En este momento estás viendo Informe 2021 – principales actividades

Informe 2021 – principales actividades

El Centro de Estudios Chinos (CeChino) informó el día 5 de febrero que la revista china en la cual su coordinadora, María Francesca Staiano, publicó un artículo en coautoría con el Director del Instituto de estudios jurídicos internacionales del Consejo Nacional de Investigación de Italia, ha sido premiada como revista excelente de China.

El Departamento del Atlántico Sur invitó a la charla sobre el «50 aniversario del primer viaje a las Islas Malvinas. El evento se llevó a cabo el día lunes 16 de febrero a las 18 hs. y fue transmitido en vivo por el canal de youtube del Instituto.

El Departamento del Atlántico Sur celebró el decreto del Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur que declara el «Mes Antártico» (22 de febrero – 22 de marzo).

Lanzamiento del Diplomado Internacional «La Descolonización Inconclusa del Sáhara Occidental». El curso contó con Luz Marina Mateo, secretaria del Departamento de África (IRI – UNLP), en el cuerpo docente. El día 1/03 tuvo lugar el acto inaugural.

El 5 de marzo a las 10.30 hs. se realizó el conversatorio «Homenaje a Juan Carlos Puig: el legado de la autonomía en el pensamiento internacional». La jornada contó con la participación como exponentes de Alejandro Simonoff, coordinador del CeRPI, Anabella Busso, coordinadora del Departamento de América del Norte, y de Gladys Lechini, coordinadora del Departamento de Africa. Asimismo, Norberto Consani, Director del IRI, asistió en calidad de invitado.

El día 5 de marzo a las 18 hs. se llevó a cabo el encuentro «Contexto internacional de la Política Antártica Argentina» en el marco del Ciclo de Encuentros por el Mes Antártico. La jornada contará con la presencia, en calidad de disertantes, de Norberto Consani, Director del Instituto y del CoFEI, del coordinador, Carlos Alberto Biangardi Delgado, y del secretario, Federico Gómez, del Departamento del Atlántico Sur.

El día 16/03 a las 18 hs. inició del Ciclo de Charlas con Expertos/as, organizado por el Grupo de Jóvenes Investigadores. El primero encuentro titulado «Las dos Coreas» estuvo a cargo de Bárbara Bavoleo.

El director del IRI, Norberto Consani fue nombrado miembro del Consejo Asesor de Studia Humanitatis Journal, Revista Internacional de Estudios Interdisciplinares en Humanidades y Ciencias Sociales, editada por el Departamento de Humanidades de la Universidad Rey Juan Carlos, España.

El Centro de Estudios en Género(s) y Relaciones Internacionales (CeGRI, IRI – UNLP) anunció, el día 26 de marzo, la apertura de la convocatoria para formar parte.

El día lunes 29/03, en el marco de los 30 años del Mercosur, tuvo lugar la exposición del Prof. Dr. Marcus Maurer de Salles (Universidad Federal de São Paulo, Brasil) titulada «Luces y sombras de nuestro proceso de integración: 30 años del Mercosur», invitado por Laura Bogado Bordazar y Laura Bono, coordinadoras del Departamento de América Latina y el Caribe.

Javier Surasky, coordinador del Departamento de Cooperación Internacional, fue designado consultor de la Secretaría General de la ONU.

El día 2 de marzo, el Departamento de Medio Oriente (IRI – UNLP) publicó el primer episodio del podcast «Mosaicos Podcast: política del Medio Oriente».

Por primera vez en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNLP) se ha incorporado la asignatura “Relaciones Internacionales” en la orientación disciplinar “Derecho Estado y Sociedad”, gracias a una iniciativa presentada por el IRI en el año 2014. La asignatura dio comienzo el martes 31/08 a las 14 hs.

El Grupo de Jóvenes Investigadores fue invitado al evento «Camino al Y-20» en ocasión de la Cumbre del G-20 y del Grupo de Afinidad Youth 20. Sofía Klin representó al Grupo en el evento.

