Fallos

1) CASO WONG HO WING VS. PERÚ. SENTENCIA DE 22 DE JUNIO DE 2016
(Interpretación de la Sentencia de Excepción Preliminar, Fondo, Reparaciones y Costas del 30 de junio del 2015)

2) CASO MALDONADO ORDOÑEZ VS. GUATEMALA . SENTENCIA DE 3 DE MAYO DE 2016 (Excepción Preliminar, Fondo, Reparaciones y Costas).
Se declaró responsable internacionalmente al Estado guatemalteco por la violación del: i) derecho a conocer el fundamento de la acusación,; ii) derecho a la defensa, y iii) deber de motivación y al principio de legalidad. Asimismo, la Corte declaró la responsabilidad del Estado por la violación del derecho a la protección judicial y el deber de adoptar disposiciones de derecho interno. Por último, la Corte ordenó al Estado la adopción de diversas medidas de reparación.

3) CASO DUQUE VS. COLOMBIA. SENTENCIA DE 26 DE FEBRERO DE 2016
(Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas).
Se condenó a Colombia por la violación al derecho a la igualdad ante la ley y a la no discriminación en perjuicio de Angel Alberto Duque, por no haberle permitido acceder en condiciones de igualdad a la pensión de sobrevivencia, luego de la defunción de su pareja, con base en el hecho de que se trataba de una pareja del mismo sexo.

4) CASO PUEBLOS KALIÑA Y LOKONO VS. SURINAM. SENTENCIA DE 25 DE NOVIEMBRE DE 2015 (Fondo, Reparaciones y Costas).
La Corte declaró que el Estado es responsable por la violación de los derechos al reconocimiento de la personalidad jurídica, a la propiedad colectiva, a los derechos políticos, a la identidad cultural y al deber de adoptar las disposiciones de derecho interno.

5) CASO QUISPIALAYA VILCAPOMA VS. PERÚ. SENTENCIA DE 23 DE NOVIEMBRE DE 2015 (Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas).
Violación del derecho a la integridad personal y los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial.

6) CASO VELÁSQUEZ PAIZ Y OTROS VS. GUATEMALA. SENTENCIA DE 19 DE NOVIEMBRE DE 2015 (Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas)
La Corte dictaminó que el Estado de Guatemala era responsable internacionalmente por la violación del deber de garantizar el libre y pleno ejercicio de los derechos a la vida e integridad personal, por la violación de los derechos a las garantías judiciales, a la protección judicial y a la igualdad ante la ley. Asimismo, el Tribunal declaró la violación de los derechos a la integridad personal y al respeto de la honra y el reconocimiento de la dignidad.

7) CASO GARCÍA IBARRA Y OTROS VS. ECUADOR. SENTENCIA DE 17 DE NOVIEMBRE DE 2015 (Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas). Violación del Derecho a la vida.

8) COMUNIDAD GARÍFUNA TRIUNFO DE LA CRUZ Y SUS MIEMBROS VS. HONDURAS. SENTENCIA DE 8 DE OCTUBRE DE 2015 (Fondo, Reparaciones y Costas). Violación del derecho a la propiedad colectiva.

9) CASO COMUNIDAD GARÍFUNA DE PUNTA PIEDRA Y SUS MIEMBROS
VS. HONDURAS. SENTENCIA DE 8 DE OCTUBRE DE 2015 (Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas). Violación al derecho a la propiedad colectiva.

10) CASO RUANO TORRES Y OTROS VS. EL SALVADOR. SENTENCIA DE 5 DE OCTUBRE DE 2015 (Fondo, Reparaciones y Costas)
Violación del derecho a la integridad personal y la prohibición de la tortura, al derecho a la libertad personal, la presunción de inocencia, derecho a la defensa y a ser oído con las debidas garantías, y del derecho a la protección judicial.

11) CASO LÓPEZ LONE Y OTROS VS. HONDURAS. SENTENCIA DE 5 DE OCTUBRE DE 2015 (Excepción Preliminar, Fondo, Reparaciones y Costas)
Violación a la libertad de expresión, derecho de reunión, derechos políticos, derecho de asociación, garantías judiciales, protección judicial, derecho a permanecer en el cargo en condiciones de igualdad y el principio de legalidad.

12) CASO GALINDO CÁRDENAS Y OTROS VS. PERÚ. SENTENCIA DE 2 DE OCTUBRE DE 2015 (Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y costas)
Violación a los derechos a la libertad personal y a las garantías judiciales

13) CASO OMAR HUMBERTO MALDONADO VARGAS Y OTROS VS. CHILE
SENTENCIA DE 2 DE SEPTIEMBRE DE 2015 (Fondo, Reparaciones y Costas)
Violación al derecho de protección judicial.

