Estudios Japoneses

Celebración de los 20 años de la creación del Centro, Miércoles 5 de diciembre de 2018

Programa de actividades:
10:00 a 12:00: Exposición de trabajos finales de estudiantes del programa de intercambio con universidades japonesas. Instituto de Relaciones Internacionales, 48 N 582, piso 5, sala 1
14:00 a 15:30: FESTIVAL DE MÚSICA Y DANZAS DE ASIA – Centro Universitario de Arte Ed. Karakachoff, 48 entre 6 y 7, Sala A
16:00 a 17:00: ACTO CENTRAL – Centro Universitario de Arte Ed. Karakachoff, 48 entre 6 y 7, Sala A
18:00 a 19:00: MÚSICA Y DANZAS DE JAPÓN – Centro Universitario de Arte Ed. Karakachoff, 48 entre 6 y 7, Sala A
Actividad abierta a la comunidad con entrada libre y gratuita.

Centro de Estudios Japoneses

Catriel Martire
    Irene Cafiero

Presentación

• Historia del CEJ. Creado en 1998 bajo la coordinación de Pablo Pinto, Master en Relaciones Internacionales del Aoyama Gakuin University de Japón, el Centro de Estudios Japoneses es la culminación de una etapa que comenzó en los orígenes mismos del Departamento de Asia y el Pacífico, en 1991.
    La necesidad de la creación del Departamento de Asia y el Pacífico se hizo consciente en dos jóvenes graduados de esta universidad, los abogados Jorge Di Masi y Pablo Pinto, a raíz de su participación durante enero y febrero de 1991 en el 3rd Ship for World Youth, organizado por el Youth Affairs Administration Management and Coordination Agency (Prime Minister Office, Japan). A su regreso presentaron la idea al profesor Norberto Consani, director del Instituto de Relaciones Internacionales, de quien obtuvieron apoyo para iniciar la tarea de formación del Departamento.
    La novedad del tema, tanto en la ciudad de La Plata como en el resto del país, atrajo la atención de muchas personas que se incorporaron en forma progresiva a diversas áreas de trabajo. El enfoque multidisciplinario planteado convocó principalmente a profesionales y estudiantes de Derecho, Ciencias Económicas, Sociología, Historia, Antropología, Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Hoy cuenta con quince miembros permanentes que desenvuelven sus tareas en forma activa.
    En tanto, a medida que el brillante desarrollo económico continúa en la región de Asia y el Pacífico, políticamente también se realizan grandes transformaciones. Para profundizar aun más el estudio de la diversidad social y política que caracteriza a la región de Asia y el Pacífico, junto a una aproximación abarcadora que la haga objeto en su totalidad, se reconoce la necesidad de llevar adelante un sistema de estudio dividido por países, o sub-regiones, como parte de ello es que se ha establecido el Centro de Estudios Japoneses.

Actividades

• El día jueves 9 del agosto de 2018 se inauguró en el Archivo Nacional de la Memoria una Muestra Conmemorativa por los 73 años de Hiroshima y Nagasaki. La misma se extendió hasta el 25 del corriente.  El Centro de Estudios Japoneses ha colaborado en su realización. Para acceder a las actividades que se realizarán cliquee aquí.
  • El Centro de Estudios Japoneses (Departamento de ASIA y el PACÍFICO) anuncia la publicación del compendio de ponencias titulado “Los Estudios Japoneses: entre la investigación académica y la promoción cultural” en el marco del II Encuentro de Estudios Japoneses Argentina realizado los días 1, 2 y 3 de agosto del 2017. Click aquí
  • El pasado martes 31 de mayo  del 2016 desde las 20:30 hasta las 22:15hs se realizó en el Edificio “Sede Fonseca” la Facultad de Bellas Artes la primera video-conferencia con la Universidad de Meiji de Japón. Para mayor información, cliquee aquí.
  • Actividades 2016

• Ante cualquier consulta o para mayor información:
    cej@iri.edu.ar Ó cej_iri@hotmail.com
    Tel: 423 – 0628