Julio de 2023

Por Macarena Riva

 

3.

Haití: el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, manifestó que continúa instando al Consejo de Seguridad de la ONU a que autorice el despliegue inmediato de una fuerza de seguridad internacional robusta para ayudar a la Policía Nacional de Haití en la lucha contra las bandas.

5.

Brasil: el Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) suspendió los decretos emitidos por el expresidente Jair Bolsonaro que facilitaban la compra de armas de fuego por parte de civiles. Con la decisión, la compra solo puede autorizarse “en interés de la seguridad pública o de la defensa nacional, y no por motivos de interés personal”.

Honduras: el gobierno de Honduras inició negociaciones con China para un Tratado de Libre Comercio.

6.

Colombia: Gustavo Petro firmó el decreto de cese al fuego con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Uruguay: frente a la crisis por la falta de agua, con las reservas que abastecen al área metropolitana (Paso Severino) al 1,67% de su capacidad, el Gobierno anunció la creación de un Fondo de Emergencia Hídrica para atender la situación.

7.

Argentina: Roberto Salvarezza, presidente de los directorios de Y-TEC y de YPF Litio comunicó la implementación de la primera fábrica nacional de celdas y baterías de litio en la ciudad bonaerense de La Plata, con capacidad para abastecer de energía hasta 2.500 viviendas y 400 vehículos eléctricos.

Brasil: el Sistema de Detección de Deforestación en Tiempo Real, del Instituto de Investigaciones Especiales (Inpe) informó que la deforestación de la Amazonía cayó el 33,6% en el primer semestre del año.

Colombia: afirmaron que Iván Márquez, histórico guerrillero de las FARC y líder de un grupo rebelde, murió producto de las graves heridas que sufrió en un ataque en Venezuela a finales de junio de 2022.

México: se produjo un impresionante incendio por una explosión en una plataforma de gas de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en el golfo de México, con al menos tres desaparecidos y seis heridos.

9.

Brasil: se promulgó una ley de equidad salarial, que obliga a las empresas a pagar lo mismo a hombres y mujeres que cumplen igual función. La misma prevé el aumento de la fiscalización a las empresas con más de 100 empleados, que deberán pagar multas equivalentes a 10 salarios de la víctima de desigualdad de género, cuando una mujer gane menos por cumplir la misma función que un hombre dentro del ámbito laboral.

El Salvador: el partido oficialista de El Salvador, el conservador Nuevas Ideas (NI), informó que el actual presidente, Nayib Bukele, será el candidato a la reelección, a pesar de que la Constitución impide la reelección.

10.

Argentina: se inauguró la primera etapa del Gasoducto Néstor Kirchner de 560 km que une la localidad neuquina de Tatayen con Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires.

11.

Cuba: denuncian la presencia de un submarino nuclear de EE.UU. en la bahía de Guantánamo, entre el 5 y el 8 de julio; el episodio se produce luego del acercamiento político en los últimos meses entre La Habana y Moscú, y un reciente anuncio de desarrollar proyectos conjuntos en varios ámbitos, incluido el “campo técnico-militar”.

Brasil: rescataron a cuatro migrantes que cruzaron el Atlántico escondidos 13 días en el timón de un barco que partió de Lagos, Nigeria, y cuya bandera es de Liberia.

12.

Uruguay: un sismo de 4,0 de magnitud en la escala de Richter se registró a la madrugada en la costa uruguaya, a 11 kilómetros de la ciudad de Atlántida, en el departamento de Canelones, que se sintió incluso en Montevideo.

13.

Guatemala: el Ministerio Público suspendió la personalidad jurídica del Movimiento Semilla, del candidato Bernardo Arévalo, lo que impediría la participación en la segunda vuelta de comicios, prevista para el 20 de agosto. Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala protegió con un amparo al partido suspendido por una orden judicial, hasta que haya una resolución definitiva sobre la suspensión de su personalidad jurídica.

Colombia-Nicaragua: la Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó las pretensiones de Nicaragua contra Colombia para ampliar su plataforma continental en el Caribe, hasta una zona biodiversa rica en recursos de pesca y en petróleo, cercana a islas de soberanía del país sudamericano, por entender que no puede extenderse la plataforma continental que se sobreponga sobre otro Estado.

15.

Venezuela: por aplicación del principio de justicia universal, el fiscal federal Carlos Stornelli acusó a catorce militares venezolanos que se desempeñaban como altos mandos de la Guardia Nacional Bolivariana por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos durante las manifestaciones de 2014 en Venezuela. La imputación se realizó luego de que la Fundación Clooney para la Justicia (CFJ, por sus siglas en inglés) presentara una denuncia en la Argentina.

16.

México: Nelson Matus, fundador y director del portal de noticias Lo Real del estado de Guerrero, fue asesinado en Acapulco, es el segundo periodista asesinado en menos de una semana y el octavo comunicador en lo que va del año.

17.

Haití: el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) anunció que se enfrenta a una escasez de fondos, por lo que se ve obligado a recortar la ayuda a Haití, pese a que 4,9 millones de personas, en un país de casi 11 millones de habitantes, necesitan ayuda para hallar alimentos.

Ecuador: el candidato a asambleísta por Esmeraldas, Rider Sánchez Valencia, fue asesinado la noche tras un ataque a tiros en la parroquia La Unión, del cantón Quinindé.

