Mariano Corbino[1]
1. RESUMEN EJECUTIVO
Durante el año 2025, la República Argentina experimentó cambios regulatorios y de supervisión de alta relevancia en materia de prevención del lavado de activos, financiación del terrorismo (PLA/FT) y compliance. El ecosistema normativo se vio transformado por nuevas resoluciones de la Unidad de Información Financiera (UIF) que actualizaron umbrales y procedimientos de reporte, así como por decretos ejecutivos que reforzaron las obligaciones de identificación y debida diligencia.
Asimismo, se destacaron movimientos regulatorios críticos en el ecosistema de activos virtuales y el mercado de capitales, orientados a armonizar la normativa local con los estándares internacionales. Tras los intensos esfuerzos legislativos del año anterior, el foco del ciclo 2025 ha estado puesto decididamente en la implementación operativa y la reglamentación técnica.
El evento más trascendente del año fue la conclusión exitosa de la Cuarta Ronda de Evaluación Mutua del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional). En el plenario de octubre de 2024, Argentina logró evitar la inclusión en la lista gris, gracias a la aprobación in extremis de la reforma legislativa. En consecuencia, durante todo el 2025, el desafío tanto para los Sujetos Obligados (SO) como para los reguladores ha sido demostrar la efectividad real de dichas reformas en el terreno operativo.
2. CAMBIOS NORMATIVOS Y ADMINISTRATIVOS
En el primer semestre de 2025, la UIF dictó una batería de resoluciones clave que actualizaron los procedimientos de reporte y aumentaron sustancialmente los umbrales aplicables a operaciones en efectivo y registros públicos. Estas medidas fueron motivadas principalmente por el Decreto N° 353/2025, el cual encargó a la UIF la revisión de su normativa para adecuarla a las nuevas prioridades nacionales de mitigación de riesgo.
Estos cambios tienen un impacto directo y transversal sobre:
- Bancos y entidades financieras.
- Escribanos públicos y registradores.
- Sujetos Obligados del sector real (concesionarias, inmobiliarias, etc.).
La nueva normativa introduce mayores exigencias sobre la identificación de clientes y la verificación de beneficiarios finales, ajustando los montos de los reportes sistemáticos para compensar el efecto inflacionario y focalizar los recursos en operaciones de verdadera relevancia económica.
3. MARCO EJECUTIVO Y DECRETOS
El Poder Ejecutivo emitió decretos complementarios que refuerzan la obligación de adoptar medidas específicas de mitigación de riesgo. Los puntos más destacados de estas disposiciones incluyen:
- Identificación de Controlantes: Se profundiza la exigencia de identificar a las personas humanas con facultades de disposición real sobre los activos, yendo más allá de la titularidad formal.
- Relaciones No Presenciales: Se establecen protocolos de atención especial para el onboarding digital y relaciones comerciales remotas, exigiendo tecnología de biometría y validación de identidad robusta.
- Facultades de la UIF: Se faculta explícitamente a la Unidad de Información Financiera a fijar procedimientos dinámicos y plazos perentorios para el cumplimiento de las obligaciones informativas.
Estas disposiciones buscan modernizar el marco jurídico argentino, abandonando el enfoque de cumplimiento formalista para alinear las reglas de debida diligencia con los estándares internacionales de enfoque basado en riesgo (EBR).
4. REGULACIÓN DE CRIPTOACTIVOS Y PROVEEDORES DE SERVICIOS
El 2025 marcó la integración definitiva del sector cripto al sistema financiero regulado.
- Comisión Nacional de Valores (CNV): Avanzó firmemente en la regulación de los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV) y el tratamiento de activos tokenizados. Mediante la Resolución General CNV 1058/2025, se establecieron los requisitos de registro obligatorio, controles de integridad operativa, solvencia y exigencias de conducta y compliance.
- Rol de la UIF: Por su parte, la UIF consolidó su supervisión sobre los PSAV en su carácter de nuevos Sujetos Obligados. Esto implicó profundizar las obligaciones de Know Your Customer (KYC), monitoreo transaccional y reporte de operaciones sospechosas (ROS) dentro del universo cripto, exigiendo la aplicación de la «Regla de Viaje» para transferencias entre billeteras.
