EL SHOCK DE ISRAEL ANTE LA SORPRESA DEL ATAQUE DE HAMAS por GUSTAVO WAJSMAN

“El sufrimiento, en cierto modo,
deja de ser sufrimiento
cuando encuentra un sentido”
Víctor Frankl

INTRODUCCIÓN

El ataque contra Israel llevado a cabo por el grupo terrorista Hamas no fue un ataque espontaneo ni unilateral. Ha sido planificado cuidadosamente con mucha antelación, demandó logística, recursos económicos, recursos técnicos, apoyo militar por parte de Irán, Hezbollah, Catar, Yemen, Rusia y otros actores internacionales. Según declaraciones del presidente Zelensky Rusia participó en la planeación del ataque llevado a cabo por Hamas. La participación de los actores mencionados fue en algunos casos usando proxis y en otros casos con involucramiento directo, como en el caso de Hamas y Hezbollah. Se estudio cuidadosamente la operación, se utilizó velo y engaño con distracción de cohetes disparados en el norte para infiltrar más de un millar de terroristas desde la frontera de Gaza con instrucciones precisas de matar, destruir hogares, y tomar rehenes de los kibutz cercanos a Gaza. El Patrocinio de países como Rusia e Irán se produjo tomando en cuenta sus propios intereses estratégicos, con el fin de evitar o retrasar el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Arabia Saudita por parte de Israel y también para poner en aprietos la relación con los países firmantes del acuerdo de Abraham.
Se debe recordar que Hamas es una organización terrorista creada en 1987 como un desprendimiento de los Hermanos Musulmanes egipcios y que controla la franja de Gaza desde 2006 en que gano la elecciones y expulso un año más tarde Al Fatah, su rival político dentro de la franja y que nunca más llamo a elecciones.
La pregunta que se hace el mundo entero es: ¿Cómo el país con los mejores servicios de inteligencia del mundo no pudo anticipar el ataque?

DESARROLLO

Según el dos veces embajador Norteamericano, Martin Indyk, ante Israel este ataque impacto sobre los israelíes como el 9/11 impacto para los americanos.
¿Fallo la inteligencia? sí. Y para comenzar a entender este espantoso ataque que hizo uso de una violencia extrema como ser la decapitación de bebes judíos llevados de rehenes, hay que retomar los hilos históricos de la Guerra de Yom Kippur de 1973. Y lo primero que se observa es que se cumplían 50 años de esa humillante derrota por parte del ejército de Israel que tampoco fue capaz de anticipar.
Pero hay que hacer una salvedad, si bien fueron derrotados, para los árabes la sorpresa estratégica ocurrida en dicha guerra es motivo de orgullo.
¿Como se podría explicar de manera entendible que aunque el Mossad alertara fehacientemente del inminente ataque que se avecinaba mostrando las pruebas enviadas por Ashraf Arwan (el ángel) yerno de Nasser y espía del Mossad, no se haya podido prever la invasión?
En 1973 el director de la Inteligencia Militar Israelí, Mayor General Eli Zeira, decidió desoír las advertencias del jefe del Mossad debido a su convencimiento de que Egipto jamás libraría un conflicto con Israel dado la superioridad aérea del estado judío.
Luego de la victoria en la guerra de los seis días se creó en las Fuerzas de Defensa de Israel una falsa sensación de superioridad militar y de seguridad que se conoce como “El Concepto”. Debido a esta distorsión en la percepción al director de AMAN le resultaba incrédulo la inteligencia que proveía el Mossad e hizo caso omiso cuando fue sorprendido por un ataque que casi le cuesta la existencia al Estado de Israel. Este hecho hizo que renunciara Golda Meir, la primera ministra de Israel, el ministro de defensa y el director de inteligencia militar. Los países árabes contribuyeron a reafirmar la falsa creencia en “El Concepto” y a mostrarse débiles e incapaces de atacar al país más poderoso de medio oriente.
La historia demuestra que históricamente fue difícil prevenir la sorpresa estratégica aun contando con inteligencia útil y oportuna.
Israel es líder indiscutido en el área tecnológica y los estrategas del mundo actual creen falsamente que dicha tecnología anula la sorpresa estratégica. Esto provoca distorsiones en la interpretación del conflicto moderno. La realidad es que no existe ninguna tecnología que permita leer la mente del adversario o enemigo y menos sus intenciones. Por otro lado según Martín Indik, la inteligencia israelí estaba convencida de que Hamas no intentaría nada a gran escala debido al sofisticado servicio de inteligencia Israelí y a las unidades especiales que operan en la franja de Gaza.
Por otro lado Hamas busca mostrar al mundo un ataque sin precedentes contra el pueblo palestino al cual usa como escudo humano ante las operaciones militares israelíes defensivas y ofensivas en una campaña de larga duración.
¿Por qué los servicios de inteligencia de Israel no pudieron prevenir en 1973 la guerra de Yom Kippur ni en 2023 el ataque intrépido de Hamas?
Esta lleno de casos en los cuales se ha comprobado en que las fallas de inteligencia como determinó por ejemplo la Comisión Agranat fue una mala interpretación humana y no falta de información.

CONCLUSIÓN

Como se saque en la comunidad de inteligencia internacional, los servicios de inteligencia de Israel están dentro de los mejores del mundo, pero ninguno de ellos es infalible. Prueba de ello es la falla de la inteligencia norteamericana que fue incapaz de anticipar el 9/11 aun contando con mucha información e inteligencia disponible. Siempre se contó con información pero no se evaluó correctamente la misma en la apreciación de inteligencia. Una clara lectura de lo que ocurría en el sistema internacional a nivel regional debería haber preocupado a los responsables de la Inteligencia israelí que algo grave podría estar por suceder. Los acuerdos de Abraham, el acercamiento de Arabia Saudita con Israel que ya se encontraba en una fase avanzada y que pugnaba por una solución al problema palestino pero apoyando a la ANP, la disputa como actor regional de Irán con Arabia Saudita, el apoyo de Putin a Irán, a Hamas y a Hezbollah, el 50 aniversario de la derrota de los árabes en Yom Kippur y así podríamos seguir mostrado claros indicadores de que algo se estaba gestando.
La estrategia a seguir por parte de las fuerzas de defensa de Israel deberá tener en cuenta que el aliado más cercano de Hamas es Hezbollah, que cuenta con 150 mil misiles para atacar al estado de Israel desde el norte y eso llevaría a una guerra ya no en Gaza sino en Líbano. Más otros países que se involucren en el conflicto, sobre todo Estados Unidos y Rusia.
Por otro lado los firmantes de los acuerdos de Abraham están presionando para que no se produzca un conflicto de larga duración dado que si eso sucede no podrán seguir manteniendo relaciones diplomáticas y comerciales con Israel.