En este momento estás viendo <span class="hpt_headertitle">Informe anual de la política exterior hacia Europa Occidental, Medio Oriente, Japón y África Subsahariana por Abril Bidondo</span>

Informe anual de la política exterior hacia Europa Occidental, Medio Oriente, Japón y África Subsahariana por Abril Bidondo

Centro de Reflexión en Política Internacional (CeRPI)

Artículos

Informe anual de la política exterior hacia Europa Occidental, Medio Oriente, Japón y África Subsahariana
(marzo 2022- marzo 2023).

Abril Bidondo[1]

En el presente informe sobre la política exterior argentina se analizan las relaciones bilaterales de nuestro país con las regiones de Europa Occidental, Medio Oriente, Japón y África Subsahariana durante el período comprendido entre marzo de 2022 y marzo de 2023.

Europa Occidental: múltiples actores, múltiples agendas.

Durante el período comprendido de análisis podemos identificar la continuidad de la amplia y variada agenda de relacionamiento que lleva adelante la gestión con Europa Occidental, versando entre una agenda económica, política, social y cultural. El período contó particularmente con la visita de la comitiva argentina presidida por el presidente, durante el mes de mayo, que tuvo por objetivo expresar las preocupaciones argentinas por la guerra en Ucrania y posicionar al país como proveedor estable de alimentos y energía.

Comienza el período con el vuelo 1302 de Aerolíneas Argentinas partió del país el día 18 de marzo con 2,5 toneladas de materiales donados por Cascos Blancos junto a la comunidad ucraniana en Argentina, con destino a Polonia, para asistir a los refugiados por el conflicto en Ucrania.

A finales de marzo, se inauguró la nueva sede diplomática de la Unión Europea en Buenos Aires, específicamente en el barrio de Retiro. Se llevó a cabo un evento para su inauguración que contó con la presencia del embajador Amador Sánchez Rico, el canciller Santiago Cafiero, el vicepresidente Primero de la Legislatura de CABA Emmanuel Ferrario, y la Jefa de División de Infraestructuras de Delegaciones del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea (SEAE), Adriana Vázquez; como también los embajadores de los países miembros de la Unión presentes en Argentina como personalidades del ámbito empresarial y académico.

Allí Cafiero sostuvo “el paso importante que se da hoy aquí tiene que ver con robustecer aún más el vínculo político, cultural y económico, pero fundamentalmente pensar el futuro. Seguir afianzando vínculos y apostar al multilateralismo y los valores que tienen la Argentina y la UE con respecto a la defensa de la democracia y los derechos humanos es para nosotros lo esencial”.

Se celebró el día 18 de marzo los ‘100 años de Amistad: Argentina-Irlanda’ con una muestra en los salones del Palacio San Martín. La inauguración contó con la presencia del embajador Pablo Tettamanti y la ministra de Turismo, Cultura, Artes, Expresiones Gaélicas, Deportes y Medios de Irlanda, Catherine Martin. La muestra conmemoró el 75º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países por ello la exposición recorrió la historia de las relaciones entre ambas naciones a través de documentos y objetos históricos tanto de la Embajada argentina en Dublín como de la de Irlanda en Buenos Aires y también de la colectividad irlandesa en Argentina.

A fines del mes de marzo, se exhibió en el Palacio San Martín, la obra ¡Buen viaje! Botadura del envío argentino a la 59º Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia. El acto fue encabezado por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; la directora de Asuntos Culturales de la Cancillería, Paula Vázquez; la artista, Mónica Heller; y el curador de la obra, Alejo Ponce de León. La cancillería expresó en el evento que las industrias culturales son de gran importancia para nuestro país. La exhibición ¡Buen Viaje! se constituye como la primera presentación en nuestro territorio vinculada a un envío argentino a la Bienal de Venecia.

Para comienzos del mes de abril, la empresa argentina Brix Medical Science logró un acuerdo con la empresa española Boniquet con el objetivo de transferir tecnología de un bioenjuague bucal que inactiva el Covid-19 producido íntegramente en nuestro país. La empresa española entonces podrá comenzar a desarrollarlo para ser exportado luego a Europa, Medio Oriente, África y Asia.

El embajador Ricardo Alfonsín acompañó el proceso comercial de la empresa en España como parte de la gestión de Cancillería para impulsar la exportación de conocimiento argentino en el mundo, por ello sostuvo “este caso de internacionalización empresarial representa, además de un factor importante para el crecimiento de la economía y el empleo, una puesta en valor de nuestro I+D en el mundo”.

En Londres, el día 2 de abril, la comunidad argentina homenajeó en la residencia argentina en dicha ciudad, a los ex combatientes en el Conflicto de Malvinas. Estuvieron presentes la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el embajador argentino Javier Esteban Figueroa y residentes argentinos en Londres.

Con respecto a la agenda cultural, se avanzó en la negociación con Francia y Túnez sobre el proyecto “Sello de Calidad argentina-francófona” para la creación de un sello de calidad argentino francófono (“LABEL ARGENTINE FRANCOPHONE”). Se trata de una iniciativa que busca valorizar la calidad de la enseñanza del idioma francés en los establecimientos argentinos de educación primaria, secundaria y de formación docente en francés que contribuyen a la difusión de la educación de la lengua francesa y de las culturas de los países francófonos.

El avance está dado por la firma de una Declaración de intención entre el vicecanciller Pablo Tettamanti; la secretaria de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias del Ministerio de Educación, Andrea García; el embajador de Túnez en la Argentina Mohamed Ali Ben Abid y la embajadora de Francia en la Argentina Claudia Scherer-Effosee. La Argentina aboga por el estricto respeto del multilingüismo y la necesaria paridad del uso de los idiomas en los diferentes organismos internacionales.

El Gobierno argentino ha tomado conocimiento de que entre los días 18 y 29 de abril el Reino Unido estuvo realizando ejercicios militares en las Islas Malvinas, donde participaron, entre otros, fuerzas británicas estacionadas en las Islas Malvinas, pertenecientes al Regimiento del Duque de Lancaster junto a la ilegítima Fuerza de Defensa de las Islas, en conjunto con fuerzas de la Royal Navy y de la Royal Air Force, los que forman parte del despliegue militar de ocupación ilegal del Reino Unido en las Islas Malvinas.

Según un comunicado del contingente militar británico en las Islas Malvinas (BFSAI) estos ejercicios militares se llevan a cabo para “demostrar la habilidad del personal del BFSAI para coordinar y realizar recursos para un ejercicio a gran escala”. Argentina rechazó mediante un comunicado la realización de estas maniobras militares en territorio argentino ilegítimamente ocupado y en donde se resalta que la presencia militar contradice también la resolución 41/11 de la Asamblea General (Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur) que, entre otras disposiciones, exhorta a los estados de todas las demás regiones, en especial a los estados militarmente importantes, a que respeten escrupulosamente la región del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación, en particular mediante la reducción y eventual eliminación de su presencia militar en dicha región.

Nuestro país fue sede de la decimocuarta sesión plenaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, que tuvo lugar entre el 11 y 14 de abril y que contó con la participación de 150 parlamentarios de Europa y América Latina. Eurolat, creada en 2006, es la institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Birregional, establecida en junio de 1999 en el marco de las Cumbres UE-ALC (Unión Europea- América Latina y el Caribe).

Esta Asamblea está integrada por 75 miembros del Parlamento Europeo y 75 del componente latinoamericano, incluidos el PARLATINO (Parlamento Latinoamericano), PARLANDINO (Parlamento Andino), PARLACEN (Parlamento Centroamericano) y PARLASUR (Parlamento del Mercosur). Eurolat adopta y presenta resoluciones y recomendaciones a varias organizaciones, instituciones y grupos ministeriales responsables del desarrollo de la Asociación Estratégica Birregional.

El canciller Santiago Cafiero encabezó el día 13 de abril un almuerzo de trabajo en el Palacio San Martín con miembros de la Asamblea Permanente Eurolat, de cara a la sesión plenaria de ese organismo que se llevó a cabo por primera vez en Argentina. Durante la reunión se abordaron diversos temas de la agenda común, como los desafíos de la postpandemia, los vínculos comerciales existentes, los desafíos del medio ambiente, las cuestiones de género y diversidad y la integración regional.

El día 14, se adoptó un nuevo pronunciamiento en el que se renueva el llamado a la reanudación del diálogo entre la Argentina y el Reino Unido sobre la Cuestión Malvinas, de conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas y el reiterado respaldo de múltiples foros multilaterales para resolver la disputa de soberanía existente sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y espacios marítimos circundantes.