14) CASO COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA BÁRBARA VS. PERÚ
SENTENCIA DE 1 DE SEPTIEMBRE DE 2015 (Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas).
Desaparición forzada de personas.

15) CASO GONZALES LLUY Y OTROS VS. ECUADOR. SENTENCIA DE 1 DE SEPTIEMBRE DE 2015 (Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas)
Violación de los derechos a la vida e integridad personal, a la educación, y a la garantía judicial del plazo en el proceso penal.

16) CASO WONG HO WING VS. PERÚ. SENTENCIA DE 30 DE JUNIO DE 2015
(Excepción Preliminar, Fondo, Reparaciones y Costas)
Violación de la garantía del plazo razonable y violación del derecho a la libertad personal.

17) CASO CANALES HUAPAYA Y OTROS VS. PERÚ. SENTENCIA DE 24 DE JUNIO DE 2015 (Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas)
Violaciones de derechos humanos cometidas en el marco del cese de 1,117 trabajadores del Congreso de la República en diciembre de 1992, tras la ruptura del orden democrático-constitucional ocurrida el 5 de abril de 1992.

18) CASO ESPINOZA GONZÁLES VS. PERÚ. SENTENCIA DE 23 DE JUNIO DE 2015 (Interpretación de la Sentencia de Excepciones Preliminares,
Fondo, Reparaciones y Costas)
Interpretación de la sentencia del 20 de noviembre de 2014.

19) CASO ARGÜELLES Y OTROS VS. ARGENTINA. SENTENCIA DE 23 DE JUNIO DE 2015 (Interpretación de la Sentencia de Excepción Preliminar, Fondo, Reparaciones y Costas)
Interpretación de la sentencia del 20 de noviembre del 2014.

20) CASO GRANIER Y OTROS (RADIO CARACAS TELEVISIÓN) VS. VENEZUELA. SENTENCIA DE 22 DE JUNIO DE 2015
(Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas)
Violación a ciertos derechos como consecuencia del cierre de un canal de televisión.
21) CASO CRUZ SÁNCHEZ Y OTROS VS. PERÚ. SENTENCIA DE 17 DE ABRIL DE 2015 (Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas)
Violación de los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial, al derecho a la vida y a la integridad personal.

22) CASO J. VS. PERÚ. SENTENCIA DE 20 DE NOVIEMBRE DE 2014
(Interpretación de la Sentencia de Excepción Preliminar,
Fondo, Reparaciones y Costas). Interpretación de la sentencia del 27 de noviembre del 2013

23) CASO OSORIO RIVERA Y FAMILIARES VS. PERÚ. SENTENCIA DE 20 DE NOVIEMBRE DE 2014 (Interpretación de la Sentencia de Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas)
Interpretación de la sentencia del 26 de noviembre del 2013.

24) CASO ESPINOZA GONZÁLES VS. PERÚ. SENTENCIA DE 20 DE NOVIEMBRE DE 2014 (Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas)
Violación de los derechos a la libertad personal, integridad personal, protección de la honra y dignidad, garantías judiciales y protección judicial e incumplimiento del deber de no discriminar.

25) CASO ARGÜELLES Y OTROS VS. ARGENTINA. SENTENCIA DE 20 DE NOVIEMBRE DE 2014 (Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas).
Violación del derecho a la libertad personal y a la presunción de inocencia, al derecho a ser asistido por un defensor letrado de su elección y del plazo razonable del proceso judicial.

26) CASO RODRÍGUEZ VERA Y OTROS (DESAPARECIDOS DEL PALACIO DE JUSTICIA) VS. COLOMBIA . SENTENCIA DE 14 DE NOVIEMBRE DE 2014
(Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas)

27) CASO TARAZONA ARRIETA Y OTROS VS. PERÚ. SENTENCIA DE 15 DE OCTUBRE DE 2014 (Excepción Preliminar, Fondo, Reparaciones y Costas)
Violación al principio del plazo razonable del proceso penal.

28) CASO ROCHAC HERNÁNDEZ Y OTROS VS. EL SALVADOR. SENTENCIA DE 14 DE OCTUBRE DE 2014 (Fondo, Reparaciones y Costas). Desaparición forzada.

