CV Marcos Alan S. V. Ferreira

Tel: +55(83)3216-7451
E-mail: marcosferreira@ccsa.ufpb.br

TEMAS DE INVESTIGACIÓN

Estudios de Paz y Conflictos; Violencia armada y actores no estatales; Crimen organizado; Desigualdad y violencia criminal; Política Exterior y Delincuencia Transnacional; Religión en las Relaciones Internacionales. Enfocado principalmente en las siguientes regiones: América Latina y Oriente Medio.

EDUCACIÓN

2007-2010 Doctor en Ciencia Política

UNICAMP – Universidade Estadual de Campinas (University of Campinas, Brazil)

2004 – 2006 Maestría en Relaciones Internacionales

UNESP – Universidade Estadual Paulista (São Paulo State University, Brazil).

1999 – 2003 Licenciatura en Ciencias Sociales (minor en Investigación en Ciencia Política)

UNESP – Universidade Estadual Paulista (São Paulo State University, Brazil).

CURSOS EN EXTERIOR

2011

Transnational Crime and Illicit Networks in Americas, NDU – National Defense University/Center for Hemispheric Studies (Washington, D.C., USA)

2008

Interagency Coordination and Combating Terrorism, NDU – National Defense University/Center for Hemispheric Studies (Washington, D.C., USA)

2008

Monitoring and Evaluation of Peace Movements [in Spanish], CRIES – Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (San Rafael, Argentina)

2007

Strategy and Defense Policy, NDU – National Defense University/Center for Hemispheric Studies (Washington, D.C., USA)

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Feb. 2012 – actual

Universidade Federal da Paraíba (Federal University of Paraíba – UFPB), Brasil

Profesor (Tenured) – Departamento de Relaciones Internacionales

Coordenador Adjunto de la Licenciatura en Relaciones Internacionales (2014-2015)

Coordenador de la Licenciatura en Relaciones Internacionales (2012-2014)

Ago.2016 – actual

International Peace Research Association (IPRA)

Miembro del Consejo de Gobiernanza (2016-2020) – Representante de América Latina

Feb.2014 – Mai.2014

Uppsala University (Sweden)

Investigador Visitante – Department of Peace and Conflict Research

Jan. 2008 – Jan. 2012

Instituto Nacional de Estudos sobre os Estados Unidos (National Institute for U.S. Studies) – INEU/UNESP, São Paulo

Investigador Asociado

Jan.2008 – Jul.2012

Escola Superior de Propaganda e Marketing (ESPM – São Paulo)

Profesor Asistente (Departamento de Relaciones Internacionales)

Head of Multidisciplinary Project – B.A. in International Relations

Head of Center for Latin American and Caribbean Studies (NEALC)

Ago. 2008-Dec.2008

PUC – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (Pontifical Catholic University of São Paulo)

Profesor (Departamento de Ciencia Política)

Ago.2006 – Dec.2009

UNIFAI – Centro Universitário Assunção

Profesor – Relaciones Internacionales

Mar.2005 – Dec.2007

Faculdade Fernão Dias (Fernão Dias College)

Profesor – Blocos Económicos y Integración

PREMIOS

Mención Honorable (2015), por las contribuciones en la educación en la ciudad de Goiânia – Consejo Municipal de Goiania.

Mención Honorable para la Tesis de Doctorado, (con Shiguenoli Miyamoto, Ph.D.), UNICAMP, ofrecido pelo Consejo General de la Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP).

V Premio del Ministério de la Defensa (2012), “1er Lugar – Mejor Tesis en Defensa Nacional”, ofrecido por el Ministério de Defensa de Brasil.

Franklin Delano Roosevelt Award 2011, “Best Ph.D. Thesis in U.S. Studies”, ofrecido por la Embajada de EE.UU. en Brasil.

Premio Francisco Gracioso 2011 (2do Semestre), “Mejor Supervisor Académico en Relaciones Internacionales”, ESPM, Brasil.

Premio por la Performace Académica ESPM – Siete veces (Ago. 2008, Feb. 2009, Ago. 2009, Feb. 2010, Ago. 2010, Ago. 2011 and Feb. 2012), ESPM, Brasil.

Invitado de Honor – 3 veces (2014, 2016 and 2017). Graduación de los cursos de Centro de Ciências Sociais Aplicadas, Universidade Federal da Paraíba (UFPB).

PUBLICACIONES y CONFERENCIAS

Un listado completo de publicaciones, libros y eventos está en el sítio: https://ufpb.academia.edu/MarcosAlanSVFerreira/CurriculumVitae

Portugues (nativo), Inglés (fluente), Español (fluente), Alemán (basico).