Dicho pronunciamiento, aprobado en el marco del XIVavo período de sesiones de la EUROLAT que tuvo lugar en Buenos Aires, llama “a la búsqueda de una solución pacífica, justa y duradera de la disputa de soberanía en relación a la Cuestión Malvinas, en el marco de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas (incluida la Resolución 2065 (XX)) e inscritas en el Comité Especial de Descolonización de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y en concordancia con los pronunciamientos de la Asamblea EUROLAT de 2013 y 2018”.

El canciller Santiago Cafiero encabezó la inauguración del Pabellón argentino en la 59° Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia con la presencia del presidente de la Bienal, Roberto Cicutto; el embajador en Italia, Roberto Carlés; la jefa de Gabinete de Cancillería, Luciana Tito; la agregada cultural en Italia, Andrea González; y autoridades de la Bienal. Allí, se presentó la obra que representa a nuestro país en esta nueva edición, a cargo de la artista Mónica Heller, con la curaduría de Alejo Ponce de León.

El envío argentino consistió en una videoinstalación de animación 3D que se forma de 13 módulos independientes, compuestos por proyecciones y pantallas LED de diferentes dimensiones, acompañados de un diseño de sonido envolvente y una puesta lumínica ambiental. En las pantallas se observan personajes a los que Heller ha dado vida y que provienen de una matriz personalísima y artesanal con la que interpela el mundo simbólico que la rodea.

En el marco de dicha inauguración el canciller desarrolló una amplia agenda de encuentros bilaterales. El 22 de abril se reunió en Roma con el ministro de Asuntos Exteriores de la República Italiana, Luigi Di Maio. Ambos cancilleres acordaron armar mesas ministeriales entre las cancillerías y las carteras de Agroindustria y Desarrollo Productivo de los dos países para lograr consolidar a la Argentina como proveedor estable de alimentos y energía de Italia en un contexto mundial adverso y muy inestable. Entre las propuestas, se destacó la de un mayor desembarco del gigante energético italiano ENI (Ente Nazionale Idrocarburi)- una empresa energética italiana de carácter público creada en 1953. La posibilidad de un interés creciente por Vaca Muerta se basa en que esta empresa opera sobre diversos sectores productivos como petróleo, gas natural, generación de energía eléctrica, ingeniería, construcción y la industria petroquímica. Por último, se acordó privilegiar las oportunidades de financiamiento para las PYMES argentinas en las próximas líneas de crédito y estímulo que el IILA anunció implementar.

El canciller también mantuvo un encuentro de trabajo en la sede de la Confederación General de la Industria Italiana (CONFINDUSTRIA). Invitado por las autoridades de la asociación industrial, Cafiero se reunió con representantes de diversas empresas para hablar y despejar todas las inquietudes que tuviesen sobre las potencialidades de inversión que ofrece nuestro país en sectores como energías renovables, minería, química, electromovilidad y economía del conocimiento, entre otros.

El día 3 de mayo, la cancillería recibió al Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Unión Europea, el lituano Virginijus Sinkevičius, con quien se conversó sobre los valores compartidos entre la Argentina y la Unión Europea en materia de cuidado ambiental y desarrollo sostenible, su relevancia para el bienestar de las generaciones futuras y los avances de nuestro país en la materia. Destacaron las coincidencias en el ámbito de la CCRVMA -Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos- respecto de las propuestas de Áreas Marinas Protegidas (AMP). En ese sentido, Cafiero hizo referencia a la propuesta de AMP para el área de la Península Antártica que nuestro país impulsa conjuntamente con Chile desde 2018. Cafiero y Sinkevičius concordaron en que la Argentina y la Unión son protagonistas activos en la agenda internacional del uso sustentable de sus recursos oceánicos.

El 10 de mayo tuvo lugar en Buenos Aires, en formato presencial y virtual, la Reunión del Capítulo Económico y Comercial de la XII Comisión Mixta Argentina – Unión Europea. Fue co-presidida por la Subsecretaría de Negociaciones Económicas Multilaterales y Bilaterales, Embajadora Carola Ramón, por la parte argentina, y el Jefe de Unidad de Relaciones Comerciales con América Latina, DG TRADE (Comercio) de la Comisión Europea, Sr. Paolo Garzotti, por la parte europea.

La cancillería informó que la reunión representó un estímulo para el fortalecimiento de la relación económica bilateral después que transcurre casi un año y medio desde la última edición de la Comixta. Ambos Gobiernos reafirmaron el interés en potenciar el comercio bilateral y las inversiones. Valoraron la buena relación bilateral que permite discutir y cooperar no sólo en temas de interés global en la situación internacional actual, sino también en aspectos complejos como la sustentabilidad en la agricultura, el Acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, cuestiones de acceso a mercado, el desarrollo de la cooperación en hidrógeno y otras áreas de cooperación.

La Argentina remarcó su compromiso en la lucha contra el Cambio Climático, la vigencia del principio de “responsabilidades comunes pero diferenciadas” así como la multiplicidad de modelos posibles para lograr la sostenibilidad de los sistemas agrobioindustriales, entendiendo que la seguridad alimentaria es una prioridad absoluta y que el sector agroindustrial es parte de la solución a los desafíos globales.

Por otra parte, se abordó el impacto de la situación económica mundial en el comercio global y bilateral. En el marco de la invasión de Rusia a Ucrania tanto la Unión Europea como la Argentina coincidieron en que se debe enfrentar el incremento en los precios de commodities agrícolas, combustibles, minerales y fertilizantes junto al aumento del costo del transporte internacional. En este contexto de crisis, Argentina es identificada como un abastecedor confiable de productos alimenticios críticos que se ven afectados por el conflicto bélico y con perspectivas de ser un importante exportador de energía, especialmente hidrógeno y otras energías limpias.

En la semana del 9 al 13 de mayo el presidente Alberto Fernández realizó una gira por Europa, en la cual sus principales destinos fueron Madrid, Berlín y París. La comitiva que lo acompañó se conformó por el canciller Santiago Cafiero, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, y la portavoz Graciela Cerruti. El gobierno definió dos objetivos centrales de la gira, para discutir con el presidente de España, Pedro Sánchez; el canciller alemán Olaf Scholz y el Jefe de Estado de Francia, Emmanuel Macron.

En primer lugar, expresó su preocupación por el impacto de la guerra en Ucrania, y sobre todo las consecuencias que puede sufrir la periferia, como América Latina, si la guerra continúa impactando en la economía global. Y, en segundo lugar, planteó la intención de avanzar en negociaciones y acuerdos comerciales, en particular sobre dos temas: energía y alimentos en donde se buscó instalar a la Argentina como proveedor estable de alimentos y energía, a partir de las crisis que produjo la guerra en Ucrania. El presidente expresó la necesidad de trabajar en conjunto para lograr revertir la situación.

El mandatario comenzó su gira con la primer visita a su par español Pedro Sánchez el día 10 de mayo en el Palacio de la Moncloa, luego continuó en el Palacio de La Zarzuela, con el Rey Felipe VI de España con el cual analizaron la relación bilateral, las posibilidades de potenciar las inversiones y las exportaciones de la Argentina y sobre los proyectos conjuntos entre ambos países, a la vez que plantearon las dificultades generadas por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia para la economía mundial y la seguridad alimentaria. Asimismo, el Jefe de Estado le agradeció a Sánchez por el acompañamiento y el respaldo de España a la posición argentina en la Cuestión Malvinas, así como su apoyo a la negociación con el FMI.

El mismo día, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, Cecilia Todesca Bocco, mantuvo un encuentro con los representantes de la empresa GGTech Entertainment, líder en proyectos relacionados a los videojuegos y la educación, en la sede de la embajada argentina en España. Durante la reunión, anunciaron la instalación de GGTech en Argentina, iniciativa que posiciona al país como nuevo hub tecnológico de los e-sports y videojuegos de América Latina.

El proyecto contempla una inversión inicial de 8 millones de euros en el período 2022- 2024, que generará 150 puestos de trabajo en la primera etapa, entre desarrolladores de videojuegos y programadores y más 500 puestos de trabajo indirecto en la preparación del Gamergy, el principal festival de e-sports y e-gaming de habla hispana. De la reunión participaron el CEO de GGTech, Santos Montiel; el Desarrollador de Negocio Corporativo del Grupo Núcleo, Mario Andreatta; el Director de Desarrollo de Negocio de GGTech, Alberto Martín, y el Responsable de Relaciones Internacionales con Publishers de GGTech, Leo Ibáñez, por parte de las compañías; y el ministro Consejero de la Embajada, Roberto Bosch; la jefa de la sección Económica Comercial, Natalia Parrilli y el agregado del ministerio de Desarrollo Productivo, Guillermo Hirschfield, por parte de la Embajada argentina en España.

