En este momento estás viendo CÁTEDRA JICA – UNLP. Informe del ciclo 2021

CÁTEDRA JICA – UNLP. Informe del ciclo 2021

CICLO DE CONFERENCIAS

Estudios del Desarrollo Japonés

 

Organiza:

 – CEJ- IRI (UNLP) – NEJ-IDAES (UNSAM)-

ALADAA ARGENTINA (GRUPO JAPÓN)

(en el marco del PROYECTO Especialización en Estudios Japoneses)

La Cátedra JICA sobre Estudios del Desarrollo Japonés es una propuesta del actual Presidente de JICA, Dr. Shinichi Kitaoka, que busca dar a conocer la historia de la experiencia japonesa en el proceso de modernización y su desarrollo, iniciado hace ya más de 150 años. Esta propuesta surgió a partir del interés, que se encontró en países en vías de desarrollo, de conocer el camino recorrido por Japón, tanto en lo relacionado con la conformación del Estado Nación moderno en la segunda mitad del siglo XIX, como la reconstrucción y asombroso crecimiento experimentado tras la Segunda Guerra Mundial.

A fin de compartir esa experiencia y también las lecciones obtenidas a raíz de los aciertos y errores cometidos, JICA junto con la Open University of Japan, elaboró una serie titulada Siete capítulos sobre la Modernización Japonesa. Los tres primeros abordan temas históricos – Revolución Meiji: modernización a gran escala; Ascenso y caída de la política de partidos en Japón y Japón después de la Segunda Guerra Mundial. Por su parte, los últimos cuatro se enfocan en tópicos específicos: Crecimiento económico y management japonés; Desarrollo educativo y Modernización; De Japón y Asia a Japón en Asia y, por último, Un enfoque japonés de la Cooperación Internacional.

A fin de presentar algunos de los temas de esta serie y abrir el debate, a partir del estudio de la experiencia japonesa -de la que seguramente se pueden tomar referencias para la solución de múltiples problemas que enfrentamos nosotros en el camino del desarrollo- los especialistas que conforman el equipo de docentes-investigadores para el programa de Especialización en Estudios Japoneses desarrollaron este ciclo de Conferencias.

Ciclo 2021

En esta oportunidad, contamos con dos docentes de la Universidad de Zaragoza, sobre Derecho japonés y Relaciones Internacionales: los doctores Francisco Barberán y Carmen Tirado. Asimismo, cabe mencionar a cuatro conferencistas desde Japón: la Dra. Kayashima, vicepresidente de JICA, especialista en Educación; el Dr. Facundo Garasino, un joven investigador, del Instituto de Investigaciones de JICA, dedicado al tema Migración Japonesa; Juan Alberto Matsumoto, consultor de negocios argentino, radicado en Japón, y, para el cierre, al Dr. Akio Hosono, quien ocupara también el cargo de Director del Instituto de Investigaciones de JICA.

Entre los conferencistas locales, tuvimos expertos con grado de magister y doctorado en Japón: la Dra. Marian Moya (Rikkyo University), Dr. Guillermo Travieso (Chuo University); Dra. Verónica Mazzaro (The University of the Ryukyus); Mag. Rodolfo Molina (Tokyo University), Dr. Pablo Martínez Lestard (Hokkaido University); la Dra. Paula Hoyos Hattori (UBA) y el Sr. Juan Carlos Yamamoto, quien desarrollara una larga trayectoria en JICA Argentina, teniendo a su cargo numerosos proyectos de cooperación que le dieron amplios conocimientos sobre la materia.

Todos los conferencistas locales forman parte del equipo que está trabajando en la creación de una Especialización en Estudios Japoneses, proyecto que se encuentra, en estos momentos, en evaluación y en el cual se integra la Cátedra JICA para reforzar tanto aspectos académicos como de investigación y práctica para los futuros especialistas.

El formar parte de la red de Cátedras JICA en el mundo, también aporta contactos con expertos de otras partes del mundo y al mismo tiempo, ha permitido destacar la labor desarrollada aquí, por haber podido desarrollar una actividad como lo fue el Ciclo de Conferencias 2021, de carácter singular, destacada por su extensión y calidad.

El convenio a partir del cual adquirió existencia formal tiene una duración de cuatro años. Esto plantea un desafío respecto del trabajo a desarrollar y los resultados que se puedan obtener en ese tiempo.