5. TENDENCIAS OPERATIVAS Y SUPERVISIÓN
Durante el período se observó un incremento notable en la actividad de supervisión in situ y extra-situ, así como en los requerimientos de información por parte de la UIF y otros supervisores naturales (BCRA, CNV). Se destaca una mayor coordinación interinstitucional tanto a nivel nacional como internacional para el intercambio de información financiera.
La fiscalización ha contemplado una atención especial a sectores de alto riesgo, tales como:
- Servicios inmobiliarios y construcción.
- Comercio de bienes de alto valor (automotores de gama alta, embarcaciones, joyas).
- Casinos y sector de juegos de azar.
- Actores vinculados al fútbol profesional y al patrocinio deportivo.
- Las plataformas de activos virtuales (Exchanges).
6. IMPLICANCIAS PARA SUJETOS OBLIGADOS Y COMPLIANCE
Las novedades normativas de 2025 aumentan significativamente la presión sobre los programas de cumplimiento corporativo. Las implicancias directas incluyen:
- Sofisticación Tecnológica: Se requiere mayor inversión en sistemas de monitoreo automatizado y RegTech.
- Adaptación de Modelos de Riesgo: Es mandatorio recalibrar las matrices de riesgo para incluir nuevas tipologías delictivas.
- Fortalecimiento del Oficial de Cumplimiento: Se demanda un rol más activo y con mayores recursos dentro de la estructura organizacional.
- Actualización de Políticas: Revisión integral de manuales de KYC, KYE (empleados), listas de sanciones y controles de AML/CTF/FP.
- Integración de Datos: Se enfatiza la necesidad de integrar datos de registros públicos (como el Registro de Beneficiarios Finales) y contar con procedimientos ágiles para identificar titulares reales y administradores con facultades de disposición.
7. RECOMENDACIONES PRÁCTICAS PARA COMPLIANCE
Ante este escenario, se sugieren las siguientes acciones inmediatas para las áreas de cumplimiento:
- Revisión Documental: Revisar y actualizar los manuales y procedimientos de PLA/FT/FP a la luz de las nuevas resoluciones UIF y decretos del Poder Ejecutivo.
- Calibración de Alertas: Recalibrar los modelos de riesgo y los umbrales de alerta en los sistemas de monitoreo transaccional para reducir falsos positivos y captar riesgos reales.
- Onboarding Digital: Fortalecer los mecanismos de identificación y verificación remota de clientes, incorporando pruebas de vida y validación biométrica.
- Calidad del Reporte: Mejorar la calidad técnica y argumentativa de los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) y afinar los mecanismos internos de escalamiento al Comité de Control.
- Capacitación Jerárquica: Capacitar no solo a la línea operativa, sino específicamente al Directorio sobre sus responsabilidades penales y administrativas emergentes del nuevo régimen sancionatorio.
8. CONCLUSIÓN
Argentina avanzó en 2025 hacia un esquema regulatorio más exigente, moderno y alineado con los estándares internacionales en materia de prevención de lavado de activos y compliance. Las medidas implementadas apuntan a modernizar la supervisión estatal, incorporar plenamente al ecosistema de activos virtuales y profundizar los controles sobre sectores históricamente vulnerables.
Para los Sujetos Obligados, el desafío central de cara al próximo ejercicio será convertir estas nuevas exigencias normativas en mejoras operativas sostenibles, que permitan gestionar el riesgo de manera efectiva sin obstaculizar la dinámica comercial legítima.
FUENTES CONSULTADAS
Resoluciones y publicaciones oficiales de la Unidad de Información Financiera (UIF) – Año 2025.
Decreto N° 353/2025 y decretos complementarios del Poder Ejecutivo Nacional.
Resolución General CNV 1058/2025 sobre Proveedores de Servicios de Activos Virtuales.
Documentación técnica y guías de entidades supervisoras (BCRA, CNV).
Manuales técnicos publicados en 2025 por consultoras especializadas en Compliance y Auditoría.
[1] Magister Relaciones Internacionales (UBA); CEO y Fundador Mente Inter-Nazionle; Miembro del Departamento Seguridad Internacional y Defensa (IRI – UNLP); Docente y Secretario de OPLAC (IRI – UNLP).Director de cursos en la Escuela de Desarrollo Profesional de Posgrados UCES).