Doctorado en RRII – Guía simplificada para la presentación de proyecto de tesis

El/la candidato/a deberá presentar un proyecto de tesis que conste de los requerimientos indicados a continuación. Los mismos son orientativos y tiene por propósito ajustar el plan de trabajo a los estándares solicitados desde el Doctorado en Relaciones Internacionales del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata.

La guía contiene básicamente dos partes: a) la estructura del proyecto de tesis, que incluye las partes, contenidos de las mismas y el orden en la presentación, y b) las características de forma, que tiene que ver con tipos de letra, márgenes, espaciado, interlineado, paginación, etc.

Pautas para la redacción

El proyecto es el primer paso del proceso de investigación con fines de tesis. Es por ello que la redacción del documento, tomando en cuenta ese hecho, debe utilizar el tiempo gramatical correspondiente.

En el proyecto de tesis, la redacción debe ser en tiempo futuro porque el proyecto es la planificación de un conjunto de actividades y tareas que se ejecutarán en un tiempo ubicado en el futuro inmediato.

Estructura del proyecto de tesis

Llevar a cabo una investigación supone ejecutar un conjunto de tareas que se organizan en una secuencia lógica de pasos o momentos. El proyecto de tesis es un documento de planificación que describe la vinculación lógica entre el problema que va a ser investigado (qué se va a estudiar), los propósitos del estudio (para qué se va a estudiar ello) y el método que se empleará (cómo se piensa operar para avanzar y culminar el estudio).

Para ello, es necesario máxima claridad sobre cuál es el orden de las partes, cuál es el contenido que debe ir en cada una, cómo estos deben ser presentados y en cuánto espacio. Hay que tener presente que cuando se redacta un proyecto de tesis se hace para que sea leído, entendido y evaluado por otros, generalmente docentes e investigadores.

Los contenidos del proyecto de tesis

Aquí se presenta una descripción sencilla y puntual de aquello que debe incluir y del espacio que debe ocupar cada parte del proyecto.

Portada

En la portada se debe incluir los datos generales de la investigación, aquellos que la identifican como una propuesta de hechura personal. Debes consignar la siguiente información:

  • La unidad académica a la que aspira ingresar (Doctorado en Relaciones Internacionales – Instituto de Relaciones Internacionales – Universidad Nacional de La Plata)
  • El lugar (ciudad – país) y fecha (año) en que se presenta el estudio.
  • El título tentativo del proyecto de tesis
  • Nombres y apellidos del autor/a.
  • Nombres y apellidos del asesor/a

Título

El enunciado del título, que forma parte de la portada del proyecto debe ser breve. Un título bien elegido debe referir al objeto específico de la investigación, contener las variables que forman parte de dicha investigación y, de ser necesario, expresar la relación entre ellas. También debe identificar con claridad a quién se va a observar y establecer los límites espaciales y temporales del estudio.

Introducción

Consiste en la descripción de las circunstancias que han permitido descubrir e identificar un problema de conocimiento. Para ello es necesario que tengas presente que un problema de investigación existe cuando el conocimiento sobre algo es muy limitado, cuando la evidencia disponible no es consistente o cuando el conocimiento ya existente, al margen de su solidez, no ha sido validado en un contexto o población determinada. En todos estos casos hay vacíos de conocimiento que puedes llenar con investigación nueva y que justifican una iniciativa de este tipo.

Tema

Se refiere a un recorte genérico de la realidad social que se desea problematizar. Debe ser pertinente al espectro temático del Doctorado y lo más preciso y concreto posible. Se recomienda una extensión no superior a tres y cuatro párrafos.

Problema de investigación

Se refiere a aquella cuestión susceptible de ser efectivamente investigada. Vale recordar que el problema de investigación es de orden cognitivo y no práctico. Debe ser preciso, original, relevante, factible y delimitado. Se recomienda una extensión no superior a media carilla.

Justificación

Se refiere a remarcar la pertinencia de la vacancia cognitiva señalada dentro del campo de estudio y las razones académicas por las cuales la problemática a abordar debería ser tratada. Se recomienda una extensión no superior a media carilla.

Objetivos de investigación

Se subdividen en objetivo general y objetivos específicos. Ambos son de orden cognitivos y deben ser expresados en un tono afirmativo, en forma sintética y sin ambigüedades. Se recomienda una extensión no superior a media carilla.

Hipótesis

No todas las investigaciones requieren hipótesis pero en caso de que sí fuera necesario se trata de propuestas provisionales y potenciales al problema de investigación no superior a tres y cuatro párrafos.

