En este momento estás viendo febrero de 2024

febrero de 2024

§  Cronología del mes de febrero de 2024

Por María Paz Ojeda y María Jorgelina Senn

1.

Haití: la violencia de las bandas criminales afecta directamente a las infancias: unos 170.000 niños y niñas abandonaron sus hogares, según informó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Unos 3 millones de niñas y niños necesitarán este año ayuda humanitaria y la ONU teme que el dato aumente si las condiciones sobre el terreno empeoran.

Perú: Vladimiro Montesinos fue condenado a 19 años y 8 meses de prisión por la Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria del Poder Judicial, debido a su participación en el caso Pativilca, donde se le responsabiliza por homicidio calificado con alevosía y desaparición forzada de seis campesinos en 1992.

2.

Ecuador: organismos de derechos humanos europeos expresaron preocupación por la violencia en Ecuador, donde el crimen organizado ha infiltrado el Estado y las prisiones. Se señala que las bandas delictivas controlan los centros penitenciarios para actividades como narcotráfico y extorsión. La CIDH respalda estas preocupaciones, destacando la desinstitucionalización como causa principal.

Brasil: la Corte Suprema de Brasil enjuicia a 12 acusados por su participación en los actos golpistas de enero de 2023 contra Lula da Silva. La sesión virtual se extendió hasta el 9 de febrero, y hubo votación electrónica y la posibilidad de remitir el juicio al plenario físico. Los acusados enfrentaron cargos por asociación criminal armada, golpe de Estado y daños al patrimonio, entre otros. Lula da Silva defendió la democracia y la lucha contra las noticias falsas durante la apertura del año judicial 2024.

3.

El Salvador: el partido Nuevas Ideas lidera los resultados preliminares de las elecciones 2024 en El Salvador, con el 31% de actas escrutadas, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Mientras tanto, se registraron denuncias de irregularidades por parte del partido ARENA, que mencionó problemas en la conformación de las mesas y el cierre del silencio electoral.

Argentina: el presidente Javier Milei visitará Israel, Italia y el Vaticano, donde mantendrá reuniones con el primer ministro Benjamin Netanyahu, la primera ministra Giorgia Meloni y el papa Francisco respectivamente.

4.

México: el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizó una llamada con su homólogo estadounidense, Joe Biden, para abordar la crisis migratoria y las políticas fronterizas. Durante la conversación, AMLO hizo varias peticiones, incluyendo la regularización de mexicanos trabajando en EE. UU., un presupuesto de 20 mil millones de dólares para apoyar a países vulnerables en Latinoamérica, y la suspensión de sanciones a Venezuela para reducir el flujo migratorio. También se solicitó el levantamiento del bloqueo a Cuba y se reafirmó la importancia de mantener relaciones de cooperación y respeto a la soberanía entre ambos países.

Argentina: la extracción de litio, el mineral estrella para la transición energética y del que Argentina es cuarto productor mundial, puede ser una amenaza directa sobre los humedales andinos y contrarrestar las funciones a favor del medio ambiente que brindan, según advierten ecologistas y comunidades aborígenes.

Costa Rica: en las elecciones municipales de Costa Rica, el Partido Liberación Nacional (PLN) sufrió una significativa pérdida al ganar solo 29 alcaldías, siendo el mayor perdedor del proceso. Esto se atribuye a la renovación de liderazgos y a escándalos de corrupción que afectaron a algunos de sus representantes. En contraste, partidos como Unidos Podemos y Unidad Social Cristiana (PUSC) fueron grandes ganadores al obtener 9 y 5 alcaldías respectivamente. Además, el Partido Progreso Social Democrático (PPSD) celebró sus primeras victorias municipales, mientras que el Partido Acción Ciudadana (PAC) perdió todas sus cuotas de poder a nivel local.

5.

Guyana: el Comando Sur de Estados Unidos (Southcom) anunció que ha realizado reuniones con autoridades de Guyana para coordinar programas de asistencia humanitaria que desarrolla en el territorio del Esequibo, reclamado por Venezuela como parte de su soberanía.

6.

Nicaragua: la cancillería de Nicaragua concede asilo al expresidente panameño Ricardo Martinelli tras manifestar que se considera perseguido por razones políticas y encontrarse en riesgo inminente su vida, integridad física y seguridad”. El expresidente se convierte en el primer expresidente en la historia democrática en Panamá en ser condenado a cárcel por lavado de activos.