Al día siguiente, la gira continuó en Berlín, en donde el presidente se reunió con el canciller alemán Olaf Scholz. La reunión finalizó con una declaración conjunta en la cual ambos mandatarios expresaron sus preocupaciones sobre el conflicto y la necesidad de buscar respuestas colectivas en defensa del multilateralismo.

De igual forma se desarrolló la visita a su par francés. En el comunicado el jefe de Estado informó que Argentina, en su carácter de Presidente Pro Témpore de la CELAC, podría coordinar con la Unión Europea la realización de un llamado renovado por la paz en Ucrania, con eje en el inmediato repliegue de las fuerzas militares involucradas y un fuerte respaldo a las gestiones diplomáticas del secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

El canciller Cafiero sostuvo que la gira fue satisfactoria, y expresó que el presidente planteó ante los tres líderes mundiales la necesidad de que haya coordinación entre los bancos centrales, entre la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, y el impulso a coordinar políticas que vayan al financiamiento del desarrollo.

En el marco del London Craft Week, la diseñadora argentina Clara Pinto presentó en la residencia oficial del embajador de nuestro país en Reino Unido la colección «Bioplastics and Wool”, que se desplegó a través de un desfile de 12 prendas, mediante los cuales la creadora expresó su propuesta para el otoño-invierno 2022. La invitación a participar en este festival de alcance mundial es un reconocimiento al trabajo artesanal y al compromiso con la moda sustentable de la artista argentina, y al mismo tiempo representa una muestra más del prestigio global que tiene el diseño nacional.

El London Craft Week reúne anualmente a creadores, diseñadores, marcas y galerías de todo el mundo. El programa 2022 incluye 300 eventos que exhiben el trabajo de más de 400 creadores independientes de 25 países. El mercado de la moda y el diseño británico es uno de los más importantes a nivel internacional y la participación de los creadores argentinos promueve la inserción del talento nacional en toda Europa.

Los días 2 y 3 de junio se llevó a cabo la séptima edición del Diálogo local sobre derechos humanos y género entre la Unión Europea y la Argentina. La reunión se realizó en la Sede de la Unión Europea en Buenos Aires y es la séptima desde su establecimiento en el año 2008. El embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico, encabezó la delegación de la Unión, que incluyó representantes de 14 embajadas de Estados miembros de la UE acreditados en el país.

El Diálogo se desarrolló en dos jornadas. La primera de ellas, el 2 de junio, fue dedicada íntegramente a temas de género y derechos de las mujeres, entre los que destacaron: la igualdad de género en la política exterior; la implementación de la Agenda Mujer, Paz y Seguridad (Res. 1352/00 del CSNU); las políticas contra las violencias por motivos de género; las políticas de cuidados y autonomía económica de las mujeres; y cooperación en los foros multilaterales.

La segunda jornada tuvo lugar el 3 de junio y se trataron temas de la agenda de derechos humanos incluyendo lucha contra la discriminación (con foco en personas LGBTIQ , personas mayores, pueblos indígenas y discapacidad); situación de migrantes y refugiados; derechos y protección de la infancia; empresas y derechos humanos; libertad de prensa y lucha contra la desinformación; políticas de Memoria, Verdad y Justicia: y temas de cooperación multilateral , en particular en órganos de Naciones Unidas, donde la Unión y Argentina comparten iniciativas y posiciones en muchas cuestiones.

Ambas delegaciones subrayan la importancia de este espacio de diálogo, que permite un enriquecedor intercambio de experiencias, políticas públicas y buenas prácticas, con miras a identificar nuevas áreas de cooperación y mejorar el trabajo común sobre las existentes.

El 20 de junio Argentina presentó en París en la sede del BIE (Bureau International des Expositions) la propuesta para que San Carlos de Bariloche sea la sede de la Expo Internacional Especializada 2027. Nuestro país estuvo representado por una comitiva encabezada por la Embajadora ante la Unesco, Marcela Losardo, la directora Ejecutiva del Ente de Desarrollo de la Cordillera, Laura Totonelli (en representación de la provincia de Río Negro), y el Intendente de la ciudad de San Carlos de Bariloche, Gustavo Gennuso, quienes expusieron ante las autoridades del BIE.

Esta candidatura, y el proyecto que la sustenta, han sido fruto de la tarea de tres jurisdicciones (Municipal, Provincial y Nacional) de diferente origen político, que trabajan en conjunto para realizar esta Expo como una verdadera política de Estado. El Comité de candidatura Bariloche 2027 está conformado por la Municipalidad de la ciudad de San Carlos de Bariloche, el Gobierno de la Provincia de Río Negro y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina.

La temática presentada se tituló ‘Naturaleza + tecnología. Un nuevo comienzo’. Con respecto a ello, el canciller sostuvo que “elegimos como temática central un tema urgente, que está vigente hoy y que seguirá vigente en 2027. El planeta necesita un nuevo comienzo, la humanidad lo necesita. Un cambio sustentable, inclusivo, que considere tanto el desarrollo y el crecimiento, como al medio ambiente y las personas, a las mayorías y a las minorías. Y creemos que Bariloche, en la mística y maravillosa Patagonia, es el lugar ideal para encontrarnos a poner manos a la obra”.

El canciller Santiago Cafiero se reunió el 21 de junio con el Director de Gestión para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Javier Niño Pérez, y con la Directora General Adjunta de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, Myriam Ferran, quienes participaban de la XII Comisión Mixta de la Argentina con la Unión Europea que tuvo lugar en el Palacio San Martín.

Cafiero y los funcionarios europeos dialogaron sobre los desafíos del multilateralismo en el escenario internacional actual, y sobre el compromiso que la Argentina asumió en la Presidencia Pro Tempore de la CELAC, como así también al presidir el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas durante 2022. En el encuentro, que contó con la presencia del embajador de la Unión en la Argentina, Amador Sánchez Rico, abordaron los desafíos de la seguridad alimentaria y energética mundial, destacando las posibilidades de cooperación de la Argentina como abastecedor confiable y seguro.

El 22 de junio se llevó a cabo la Sesión Plenaria de la Duodécima Comisión Mixta Argentina – Unión Europea (UE), en Buenos Aires, en virtud de lo establecido por el Acuerdo Marco de Cooperación Comercial y Económica de 1990. La delegación argentina estuvo presidida por el Subsecretario de Política Exterior, Claudio Rozencwaig. La delegación de la UE, por su parte, estuvo encabezada por el director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Javier Niño Pérez.

La Sesión fue precedida por las reuniones de los Capítulos Económico-Comercial que tuvo lugar el 10 de mayo, y del Capítulo de Cooperación que se realizó el 21 de junio. El encuentro permitió concretar un repaso minucioso de la amplia y positiva agenda bilateral, incluyendo las relaciones económico-comerciales, cooperación y los diálogos políticos en temas como derechos humanos, género, economía digital, ciencia y tecnología, cooperación espacial y satelital, así como otros asuntos tales como el problema mundial de las drogas o la preparación para el manejo de desastres.

También se conversó sobre las visiones compartidas y las posibilidades de cooperación en el ámbito multilateral, incluido el fortalecimiento y la revitalización de los mecanismos multilaterales. En cuanto al ámbito birregional, las delegaciones repasaron aspectos salientes de la Presidencia argentina de la CELAC, así como las perspectivas del Acuerdo MERCOSUR-UE.

El presidente Alberto Fernández mantuvo el día 27, un encuentro bilateral con el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, a quien transmitió el pleno compromiso argentino para reanudar el diálogo y las negociaciones de soberanía sobre las Islas Malvinas. La reunión tuvo lugar en el Tea Lounge del complejo Schloss Elmau, donde se desarrolló la Cumbre del G7.

El mandatario argentino transmitió a Johnson la importancia del restablecimiento de los vuelos regulares a cargo de la línea de bandera entre las islas y el territorio continental argentino, ya que resulta fundamental para consolidar la confianza en la relación bilateral entre ambos países. Los líderes conversaron también sobre la situación en Ucrania, y la importancia de fortalecer mecanismos globales para paliar los efectos de la guerra.

