En este momento estás viendo 50 Años Relaciones bilaterales China-Argentina (1972 – 2022)

50 Años Relaciones bilaterales China-Argentina (1972 – 2022)

Día: Sábado 19 de febrero 2022

Horario: 8.30 A.M. (Buenos Aires) 7.30 P.M. (Beijing)

La actividad se desarrollará en modalidad virtual a través de nuestro canal de Youtube

Las relaciones diplomáticas entre la República Argentina y la República Popular China se iniciaron el 19 de febrero de 1972, sin embargo ya en la década de 1960 varias delegaciones de políticos, legisladores y académicos argentinos viajaban al País del Medio, con el fin de generar un acercamiento entre los pueblos de dos naciones geográficamente distantes.

En nuestras concepciones latinoamericanas de cooperación y de interacción con otros pueblos la idea de desarrollo, solidaridad y autonomía han sido conceptos muy trabajados y bien entendidos en los múltiples acercamientos de cooperación entre China y Argentina, todo lo cual ha sido plasmado en los textos de los acuerdos celebrados y discursos pronunciados. La cooperación sur-sur ha sido un eje de encuentro entre ambas naciones. Durante estos 50 años el espíritu de la relación entre China y Argentina se ha ido enriqueciendo progresivamente, con la celebración de más de 140 acuerdos a lo largo de su historia, que cubren 4 áreas de cooperación: política; económico-comercial; cooperación en el desarrollo humano y del conocimiento y; defensa, seguridad y cooperación judicial. Todo lo cual ha desembocado en el año 2014 en el establecimiento de una asociación estratégica integral, que refuerza dicha convergencia.

En esta conferencia buscamos celebrar el inicio y el recorrido de esta fructífera relación y explorar las posibilidades futuras que nos esperan, considerando las contradicciones y los desafíos del siglo XXI, con el objetivo de alcanzar la prosperidad común y construir una comunidad de destino compartido para la humanidad.

Participantes

Norberto Consani (IRI-UNLP)
Sergio Cesarín (UNTREF)
Carlos Moneta (UNTREF)
Maria Francesca Staiano (IRI-UNLP)
Laura Bogado Bordazar (IRI-UNLP)
Long Minli (XISU)
Cao Wei (XISU)
Lin Hua (ILAS-CASS)
Wang Sixin (ICSF-CUC)
Gabriel Merino (CLACSO/IRI-UNLP)
Guillermina D’Onofrio (Embajada Argentina en la RPC)