El día jueves 20 de mayo a las 19 hs. la coordinadora del Centro de Estudios en Género(s) y Relaciones Internacionales (CeGRI – IRI – UNLP), Dulce Daniela Chaves, participó del panel «Contribuciones feministas a cuestiones internacionales actuales» en el marco de las III Jornadas Cuyanas en Relaciones Internacionales.

El Departamento de Derechos Humanos realizó una convocatoria permanente a investigadores/as (graduados/as o no) a enviar ensayos vinculados con el área de trabajo del Departamento, los cuales han sido considerados para ser incorporados en los Boletines del Departamento.

El día 27 de mayo a las 15 hs. tuvo lugar el webinar «Terrorismo en tiempos de pandemia: actores, agenda y proyecciones» organizado por el Observatorio Universitario de Terrorismo.

El día 2 de junio se realizó una videoconferencia titulada «Reforma Constitucional en Chile: ¿el comienzo de una nueva era?» a cargo de Gilberto Aranda y Raúl Allard Neumann. La jornada fue organizada por el Departamento de América Latina y el Caribe (IRI – UNLP) y se transmitió por el canal de youtube del IRI.

El día 3 de junio se llevó a cabo un encuentro del Grupo de Jóvenes Investigadores (GJI). La jornada contó con la exposición titulada «La cuestión jerosolimitana: violencia, soberanía y planeamiento urbano», a cargo Ignacio Rullansky, coordinador del Departamento de Medio Oriente.

El día 8 de julio el Centro de Reflexión en Política Internacional (CeRPI, IRI – UNLP) coordinó la videoconferencia «El escenario Pospandemico desde los Estados Unidos y China: impacto en la Argentina» a cargo de Anabella Busso y Florencia Rubiolo. El moderador del encuentro fue el coordinador del Centro, Alejandro Simonoff.

El 14 de junio la coordinadora del Centro de Estudios Chinos (CeChino, IRI-UNLP), María Francesca Staiano participó del webinar “Contemporary China: Mediation between State, Institutions and Market”.

El 22 de junio la Cátedra de Rusia conmemoró el ‘Día de la Memoria y el Dolor‘ para homenajear a los héroes que combatieron en la Gran Guerra Patria.

El Departamento de América Latina y el Caribe llevó a cabo, el día miércoles 23 de junio, la videoconferencia «Perú ante un escenario incierto». La jornada estuvo a cargo de Fernanda Daniela Díaz y Eduardo Hernando Dargent Bocanegra.

El día 30 de junio el Centro de Estudios Chinos (CeChino, IRI-UNLP) realizó una Conferencia Especial China-Latinoamericana acerca de los 100 años del Partido Comunista Chino titulada «Construyendo una Comunidad de futuro compartido para la humanidad». La jornada se transmitirá en vivo por el canal de youtube del Instituto.

El 1 de julio se presentó el libro «A 50 años de los Acuerdos de Comunicaciones. Actores, acciones, escenarios y potencialidades». La jornada es organizada por el Departamento del Atlántico Sur y la Red Federal de Estudios sobre Malvinas ReFEM 2065 CoFEI.

Cecilia Onaha, coordinadora del Departamento de Asia y el Pacífico (IRI-UNLP), fue designada coordinadora del Grupo Japón dentro del Comité de Asuntos Asiáticos del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

El coordinador del Departamento de Cooperación Internacional (IRI – UNLP), Javier Surasky, participó el 7 de julio del Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas 2021.

El 21 de julio el secretario del Departamento de Medio OrienteKevin Ary Levin, participó de la videoconferencia «Nuevo gobierno israelí, ¿fin de una era?» organizada por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

Una delegación de tres integrantes del Grupo de Jóvenes Investigadores participó en el Modelo Naciones Unidas de la Universidad de Buenos Aires (MONUBA 2021). El evento se llevó a cabo de manera virtual los días 4, 5 y 6 de agosto. El Director del IRI, Norberto Consani, fue invitado a la jornada de clausura del V Modelo de Naciones Unidas.

Los días 27 y 28 de agosto se desarrolló el I Encuentro Nacional sobre utopías y sus derivas, coorganizado por la Cátedra de Rusia.