A comienzos del mes de julio, el gobierno argentino, rechazó mediante una nota de protesta dirigida al Reino Unido, la pretendida designación de todo el territorio de las Islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur como «Áreas Especialmente Protegidas». Todos los términos del mencionado anuncio fueron criticados, así como toda pretensión del Reino Unido de adoptar o aplicar normas en relación con territorios y espacios marítimos argentinos, lo que incluye a las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Esta pretensión constituye una acción unilateral e ilegítima del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, incompatible con lo dispuesto por la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que insta a la Argentina y el Reino Unido a abstenerse de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación, mientras las Islas estén sujetas al proceso recomendado por dicho Organismo.

La Cancillería Argentina —a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional— y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación coordinaron la presencia nacional en BIOFACH, la principal feria para las empresas argentinas que quieren desembarcar en el mercado alemán, uno de los países donde el consumo de productos orgánicos está más desarrollado. El evento se realizó del 26 al 29 de julio en Núremberg, Alemania.

La delegación argentina estuvo integrada por 17 PyMEs proveedoras de productos orgánicos como miel, semillas, granos, legumbres, puré de frutas, pasta de maní, arroz, azúcar, aceite vegetal, ciruelas pasas, ajo y cebolla, entre otros. Estas empresas provenientes de Buenos Aires, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Entre Ríos, Santiago del Estero y La Rioja conforman el Pabellón Nacional, que tiene una superficie de 139 m2.

Argentina es uno de los principales productores de alimentos orgánicos a nivel mundial, y BIOFACH está consolidada como la feria de referencia más importante del mundo para el sector orgánico. La edición contó con la participación de 3.000 expositores y 51.500 visitantes profesionales, entre los que se encontraban distribuidores, importadores y demás actores de la cadena de valor del sector orgánico. En la muestra se exponen productos tales como alimentos, alimentos congelados, carnes, embutidos, pescado, especias, bebidas, pastas para untar, productos de pastelería, productos de panadería, productos lácteos, frutas y verduras, y textiles naturales, entre otros, todos ellos certificados conforme al Reglamento Orgánico de la Unión Europea y las directrices de acreditación de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM, por sus siglas en inglés).

En ocasión del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, Argentina y Francia renuevan su compromiso en la lucha contra las desapariciones forzadas. La Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, que cuenta con doce años de entrada en vigor, marcó un paso decisivo en la lucha contra estas prácticas al otorgarles una definición en el derecho internacional. Asimismo, se destacó la contribución de las organizaciones de la sociedad civil y de los defensores de derechos humanos comprometidos en la lucha contra las desapariciones forzadas, que desempeñan un papel indispensable para alertar y documentar estos hechos.

En el marco de las acciones de promoción comercial que lleva adelante la Cancillería, tuvo lugar entre los días 12 y 16 de septiembre, en las ciudades de Roma y Milán, la Misión Comercial a Italia organizada por la Subsecretaría de Promoción del Comercio e Inversiones, la Embajada Argentina en Roma y el Consulado General y Centro de Promoción Argentino en Milán, con el Women Economic Forum (WEF) Argentina.

La delegación, que mantuvo una intensa agenda de trabajo, contó con la participación de 30 empresarias y autoridades provinciales de Entre Ríos, Chaco, La Pampa, así como de representantes de entidades empresarias y autoridades del WEF Argentina.

La Misión contempló la realización, tanto en Roma como en Milán, de rondas de negocios entre empresarias argentinas de los sectores agroalimentos, biodiesel, carbón vegetal, indumentaria, turismo, arte digital (NFTs), sistemas de trazabilidad por medio de blockchain y sus contrapartes italianas, potenciales importadores de los productos y servicios argentinos.

Durante el mes de septiembre, participaron veintiún empresas argentinas en el London Desing Festival, con motivo de su 20° aniversario. La Residencia Oficial del Embajador de Argentina se convirtió en la vidriera de dichas empresas argentinas, incluidas marcas de vestimenta, accesorios de moda, fibras naturales e hilos orgánicos, instrumentos musicales, mobiliarios, fogoneros y agencias creativas, que han recibido la certificación de calidad de diseño emitida por la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo.

Durante esta exposición, Argentina fue el único país en participar como Championed Partner, una categoría que permite mayor visibilidad entre actores claves del sector y medios especializados. El objetivo de la participación se centró en que las empresas puedan desarrollar una intensa agenda de contactos comerciales con potenciales compradores, distribuidores y referentes del circuito del diseño, como estrategia de promoción de las exportaciones de la Cancillería.

Hacia fines del mes de septiembre, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, participó de una reunión de trabajo con la Comisión Permanente de Comercio e Industria del Parlamento del Reino de Noruega, compuesto por doce miembros, en el marco de su gira sudamericana, y junto a su embajador en Argentina. Noruega es un inversor relevante en materia de energías renovables y convencionales (gas y petróleo) dada la importante presencia de empresas noruegas operando en el país, así como el segundo destino en Europa de las exportaciones argentinas de pescados y crustáceos. La reunión versó diversos temas como la situación del acuerdo Mercosur-EFTA, la agenda de cambio climático y las oportunidades comerciales dada por la ampliación del vínculo bilateral.

En el marco de la 51° Sesión Ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, se aprobó por consenso la Resolución sobre Combate del Ciberacoso, en particular contra niños/as. La iniciativa fue presentada por Argentina, Alemania, Israel y Grecia.

A comienzos del mes de octubre, la Cancillería junto a la Embajada Argentina en España, organizó una Misión Comercial en el marco de Iberseries & Platino Industria, evento internacional de mayor nivel para profesionales vinculados a la industria audiovisual en español y portugués.  Allí participaron, plataformas, cadenas de televisión, productores, distribuidores, compradores, entre otros sectores. En él participaron más de quince cadenas argentinas.

En este marco también tuvo lugar el Foro de productores argentinos con productores de LATAM y España, un encuentro presencial donde participaron los más de quince productores argentinos presentes, que exploraron posibles asociaciones con productores y distribuidores de España y América Latina. La industria cultural representa aproximadamente el 2.6% del PBI, produciendo 300.000 puestos de trabajo directos y que está en permanente crecimiento.

Durante los días 15 al 19 de octubre, se llevó a cabo la feria mundial más importante del sector agroalimentario, destinada a profesionales, llamada SIAL en París. Argentina estuvo presente a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL).  La delegación estuvo formada por ciento cuatro pymes productoras de alimentos, bebidas, y alimentos variados como: maní, chocolates, pasas de uva, nueces, pescados, conservas de fruta, caramelos, frutos secos, dulce de leche, yerba mate, aceite de limón, leche, manteca, queso azul, aceite de soja, porotos, garbanzos, entre otros. Argentina tiene una industria de alimentos altamente competitiva a nivel global, por ello durante los cincos días del evento, se buscó potenciar las relaciones con compradores, importadores y distribuidores de los principales canales de compra de alimentos y bebidas no solo en Francia sino en regiones como Medio Oriente, Asia y África.

El día 19 de octubre, en la ciudad de Frankfurt, Alemania, se inauguró el stand argentino en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, que se desarrolló hasta el día 23 de octubre. El stand presentó una importante muestra de libros que corresponden a los programas e iniciativas del Plan Libro Argentino, impulsado como política pública. El objetivo es la internacionalización del mercado editorial nacional a partir del impulso de las publicaciones y de sus autores y autoras en el exterior. El stand también contó con varios catálogos, por un lado, el denominado Argentina Bibliodiversa donde se encuentran unos trescientos libros; por otro lado, el Programa Sur cuya iniciativa brinda ayuda económica para la traducción de obras argentinas a otras lenguas, y por último el llamado catálogo Argentina Akey Titles, con el fin de la venta de derechos. Representando al país viajaron dos escritores que participaron de varias actividades en el marco del evento.

Hacia finales del mes, en el marco de las actividades propuestas por la Argentina como presidente pro témpore de la CELAC, el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, se reunió con su par y funcionarios de alto nivel de la Unión Europea. Las reuniones tuvieron como objetivo avanzar en los temas destacados de la agenda bilateral y en el marco de reforzar la agenda birregional.

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, junto a responsables del área de economía y la subsecretaria de Planeamiento Energético, Cecilia Garibotti, encabezaron el día 21 de octubre, una reunión de trabajo junto a empresas del sector energético argentinas e italianas. De su parte asistieron el alcalde de Roma, el embajador en Argentina y la agencia italiana de crédito. Las empresas argentinas presentaron temas como: el desarrollo del sector oil&gas argentino, especialmente el desarrollo en Vaca Muerta; la transición energética al uso de energías renovables y el transporte y movilidad urbana sostenible. Por su parte, los italianos hablaron sobre: los servicios que ofrecen al sector energético, su presencia en América Latina y se destacó el potencial que Argentina tiene para ocupar un rol en la energía renovable.

