Seminario de “Derecho y Política Espacial”

El Grupo de Estudios Espaciales y Nucleares del IRI-UNLP informa que su Responsable, el docente de Derecho Internacional Público Gabriel Chapunov, ha sido parte de la primera cohorte del Seminario “Derecho y Política Espacial”. Esta  actividad de formación fue dictada de manera presencial en la sede de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, por parte del titular del Centro Interdisciplinario de Estudios Espaciales de la UNLP, el Mg. Juan Cruz González Allonca, que fuera organizado por la Secretaria de Investigación de la FCJyS-UNLP, a cargo de la Prof.  Carola Bianco.

Este seminario, declarado de Interés Académico por la FCJyS-UNLP mediante Res. 543/23, busca constituirse en el puntapié inicial de la formación de docentes y estudiantes en la confección de líneas de investigación en la temática del derecho y la política espacial.

En la declaración de interés se resalta que la Universidad Nacional de La Plata, a través de las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales e Ingeniería, posee importantes antecedentes académicos para el análisis de los aspectos económicos, jurídicos, técnicos y sociales de la regulación espacial y de alta tecnología. En especial, refiere que la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la Universidad Nacional De La Plata (UNLP) han suscripto, el 9 de diciembre de 2019, un acuerdo marco para la cooperación institucional. Ello en el marco del Plan Espacial Nacional y de los Programas de cooperación para la ejecución conjunta y coordinada de Proyectos de Investigación, de desarrollos tecnológicos, docencia y extensión; la formación y perfeccionamiento de recursos humanos, y el intercambio de información científica y tecnológica. En este marco, la Secretaría de Investigación Científica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, como parte integrante del Comité Directivo del Centro interdisciplinario de Estudios Espaciales (CIEE) convocó a distintas Cátedras e investigadores de la Casa, al presente proceso de formación de docentes abogado/as en relación al derecho espacial.

El Seminario se orientó, durante cinco encuentros, a brindar a los participantes una perspectiva de actualización sobre las diversas regulaciones y mecanismos internacionales y nacionales vinculados con la actividad espacial, y ofrecer una puesta en común sobre las relaciones internacionales y la política espacial. A su vez, se apuntó a reflexionar sobre los nuevos debates referidos al carácter y utilización de la órbita geoestacionaria, frecuencias, situación de los desechos espaciales y la utilización comercial del espacio ultraterrestre.