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Bolsonaro y la importancia del relato

A pesar de que la mayoría de las encuestas lo ubicaban muy por detrás de Lula da Silva y de haber hecho un gobiernoopaco e incapaz de ofrecer a la población un activo político de relevancia, el presidente Jair Bolsonaro no sólo llega con chances reales de ganar en la segunda vuelta sino que el oficialismo y sus aliados lograronasegurarse la mayoría en el Congreso (el Partido Liberal, PL), por el cual compitió Bolsonaro, obtuvo 99 bancas en Diputados y 13 bancas en el Senado) y el control de los estados más poblados, como es el caso de Río de Janeiro. Mientras que en San Pablo se enfrentarán en el balotaje del 30 de octubre el extitular del Ministerio de Infraestructura, Tarcisio Freitas (Republicanos), y el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad.

¿Qué motivos explican este fenómeno?

Haciendo un repaso de las principales respuestas ensayadas por académicos y especialistas durante estas últimas horas, suele señalarse que, a pesar de las innumerables tensiones institucionales que provocó el mandatario durante su gestión, su administración logró impulsar reformas económicas de importante calado que son bien valoradas por los grupos económicos concentrados, los cuales siguieron respaldando al gobierno a pesar de discrepar con las formas utilizadas por Bolsonaro. La más importante fue, sin dudas,la aprobación en octubre del 2019 de la reforma del sistema de pensiones, la cual implicará un ahorro estimado a las arcas públicas de unos 800.000 millones de reales a lo largo de una década.

En lo que respectaa la clase media, el principal activo electoral del gobierno fue la política antiinflacionaria, la cual permitió que, en un momento en que los conflictos sociales están en aumento en el resto del mundo como consecuencia de la suba sostenida de precios generada por la guerra en Ucrania, en el mes de agosto los precios al consumidor en Brasil cayeran por segundo mes consecutivo, con una variación mensual de -0,36%, y la inflación en los últimos 12 meses retrocediera a menos de 10% [1]. Este proceso de “deflación” fue, sin dudas,muy importante para el gobierno en términos electorales ya que impidió que este sector, que había sido muy crítico respecto a su manejo de la pandemia, pierda poder adquisitivo a pesar del escaso crecimiento económico evidenciado por la economía de Brasil durante los últimos años.

Por último, en lo que hace a las clases populares, previo a las elecciones Bolsonaro puso en funcionamiento una serie de programas sociales orientados a fortalecer el consumo de los sectores carenciados. El más relevante fue el denominado “Auxilio Brasil”, puesto en marchaen diciembre del 2021, el cual remplazó el exitoso programa “Bolsa Familia” impulsado por Luis Inacio “Lula” Da Silva en el año 2004, y que contempla una paga mensual de 400 reales para aproximadamente 20 millones de familias. Es decir, asegura la corresponsal del diario El País en Brasil, Naiara Galarraga Cortazár (2021),  un subsidio que duplica al que hasta ese entonces pagaba Bolsa Familia y que “beneficiará a seis millones de familias más que los 14 millones que recibían el subsidio anterior” [2].

Para poner en funcionamiento esta iniciativa, el jefe de estado no dudó en aprobar una reforma constitucional que permitió flexibilizar temporalmente el “techode gasto”establecido por la gestión de Michael Temer (2016-2018). Un hecho que, a la postre, no hace más que confirmar que la prioridad para los líderes populistas como Bolsonaro es mantenerse a toda costa en el poder, para así continuar moldeando los valores del pueblo brasileño a partir de una lógica de “arriba” hacia “abajo”(Mendonça, 2014).

Esto último nos permite adentrarnos en la importancia que tiene el discurso, la principal fortaleza electoral de Bolsonaro, y que explica porque pudo llegar competitivo a las elecciones a pesar de los escándalos que rodearon a su mandato.

El enfoque “ideacional” del populismo, enarbolado por autores como Cristóbal Rovira y Cas Mudde, define a este fenómeno como “una ideología delgada la cual considera que la sociedad está últimamente separada entre dos grupos homogéneos y antagónicos, ‘el pueblo puro’ contra la ‘élite corrupta’, y que argumenta que la política debe ser entendida como la expresión de la voluntad general del pueblo.” (Muddey Rovira, 2019, p. 33). Esta construcción dicotómica, de carácter netamente discursivo, permite que el líder pueda encubrir sus propias incapacidades y, sobre todo, movilizar a su base electoral, tal como por ejemplo demuestra el ejemplo de Bolsonaro. Las sucesivas críticas que recibió el mandatario a lo largo de estos últimos años respecto a su política ambiental, a su trato hacia las mujeres y las minorías, fueron utilizadas para fortalecer está lógica “nosotros”/”ellos” y mantener al bolsonarismo en una suerte de campaña electoral permanente. Hasta la propia política externa, sitial considerado intocable por el establisment político y diplomático de Brasil, dejó de ser considerada como una herramienta para fortalecer el modelo de desarrollo nacional para pasara estar al servicio de un relato polarizante por intermedio del cual el mandatario construyó su gobernabilidad (Mongan, 2021).

De cara a la segunda vuelta del 30 de octubre,Bolsonaro seguramente buscará profundizar este discurso que tanto réditos electorales le ha dado; Lula, por su parte, deberá inyectar de optimismo a sus simpatizantes que estaban confiados en poder conseguir un triunfo electoral en la primera vuelta mientras paralelamente deberá esforzarse por dejar en evidencia las consecuencias nocivas que el modelo de gobierno Bolsonaro ha provocado en el interés nacional brasileño.


Matías Mongan
Integrante
Departamento de América Latina y el Caribe
IRI – UNLP

 

Notas
[1] www.lanacion.com.ar, consultado en octubre del 2022.
[2] www.elpais.com, consultado en octubre del 2022).

 

Referencias bibliográficas

Galarraga Cortázar, N. (2021, Diciembre). Bolsonaro lanza su paga contra la pobreza, Auxilio Brasil, con la vista puesta en las elecciones. El País. https://elpais.com/internacional/2021-12-09/bolsonaro-lanza-su-paga-contra-la-pobreza-auxilio-brasil-con-la-vista-puesta-en-las-elecciones.html

La Nacion (2022, Septiembre). La economía le da otra buena noticia a Jair Bolsonaro: Brasil tuvo deflación por segundo mes consecutivo. https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/la-economia-le-da-otra-buena-noticia-a-jair-bolsonaro-brasil-tuvo-deflacion-por-segundo-mes-nid09092022/

Mendonça, D. (2014).  Populismo como vontade de democracia. Colombia Internacional, nº 82, pp. 51-70. DOI: dx.doi.org/10.7440/colombiaint82.2014.03

Mongan, M. (2021). El impacto del populismo en el proceso de toma de decisiones de la política externa de Bolsonaro. Anuario en Relaciones Internacionales 2021, Instituto de Relaciones Internacionales (IRI), pp. 1-10. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/126733/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Mudde, C. y Rovira Kaltwasser, C. (2019). Populismo: una breve introducción. Alianza Editorial.