El día 25 de octubre, el canciller Santiago Cafiero, recibió al Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell. La reunión se desarrolló sobre los temas de agenda bilateral, la cooperación existente y sobre la integración argentina en la autonomía energética europea. El interés principal se centra en el caso del hidrógeno y el litio y se revisó el anunciado Plan REPowerEU y el Memorándum de entendimiento sobre la energía verde y cambio climático. En cuanto a la agenda bilateral, los principales temas son género, derechos humanos, educación, cultura, cambio climático, digitalización y biotecnología.

En el marco de la III Reunión Ministerial UE-CELAC, en Buenos Aires, Santiago Cafiero se reunió con el Ministro de Asuntos Exteriores, con el objetivo de repensar las relaciones bilaterales con España. Se analizó el cumplimiento del Plan de Acción 2021-2023, las perspectivas de cooperación en materia de transporte, turismo, energía, infraestructura sostenible, la industria 4.0, flujos comerciales, derechos LGBTIQ+, derechos humanos, desarrollo sostenible, industrias culturales, seguridad social, trabajo, ciencia y tecnología y finalmente sobre la Cuestión Malvinas y la importancia de la reanudación de las negociaciones.

Por su parte, en dicho marco, el canciller también desarrolló un importante acuerdo administrativo con la Secretaria General de Asuntos Exteriores de Francia, Anne-Marie Descotes, para el intercambio de Archivos Diplomáticos relacionados con violaciones graves de los derechos humanos. Esto contribuirá al esclarecimiento de hechos que conllevan una violación de los derechos humanos en el pasado reciente. Es una muestra de la convicción de ambos países en continuar fortaleciendo la promoción y protección de los derechos humanos.

El día 10 de noviembre el presidente Alberto Fernández recibió en el Palacio del Eliseo al presidente francés Emmanuel Macron. Los principales temas del encuentro fueron el potenciamiento de la agenda bilateral en materia política, social, económica y comercial, como también reafirmar el compromiso de ambos con la paz mundial, respecto al conflicto en Ucrania.  La reunión también estuvo integrada por diplomáticos de ambos países. Se pueden identificar tres grandes puntos importantes en dicha reunión: en primer lugar, la celebración del acuerdo por setenta y cinco millones de euros entre la Agencia Francesa de Desarrollo y el ministerio de Economía para la modernización ferroviaria de la línea Belgrano Sur. En segundo lugar, se puso en valor la cooperación científica, tecnológica y descentralizada, en la cual Francia es el primer socio de Argentina, con más de cien proyectos en ejecución. Por último, se mencionó el interés en la Estrategia Nacional para el desarrollo del Hidrógeno descarbonizado en Francia y la posibilidad de trabajo conjunto entre empresas de ambas naciones.

Entre los días 11 a 27 de noviembre, se llevó a cabo en Madrid y Málaga el festival Eñe (su 14° edición) de literatura iberoamericana. Argentina participó como país invitado y contó con la presencia de trece escritores y escritoras, en el marco del Plan Libro Argentino como política pública de proyección en el exterior. Esta edición fue de las más importantes ya que contó con más de ciento cincuenta escritores.

En el Palacio San Martín se llevó a cabo el día 15 de noviembre una reunión de trabajo de El capítulo Local de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA). La Alianza es una organización intergubernamental conformada por treinta y cinco Estados cuyo objetivo es la lucha contra los actos de antisemitismo, intolerancia y discriminación, tomando desde tres dimensiones la temática del Holocausto: educación, rememoración e investigación. La Argentina es el único país latinoamericano miembro del IHRA, enmarcándose en los ejes específicos que hacen a su política exterior de derechos humanos y la lucha contra el racismo y la discriminación. Durante la reunión se dio continuidad al trabajo de coordinación entre el Estado y la sociedad civil con el fin de implementar políticas de investigación, memoria y recuerdo del Holocausto en el país.

El día 16 de noviembre se llevó a cabo en París la XII Reunión de Consultas Políticas de Alto Nivel entre Argentina y Francia en la cual participaron el vicecanciller Pablo Tettamanti y la embajadora Anne-Marie Descotes. La reunión finalizó con la entrega a Tettamanti de los archivos diplomáticos digitales desclasificados relativos a violaciones de derechos humanos en Argentina en la última dictadura.

Cancillería organizó, a mediados del mes de noviembre, una intensa agenda de actividades en el marco de una misión comercial al Reino Unidos, de los rubros alimentos y bebidas. La misión contó con una delegación formada de trece empresas argentinas, que mantuvieron un total de ciento cuarenta reuniones de negocios. El objetivo de la misión fue de explorar nuevas oportunidades de negocios, mediante la promoción frente a los empresarios, importadores y supermercados de dicho país. Las trece empresas argentinas eran provenientes de las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja y Córdoba, participando con productos como el vino embotellado y la miel.

Por otra parte, se desarrolló la Semana Argentina en Barcelona 2022, a fines del mes de noviembre, organizada por el Consulado argentino en dicha ciudad. El evento contó con la presencia de más de dos mil quinientas personas participando de las más de quince actividades propuestas. Las propuestas culturales se centraron en el tango y el folclore, la gastronomía, la literatura y el diseño argentino, con unos cincuenta colaboradores y auspiciantes.  Durante la semana hubo restaurantes que ofrecían platos argentinos con promociones en diferentes puntos de la capital. La literatura estuvo presente mediante el Plan Libro Argentino y Programa Sur; luego la exposición de diseño con diversos diseñadores argentinos, y, por último, se organizaron diversos conversatorios que integraban temas como ‘Argentina y los derechos humanos’.

El 29 de noviembre tuvo lugar la IV edición de la Comisión Mixta Económico-Comercial Argentina Suiza, en Buenos Aires. Las partes destacaron el incremento del intercambio comercial bilateral (hasta septiembre de 2022) que ha ido en aumento. Por su parte, Suiza confirmó la prórroga de la vigencia del reconocimiento unilateral para la producción orgánica argentina hasta diciembre de 2026. También se abordaron temas de interés bilateral en materia de servicios aéreos, cooperación económica sectorial, transporte fluvial y seguridad e investigación de accidentes y por último las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

Para finales de mes, la Cancillería comunicó la apertura de la Cátedra Argentina en la Universidad de Salamanca. El hecho se dio a través de un acuerdo firmado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Universidad de Salamanca, en España, con el objetivo de estudiar, divulgar y reflexionar sobre el pensamiento argentino y la academia, proyección de temas de interés, entre otros.

Cerrando el mes de enero, la embajada argentina en España, a cargo del embajador Ricardo Alfonsín, junto a la Cancillería argentina, organizaron una reunión en la ciudad de Madrid para presentar a la ciudad de Bariloche como candidata a ser la sede de la Exposición Especializada 2027. El tema que se eligió para dicha candidatura es Naturaleza + Tecnología, en referencia a las energías limpias y el ser humano como motor transformador. Participaron representaciones diplomáticas extranjeras y organismos internacionales, en el marco de la feria internacional de turismo que se desarrolló en dicha ciudad.

En conmemoración del Día Internacional por las víctimas del Holocausto, el día 27 de enero, se realizó un acto en homenaje a las víctimas y sobrevivientes, encabezado por el ministro de Educación, de Justicia y Derechos Humanos y el canciller Cafiero.  Una conjunción del Estado nacional con organizaciones civiles que organizan dicho acto para recordar y homenajear al Holocausto/Shoah.

El día 31 de enero, el canciller Cafiero arribó a Bruselas en el marco de una visita oficial con una amplia agenda a tratar con las autoridades de la Unión Europea. Inicialmente se trabajó junto a la Comisaría de Energía, allí se propuso a la Argentina como proveedora de energía y minerales estratégicos, como socio confiable y estable, principalmente apostando al hidrógeno verde y al litio.

La visita prosiguió con una reunión de trabajo con el vicepresidente y Alto Representante para la Política Exterior y de Defensa, Josep Borell, el comisario de Comercio y luego con la Comisaría de Asociaciones Internacionales. El objetivo fue analizar junto a los funcionarios europeos, el estado de las negociaciones y las cuestiones pendientes del Acuerdo Mercosur – Unión Europea.