29) CASO PUEBLOS INDÍGENAS KUNA DE MADUNGANDÍ Y EMBERÁ DE BAYANO Y SUS MIEMBROS VS. PANAMÁ. SENTENCIA DE 14 DE OCTUBRE DE 2014 (Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas)
Violación del derecho a la propiedad colectiva.

30) CASO DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS Y OTROS VS. GUATEMALA. SENTENCIA DE 28 DE AGOSTO DE 2014
(Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas)
Violación de los derechos a la integridad personal, de circulación y residencia, las garantías judiciales y la protección judicial.

31) CASO DE PERSONAS DOMINICANAS Y HAITIANAS EXPULSADAS VS. REPÚBLICA DOMINICANA. SENTENCIA DE 28 DE AGOSTO DE 2014
(Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas)
Violación al reconocimiento de la personalidad jurídica, nacionalidad, nombre, al derecho a la identidad, libertad personal, de circulación y de, garantías judiciales, protección judicial, protección a la familia, y protección de la honra y de la dignidad.

32) CASO HERMANOS LANDAETA MEJÍAS Y OTROS VS. VENEZUELA. SENTENCIA DE 27 DE AGOSTO DE 2014 (Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas)
Violación de la obligación de respeto y garantía del derecho a la vida; violación del derecho a la libertad personal y de la obligación de respeto y garantía de los derechos a la vida y a la integridad personal, en relación con los derechos del niño; y violación de los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial.

33) CASO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA (QUINTANA COELLO Y OTROS) VS. ECUADOR. SENTENCIA DE 21 DE AGOSTO DE 2014
(Interpretación de la Sentencia de Excepción Preliminar, Fondo, Reparaciones y Costas)
Interpretación de la sentencia de 23 de agosto de 2013.

34) CASO NORÍN CATRIMÁN Y OTROS (DIRIGENTES, MIEMBROS Y ACTIVISTA DEL PUEBLO INDÍGENA MAPUCHE) VS. CHILE. SENTENCIA DE 29 DE MAYO DE 2014 (Fondo, Reparaciones y Costas)
Violación del principio de legalidad y el derecho a la presunción de inocencia, del principio de igualdad y no discriminación y el derecho a la igual protección de la ley y del derecho a la libertad personal.

35) CASO BREWER CARÍAS VS. VENEZUELA. SENTENCIA DE 26 DE MAYO DE 2014 (Excepciones Preliminares)

36) Veliz Franco y otros Vs. Guatemala. 19.05.2014

37) CASO LIAKAT ALI ALIBUX VS. SURINAME. SENTENCIA DE 30 DE ENERO DE 2014 (EXCEPCIONES PRELIMINARES, FONDO, REPARACIONES Y COSTAS)
Violación del derecho a recurrir el fallo ante juez o tribunal superior, así como del derecho de circulación y residencia.

38) CASO J. VS. PERÚ. SENTENCIA DE 27 DE NOVIEMBRE DE 2013 (Excepción Preliminar, Fondo, Reparaciones y Costas)
Violación del derecho a la libertad personal, de las garantías judiciales, de los derechos a la integridad personal, a la dignidad y a la vida privada. Incumplimiento del Estado de su obligación de garantizar dichos derechos, a través de una investigación efectiva de los hechos.

39) CASO OSORIO RIVERA Y FAMILIARES VS. PERÚ. SENTENCIA DE 26 DE NOVIEMBRE DE 2013 (Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas).Desaparición forzada de personas

40) CASO GARCÍA CRUZ Y SÁNCHEZ SILVESTRE VS. ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. SENTENCIA DE 26 DE NOVIEMBRE DE 2013 (Fondo, Reparaciones y Costas). Homologación del acuerdo de solución amistosa.

41) CASO FAMILIA PACHECO TINEO VS. ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA. SENTENCIA DE 25 DE NOVIEMBRE DE 2013 (Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas)
Violación de los derechos de buscar y recibir asilo, principio de no devolución, a ser oído con las debidas garantías, a la protección judicial, a la integridad psíquica y moral y a la protección de los niños y de la familia.

42) CASO GUTIÉRREZ Y FAMILIA VS. ARGENTINA. SENTENCIA DE 25 DE NOVIEMBRE DE 2013 (Fondo, Reparaciones y Costas)
Violación al derecho a la vida, a las garantías judiciales e integridad personal.

