En este momento estás viendo CESEA

CESEA

Centro de Estudios del Sudeste Asiático (CESEA)

Organigrama

  • Coordinador:
    Ezequiel Ramoneda
  • Integrantes:
    Alejandro Lamarque
    Antonella Paniagua
    Belén Álvarez Bertonasco
    Carolina García Duran
    Diego Luzzi
    Diego Riddick
    Florencia Shqueitzer
    Julieta Buchini
    María Fernanda Coloma
    Sofía Klin
    Tomas Listrani Blanco

Presentación

Las regiones de Asia y el Pacífico atrae la atención del mundo desde hace varias décadas por las extraordinarias transformaciones que sucedieron y aún suceden en ellas en los ámbitos económico, político y social, sobre la base de civilizaciones ancestrales. Los distintos países de la región se han consolidado como centros de poder cada vez más fuertes e influyentes en un mundo multipolar. Desde sus primeros momentos, el Departamento de Asia y el Pacífico llevó adelante y apoyó diversas iniciativas para promover el conocimiento de los países de dicha región, y un área a la cual se le prestó especial atención fue a la del Sudeste Asiático.

Enfrentando la necesidad de atender a la especialización y la complejidad que presenta el conocimiento de la región del Sudeste Asiático, se creó el Centro de Estudios del Sudeste Asiático del Departamento de Asia y el Pacífico en el año 1999. Desde su creación hasta el año 2012 lleva adelante su coordinación el Prof. Jorge Di Masi.

El día Lunes 11 de junio de 2012 se realizó la reinauguración del Centro de Estudios del Sudeste Asiático, evento que contó, además de la presencia del Dr. Norberto Consani, Director del Instituto de Relaciones Internacionales y el Prof. Jorge Di Masi, Coordinador General del Departamento de Asia y el Pacifico, la participación de los embajadores y secretarios de las representaciones diplomáticas de los respectivos países de la región del Sudeste Asiático en Argentina, a saber el Embajador Medha Promthep y la Secretaria Pottanee Homjitt por el Reino de Tailandia, el Embajador Rey Carandang y la Secretaria Ria Gorospe por la República de Filipinas, el Embajador Dato’ Zulkifli Yaacob y el Secretario Mohd Hafiz Othman por Malaysia, el Consejero Didik Trimardjono (en representación de la Embajadora Nurmala Kartini Pandjaitan Sjahrir) y el Secretario Yanuar Nasrun por la República de Indonesia, y el Embajador Nguyen Van Dao por la República Socialista de Vietnam. En la misma se presentó al Lic. Ezequiel Ramoneda como nuevo coordinador del Centro de Estudios del Sudeste Asiático.

Objetivos:

  • Brindar un espacio específico a partir del cual promover la realización de investigaciones, laproducción de nuevos conocimientos, y la capacitación en especializaciones, como también la ejecución de actividades académicas en relación con los distintos países de la región.
  • Generar un lugar concreto donde encontrar materiales que puedan ser consultados por todo aquel que esté interesado, donde organizar conferencias, seminarios, cursos y todo otro tipo de eventos sobre los distintos países de la región.
  • Convocar a estudiantes, docentes, e investigadores, como también invitar a funcionariosgubernamentales, diplomáticos, empresarios y profesionales, de instituciones, organizaciones y entidades del ámbito académico, civil, empresario y gubernamental de origen nacional o extranjeras, interesados en participar y colaborar.
  • Establecer vinculaciones y promover intercambios con los distintos países de la región, para que desde este lugar la República Argentina pueda tener una inserción más adecuada en la región del Sudeste Asiático.

