En este momento estás viendo IRI comunica – Departamento de Derechos Humamos

IRI comunica – Departamento de Derechos Humamos

20 de Marzo de 2023

Sobre la orden de arresto de la Corte Penal Internacional a Vladimir Putin

El pasado 17 de marzo de 2023, la Sala de Cuestiones Preliminares II de la Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto para el Sr. Vladimir Vladimirovich Putin y la Sra. Maria Alekseyevna Lvova-Belova (Comisionada para los Derechos del Niño en la Oficina del Presidente de la Federación Rusa) de conformidad con las solicitudes presentadas por la Fiscalía el 22 de febrero de 2023, entendiendo que existen motivos razonables para creer que cada sospechoso es responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población y traslado ilegal de población de las zonas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa, en perjuicio de los niños ucranianos.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, inmediatamente expresó:

«Rusia no es miembro del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y no tiene ninguna obligación en virtud del mismo. Rusia no coopera con este organismo, y las posibles [pretensiones] de detención procedentes de la Corte Internacional de Justicia serán legalmente nulas para nosotros».

Pese a que Ucrania tampoco es miembro, aceptó su jurisdicción. Esto es fundamental porque la CPI tiene jurisdicción territorial únicamente entre los Estados que son miembros del Estatuto de Roma o los que han aceptado su jurisdicción.

Pero como una forma de desafiar al Tribunal, el sábado 18 el Presidente de la Federación Rusa, visitó Crimea el día del noveno aniversario de la anexión de esta península ucraniana por Rusia.

El Fiscal jefe de la Corte Penal Internacional se manifestó al respecto con un mensaje muy claro:

“El mensaje debe ser que los principios básicos de humanidad unen a todos. Nadie debería sentir que tiene un pase libre. Nadie debe sentir que puede actuar por abandono. Y definitivamente nadie debe sentir que puede actuar y cometer genocidio, o crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra con impunidad”.

Documentos Relacionados


Ángela del Águila Hurtado
Coordinadora
Noeli Scarpelli
Secretaria
Departamento de Derechos Humanos
IRI – UNLP