43) CASO DE LAS COMUNIDADES AFRODESCENDIENTES DESPLAZADAS DE LA CUENCA DEL RÍO CACARICA (OPERACIÓN GÉNESIS) VS. COLOMBIA. SENTENCIA DE 20 DE NOVIEMBRE DE 2013 (Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas)

44) CASO LUNA LÓPEZ VS. HONDURAS. SENTENCIA DE 10 DE OCTUBRE DE 2013 (Fondo, Reparaciones y Costas)
Violación del deber de garantía del derecho a la vida y de la integridad personal de los familiares de la víctima.

45) CASO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL (CAMBA CAMPOS Y OTROS) VS. ECUADOR. SENTENCIA DE 28 DE AGOSTO DE 2013 (EXCEPCIONES PRELIMINARES, FONDO, REPARACIONES Y COSTAS) responsabilidad internacional de la República del Ecuador por la vulneración de las garantías judiciales, la protección judicial y la estabilidad en el cargo de ciertos vocales.

46) CASO GARCÍA LUCERO Y OTRAS VS. CHILE. SENTENCIA DE 28 DE AGOSTO DE 2013 (Excepción Preliminar, Fondo y Reparaciones) el Estado es internacionalmente responsable por la violación de los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial de Leopoldo Guillermo García Lucero.

47) CASO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA (QUINTANA COELLO Y OTROS) VS. ECUADOR. SENTENCIA DE 23 DE AGOSTO DE 2013 (EXCEPCIÓN PRELIMINAR, FONDO, REPARACIONES Y COSTAS) El presente caso se relaciona con el cese de todos los magistrados de la Corte Suprema de Justicia realizado por el Congreso Nacional el 8 de diciembre de 2004, lo cual implicó la responsabilidad internacional de la República del Ecuador por la vulneración de los derechos a las garantías judiciales, la protección judicial y estabilidad en el cargo de los magistrados.

48) CASO MÉMOLI VS. ARGENTINA. SENTENCIA DE 22 DE AGOSTO DE 2013 (Excepciones preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas) la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró, por cuatro votos a favor y tres en contra, que el Estado no es responsable por la violación del derecho a la libertad de expresión ni por la violación del principio de legalidad y retroactividad Por otro lado, declaró que el Estado era responsable por la violación de la garantía judicial al plazo razonable y el derecho a la propiedad privada por la duración excesiva del proceso civil por daños y perjuicios, a lo largo del cual ha estado vigente una prohibición de enajenar y gravar bienes contra las víctimas.

49) CASO MASACRES DE EL MOZOTE Y LUGARES ALEDAÑOS VS. EL SALVADOR SENTENCIA DE 19 DE AGOSTO DE 2013 (Interpretación de la Sentencia de Fondo del 25.10.2012, Reparaciones y Costas)

50) CASO MASACRE DE SANTO DOMINGO VS. COLOMBIA. SENTENCIA DE 19 DE AGOSTO DE 2013 (Solicitud de Interpretación de la Sentencia sobre Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas)

51) CASO GUDIEL ÁLVAREZ Y OTROS (“DIARIO MILITAR”) VS. GUATEMALA SENTENCIA DE 19 DE AGOSTO DE 2013 (Interpretación de la Sentencia de Fondo, Reparaciones y Costas)

52) CASO SUÁREZ PERALTA VS. ECUADOR. SENTENCIA DE 21 DE MAYO DE 2013 (Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas) El Estado es internacionalmente responsable por la violación de los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial, así como del deber de garantía del derecho a la integridad personal.

53) CASO MENDOZA Y OTROS VS. ARGENTINA. SENTENCIA DE 14 DE MAYO DE 2013 (Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas)
La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró internacionalmente responsable a la República Argentina por las violaciones de derechos humanos cometidas al haber impuesto penas de privación perpetua de la libertad a cinco personas por delitos cometidos durante su infancia. Asimismo, declaró al Estado responsable internacionalmente porque los códigos procesales penales aplicados en los casos de dichas personas no permitían una revisión amplia de sus juicios por un juez o tribunal superior; por la falta de adecuada atención médica a uno de los niños mencionados; por haber sometido a dos de las personas referidas a actos de tortura, sin haber investigado estos hechos adecuadamente, y por no haber investigado adecuadamente la muerte de uno de aquéllos mientras se encontraba bajo custodia estatal.

54) CASO MASACRE DE SANTO DOMINGO VS. COLOMBIA. SENTENCIA DE 30 DE NOVIEMBRE DE 2012 (Excepciones Preliminares, Fondo y Reparaciones). Estado responsable por las violaciones de derechos humanos cometidas por el lanzamiento de un dispositivo explosivo por parte de la Fuerza Aérea Colombiana el 13 de diciembre de 1998 en el caserío de Santo Domingo, del Departamento de Arauca en Colombia.