Actividades

Foro de Diálogo Académico de Alto Nivel entre América Latina y el Caribe – Sudeste Asiático (1 y 2 de noviembre de 2021)

El Foro de Diálogo Académico de Alto Nivel entre América Latina y el Caribe – Sudeste Asiático fue una iniciativa que busca reunir a académicos dedicados a los estudios inter-regionales y comparativos de diversas cuestiones involucrando países y organizaciones de ambas regiones. Su objetivo es profundizar la cooperación académica sur-sur a la vez que jerarquizar estas áreas de estudios de universidades en países de las respectivas regiones, mediante la búsqueda de una mayor movilidad internacional de estudiantes, profesores e investigadores, la oferta de becas y financiamiento para estudiar en países de ambas regiones, la publicación de ensayos conjuntos y la organización de seminarios conjuntos, entre otras actividades. Click aquí

Para acceder a las grabaciones de las videoconferencias cliquee aquí.

2021

Ezequiel Ramoneda

Entrevistado sobre la situación actual del Sudeste Asiático y la ASEAN por el Centro de Debate Multidisciplinario Argentino (CEDEMA).

El día 5 de febrero publicó un artículo intitulado “Se cayó la fachada: de la esperanza de la transición democrática a la realidad de un nuevo golpe de estado en Myanmar” en la sección Opiniones en el IRI.

Participó en la ceremonia de entrega de premios del III Concurso de Ensayos de ASEAN, que tuvo lugar entre los años 2019 y 2020, organizada de manera online por las Embajadas de los países del Sudeste Asiático en Buenos Aires.

Brindó una charla online sobre la importancia de los actores privados, como cámara empresarias, en las operaciones de comercio internacional con los países de la región de Asia Oriental, invitado por la Licenciatura de Comercio Internacional de la Escuela Superior de Economía y Negocios de la Universidad de Morón.

Entrevistado sobre la reunión cumbre del QUAD por el programa Jugada Crítica de Telesur.

Participo en la mesa sobre ASEAN del Foro de Integración Regional: “El Impacto del Covid-19 en la Geopolítica, la Cultura y las Juventudes», organizada de manera online por el Centro de Debate Multidisciplinario Argentino (CEDEMA).

Entrevistado sobre la competencia entre China y Estados Unidos en el Asia-Pacífico por la sección de internacionales del Diario Perfil.

Participó en el evento gold sobre Indonesia, contando con la participación de la embajadora de la República de Indonesia, Niniek Kun Naryatie, organizado de manera online por la Cámara de Asia, en conjunto con la Embajada de la República de Indonesia en Buenos Aires.

Entrevistado sobre la competencia entre China y Estados Unidos en el Asia-Pacífico por la sección de internacionales del Diario Perfil.

Entrevistado sobre la situación en Myanmar a partir del golpe de estado por el área de relaciones internacionales del observatorio de comercio internacional de la Universidad Nacional de Luján.

Asistió a la charla online brindada por la Dra. Florencia Rubiolo intitulada «La Integración regional en Asia Pacífico: El contexto actual y los mega bloques regionales», organizada de manera online por Ciudades Globales.

Entrevistado sobre la reunión cumbre especial de la ASEAN por la situación en Myanmar por el programa Jugada Crítica de Telesur.

El día 4 de mayo brindó una charla sobre la participación de países latinoamericanos (bloque Alianza del Pacífico y Mercosur) en los mecanismo multilaterales del Asia-Pacífico en la asignatura Seminario sobre la Región Asia-Pacífico IV de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad de Colima.

Asistió al Webinar “Situación de seguridad regional de Asia-Pacífico y su impacto en América Latina: cambios, desafíos y oportunidades”, organizada de manera online por el Comité de Asuntos Asiático del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y la Asociación Popular China para la Paz y el Desarme.

El 19 de mayo participó como expositor en el Webinar “RCEP: perspectivas y el futuro de la integración del Sudeste Asiático”, organizado de manera online por la sección Diálogos de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA).

Asistió a la proyección de la película “Banda, the Dark Forgotten Trail”, organizado de manera online por la Embajada de la República de Indonesia en Buenos Aires, con la colaboración de XiahPOP.

El 27 de mayo asistió al webinar “La Influencia del Idioma Castellano en el Filipino/Tagalog y otras Lenguas Indígenas”, a cargo del Prof. Wystan De La Pena de la Universidad de Filipinas, organizado de manera online por el centro Rizal de la Embajada de la República de Filipinas en Buenos Aires, con la cooperación de la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes.

