Diplomado internacional “La Descolonización Inconclusa del Sáhara Occidental”

Diplomado internacional “La Descolonización Inconclusa del Sáhara Occidental”

El lunes 1 de marzo se realizó el lanzamiento del Diplomado Internacional “La Descolonización Inconclusa del Sáhara Occidental”, organizado por la Embajada de la República Saharaui en México, la Universidad de Tifariti (Sáhara Occidental), el Centro de Estudios sobre el Sáhara Occidental de la Universidad de Santiago de Compostela (España), la Cátedra Libre de Estudios del Sáhara Occidental -única en el mundo- del IRI-UNLP (Argentina), el Centro de Relaciones Internacionales de la UNAM (México) y el TEC Monterrey (México).

En el acto inaugural, hicieron uso de la palabra el embajador de la RASD en México, Mojtar Lebuehi y representantes de las entidades académicas mencionadas, entre quienes se hallaban los doctores Jatari Hamudi, Ricardo Fuentes, Fausto Quintana y Norberto Consani. Además, estuvieron presentes miembros del cuerpo diplomático de diversos países, organizaciones del movimiento solidario, legisladores, legisladoras y especialistas que estarán a cargo de las clases.  Click aquí.

Cabe destacar que el Diplomado cuenta con un cuerpo docente de expertos y expertas del mundo de habla hispana.  La Cátedra Libre de Estudios sobre el Sáhara Occidental del IRI-UNLP estará representada por su secretaria, Mag. Abog. Luz Marina Mateo, quien abordará la importancia del rol de América Latina en el proceso de descolonización.

El curso -que es gratuito, con cupos limitados- se realizará entre el 2 de abril y el 20 de mayo de 2021 y está dirigido a investigadores/as, académicos/as, periodistas, funcionarios/as de gobierno, estudiantes y público en general, con interés en especializarse en torno a la realidad saharaui. Comprende un total de 48 horas y será impartido virtualmente en dos módulos semanales, los viernes de 16 a 19 hs. y sábados de 11 a 13 hs., huso horario mexicano.

Los temas por abordar serán: Historia precolonial, colonial y contemporánea; Cultura saharaui; El Estado saharaui; Derechos Humanos; Derecho Internacional; Ocupación del Sáhara Occidental; Actores Internacionales; Recursos naturales; Actualidad del conflicto y Solidaridad internacional.

La inscripción se realiza hasta el 24 de marzo, a través del correo electrónico diplomadosaharauimx@gmail.com. Para más información, las personas interesadas pueden comunicarse por esa vía o telefónicamente al (+52) 55 5254 7285. También hallarán más detalles en la página web https://www.embajadasaharauimexico.org, en Facebook: https://www.facebook.com/EmbSaharauimx y en Twitter: @EmbSaharauiMx.