El Curso, que tiene el carácter de ser la segunda edición, del curso preparatorio de la Especialización, ha tenido la participación de 15 estudiantes matriculados y se completará con una jornada académica de presentación de los trabajos de los participantes, programado para marzo del próximo año, en ocasión de la apertura del Ciclo de conferencias 2022.  A su vez, a lo largo de las diversas conferencias, participaron en carácter de observadores (es decir, por fuera de la inscripción matriculada) un total de aproximadamente 150 estudiantes de grado y de posgrado, docentes, investigadores, especialistas e interesados en los estudios sobre Japón. Además del alto grado de concurrencia y de constancia en la participación, visto que en un gran porcentaje de los casos los asistentes no obligatorios se presentaron durante todo el año al ciclo, vale destacar la pluralidad de abordajes con que se nutrieron los encuentros, movido ello por la interacción entre conferencistas y participantes.

Como es sabido, y dado el carácter con que se imprimió este Ciclo, la modalidad virtual habilitó la participación masiva de asistentes de diferentes países. Entre ellos contabilizamos integrantes de Universidades, Institutos de Investigación, Ministerios, Sedes de JICA y Centros Educativos. Respecto de los países, hubo una constante presencia de muchos países latinoamericanos (Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay, Venezuela) así como también de España y Japón. En este último caso es de resaltar que asistieron tanto docentes investigadores japoneses como docentes y becarios de posgrado radicados allí.

Finalmente, creemos oportuno mencionar que al interior de la cursada se realizaron encuentros personalizados entre docentes y estudiantes matriculados, lo cual permitió que se avanzara en profundidad en cada uno de los proyectos con que se cerrarán las actividades del año 2021, y que en línea con ello se prevé un último encuentro con carácter expositivo, en el que cada estudiante dará cuenta de su línea de investigación y los avances hasta la fecha. Este último encuentro, de carácter interno, tendrá lugar el lunes 13 de diciembre. Como se dijo previamente, toda la labor concluirá en una presentación de dichos trabajos durante los primeros meses de 2022.

Conferencias realizadas
FECHA CONFERENCISTA TÍTULO
17/05
18:00hs
Cecilia Onaha 1-  Historia del Desarrollo del Japón. Una reflexión desde Argentina.
31/05
18:00 hs
Rodolfo Molina 2- Una historia de la política japonesa contemporánea y de los partidos políticos.
21/06
15:00hs
Francisco Barberán 3-  Formación del Derecho Japonés moderno y sus peculiaridades.
28/06
18:00 hs
Cecilia Onaha 4- El rol de la educación en el proceso de modernización
05/07
15:00 hs
Carmen Tirado 5- Japón y sus Relaciones Internacionales: Acerca de la política del “Free and Open Indo-Pacific”
12/07
18:00 hs
Marian Moya 6-El rol de la cultura en el campo de la cooperación internacional de Japón: la promoción del patrimonio intangible en el ejercicio del soft-power
19/07
19:00 hs
Nobuko Kayashima 7- Desarrollo educativo en la modernización de Japón
09/08
18.00 hs
Verónica Mazzaro 8-      Desarrollo del Japón y representación de lo sobrenatural.
23/08
18:00 hs.
Paula Hoyos Hattori 9-      «Hacia una estética moderna: una introducción a la literatura de Meiji»
06/09
18:00 hs
Pablo Martínez Lestard 10-  “Medio Ambiente y Desarrollo en el Japón Contemporáneo. El Rol de JICA en la Cooperación Ambiental Internacional de Japón”
20/09
18:00 hs
Guillermo Travieso 11-  La articulación de las políticas de Estado, la organización industrial y el sistema de gerencia empresarial en el desarrollo económico de Japón
04/10
19:00 hs
Facundo Garasino 12-  La migración japonesa y los procesos de modernización.
18/10
18:00 hs.
Juan Carlos Yamamoto 13-  La Cooperación para el Desarrollo del Japón: la experiencia de JICA en la Argentina.
15/11
19:30 hs
Juan Alberto Matsumoto 14-  Washoku y su contribución a la salud y a los objetivos del desarrollo sostenible de Naciones Unidas ( objetivos 3 y 12)
29/11
18:00 hs
Conferencia de cierre:
Dr Akio Hosono
15-  Argentina y Japón: desarrollo, relaciones económicas y cooperación (desde la mirada japonesa)