Brindó una charla a Grupo de Jóvenes Investigadores del Instituto de Relaciones Internacionales sobre la trayectoria y perspectivas del mega-acuerdo regional RCEP.

Acompañó la conmemoración del día nacional de Filipinas, organizada de manera online por Facebook por la Embajada de la República de Filipinas en Argentina.

Entrevistado sobre los resultados de la reunión de la OTAN y el posicionamiento asumido frente a China por la sección de internacionales del Diario Perfil.

Asistió al ciclo de “Oportunidades comerciales con los países de ASEAN” – Malasia, el cual contó con la exposición del Agregado de Neogocios de Malasia en la República Argentina, Wan Ahmad Tarmizi, organizado de manera online por la Cámara de Comercio Argentina para Asia y el Pacífico.

El 24 de junio asistió al evento de presentación de la publicación digital de la edición especial Revista Asia/América Latina de los ensayos ganadores y menciones del tercer Concurso de Ensayos ASEAN 2019/2020, organizado de manera online por el Grupo de Estudios sobre Asia y América Latina (GESAAL) del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Asistió al Webinar: “Asociación Económica Integral Regional (RCEP): Oportunidades en el futuro”, el cual conto con las palabras de la Embajadora de la República de Indonesia en Argentina, Niniek kun Naryatie, la Subsecretaria de Negociaciones Económicas Multilaterales y Bilaterales de Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, Carola Ramón-Berjano, y la presentación de la Directora de Integración de Mercados de la Secretaria de ASEAN, Anna Robeniol, y la moderación del Prof. Ignacio Bartesaghi. El evento fue organizado por la Embajada de la República de Indonesia en Buenos Aires en su rol de coordinadora del Comité de ASEAN en Buenos Aires (ACBA).

El 30 de junio asistió al ciclo de “Oportunidades comerciales con los países de ASEAN” – Vietnam, el cual contó con la exposición del Embajador de Argentina en la República Socialista de Vietnam, Pablo Beltramino, organizado de manera online por la Cámara de Comercio Argentina para Asia y el Pacífico.

2020

Ezequiel Ramoneda

Participó como expositor en el webminar “Webinar. La guerra comercial entre EE.UU. y China. El rol de la ASEAN en la disputa” organizado el Área de Relaciones Internacionales del Observatorio de Comercio Internacional del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján.

Entrevistado sobre las elecciones de Singapur durante la pandemia por el programa Voces del Mundo en RadioCooperativa.

El día 13 de julio asistió a la charla virtual online “Argentina y Vietnam a 10 años del acuerdo de cooperación. Perspectivas para la relación bilateral» organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Asistió al webminar “El rol de la mujer musulmana en los negocios internacionales”, con la presencia de Amal Khalil Kabalan, de The Halal Catering Argentina, y Niniek Kun Naryatie, Embajadora de la República de Indonesia en la Argentina, organizado por el Observatorio de Comercio Internacional del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján.

Entrevistado sobre las dinastías políticas en los países del Sudeste Asiático por el programa Futurerock.

Asistió al webminar “Oportunidades comerciales entre Argentina y Malasia”, organizado por la Embajada de Malaysia en Argentina y la Cámara de Comercio Argen-
tina para Asia y el Pacífico.

Participó como expositor en el webminar “Perspectivas y proyecciones p/la Integración en África del Sur y Sudeste Asiático” en el marco del ciclo de charlas Convergencia organizado el grupo de SoftPower de la Universidad Nacional de San Martín.

El 23 de julio brindó una charla online sobre “Importancia Económica del Sudeste Asiático para Argentina” invitado por el Posgrado de Negocios Internacionales de la Escuela de Negocios de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina.

Asistió al webinar “Philippine Export Opportunities in Latin America”, organizado por el Philippine Trade and Investment Center – Mexico.