55) CASO GARCÍA Y FAMILIARES VS. GUATEMALA RESUMEN OFICIAL EMITIDO POR LA CORTE INTERAMERICANA SENTENCIA DE 29 DE NOVIEMBRE DE 2012 (Fondo, Reparaciones y Costas). Desaparición forzada de personas.

56) CASO ARTAVIA MURILLO Y OTROS (“FECUNDACIÓN IN VITRO”) VS. COSTA RICA. SENTENCIA DE 28 DE NOVIEMBRE DE 2012 (EXCEPCIONES PRELIMINARES, FONDO, REPARACIONES Y COSTAS) La Corte declaró a Costa Rica responsable internacionalmente por haber vulnerado el derecho a la vida privada y familiar y el derecho a la integridad personal en relación con la autonomía personal, a la salud sexual, el derecho a gozar de los beneficios del progreso científico y tecnológico y el principio de no discriminación

57) CASTILLO GONZÁLEZ Y OTROS VS. VENEZUELA SENTENCIA DE 27 DE NOVIEMBRE DE 2012. Texto completo.

58) CASO MOHAMED VS. ARGENTINA. SENTENCIA DE 23 DE NOVIEMBRE DE 2012 (Excepción Preliminar, Fondo, Reparaciones y Costas)
No se garantizó el derecho a recurrir el fallo penal condenatorio.

59) CASO ATALA RIFFO Y NIÑAS VS. CHILE SENTENCIA DE 21 DE NOVIEMBRE DE 2012 (Solicitud de Interpretación de la Sentencia de Fondo, Reparaciones y Costas)

60) CASO GUDIEL ÁLVAREZ Y OTROS (“DIARIO MILITAR”) VS. GUATEMALA. SENTENCIA DE 20 DE NOVIEMBRE DE 2012 (Fondo, Reparaciones y Costas)

61) CASO MASACRES DE EL MOZOTE Y LUGARES ALEDAÑOS VS. EL SALVADOR. SENTENCIA DE 25 DE OCTUBRE DE 2012 (Fondo, Reparaciones y Costas)

62) CASO NADEGE DORZEMA Y OTROS VS. REPÚBLICA DOMINICANA. SENTENCIA DE 24 DE OCTUBRE DE 2012 (Fondo, Reparaciones y Costas)

63) CASO MASACRES DE RÍO NEGRO VS. GUATEMALA. SENTENCIA DE 4 DE SEPTIEMBRE DE 2012 (Excepción Preliminar, Fondo, Reparaciones y Costas)

64) CASO UZCÁTEGUI Y OTROS VS. VENEZUELA. SENTENCIA DE 3 DE SEPTIEMBRE DE 2012 (Fondo y Reparaciones)

65) CASO VÉLEZ RESTREPO Y FAMILIARES VS. COLOMBIA. SENTENCIA DE 3 DE SEPTIEMBRE DE 2012 (Excepción Preliminar, Fondo, Reparaciones y Costas. Violación a los derechos a la integridad personal, a la circulación y residencia, a las garantías judiciales y a la protección judicial.

66) CASO PALMA MENDOZA Y OTROS VS. ECUADOR SENTENCIA DE 3 SEPTIEMBRE DE 2012 EXCEPCION PRELIMINAR Y FONDO. Texto completo

67) FURLAN Y FAMILIARES VS. ARGENTINA. SENTENCIA DE 31 DE AGOSTO DE 2012 (Excepciones preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas)
Exceso de plazo razonable en el proceso civil.

68) PUEBLO INDÍGENA KICHWA DE SARAYAKU VS. ECUADOR. SENTENCIA DE 27 DE JUNIO DE 2012 (Fondo y Reparaciones) La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró, por unanimidad, que el Estado del Ecuador es responsable por la violación de los derechos a la consulta, a la propiedad comunal indígena y a la identidad cultural.

69) CASO DÍAZ PEÑA VS. VENEZUELA. SENTENCIA DE 26 DE JUNIO DE 2012 (Excepción preliminar, fondo, reparaciones y costas)
Violación del derecho a la integridad personal y tratos inhumanos y degradantes.

