En este momento estás viendo <span class="hpt_headertitle">Cronología</span>

Departamento de Asia y el Pacífico
Cátedra de la India

Diciembre

01.

El día 1 de diciembre de 2022, la India asumió la presidencia del G-20, sucediendo a Indonesia al frente del Grupo. La cumbre se realizará en Nueva Delhi en 2023 y coincidirá con la confirmación de India como el país más poblado del mundo de acuerdo a la ONU, superando así a China. La troika del G20, formada por la presidencia actual, la anterior y la siguiente, por primera vez recae en tres países emergentes: Indonesia, India y Brasil.

09.

El día 9 de diciembre en horas de la noche, se produjo un nuevo enfrentamiento armado entre soldados de la India y tropas chinas estacionadas en la frontera en disputa que divide ambos países, en el sector de Tawang del estado de Arunachal Pradesh. El incidente, de menor gravedad respecto de anteriores ocurridos en la misma región, dejó como resultado varios soldados heridos de ambas partes.

Según informó el Ejército indio, tropas chinas cruzaron la línea divisoria denominada LAC (Line of Actual Control, por sus siglas en inglés) siendo la intrusión respondida de manera rápida por efectivos indios. En el mismo comunicado, el Ejército expresó que ambas partes inmediatamente se retiraron de la zona y luego de finalizado el incidente, el Comandante indio en el área celebró una reunión con su homólogo chino para “…discutir el tema siguiendo mecanismos estructurados para restaurar la paz y la tranquilidad…» entre ambos bandos.

Este nuevo enfrentamiento armado recuerda el acontecido en 2020, cuya gravedad amplió la brecha de confianza existente entre China e India y aún condiciona el buen cauce de las relaciones bilaterales. Cabe recordar que el mismo se produjo durante el mes de junio en el sector del Valle de Galwan (Himalaya Occidental) lindante con la meseta tibetana controlada por China y ha sido considerado el peor incidente en casi cinco décadas entre las dos potencias nucleares; durante el mismo, según información oficial, se registraron enfrentamientos cuerpo a cuerpo entre tropas indias y chinas ocasionando la muerte de varios soldados de ambos ejércitos.

Ante la gravedad del hecho, en un primer momento China e India reaccionaron aumentando el número de efectivos desplegados en la LAC, escalando así la tensión militar en la región. Pero luego de sucesivas consultas, ambos gobiernos acordaron retirarlas, no sin antes emitir cada parte acusaciones sobre periódicas provocaciones por parte de su adversario, amenazar con nuevas acciones militares y aducir violaciones a la soberanía de territorios que cada parte reivindica como propios. A partir de entonces, China e India han llevado a cabo negociaciones diplomáticas con el fin de desescalar las tensiones militares y establecer mecanismos disuasivos ante la eventualidad de ataques armados y protocolos de alerta temprana que minimicen las posibilidades de enfrentamientos directos.

Cabe recordar que, como resultado de la guerra que libraron en 1962, ambas potencias nucleares mantienen una histórica disputa por el control soberano de territorios en la zona de los Himalaya, la región de Aksai Chin, conflicto agravado por el control pakistaní de parte del territorio del Kashmir. Hasta el día de hoy, India y China comparten una frontera no demarcada de 3.800 kilómetros la cual es permanentemente reforzada mediante la construcción de infraestructura para la defensa de lo que consideran sus derechos soberanos.

China acusa a la India de acercarse “estratégicamente” a Occidente al profundizar su cooperación con Estados Unidos, Japón y Australia integrando la Alianza Quad que busca contener el avance chino en el Indo Pacífico; por su parte, ante la reiteración de este tipo de incidentes, la India acusa a China de querer alterar unilateralmente el status quo en la zona.

Enero

31.

El día martes 31 de enero la Ministra de Finanzas de la India, Nirmala Sitharaman, presentó la Encuesta Económica 2023 (Economic Survey 2023) correspondiente al año fiscal 2023. El estudio releva opiniones y expectativas de actores públicos y privados vinculados al desempeño de la economía nacional, en el corto y mediano plazo. Entre los puntos principales, la Ministra destacó la recuperación económica de India en la etapa post Covid y que el crecimiento esperado del PBI durante el período fiscal 2023-2024, sería de entre el 6% y 6,8%; una de las tasas más altas a nivel mundial, pero inferior a la registrada durante el año fiscal 2021-22 que fue del 8,7%.

14.

Según estimaciones de la ONU, el 14 de abril la India superó a China y se convirtió en el país más poblado del mundo. De acuerdo a información gubernamental, desde el último censo realizado en 2011, la población del país aumentó en 210 millones de habitantes, un equivalente en habitantes a la población de Brasil. Esta transición demográfica responde a varios factores entre los cuales cabe destacar las mejoras en la situación económica en sectores medios, la representatividad de segmentos jóvenes en la pirámide poblacional. Como resultado, a partir de 2023, la población de la India y China combinadas, equivalen a la de todo el continente africano, y supera ampliamente a las de Europa y América.

Mayo.

03.

El día 3 de mayo, el ciudadano indio-estadounidense Ajay Banga fue designado como nuevo presidente del Banco Mundial (BM). Ex CEO de firmas globales como Mastercard y con 63 años de edad, su nombramiento contó con el respaldo político de India, Estados Unidos, Japón, Australia y Corea del Sur, entre otros países. Banga reemplazará al actual presidente, David Malpass y asumirá sus funciones el 2 de junio. Su designación refleja, no sólo la calidad profesional de economistas indios, sino la creciente representatividad que, como quinta economía mundial, la India adquiere en instituciones financieras multilaterales