El 29 de julio asistió al “La Estrategia del Indo-Pacífico y los Retos de la Alianza del Pacífico», organizado por la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES), el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y la Universidad Católica de Córdoba, Argentina.

Brindó una charla online sobre el “Ecosistema de Economía Islámico en Asia Oriental” organizado por la Subsecretaria de Negociaciones Económicas Multilatera-
les y Bilaterales del Ministerio del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Brindó una charla online, junto con integrantes del Grupo de Trabajo del Sudeste Asiático del Comité de Asuntos Asiáticos del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, sobre el “Procesos de Integración Económica en el Sudeste Asiático” organizado por la Subsecretaria de Negociaciones Económicas Multilaterales y Bilaterales del Ministerio del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

El 31 de agosto acompañó la conmemoración del aniversario de la proclamación de la independencia de Malasia, organizada de manera online por Facebook por la Embajada de Malasia en Argentina.

El día 2 de septiembre acompañó la conmemoración del aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Argentina y Vietnam, organizada de manera online por Youtube por la Embajada de la República de Vietnam en Argentina.

Asistió al webminar de promoción comercial «¿Cómo desarrollar negocios con el sudeste asiático? Experiencias en Malasia y Singapur», organizado por la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, Oficina Comercial de la Embajada de Malasia, Cámara de Comercio Latinoamericana en Singapur y Cámara de Comercio Mercosur – ASEAN.

Publicó una opinión sobre acontecimientos recientes en los Mares del Este de Vietnam, también conocidos internacionalmente como los Mares del Sur de China,
en el medio Resumen Latinoamericano.

Entrevistado sobre la renuncia del Primer Ministro Japonés Shinzo Abe por el medio AsiaTV.

Brindó un webminar de dos clases “Del Asia-Pacífico al Indo-Pacífico. Procesos de Reconfiguración del Multilateralismo en Asia Oriental”, organizado de manera conjunta con la Asociación Civil para la difusión de los Principios de las Naciones Unidas de la República Argentina (ANU-AR).

El día 2 de octubre asistió a la presentación online de la obra “Tela Batik Garuda Nusantara” con motivo del Día Nacional del Batik, organizado de manera online por la Fundación Tajnting Batik Nusantara.

Participó en el webinar “Desafíos del Multilateralismo desde el Asia-Pacífico” organizado por la Red de Mujeres Internacionalistas de Chile.

Asistió al Webinar Argentina Malasia «Strengthening Bilateral Trade & Investment in the New Normal», en la cual expuso el embajador argentino en Malasia Manuel Balaguer Salas, el subsecretario de Promoción Comercial e Inversiones Embajador Pablo Sivori, la subsecretaria de Negociaciones Económicas Bilaterales y Multilaterales Carola Ramón Berjano, organizado de manera online conjuntamente por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina y el Ministerio de Comercio Internacional e Industria de Malasia.

Asistió al Panel Especial “Reconfiguraciones del Poder y de las Relaciones Internacionales en la (post) pandemia: análisis de casos de los países del Este y del Sudeste de Asia” en el V Congreso de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, organizado de manera online conjuntamente por FLACSO Ecuador y la Universidad Andina Simón Bolivar Ecuador.

Solicitado para elaborar un informe pericial sobre un caso de posible trata de personas con fines de trabajos forzados por la Fiscalia Regional Metropolitana Oriente del Ministerio Público de la República de Chile.

Publicó un artículo sobre “Las Oportunidades de las Finanzas Islámicas” en el Número 36 de la revista ProAsia de la Cámara de Comercio Argentina para Asia y el
Pacífico.

Asistió al Webinar “Indonesia Business Forum 2020. Nueva Normalidad, Nuevas Oportunidades”, en el cual expuso la embajadora Niniel Kun Naryatie y el Consejero Económico Fiki Oktanio, organizado de manera online por la Embajada de la República de Indonesia en Buenos Aires.

El 2 de noviembre participó en la jornada académica de la XVI Semana de Asia y el Pacífico, organizada de manera online por el Departamento de Asia y el Pacifico, IRI.

