Presentación del libro “Judíos de Azerbaiyán”

Presentación del libro “Judíos de Azerbaiyán”

El martes 16 de noviembre se realizó en la sede del Congreso Judío Latinoamericano la presentación del libro “Los judíos de Azerbaiyán” escrito por el Rabino Israel Barouk que ha sido traducido y editado por la Cátedra de Estudios de Azerbaiyán del Instituto de Relaciones Internacionales (UNLP).

Participaron como expositores: Claudio Epelman, Director Ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, Rashad Aslanov, Embajador de Azerbaiyán en Argentina, Norberto Consani, Director del Instituto de Relaciones Internacionales y Lucas Oro Hershtein, académico especializado en filosofía judía e islámica.

En sus palabras de bienvenida, Claudio Epelman enfatizó la importancia de conocer más sobre las comunidades judías en países de mayoría musulmana, como es el caso de Azerbaiyán y lo relevante que es tener ejemplos de convivencia entre distintas religiones en momentos de tensión global.

El Embajador Aslanov, por su parte, realizó una reseña de la presencia judía en Azerbaiyán y comentó recuerdos personales referidos a la realidad diaria de la vida de las comunidades judías en su país y la convivencia social existente.

Norberto Consani señaló la relevancia que ha tenido la conformación de un ámbito específico para el estudio de Azerbaiyán en la Universidad Nacional de La Plata, iniciativa que ya lleva una década de existencia y en cuyo marco se han generado diversas actividades académicas, como la misma publicación del libro cuya presentación se realizada.

Finalmente, Lucas Oro Hershtein, quien ha visitado Azerbaiyán, compartió sus impresiones de aquel viaje donde pudo ver de primera mano, la realidad de la convivencia interreligiosa. Para este académico, la relevancia del país del Cáucaso en cuanto a su modelo social radica en que en lugar de proponer la integración o asimilación propone el fortalecimiento de las identidades particulares a la vez que enfatiza la pertenencia al estado. Es un esquema que permite mantener las identidades particulares y a la vez fomentar la integración social.

La Cátedra de Estudios de Azerbaiyán (IRI-UNLP), creada en el año 2012, lleva adelante actividades de investigación, docencia y extensión referidas a este país, así como la región, siendo la única en su tipo en el mundo hispanoamericano.

Artículos Relacionados