Venezuela: Venezuela y Rusia firmaron una declaración conjunta que apunta a la cooperación energética bilateral.

18.

Chile: en la última Cumbre UE-CELAC, Boric habló de una “inaceptable guerra de agresión imperial” de parte de Rusia y pidió una condena más enfática de la invasión, a diferencia de la mayoría de los presidentes latinoamericanos que buscan mantener distancia con respecto a la guerra.

Colombia: el presidente Gustavo Petro aseguró que sigue avanzando el proceso con el autodenominado Estado Mayor Central (EMC) de las FARC, y reveló que Venezuela será país garante en la negociación con este grupo armado ilegal, comandado por Iván Mordisco.

Panamá: el ex presidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014) fue hallado culpable del delito Contra el Orden Económico, en la modalidad de Blanqueo de Capitales, en el caso denominado “New Business”, por la compra de una editorial de medios y condenado a 128 meses de prisión y el pago de una multa por la suma total de 19.221.600,48 dólares.

19.

Ecuador: Ecuador y Estados Unidos firmaron un memorando de entendimiento con el objetivo de intercambiar información entre dos países para el combate a los grupos armados y el narcotráfico, también para el mejoramiento de las capacidades de las Fuerzas Armadas de Ecuador, el entrenamiento y capacitación de militares de ambas naciones y la adquisición de recursos para potenciar la defensa de las fronteras.

Perú: se realizó la tercera “Toma de Lima”: varias organizaciones sociales y gremiales convocaron a reunirse en Lima y en diferentes departamentos de Perú, para exigir la renuncia de Dina Boluarte y presentaron una denuncia constitucional en su contra.

Venezuela: Venezuela y China suscribieron una declaración conjunta sobre la Estación Internacional de Investigación Lunar (Ilrs), con el fin de consolidar la cooperación en el ámbito de la exploración espacial.

20.

Argentina: el presidente Alberto Fernández se reunió con diputados y diputadas del Parlamento Europeo, a fin de hacer un balance de la Cumbre UE-CELAC, que se desarrolló en Bruselas (Bélgica) y evaluar un acuerdo UE-Mercosur y la potencialidad que tiene la Argentina en la región.

21.

Uruguay: según informó la organización SOS Fauna Marina, más de 5000 animales fueron hallados muertos en las playas de Uruguay, entre tortugas marinas, pingüinos, albatros, gaviotas, gaviotines, petreles, lobos marinos y hasta delfines. Según expertos, fueron encontrados sin alimentos en su estómago y sin capa de grasa y murieron a causa del frío por su debilitamiento.

23.

Ecuador: el alcalde de la ciudad costera de Manta, Agustín Intriago, fue asesinado a balazos en un “ataque armado” cuando recorría una obra en una de las localidades más importantes de ese país.

24.

Bolivia: Bolivia e Irán firmaron un memorándum de entendimiento para ampliar la cooperación bilateral en el campo de seguridad y de defensa.

México: el Instituto Nacional de Migración (INM) en México rescató a 172 personas de diferentes nacionalidades que fueron abandonados en la caja de un tractocamión en la carretera Jáltipan-Cosoleacaque en el estado de Veracruz, al sur del país.

25.

Bolivia: el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), señaló que el nivel del agua del lago Titicaca, el cuerpo de agua navegable más alto del mundo, compartido entre Bolivia y Perú, registró un nivel de 3.807,76 metros y desciende a ritmo sostenido desde abril pasado acercándose al mínimo histórico registrado en septiembre de 1996 de 3.807,30 metros sobre el nivel del mar (mmsnm).

Brasil: uno de los dos sospechosos detenidos por el crimen de Marielle Franco confesó su participación en el asesinato luego de llegar a un acuerdo con las autoridades al intercambiar información relevante al caso: la delación del sospechoso llevó a la Policía Federal a detener al exbombero Maxwell Simões Correa (conocido como Suel) como cómplice del doble homicidio.

26.

Ecuador: se produjeron nuevos enfrentamientos entre bandas armadas en la Penitenciaría del Litoral (Guayaquil) y con un saldo de 31 presos muertos, mientras el presidente Lasso declara el estado de excepción para todas las prisiones.

29.

Colombia: Nicolás Petro, el hijo mayor del presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue detenido bajo los cargos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, en un escándalo relacionado con la campaña presidencial.

31.

Uruguay: detectaron niveles altos de radiactividad en un popular balneario de Uruguay, Barra de Valizas. Los niveles de torio-232 están por encima del promedio mundial.

Colombia: la Cancillería colombiana informó la presencia de miembros de las Fuerzas Armadas de Ecuador en territorio de Colombia. Los militares fueron detectados en el resguardo indígena Yarinal de San Marcelino, en el departamento de Putumayo, en una operación contra el tráfico de drogas.

México: el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó el sexto y último informe sobre la investigación del caso de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, desaparecidos en 2014, donde advirtieron que las Fuerzas Armadas ocultaron información y estuvieron presentes en los puntos donde desaparecieron los estudiantes y la falta de colaboración del Estado mexicano. El GIEI, implementado hace ocho años por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), concluye su mandato y anunció que no buscará ampliar el plazo de sus funciones.

Fuentes Consultadas

El País (www.elpais.com)

Nodal (www.nodal.am)

Infobae (https://www.infobae.com)