Asistió al Webinar “Rol de ASEAN en el Indo-Pacífico: ¿cambiando con los tiempos?”, organizado de manera online por el Centro de Estudios Asiáticos y el Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Participó en el conversatorio sobre el Sudeste Asiático en el X Congreso de Relaciones Internacionales, organizada de manera online por el Instituto de Relacio-
nes Internacionales.

El 18 de noviembre asistió a la charla online “Indonesia en clave de Oportunidades”, con la presentación de la embajadora de la República de Indonesia, Niniek Kun Naryatie, organizado de manera online por la Embajada de la República de Indonesia en Buenos Aires, la Cámara de Importadores de la República Argentina, y el medio Equilibrium Global.

Solicitado de elaborar un informe de Inteligencia Económica por la Embajada de la República de Indonesia en Buenos Aires.

El 3 de diciembre asistió a la charla online brindada por la periodista Sara Gomez Armas sobre su experiencia en Filipinas, organizado de manera online por el Grupo de Estudios sobre Asia y América Latina (GESAAL) del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Asistió a la charla online “Diversificación y Exploración de Nuevas Oportunidades de Cooperación Económica entre Vietnam y Argentina”, con la presentación del embajador de la República Socialista de Vietnam, Duong Quoc Thanh, organizado de manera on-line por la Embajada de la República Socialista de Vietnam en Buenos Aires y la Cámara de Comercio Mercosur-ASEAN.

Asistió a la apertura del evento gastronómico “Sabores de Vietnam” en el restaurante Green Bamboo, organizado de manera online por la Embajada de la República Socialista de Vietnam en Buenos Aires.

El 10 de diciembre asistió al Evento de Fin de Año organizado de manera online por la Cámara de Comercio Argentina para el Asia y el Pacifico.

