En este momento estás viendo VII Cumbre de la CELAC

VII Cumbre de la CELAC

24 de enero de 2022

En el día de hoy se inicia en Buenos Aires la VII Cumbre de la CELAC en la que ejerce la presidencia Pro Tempore.

En dicha condición desde el IRI entendemos la obligación del Ejecutivo de invitar a todos y cada uno de sus 33 integrantes, sin hacer discriminación alguna (aunque no se comprende la decisión de no cursarle invitación a Luis Almagro, Secretario General de la OEA, organismo al cual pertenece la abrumadora mayoría de quienes son parte de la CELAC, ni el por qué de no permitir la realización de una Cumbre de la CELAC paralela, protagonizada por la Sociedad Civil, como sucede usualmente en todos los foros internacionales de relevancia).

Sin embargo, no podemos dejar de señalar la ausencia absoluta de necesidad de adjetivar como “normales”, situaciones que ya han sido examinadas y calificadas por organismos internacionales (OEA, ONU) como violatorias de los Derechos Humanos y del Principio Democrático.

Si bien la CELAC carece de un Principio Democrático operativo, a diferencia de la OEA, cabe recordar que su instrumento constitutivo refrendaba: “… nuestro compromiso con la preservación de los valores democráticos en la región y con la vigencia plena e irrestricta de las instituciones y el Estado de Derecho, así como con el respeto y la plena vigencia de los derechos humanos, que constituyen, todos ellos, objetivos esenciales promovidos por nuestros países. Manifestando al mismo tiempo la convicción de que la democracia es una de las más preciadas conquistas de nuestra región, y que la transmisión pacífica del poder por vías constitucionales y con apego a los preceptos constitucionales de cada uno de nuestros Estados es producto de un proceso continuo e irreversible sobre el que la región no admite interrupciones ni retrocesos”.

¿Qué favor le hace la Presidencia Pro Tempore a la consolidación de la CELAC cuando se trata de tapar el sol con las manos? ¿Tiene alguna utilidad tenerlos a “todos adentro”, a los efectos de atemperar los desvíos autoritarios?

En los últimos años, los sucesos en EEUU, Brasil, Perú, Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Cuba, etc, nos demuestran que la Democracia no está tan consolidada en nuestra región como lo desearíamos.
Hacer oídos sordos a los clamores de los pueblos sojuzgados por gobiernos autoritarios, tan sólo para obtener réditos domésticos o por coyunturales simpatías ideológicas, nos pone en presencia del “Huevo de la Serpiente”. No cortemos la rama donde nos encontramos apoyados.

La construcción de una Democracia sólida, con alternancia, división de poderes tangible, elecciones libres, abiertas y periódicas, respeto real de los Derechos Humanos, Estado de Derecho, prensa libre y derecho al disenso es una labor cotidiana, ardua y colectiva,
que no puede existir sólo en las palabras, sino en los hechos, y sobre la cual no puede admitirse bandería política alguna.


Norberto Consani

Director
Juan Alberto Rial
S
ecretario