70) CASO BARBANI DUARTE Y OTROS VS. URUGUAY SENTENCIA DE 26 DE JUNIO DE 2012 (Solicitud de Interpretación de la Sentencia de Fondo, Reparaciones y Costas)

71) CASO FORNERON E HIJA VS. ARGENTINA. SENTENCIA DE 27 DE ABRIL DE 2012 (Fondo, Reparaciones y Costas). La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró, por unanimidad, que el Estado de Argentina resultó internacionalmente responsable por la violación de los derechos a la protección y a las garantías judiciales, a la protección a la familia, y por el incumplimiento de su obligación de adoptar disposiciones de derecho interno, así como a los derechos del niño.

72) CASO PACHECO TERUEL Y OTROS VS. HONDURAS. SENTENCIA DE 27 DE ABRIL DE 2012 (Fondo, Reparaciones y Costas)

73) CASO GONZÁLEZ MEDINA Y FAMILIARES VS. REPÚBLICA DOMINICANA. SENTENCIA DE 27 DE FEBRERO DE 2012 (Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas)

74) CASO ATALA RIFFO Y NIÑAS VS. CHILE. SENTENCIA DE 24 DE FEBRERO DE 2012 (FONDO, REPARACIONES Y COSTAS)

75) CASO Fontevecchia y D`Amico Vs. Argentina de Sentencia 29 de noviembre 2011 (FONDO, REPARACIONES Y COSTAS)

76) Caso familia Barrios Vs. Venezuela. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 24 de noviembre de 2011.

77) CASO FLEURY Y OTROS VS. HAITÍ. SENTENCIA DE 23 DE NOVIEMBRE DE 2011 (FONDO y REPARACIONES)

78) CASO ABRILL ALOSILLA Y OTROS VS. PERÚ SENTENCIA DE 21 DE NOVIEMBRE DE 2011 (Interpretación de la Sentencia de Fondo, Reparaciones y Costas)

79) CASO BARBANI DUARTE Y OTROS VS. URUGUAY. SENTENCIA DE 13 DE OCTUBRE DE 2011 (FONDO, REPARACIONES Y COSTAS)

80) CASO LÓPEZ MENDOZA VS. VENEZUELA. SENTENCIA DE 1 DE SEPTIEMBRE DE 2011 (FONDO, REPARACIONES Y COSTAS)

81) CASO CONTRERAS Y OTROS VS. EL SALVADOR. SENTENCIA DE 31 DE AGOSTO DE 2011 (Fondo, Reparaciones y Costas)

82) CASO GRANDE VS. ARGENTINA SENTENCIA DE 31 DE AGOSTO DE 2011 EXCEPCIONES PRELIMINARES Y FONDO

83) CASO SALVADOR CHIRIBOGA VS. ECUADOR SENTENCIA DE 29 DE AGOSTO DE 2011 (INTERPRETACIÓN DE LA SENTENCIA DE REPARACIONES Y COSTAS)

84) CASO TORRES MILLACURA Y OTROS VS. ARGENTINA SENTENCIA DE 26 DE AGOSTO DE 2011 (Fondo, Reparaciones y Costas) texto completo.

85) CASO MEJÍA IDROVO VS. ECUADOR. SENTENCIA DE 5 DE JULIO DE 2011 (Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas)

86) CASO CHOCRÓN CHOCRÓN VS. VENEZUELA. SENTENCIA DE 1 DE JULIO DE 2011 (Excepción Preliminar, Fondo, Reparaciones y Costas)

87) CASO VERA VERA Y OTRA VS. ECUADOR. SENTENCIA DE 19 DE MAYO DE 2011 (Excepción Preliminar, Fondo, Reparaciones y Costas)

88) CASO ROSENDO CANTÚ Y OTRA VS. MÉXICO SENTENCIA DE 15 DE MAYO DE 2011 (Interpretación de la Sentencia de Excepción Preliminar, Fondo, Reparaciones y Costas)

89) CASO ABRILL ALOSILLA Y OTROS VS. PERÚ SENTENCIA DE 4 DE MARZO DE 2011 (Fondo, Reparaciones y Costas). Texto completo

90) CASO ABRILL ALOSILLA Y OTROS VS. PERÚ SENTENCIA DE 4 DE MARZO DE 2011 (Fondo, Reparaciones y Costas). Texto completo

91) CASO SALVADOR CHIRIBOGA VS. ECUADOR .SENTENCIA DE 6 DE MAYO DE 2008 (Excepciones Preliminares y Fondo) SENTENCIA DE 3 DE MARZO DE 2011 (Reparaciones y Costas)

92) CASO GELMAN VS. URUGUAY. SENTENCIA DE 24 DE FEBRERO DE 2011 (Fondo y Reparaciones)