Reinauguración del Centro de Estudios del Sudeste Asiático

Acceda al documento en idioma español o inglés

2016
  • Enero 2016 | El Coor. Ezequiel Ramoneda participó como expositor en el Décimo Quinto Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África, organizado por la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (Chile).
  • Febrero 2016 El Coor. Ezequiel Ramoneda recibió la visita del Dr. Lili Yulyadi Arnakim, Coor. del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Malaya. La misma continuó con el objetivo de establecer vínculos estables y continuos de entre universidades argentinas y del Sudeste Asiático, fomentando la cooperación académica.
2015
  • Diciembre 2015 | El Coor. Ezequiel Ramoneda fue invitado a participar como expositor en Seminario de “ASEAN 2015”, organizado por Casa de Asia con la participación de la Embajada del Reino de Tailandia, la República Socialista de Vietnam, Malasia, la República de Indonesia y la República de Filipinas. Para mayor información cliquee aquí
  • Diciembre 2015 | El Coor. Ezequiel Ramoneda participó como expositor en las “I Jornadas del Grupo de Estudios de Asia y América Latina”, organizado por Grupo de Estudios de Asia y América Latina del Instituto de estudios de América Latina y el Caribe de la Universidad de Buenos Aires.
  • Diciembre 2015 | El Coor. Ezequiel Ramoneda participó como co-coordinador, junto a otras universidades, del proyecto “Misión exploratoria a Filipinas para el desarrollo de cooperación entre equipos de investigación en relaciones Sur- Sur”, aprobado con Resol. Nro. 5246/2015, en el marco de la convocatoria de la Séptima Edición del Programa Misiones Universitarias al Exterior de la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación. El mismo continuó con el objetivo de establecer vínculos estables y continuos de entre universidades argentinas y del Sudeste Asiático, fomentando la cooperación académico por medio de la implementación de proyectos asociativos, a partir del cual poder contribuir al fortalecimiento del conocimiento mutuo entre Argentina y los países de la región del Sudeste Asiático para una mayor cooperación interestatal en el marco de las vinculaciones Sur-Sur. Click aquí. 
  • Noviembre 2015 | El Coor. Ezequiel Ramoneda participó en la Segunda Conferencia del Consejo Consultivo de Universidades “Los Vínculos entre Argentina y Asia Pacífico: Universidad, Ciencia y Tecnología”, organizado por el Consejo Consultivo de Universidades. Participó en el Grupo de Trabajo para el desarrollo de la propuesta de creación de un banco de iniciativas de cooperación Académica y CTI entre Universidades de Asia Oriental y América Latina y el Caribe. 
  • Septiembre 2015 | El Coor. Ezequiel Ramoneda realizó una gira académica por la región del Sudeste Asiático, organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, con el auspicio de las Embajadas Argentinas en Malasia y Tailandia (esta última concurrente con Myanmar, Laos, y Camboya). La misma tuvo como objetivo fortalecer la iniciativa de establecer vínculos estables y continuos de entre universidades argentinas y del Sudeste Asiático. En Malasia se visitó la Corporación de Desarrollo de la Industria Halal de Malasia (Halal Industry Development Corporation), la Universidad Nacional de Malaysia, y la Universidad de Malaysia. En esta última se reunió con los integrantes del Centro de Estudios Latinoamericanos y realizó una presentación intitulada “Argentina y Sudeste Asiático. Relaciones Históricas y Potenciales Futuros”, en la cual se expuso un análisis histórico de la política exterior argentina para con los países del Sudeste Asiático, con especial énfasis en Malasia. En Tailandia se visitó la Universidad de la Cámara de Comercio de Tailandia, donde se reunió con los integrantes del Centro de Estudios Sudeste Asiático y Latinoamericano, y realizó una presentación intitulada “Desarrollo Económico de Argentina y las Vinculaciones Comerciales con el SEA 1990-2015”, y visitó la Universidad de Chulalongkorn, donde se reunió con los integrantes del Centro de Estudios Latinoamericanos, y realizó una presentación intitulada “Argentina y Sudeste Asiático. Relaciones Históricas y Potenciales Futuros”, en la cual se expuso un análisis histórico de la política exterior argentina para con los países del Sudeste Asiático, con especial énfasis en Tailandia. Finalmente visitó la sede de la Red de Universidades de ASEAN (ASEAN University Network). En Myanmar, visitó la Universidad de Yangon, y el Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales de Myanmar, donde realizó una presentación intitulada “Argentina y Sudeste Asiático. Relaciones Históricas y Potenciales Futuros”. Finalmente en Vietnam, visitó la Universidad Nacional de Vietnam y la Universidad de Comercio Exterior.
  • Agosto 2015 | El Coor. Ezequiel Ramoneda edita el libro “Concurso de Ensayos ANSEA. Compilación de Ensayos Galardonados 2013-2014”, publicado por el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de la Plata. El mismo recopila los ensayos ganadores de las ediciones 2013 y 2014 del Concurso de Ensayos ANSEA. El mismo continuó con el objetivo de posicionar los estudios del Sudeste Asiático como un área delimitada con identidad propia dentro del ámbito de los estudios asiáticos.
