2 de mayo de 2011. Muerte del jefe terrorista Osama bin Laden

2 de mayo de 2011. Muerte del jefe terrorista Osama bin Laden

El día 2 de mayo del año 2011, aproximadamente a las 11:35 pm ( costa este de EEUU), El Presidente estadounidense Barack Obama anunció que Osama bin Laden,  líder del grupo terrorista “Al Qaeda”, habría fallecido en manos del ejército del país del norte.

La muerte del líder terrorista, a quien se lo buscaba ya por casi diez años,  se dio en marco de la misión “Operación Lanza de Neptuno”, llevada a cabo por unidades del Grupo de Desarrollo de Guerra Naval Especial de los Estados Unidos (unidad de élite de los SEAL) bajo el Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos, en coordinación con operativos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

La operación se llevó a cabo en Abbottabad, a unos 50 kilómetros al norte de Islamabad, capital de Pakistán, se prolongó por menos de 40 minutos, supervisada por el director de la CIA .

El comando llegó en helicópteros y fue enfrentado por el propio Bin Laden y otros tres hombres, quienes fueron abatidos al igual que una mujer que fue usada como escudo humano, según la narración de un funcionario militar a la cadena CNN. Luego se dirá que la mujer era esposa del terrorista.

Según la fuente, uno de los helicópteros se estrelló por fallas mecánicas, y tuvo que ser destruido por el comando para evitar que cayera en manos hostiles.

“Subí, giré a la derecha y estaba allí. Era una amenaza. No se estaba rindiendo y asumí que podía llevar un chaleco con explosivos por lo que debía afrontarlo como un terrorista suicida y le disparé a la cabeza” relató O’Neill, el franco tirador que paso a la historia como quien hirió de muerte al Intelectual de los ataques terroristas del 11 de septiembre.

La muerte del líder de Al Qaeda es uno de los acontecimientos que causó más interés en el contexto mundial, desde que se dio a conocer fue tendencia en internet llegando a encontrarse en el top 10 de búsqueda en el ciberespacio y redes sociales.

Es bueno aclarar que en redes sociales el impacto de la noticia ya se había hecho sentir antes del anuncio oficial. Pues Keith Urbahn, ex jefe de gabinete del ex Secretario de Estado de Defensa de EEUU, Ronald Rumsfeld, anunció por Twitter: «Una persona de buena reputación me ha dicho que han matado a Osama Bin Laden«.  El mensajes es de las 10.25 pm (hora de la costa este norteamericana)

Se mostraron supuestos videos de la muerte del terrorista y se expresaron frases como “hoy nacimos en un mundo más seguro”. Cabe mencionar que el filtrado de información será motivo de investigación por parte del gobierno.

Este hecho que sucedió cuando se acercaba el décimo aniversario de los acontecimientos del 11 de septiembre, no sólo captará la atención del ciudadanos comunes a lo largo del mundo sino que será inspiración de cineastas que producieron películas como “La noche más oscura” y  “Seal Team Six: The Raid on Osama Bin Laden” (conocida en español como Código Gerónimo: La caza de Bin Laden). Ambas estrenadas en  2012.

Asimismo dentro del ámbito académico los especialistas en Relaciones Internacionales y Terrorismo desarrollaran investicaciones e hipotesis como por ejemplo que la muerte de Osama bin Laden y el vacio de poder que causo dentro de Al Qaeda, dara lugar a la consoldacion del grupo terrorista ISIS, qeu en primer termino surgio como rama de Al Qaeda en Irak.


Santiago N. Gasperini

Colaborador de la Red Federal de Historia de las Relaciones Internacionales (CoFEI)
Departamento de Historia
IRI – UNLP

Artículos Relacionados