El día 8 de febrero se llevó a cabo un conversatorio con motivo del estreno internacional del documental “El Juicio” en el 73° Festival Internacional de Cine de Berlín. La película se realizó a partir de 530 horas de material filmado durante el Juicio a las Juntas en 1985. El conversatorio se llevó a cabo en el marco de “El Palacio Cultural” que busca democratizar el acceso al Palacio San Martín. Participaron la directora de Asuntos Culturales, la directora de Derechos Humanos, el director del documental y la productora asociada al film.

A comienzos del mes de marzo, el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Barcelona presentó la Iniciativa “Consulado Abierto en el Metaverso”, en el marco del Mobile World Congress. Se trata del primer espacio en el metaverso diseñado por una Representación Diplomática argentina, impulsado como una nueva modalidad que busca potenciar las oportunidades de networking y negocios asociados a la economía del conocimiento, dando visibilidad a las acciones de promoción comercial, cultural, turística y de inversiones que se desarrollan desde esa Representación, generando contenidos con valor agregado para el ecosistema empresarial argentino internacionalizado en Barcelona.

Los días 7 y 8 de marzo, se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires una reunión de los Jefes Negociadores del Acuerdo MERCOSUR – UNIÓN EUROPEA. La Delegación del MERCOSUR, presidida por la República Argentina, contó con la participación de los cuatro Coordinadores Nacionales del bloque. La Delegación de la Unión Europea estuvo presidida por sus Jefes Negociadores del Servicio Exterior y de la de la Dirección General de Comercio de la Unión Europea.

Las conversaciones giraron en torno a las tres dimensiones del desarrollo sostenible (económico, social y ambiental) como marco para una profundización de la asociación birregional. Frente al nuevo escenario político y económico global, ambas delegaciones coincidieron en la importancia de intensificar el diálogo birregional.

Del 19 al 21 de marzo se llevó a cabo la 28° edición de ProWein Düsseldorf (Alemania), la feria de wines & spirits más reconocida para la inserción del Vino Argentino a nivel internacional, que este año convocó a más de 6 mil expositores de más de 60 países. Argentina participó con un total de 135 bodegas nacionales, con 8 provincias productoras.

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, inauguró el día 21 de marzo, un seminario sobre Inteligencia Artificial y sus alcances en el desarrollo económico y en la vida cotidiana de las sociedades actuales, actividad desarrollada en el Palacio San Martín. Fue organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto junto al Team Europe, un espacio de trabajo y propuestas integrado por la representación de la Unión Europea en la Argentina y las embajadas de los veinte Estados miembros de la UE acreditados en nuestro país. El seminario se basó en tres talleres de trabajo, donde especialistas europeos y argentinos trabajaron sobre guías y debates con el resto de los actores relevantes del ecosistema local de IA (sector público, sector privado, representantes de la sociedad civil y académica y Team Europe).

Durante el período comprendido de análisis podemos identificar la continuidad de la amplia y variada agenda de relacionamiento que lleva adelante la gestión con Europa Occidental, versando entre una agenda económica, política, social y cultural.

Medio oriente: consolidando la agenda.

Durante la etapa bajo análisis, podemos observar que la política exterior hacia Medio Oriente estuvo orientada principalmente a la profundización de las relaciones comerciales, en pos de diversificar las exportaciones y consolidar al país como un actor relevante en el área de la transición energética, la ciencia del espacio, la biotecnología y la tecnología de la información y la comunicación. El período en cuestión contó con la visita del canciller a la región y la firma de acuerdos y entendimientos de diversos temas.

El 28 de febrero, el canciller Santiago Cafiero mantuvo una reunión bilateral con el Ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados del Estado de Palestina, Sr. Riad Al-Malki, en los márgenes del Segmento de Alto Nivel de la 49ª sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH).

Tras intercambiar puntos de vista sobre diversos aspectos de la realidad global, abordando asimismo temas de la agenda de derechos humanos que se trataron en el referido Consejo, ambos Cancilleres analizaron las relaciones bilaterales y coincidieron en el muy buen nivel de las mismas, destacando su voluntad de fortalecerlas aún más, especialmente promoviendo acciones y proyectos en temas de cooperación, en áreas tan relevantes como la salud y lo agrícola-ganadero, esta última de particular interés palestino, y en la que nuestro país ya ha cooperado con proyectos FO-AR de genética animal, pudiendo ampliarse a agroindustrias y temáticas relacionadas.

Los ministros puntualizaron asimismo el interés de darle un impulso a los intercambios comerciales, en particular considerando el potencial de Argentina para las exportaciones de servicios en rubros como los medicinales, de software y aquellos basados en las tecnologías de la información y la industria del conocimiento.

El canciller Santiago Cafiero mantuvo el día 4 de marzo una videoconferencia con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero del Reino de Marruecos, Nasser Bourita, durante la cual manifestaron la voluntad de continuar fortaleciendo sus relaciones bilaterales.

Coincidieron en la necesidad de reactivar las Consultas Políticas de Alto Nivel y la Comisión Mixta para la Cooperación Comercial, Económica y Técnica, mecanismos bilaterales existentes a través de los cuales se puede propiciar el aumento del volumen y valor agregado del intercambio comercial. Para ello acordaron la intensificación de los proyectos de Cooperación Sur-Sur ya en ejecución, así como la identificación de nuevas líneas de acción en áreas como la gestión de recursos hídricos, la agroindustria y cuestiones relativas a radares y satélites.

Asimismo, el canciller Cafiero agradeció el apoyo de Marruecos para la reanudación de las negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido a fin encontrar una solución pacífica y definitiva a la Cuestión de las Islas Malvinas.

El presidente de la Nación junto al canciller Santiago Cafiero viajaron en mayo a Chile a la asunción del presidente electo. Allí el canciller mantuvo un encuentro con el Viceministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Waleed Elkhereiji. El canciller argentino le expresó la intención de continuar fortaleciendo los vínculos entre ambos países, aumentando y diversificando sus exportaciones en sectores estratégicos como el agroalimentario. Además, coincidieron en encontrar nuevas áreas de relacionamiento y profundizar la cooperación en sectores como el energético, tecnología y economía del conocimiento -industria software y biotecnología.

El canciller Santiago Cafiero encabezó la misión comercial argentina a Medio Oriente que se desarrolló entre los días 14 y 17 de marzo, con el objetivo de posicionar al país como actor relevante en el área de la transición energética, la ciencia del espacio, la biotecnología y la tecnología de la información y la comunicación.

El jefe de la diplomacia argentina viajó acompañado por los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Gerardo Morales (Jujuy) y Ricardo Quintela (La Rioja). Por su parte también participaron los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; Turismo y Deportes, Matías Lammens y las secretarias de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; de Promoción Turística, Yanina Martínez; la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito; el secretario General del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe y representantes de distintas empresas.

La gira se desarrolló en los Emiratos Árabes Unidos (14 de marzo en Abu Dabi y 15 de marzo en Dubái) donde la misión de negocios mantuvo encuentros con las principales firmas y fondos de inversión emiratíes a los que se les presentó soluciones tecnológicas desarrolladas por empresas nacionales para demandas específicas de los países del Medio Oriente, como reactores nucleares modulares de baja y media potencia, tecnología satelital para la comunicación y/o la observación de la tierra, agrotecnología y biotecnología. Cafiero asimismo se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación emiratí, el jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan, donde se exploraron formas de expansión y diversificación del comercio bilateral, y vías de cooperación energética, en materia de economía del conocimiento, usos pacíficos de energía nuclear, cooperación cultural y defensa.

Durante el primer día de la gira por Medio Oriente, Fondos de Desarrollo de la región confirmaron la estructuración de financiamiento para distintos proyectos de infraestructura para el desarrollo de Argentina por más de 1000 millones dólares en el próximo bienio. La ratificación surgió luego de un encuentro con presidentes y CEO de empresas y entidades de los Emiratos Árabes Unidos en un evento de networking entre compañías argentinas y locales, al inicio de la gira.

Los sectores estratégicos a los que se apunta son la agenda de hidrógeno, cambio climático, generación y transmisión de energía, movilidad sostenible, agua y saneamiento, vivienda, salud y educación, entre otros, que se enmarcan en las prioridades de gobierno en la promoción de la transición energética, integración territorial, logística y movilidad sustentable.

Las economías de la Argentina y de los Emiratos Árabes Unidos presentan destacados desarrollos en diversos sectores que se traducen en una elevada complementariedad productiva y económica. Ello abre las puertas a un constante incremento del intercambio comercial, como así también a la posibilidad de generar numerosas instancias de asociación y cooperación entre ambas naciones.