  • Agosto 2015 | El Coor. Ezequiel Ramoneda participó en la organización de la XI Semana de Asia en la Plata, organizado por el Departamento de Asia y el Pacífico del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de la Plata. En la misma se contó con una mesa sobre temáticas de la región del Sudeste Asiático, además de un stand con elementos artísticos de los países de la región. Para mayor información
  • Junio 2015 | El Coor. Ezequiel Ramoneda participó como expositor en las “I Jornadas de Historia de Asia y África”, organizado por la Cátedra de Historia de Asia y África de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata.
  • Abril 2015 |El Coor. Ezequiel Ramoneda fue invitado como expositor a la Mesa Redonda del “Acto Conmemorativo del 40ta Aniversario de la Liberación del Sur de Vietnam y la Reunificación del País” en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, organizado por la Embajada de la República Socialista de Vietnam, el Grupo Parlamentario de Amistad Argentino Vietnamita de la Honorable Cámara de Diputados de la Nacional, y el Instituto de Cultura Argentino Vietnamita.
  • Marzo 2015| El Coor. Ezequiel Ramoneda participó en el proyecto de investigación intitulado «Cooperación entre el Este Asiático y Argentina. Economía, Legislación, Política e Interculturalidad», Resol. Nro. IRI I+D/2015/01, realizado conjuntamente por distintos integrantes del Departamento de Asia y el Pacífico del Instituto de Relaciones Internacionales.
2014
  • Noviembre 2014 | El Coor. Ezequiel Ramoneda participó como expositor, además de asistir en la organización, en el “Séptimo Congreso de Relaciones Internacionales”, organizado por el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de la Plata. En el mismo se coordinó la mesa sobre temáticas de la región del Sudeste Asiático. La misma continuó con el objetivo de posicionar los estudios del Sudeste Asiático como un área delimitada con identidad propia dentro del ámbito de los estudios asiáticos. .
  • Octubre 2014 |El Coor. Ezequiel Ramoneda fue invitado como expositor a la “Semana del Sudeste Asiático”, organizado por la Universidad Javeriana, Colombia.  Para más información
  • Septiembre – noviembre 2014. | El Coor. Ezequiel Ramoneda fue asesor académico en la organización del “Programa de Capacitación en Negocios Mercosur Asean”, organizado por el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de la Plata y la Cámara de Comercio Mercosur ASEAN. El mismo tuvo como objetivo principal resaltar la importancia comercial de los países del Sudeste Asiático, aportando conocimientos sobre los respectivos mercados de aquellos países como también de las relaciones comerciales con los países sudamericanos.
  • Agosto 2014 | El Coor. Ezequiel Ramoneda fue invitado como expositor a la “Primera Mesa Redonda Académica y Universitaria” del Foro de Cooperación América Latina y Asia Oriental (FOCALAE), organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino de Tailandia. Uno de los temas tratados durante la misma fue la propuesta de la conformación de una red de universidades entre América Latina y el Este Asiático. Click aquí.
  • Agosto 2014 | El Coor. Ezequiel Ramoneda fue invitado a participar en el día de celebración del establecimiento de ASEAN en la Cancillería Argentina, organizado organizado por las Embajadas de los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA) en la República Argentina (el Reino de Tailandia, la República Socialista de Vietnam, Malasia, la República de Indonesia y la República de Filipinas).
  • Mayo 2014 | El Coor. Ezequiel Ramoneda recibió la visita del Dr. Jakarin Srimoon, Coor. del Centro de Estudios Sudeste Asiático – América Latina y el Caribe de la Universidad de la Cámara de Comercio de Tailandia, quien brindó una exposición en el Instituto de Relaciones Internacionales. La misma fue gestionada por la Embajada del Reino de Tailandia en la República Argentina en el marco del programa del Rincón Tailandés. La misma esta en coincidencia con el objetivo de establecer vínculos estables y continuos de entre universidades argentinas y del Sudeste Asiático, fomentando la cooperación académica.
  • Abril – Julio 2014 |  El Coor. Ezequiel Ramoneda fue el coordinador general y miembro del jurado evaluador del Concurso de Ensayos Rincón Tailandés, organizado por la Embajada del Reino de Tailandia en la República Argentina en el marco del programa del Rincón Tailandés.
  • Abril – Julio 2014 |El Coor. Ezequiel Ramoneda fue el coordinador general y miembro del jurado evaluador de la Segunda Edición del Concursos de Ensayos ANSEA 2014, organizado por las Embajadas de los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA) en la República Argentina (el Reino de Tailandia, la República Socialista de Vietnam, Malasia, la República de Indonesia y la República de Filipinas). Este concurso es la expresión de una política de diplomacia cultural por parte de las embajadas de los países del Sudeste Asiático miembro de ANSEA que se encuentran en la República Argentina, a la vez de un esfuerzo conjunto de articulación y coordinación entre las universidades y entidades académicas participantes. El mismo continuó con el objetivo de posicionar los estudios del Sudeste Asiático como un área delimitada con identidad propia dentro del ámbito de los estudios asiáticos.
  • Actividades anteriores