Estado del arte o antecedentes

Es la presentación del estado del conocimiento que la problemática a suscitado en investigaciones previas. Supone el uso de criterios claros para identificar, evaluar y seleccionar aquellos estudios que se emplean como referentes. Criterios que tienen que ver con la pertinencia del antecedente y con el uso de fuentes confiables para su identificación. Se recomienda una extensión de entre dos y tres páginas como máximo.

Marco teórico

Se refiere a la estructura argumentativa del proyecto que vincula e interconecta conceptos, proposiciones y argumentos. Expone los principales supuestos que fundamenta el/los enfoque/s utilizados para abordar el problema de investigación. No se trata de una simple reproducción o de un resumen de lo expuesto por otros, sino que debe incorporar aportes originales propios. Se recomienda una extensión de entre cuatro y cinco páginas como máximo.

Diseño de investigación

Es una descripción clara y detallada sobre cómo operacionalizar la pregunta de investigación o validar la hipótesis formulada. Es una secuencia de pasos que prescribe cómo recolectar datos, procesarlos, analizarlos e interpretarlos, con el propósito de responder al problema planteado. Se recomienda una extensión máxima de no más de media carilla

Técnicas de recolección de datos

Se refiere a los instrumentos tangibles, a las herramientas concretas utilizadas a los efectos de construir los datos que constituyen la base empírica de la problemática a abordar. Se recomienda una extensión máxima de no más de media carilla.

Fuentes

En esta sección se espera se muestre sintéticamente con qué tipo de fuentes se trabajará y la factibilidad de acceso y uso de las mismas. Se recomienda una extensión máxima de no más de media carilla

Referencias bibliográficas

En esta sección solo se debe referenciar aquellas fuentes que has citado explícitamente en el desarrollo de cualquiera de las secciones. Las referencias que se  presentan deben estar completas y seguir las pautas que, al respecto, APA[1] tiene para fuentes de distinto formato (físico, electrónico), publicaciones de distinto tipo (libro, revista), con uno, dos o varios autores, etc. Las referencias seguirán las siguientes formas de presentación:

  • Monografías: Apellidos, Nombre. Título. Edición. Ciudad de edición: Editorial, año [Año de la 1era edición] Ejemplo: Dahl, Robert. La Poliarquía: Participación y Oposición. 3era Edición. Madrid: Tecnos, 2009 [1972].
  • Partes o capítulos de monografías: Apellidos, Nombre. Título del capítulo. En Apellidos, Nombre del responsable principal del libro. Título del libro. Ciudad de edición: Editorial, año: páginas del libro en el que se encuentra el capítulo. Ejemplo: Aguilar Fernández, Paloma. Justicia, política y memoria: los legados del franquismo en la transición española. En Barahona De Brito, Alexandra; Aguilar Fernández, Paloma y González Enríquez, Carmen (eds.). Las políticas hacia el pasado: juicios, depuraciones y olvido en las nuevas democracias. Madrid: Istmo, 2002: 135- 193.
  • Artículos en publicaciones en serie: Apellidos, Nombre. Título del artículo. Título de la publicación en serie, Localización en el documento, año, volumen, número: páginas. Ejemplo: Hopkin, John. Bringing the members back in? Democartizing candidate selection in Britain and Spain. PartyPolitics, 2001, Vol. 7 (3): 81-96.
  • Cuando se trate de referencias en las notas a pie de página: se mantienen las mismas condiciones de cita con excepción del nombre del autor. Ejemplo: Siavelis (1995: 32) señala que…

El número de páginas que ocupen las referencias es variable, puesto que están fuera de los rangos establecidos para el proyecto o el informe de tesis.

Bibliografía. Se refiere la estructuración por orden alfabético de todas las citas bibliográficas utilizadas en el proyecto directa o indirectamente.

Fuentes. Se refiere a la presentación ordenada de fuentes no documentales utilizadas en el proyecto.

Características de forma

A continuación se presentan algunas de las más importantes orientaciones de forma para la presentación física de tu proyecto de tesis.

  • Papel bond blanco tamaño A4, el gramaje no es reglado
  • Márgenes. Espacios de 3 centímetros en los márgenes izquierdo y superior. De 2.5 centímetros en los márgenes derecho e inferior.
  • En el texto y en las referencias bibliográficas será el mismo, de un espacio simple.
  • Times new roman 12 puntos para el texto, 11 puntos para las referencias, 10 puntos para las citas a pie de página.
  • Sistema de citado. Se utilizará sistema APA.
  • Paginación. Números arábigos desde la primera página de la introducción hasta la última página de las referencias. La ubicación de los números es en la parte inferior derecha de cada página.
  • Extensión recomendada. El proyecto de tesis no deberá superar las 15 páginas, incluyendo la portada

 

[1] https://normasapa.com/normas-apa-2019-cuestiones-mas-frecuentes/

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