En lo que hace a los bienes que componen el intercambio, se observa que cinco grupos de productos representan el 91,5% de las exportaciones argentinas a Emiratos Árabes Unidos. En orden de importancia, estos son: Combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación; materias bituminosas; ceras minerales (65,3%); Cereales (11,6%); Residuos y desperdicios de las industrias alimentarias, alimentos preparados para animales (10%); Manufacturas de fundición, hierro o acero (4,8%); y Carne y despojos comestibles (1,5%).

Como parte de la misión en Emiratos Árabes Unidos, el canciller Santiago Cafiero participó de la firma de un convenio de cooperación para la asistencia en las certificaciones halal y el desarrollo de ese mercado para las exportaciones argentinas.

Este Instituto está habilitado para certificar en Emiratos Árabes Unidos y en los otros países del Golfo, en adición a otros mercados de relevancia para la Argentina en África y Asia. El acta firmada contempla acciones de promoción y acompañamiento a empresas argentinas en el proceso de certificación halal -acreditación por parte de autoridades musulmanas mayoritariamente de alimentos-, y su importancia en la promoción de las exportaciones.

Por su parte también se llevó a cabo la firma de una Carta de Intención entre la Universidad de Buenos Aires y la United Arab Emirates University para el desarrollo de la investigación y la cooperación en áreas prioritarias como salud, ciencia del agua y seguridad alimentaria, sin perjuicio de otras temáticas que podrán ser de interés en otras disciplinas a futuro.

Durante las actividades en Dubái, se avanzó además en establecer los puntos focales e investigadores destacados que podrían trabajar tales temáticas y en analizar los posibles programas de investigación conjuntos y de intercambio de profesores, como así también explorar las posibilidades de financiamiento para tales iniciativas. Durante su visita al Pabellón Argentino de la Expo Dubái 2020, Cafiero encabezó la suscripción del Convenio Marco de Colaboración y Cooperación entre el Instituto Halal y la Fundación Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio Internacional.

El canciller Santiago Cafiero mantuvo a comienzos del mes de abril, una videoconferencia con su par de Túnez, el ministro de Relaciones Exteriores de la Migración y de tunecinos en el exterior, Othman Jerandi, con quien abordó los temas destacados de la agenda común para afianzar el diálogo político, el vínculo comercial y la cooperación bilateral entre ambas naciones.

Los ministros coincidieron en las potencialidades del comercio bilateral, que presenta claras oportunidades de incremento y diversificación. Cafiero destacó que trabajarán para impulsar la relación económica y comercial, buscando no solo su expansión sino un intercambio más equilibrado para ambas economías. En ese sentido se remarcó la necesidad de avanzar en exportaciones con mayor valor agregado en sectores como agroindustria, farmacéuticos, radares meteorológicos, con proyectos que ya desarrolla INVAP y medicina nuclear.

La Cancillería argentina coordinó la participación de cinco startups de nuestro país en Dubái, luego de que esas empresas tuvieran, además, una importante participación en la Digital Innovation Network del G20 realizada en Bali, Indonesia.

Las empresas UALI, APPLIFE, UNTECH, STÄMM y MOOVA mantuvieron reuniones exploratorias en Dubái con contrapartes tecnológicas de interés en materia de biotecnología y salud, energía, y logística. Asimismo, participaron en encuentros con representantes de instituciones de financiamiento para startups, facilitadores en la búsqueda de fondos para proyectos de interés y fondos de inversión de base tecnológica, etc.

El objetivo fue familiarizar a las empresas con las condiciones locales para captar fondos en los Emiratos Árabes Unidos, con una perspectiva de largo plazo y teniendo en cuenta la potencialidad de este destino como puente entre Europa y Lejano Oriente, contemplando a la Argentina como posible centro de servicios.

Finalizando el mes de febrero, en el marco de la Reunión de Ministros de Comercio e Inversiones del G20 que se realizó en Indonesia, la secretaria de Relaciones Económicas Todesca Bocco, mantuvo un encuentro bilateral con el ministro de Comercio del Reino de Arabia Saudita. Allí se abordaron las oportunidades de inversión en diversos sectores como el de energía, turismo, alimentos y servicios basados en economía del conocimiento (software y biotecnología).  Por su parte, también se puso en valor los proyectos del Fondo Saudita para el Desarrollo, destinados a la producción agropecuaria con nuevas tecnologías vinculadas, en provincias como Mendoza, Córdoba y Santa Fe.

El día 12 de octubre el subsecretario de Política Exterior Rozencwaig copresidió en Rabat, capital de Marruecos, la quinta reunión de consultas políticas junto al embajador marroquí Yazourh. Se expresaron las posibilidades de avanzar en la transferencia de tecnología agrícola y en el campo satelital, así como la continuidad en los trabajos de INVAP. Se avanzó también en mecanismos de cooperación política.

A su vez, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, el canciller Cafiero mantuvo una reunión de trabajo con su par marroquí, en la cual acordaron una misión comercial multisectorial argentina con el objetivo de reconocer oportunidades de negocios bilaterales.

A comienzos del mes de noviembre, el canciller Cafiero junto a Todesca Bocco, realizaron una visita oficial a Arabia Saudita en la cual se desarrolló la VII Reunión de la Comisión Mixta Argentina – Arabia Saudita en Riad. El objetivo es la búsqueda de diversificación de las exportaciones y promoción de las inversiones en sectores estratégicos como minería, energía y alimentos. Las relaciones bilaterales estuvieron encabezadas por su Alteza Príncipe Faisal, el ministro de Comercio, el ministro de Ambiente, Agua y Agricultura y el ministro de energía. Se trabajó en un plan de acción concreto para desarrollarse en el 2023.

A finales de noviembre, el Subsecretario de Política Exterior y el Subsecretario de Negociaciones Económicas Bilaterales, realizaron una visita oficial al norte de África para potenciar las relaciones económicas con el continente. Inicialmente se comenzó con una reunión con sus pares en Túnez, para ampliar la presencia empresarial en ambas regiones.  Luego las reuniones prosiguieron en Argelia, donde la congregación contó con la degustación de productos argentinos como cortes de carne y vinos. Se mantuvieron encuentros con el ministro de Agricultura y Desarrollo rural con el cual se conversó sobre tecnología aplicada al agro. Argentina es el principal proveedor de maíz, soja y lácteos a Argelia, pero también está interesada en ingresar al mercado farmacéutico.

El día 5 de diciembre se celebró a través de videoconferencia, la reunión de consultas políticas entre Argentina y el Estado de Kuwait. Los temas centrales fueron: el comercio bilateral, la economía y las inversiones, pero también se incorporaron nuevas áreas como la cooperación en materia de salud, medio ambiente y desarrollo sustentable, y el área científico tecnológica.

El día 29 de diciembre el canciller Cafiero encabezó una reunión con los representantes diplomáticos acreditados en Argentina de los países miembros de la Liga de Estados Árabes. En dicha reunión se esbozaron diferentes cuestiones sobre la agenda internacional, la exportación de productos argentinos e inversiones productivas. Las relaciones bilaterales están en un muy buen momento a partir de la mirada global que Argentina construye como proveedor estable de alimentos, minerales estratégicos como el litio, cobre, hidrógeno verde y en áreas como el sector farmacéutico y nuclear con fines pacíficos.

A comienzos del mes de enero, se concretó la participación de una delegación argentina en el Future Minerals Forum, en Riad, Arabia Saudita. Este evento es el primero organizado por el gobierno saudí, dedicado a abordar el futuro de la exploración y producción de metales y minerales críticos en su región. Argentina participó con un stand ubicado entre los más importantes, con el objetivo de promocionar el potencial del país como receptora de inversiones y como oportunidad de tener contactos con quienes deciden políticas sectoriales o líderes industriales. En el marco del evento también se llevaron a cabo reuniones bilaterales sobre inversiones con el ministro de inversiones, de Minería y grandes empresas locales.

Finalizando el mes de enero, el embajador saudí en Argentina y representantes del Fondo Saudí para el Desarrollo, mantuvieron una reunión con el canciller Cafiero, para gestionar el financiamiento de obras del sector de energía y salud alimentaria   por quinientos millones de dólares.  La agenda de reuniones y actividades duró toda la semana, donde también se desarrollaron reuniones bilaterales con la secretaria de Energía, de Planificación y desarrollo, de Obra Pública y de Relaciones económicas.

