En este momento estás viendo IRI informa – Sobre la visita del distinguido Profesor David Ramiro Troitiño

IRI informa – Sobre la visita del distinguido Profesor David Ramiro Troitiño

La semana pasada el Coordinador del Departamento de Europa del Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) de la Universidad Nacional de La Plata, Profesor Juan Carlos Pérsico, tuvo el gran honor de recibir al Profesor David Ramiro Troitiño, ello en el marco del Acuerdo Interinstitucional oportunamente suscripto entre nuestra Universidad y la Universidad Tecnológica de Tallin (Estonia) dentro del Programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Cabe mencionar que el notable visitante se desempeña como profesor titular de Relaciones Internacionales en la Universidad Tecnológica de Tallin y es además titular de la Cátedra Jean Monnet de “La Europa Digital y su influencia en la integración futura”.

Durante su visita desarrolló una intensa actividad académica, habiéndose reunido con el Secretario de Vinculación e Innovación Tecnológica de la Universidad Nacional de La Plata, Lic. Francisco Javier Díaz; con el Director del Instituto de Relaciones Internacionales, Dr. Norberto Consani; y también con autoridades y miembros del Departamento de Europa del IRI.

Además, la presencia del destacado profesor visitante, proveniente de un pequeño país báltico no muy conocido en la Argentina pero con un avanzado desarrollo tecnológico en el campo digital, concitó la atención de medios radiales a los que gentilmente les concedió entrevistas.

También en la ciudad de La Plata se reunió con representantes de la sociedad civil y funcionarios municipales asistiendo a un conversatorio que tuvo lugar en el Pasaje Dardo Rocha. Por otra parte, mantuvo un encuentro con representantes de diferentes fuerzas políticas en la sede de la Legislatura provincial.

Durante su estadía también realizó actividades en la Capital Federal, ocasión en que visitó la empresa VENG, donde conoció el alto desarrollo tecnológico argentino en materia de actividad espacial. Además, mantuvo reuniones con representantes de distintos partidos políticos a nivel nacional, diputados nacionales, y expertos en materia de ciberseguridad.

Los temas de las conversaciones mantenidas giraron en torno a Estonia: su avanzado sistema educativo, cómo ese país se transformó en una sociedad digital, la identificación digital, el voto digital, la ciudadanía virtual, el gobierno digital, la ciberseguridad y el numeroso desarrollo de starups tecnológicas allí radicadas. También se abordó el tema del conflicto en Ucrania, y cómo ello está afectando a Estonia. Por supuesto, además con referencia a dicho conflicto se habló sobre las medidas tomadas por la Unión Europea y por la OTAN.

Nuestro sincero agradecimiento al profesor David Ramiro Troitiño por la intensa agenda que ha cumplido durante su semana de visita y especialmente por los importantes conocimientos que nos ha transmitido, los que sin duda han enriquecido mucho a quienes han tenido la fortuna de escucharlo.

De izquierda a derecha: Gabriel Chapunov -integrante del Departamento-, David Ramiro Troitiño -profesor visitante de Estonia-, Norberto Consani -Director del IRI- y Juan Carlos Pérsico -coordinador-.