En este momento estás viendo VI Diálogo entre las Civilizaciones de China y América Latina y el Caribe

VI Diálogo entre las Civilizaciones de China y América Latina y el Caribe

El lunes 11 de septiembre Laura Bogado Bordazar, coordinadora del Departamento del América Latina y el Caribe e integrante del Centro de Estudios Chinos (IRI-UNLP), participó en representación del Grupo de Trabajo de CLACSO “China y el Mapa de Poder Mundial” y del Centro de Estudios Chinos del IRI, en el VI Diálogo entre las Civilizaciones de China y América Latina y el Caribe.

En el foro participaron más de 100 académicos, investigadores, funcionarios gubernamentales, empresarios y representantes de varios medios de comunicación locales y regionales.

Organizadores del evento: Academia de Estudios de China Contemporánea y el Mundo, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Oficina de Asuntos Exteriores del Gobierno Popular de la Provincia de Jiangsu, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Instituto de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales (ILAS-CASS), Centro para las Américas del Grupo de Comunicaciones Internacionales de China, Blossom Press y Centro de Intercambio Cultural China Latinoamericano de Beijing. Asimismo fue co-organizado por varias instituciones locales (Consejo Argentino para las Relaciones Buenos Aires, Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires, la Sociedad Latinoamericana de Estudios Chinos y la Red Latinoamericana de Televisión Pública, entre otros).

Tema central: firma del acuerdo conjunto que dio origen a la “Iniciativa de Civilización Global y Construcción de una Comunidad con un Futuro Compartido para China y América Latina y el Caribe», entre las Instituciones arriba mencionadas.

Ejes de debate:

(i) posibilidades de asociación y cooperación integral entre ambas regiones, lo que generó una amplia difusión de mecanismos e instituciones para el intercambio de conocimientos en pos del aprendizaje mutuo entre las civilizaciones de China y de América Latina y el Caribe.
(ii) En todas las exposiciones fue transversal el objetivo de la cooperación y en este sentido, se promovieron canales multimodales y mecanismos de difusión de las obras científicas, académicas, históricas y literarias de ambas regiones, con el fin de generar “nuevas formas de diálogo” que recojan experiencias, ideas y recorridos y en definitiva que dejen una “huella” en la construcción de una “Comunidad de destino compartido para la humanidad”.