Hacia fines del mes de enero, Argelia aprobó el certificado sanitario para la exportación de carne bovina fresca con o sin hueso envasada al vacío, incorporando este producto al mercado. Esto fue posible gracias al trabajo conjunto entre la Cancillería, la Embajada Argentina en Argelia, la secretaría de Agricultura, ganadería y pesca y el SENASA.

Entre los días 20 y 24 de febrero se llevó a cabo la feria de alimentos y bebidas más importante, llamada Gulfood 2023, en el Dubai World Trade Centre, en Emiratos Árabes Unidos. Argentina participó con una delegación de cien empresas (la participación más grande hasta el momento), siendo la feria una gran oportunidad de posicionar productos en el mercado.

Posterior a la feria, la delegación argentina se trasladó a Riyadh para realizar una Misión Comercial del Sector Alimentos en Arabia Saudita. La delegación contó con un total de veintisiete empresas de diversas provincias con el objetivo de posicionar diversos productos de la industria alimenticia.

Durante la etapa bajo análisis, podemos observar que la política exterior hacia el Medio Oriente estuvo orientada principalmente a la profundización de las relaciones comerciales, en pos de diversificar las exportaciones con la región.

Japón: escasas relaciones

El 26 de julio en Tokio, Japón, se celebró la XXVI Reunión de Consultas Políticas, que fue copresidida por el vicecanciller Pablo Tettamanti y su par japonés, SUZUKI Hiroshi. Participaron asimismo el embajador argentino en Japón, Guillermo Hunt, y el director de Asia y Oceanía de la Cancillería Argentina, Eduardo Acevedo Díaz.

Los vicecancilleres de ambos países analizaron la agenda bilateral, destacando la decisión de profundizar la Asociación Estratégica que Argentina y Japón mantienen desde 2016 y las excelentes perspectivas de los vínculos entre ambas naciones, con miras a la celebración del 125 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas que se cumplirá el año próximo.

El vicecanciller expresó el interés argentino de profundizar el comercio y las inversiones, así como acelerar las negociaciones sanitarias en curso para el acceso de carnes argentinas de la zona libre de aftosa con vacunación al mercado de Japón. Asimismo, ambas partes destacaron el fuerte desarrollo de la cooperación técnica y científica, y se refirieron a las posibilidades en materia de minería, industria automotriz, producción de hidrógeno verde y reciclado de amoníaco, y economía digital. Se destaca que en esta reunión se impulsó la negociación de un acuerdo sobre los usos pacíficos en energía nuclear, atento las buenas perspectivas para empresas argentinas del sector científico tecnológico.

Ambas autoridades destacaron que las relaciones transitan por un buen momento, lo que se refleja en los encuentros de alto nivel celebrados en el corriente año, a nivel presidencial y ministerial, y resaltaron la importancia de fortalecer el multilateralismo y continuar cooperando en los organismos internacionales.

Se realizó un encuentro con el presidente del Comité Mixto Empresario Argentina-Japón, Sr. KOBAYASHI Ken, destacándose la contribución de las empresas de ambos países al desarrollo de las economías respectivas y al crecimiento del comercio bilateral. Se recordó la importante presencia de inversiones japonesas en la Argentina que diversifican la matriz productiva del país, y las perspectivas de incrementarlas en distintos sectores productivos.

El día 10 de enero, el presidente Alberto Fernández, recibió al ministro Hayashi en la Casa Rosada, donde tuvieron un breve encuentro. Posterior a ello, el canciller Cafiero recibió en el Palacio San Martín, a su par japonés, Hayashi, en el marco de su visita oficial al país. En la reunión se avanzó en diferentes áreas de la agenda bilateral, como el comercio, la promoción de inversiones y las oportunidades de cooperación en áreas energética y minera, así como en ciencia y tecnología. En dicha reunión también se ratificó el 125° aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambas repúblicas. Por último, se trabajó en las áreas donde se busca aumentar la cooperación: desarrollo de hidrógeno, carbono, amoníaco, minería, litio, habilitaciones sanitarias y fitosanitarias, inversión automotriz y cooperación en el uso pacífico de la energía nuclear.

África subsahariana: agenda poco activa

El período comprendido se caracterizó por encuentros con metas comerciales, para afianzar los intercambios en diversas áreas. De este modo, el Ministro de Agricultura de Nigeria, Mohammad Mahmood Abubakar, visitó Buenos Aires y Rosario los días 9 y 10 de agosto, acompañado por técnicos, especialistas y por el Sr. Embajador de Nigeria en la Argentina, Philip Kuroghobogha Ikurusi, con la intención de intensificar los vínculos bilaterales y explorar las potencialidades del sector agro-industrial de nuestro país.

El día martes 9 de agosto, la delegación fue recibida por el director del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA) del INTA, Jorge Ernesto Carrillo, acompañado por funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y de la Cancillería.

El INTA realizó una presentación de sus principales actividades, enfatizando que la misión del INTA incluye la cooperación internacional con otros países. Se comentó la existencia de 15 centros regionales, 6 centros de investigación (4 en CNIA, 1 en CABA y otro en Córdoba) y 2 organizaciones privadas, entre otros componentes institucionales. Entre las instituciones técnicas del INTA y sus temas de cooperación se destacan: CNIA (alimentos, mecanización, industria 4.0), CICVYA (veterinario y ciencias agronómicas), CIRN (recursos naturales como suelo, recursos biológicos, floricultura, clima y agua) y CIPAF (agricultura familiar).

El día miércoles 10, la delegación se desplazó a la ciudad de Rosario para realizar una visita institucional organizada por la Cancillería. Por la mañana, los funcionarios nigerianos visitaron la sede de la compañía Bioceres y además contaron con la presencia del Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe, Daniel Aníbal Costamagna. La delegación pudo conocer acerca de la trayectoria y actividades de la empresa y visitar el laboratorio de investigación. Se destaca que Nigeria ha autorizado recientemente la variedad HB4 de Bioceres.

Posteriormente, el ministro Abubakar mantuvo reuniones con altos directivos de la Bolsa de Comercio de Rosario y con directivos de la compañía Terragane. Por la tarde, participaron del Congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID) y mantuvieron encuentros con autoridades de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) y de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA).

Por otra parte, en ocasión de la visita a nuestro país de la Ministra de Asuntos Exteriores y de los senegaleses en el Exterior de la República del Senegal, Aïssata Tall Sall, se realizó en el Palacio San Martín un Encuentro de Trabajo Público Privado con empresarios, encabezado por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco.

En la previa a la reunión bilateral de la ministra de Senegal con el canciller Santiago Cafiero, la delegación visitante mantuvo una reunión de trabajo con empresas y cámaras argentinas de diversos sectores, como espacio de intercambio para analizar oportunidades de negocios e inversiones y trazar un panorama de la oferta de productos y servicios exportables de la Argentina.

En el marco de la reunión, ambas partes hicieron presentaciones sobre la situación económica de ambos países, se abordaron cuestiones relacionadas con la evolución del comercio bilateral, y acciones posibles para su incremento y promoción de inversiones productivas.

En particular, el sector privado argentino se refirió a la posibilidad de fortalecer el vínculo económico comercial bilateral a través de acciones y proyectos vinculados a agua y saneamiento, biotecnología, genética vegetal y animal, veterinaria, industria alimenticia, maquinaria agrícola y producción y conservación forrajes, e iniciativas para acrecentar la conectividad entre ambos países.

A finales del mes de febrero, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, participó en calidad de observador en la Cumbre de la Unión Africana, llevada a cabo en la capital de Etiopía. En el marco de dicha Cumbre, también fue ocasión de varios encuentros bilaterales con diversos cancilleres de países africanos. En estas reuniones se trataron temas como el apoyo recibido a la Argentina en el marco del reclamo por la Cuestión Malvinas y el fin del colonialismo y la revitalización de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCAS).

El día 10 de marzo, se llevó a cabo el evento oficial de lanzamiento de las Misiones Comerciales Multisectoriales a África, organizadas por la Cancillería argentina, que se realizarán en los próximos meses y comprenden a Sudáfrica, Argelia, Egipto y Angola. Estos países presentan oportunidades concretas para incrementar las exportaciones de nuestro país en sectores tales como el agropecuario, industria de alimentos, alimentación animal, inoculantes para semillas y semillas, automotriz, autopartes, maquinaria y tecnología agrícola, fertilizantes, transición energética, sector aeroespacial, biotecnología, medicamentos, equipamiento médico, y servicios basados en el conocimiento, entre otros.

[1] IRI-UNLP.