El próximo 7 de septiembre, a las 18.30 horas, Luz Marina Mateo, secretaria del Departamento de Africa y de la Cátedra Libre de Estudios sobre el Sáhara Occidental, brindó una charla en la Universidad Nacional de Rosario, titulada «Sáhara Occidental. Colonialismo en África, autodeterminación pendiente y vida en el refugio. Un relato en primera persona». La misma fue organizada por el Programa de Estudios de América Latina-África (PEALA-PRECSUR) junto al Departamento de África (IRI).

El 8 de septiembre tuvo lugar la Jornada Académica Internacional «Tendencias globales del terrorismo en el marco del 20 aniversario del 9/11»Click aquí.

 Raphael Fernandes Vieira, integrante brasileño del Departamento del Atlántico Sur (IRI-UNLP), fue designado, en representación de Brasil, en el Consejo de la APECS (Association of Polar Early Career Scientists).

María Francesca Staiano, coordinadora del Centro de Estudios Chinos (Departamento de Asia y el Pacífico) fue invitada a la International Conference on the Shared Human Values organizada por la Chinese Academy of Social Sciences (CASS) (Beijing, China).

Norberto Consani fue invitado, el día 5 de octubre, a una reunión convocada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero. El Director del IRI participó junto a otros académicos: Francisco CastiglioniRoberto RussellDiego Lawler (anteriores directores académicos del ISEN), Elsa Llanderozas y Cecilia Miguez (profesoras de la UBA).

El 8 de octubre, el Instituto de Relaciones Internacionales (IRI-UNLP) y el Instituto para una Comunidad con Futuro Compartido de la Universidad de la Comunicación de China (ICSF-CUC) intercambiaron ideas sobre asuntos de cooperación. La reunión tuvo como uno de sus principales propósitos promover el establecimiento conjunto de la Academia Latinoamericana de Investigación sobre Comunidad con Futuro Compartido y la Belt and Road Initiative (BRI), que se convertiría en el octavo centro de investigación internacional después del establecimiento en Etiopía, Tanzania, Alemania, Malasia, Pakistán y Seúl e Inchon de Corea del Sur. Click aquí.

El 22 de octubre finalizó el primer dictado de la materia Relaciones Internacionales I, como parte del nuevo plan de estudios en el marco de las orientaciones incorporadas en la carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNLP). La materia se desarrolló entre los meses de septiembre y octubre y contó con la participación y promoción de 7 estudiantes que están próximos a graduarse.

Luz Marina Mateo, secretaria del Departamento de Africa, fue invitada por el gobierno caboverdiano a participar de la Conferencia Internacional de las Comunidades, con el lema “Integração dos Cabo-verdianos nos Países de Acolhimento e em Cabo Verde”, que tuvo lugar el día 29 de octubre en el Auditorio de la Universidad Jean Piaget de Cabo Verde.

El Director del Instituto, Norberto Consani, fue invitado a ser socio de Global Town Hall 2021.

Laura Bogado Bordazar, secretaria académica de la Maestría en Relaciones Internacionales e investigadora del IRI, ha sido seleccionada para recibir la mención al Egresada/o Distinguida/o de Posgrado.

El equipo que representó a la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) en el MOOT versión español ante la CPI, obtuvo el primer lugar en el prestigioso certamen internacional. Felicitamos a Laura BonoVictoria IssinMatías AcacioMarco BellottiMayra A. Scaramutti y Julia Esposito, miembros del Instituto de Relaciones Internacionales (UNLP), a Ana Inés Sangiacomo y Manuel Garrido de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales por este tan merecido premio. A su vez, El equipo que representó a la UNLP y que ganó el Concurso de Simulación Judicial (MOOT versión español) ante la CPI recibió, el 14 de diciembre, distinciones otorgadas por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. En el evento estuvieron presentes el Dr. Fernando Tauber, presidente de la UNLP, y el Abog. Miguel Angel Berri, decano de la Facultad. Click aquí.

El día miércoles 15/12 a las 18 hs. se realizó la videconferencia «Coyuntura electoral chilena de cara al balotaje» a cargo de Gilberto Aranda Bustamante.