Argentina: la Cámara de Diputados devolvió el proyecto de ley de Bases a comisión debido a la falta de votos para aprobar artículos clave como privatizaciones y reformas de deuda. El tratamiento del proyecto comenzará nuevamente desde el principio, después de que cayera la aprobación general y de algunos artículos. El oficialismo responsabiliza a los gobernadores por esta situación, mientras que la oposición reafirma su compromiso de respaldar las herramientas necesarias para el cambio. La sesión se reanudó después de un cuarto intermedio, donde se plantearon cuestiones de privilegio y se buscó un consenso sin éxito.

7.

Ecuador: con 76 votos afirmativos, 23 en contra y 35 abstenciones la Asamblea Nacional ratificó el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Ecuador y China. Con esta decisión, Ecuador se convierte en el cuarto país de Latinoamérica en poner en marcha un tratado de libre comercio con el gigante asiático después de Chile, Perú y Costa Rica.

Chile: en medio de una devastadora temporada de incendios forestales, Chile enfrenta una situación crítica: se reportan 144 incendios en total a lo largo del país, de los cuales 23 están en combate. En total, se registran 23.886 hectáreas consumidas.

8.

El Salvador: el escrutinio final da como ganador a Bukele. Con más del 84% de los votos Nayib Bukele acumulaba anoche 2,678,865 votos, el 84.67 % de los votos válidos; frente a 485,140 votos de sus cinco contendientes, un 15.33 % de los votos válidos de la elección presidencial del 4 de febrero.

Uruguay: la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, reiteró el compromiso de su país en colaborar con Uruguay en el combate al narcotráfico y otras actividades criminales. Destacó la importancia del trabajo conjunto y mencionó la donación de tres embarcaciones a Uruguay para modernizar su flota naval. También discutió temas como la seguridad transfronteriza y el papel de Uruguay en misiones de paz de las Naciones Unidas.

9.

Argentina: tras la reunión de Javier Milei y el Papa Francisco en el Vaticano, se destacó en un comunicado “las buenas relaciones entre la Santa Sede y la República Argentina” y expresaron su deseo de reforzarlas aún más. Durante el encuentro se detuvieron en el programa del nuevo Gobierno para enfrentar la crisis económica, y se abordaron varios temas internacionales, en particular los conflictos actuales y el compromiso por la paz entre las naciones.

Colombia: en medio de las diversas denuncias y versiones sobre una supuesta desestabilización institucional en el país, la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, representada por Juliette de Rivero en Colombia, hizo otro llamado a las instituciones en Colombia para concluir el proceso de elección de la nueva fiscal, con base en la terna enviada por el presidente Gustavo Petro.

Colombia: el escrutinio final de las elecciones legislativas en El Salvador ha sido cuestionado debido a irregularidades. Se han reportado mesas que no revisan el padrón de firmas, resultando en actas con discrepancias entre firmas y papeletas. También se han detectado otras anomalías en el conteo de votos, como papeletas mal marcadas. Los partidos de oposición han denunciado estas irregularidades y solicitan una revisión más rigurosa del proceso electoral.

10.

Argentina: el presidente Javier Milei recibió al presidente de Paraguay, Santiago Peña, para dialogar sobre el vínculo bilateral y la agenda de trabajo conjunta en el ámbito regional, en el marco de la Presidencia Pro Tempore del vecino país en el Mercado Común del Sur (Mercosur). El encuentro versó sobre el desarrollo de la integración entre ambos países en los ámbitos del comercio, las inversiones, la integración física, la infraestructura, y sobre la cuestión del comercio marítimo a través de la estratégica Hidrovía Paraná-Paraguay y la gestión conjunta de la Entidad Binacional Yacyretá.

Haití: la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que del 5 al 11 del mes en curso dos mil 686 personas tuvieron que desplazarse para salvar sus vidas ante la violencia generada por las bandas criminales. La OIM asegura que los desplazamientos forzosos en Haití empeoran la situación humanitaria en el país caribeño, donde persiste la violencia, secuestros y las bandas armadas ensombrecen la vida de la ciudadanía.

11.

Venezuela: el relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), sobre el Derecho a la Alimentación, Michael Fakhari, destacó el esfuerzo del Gobierno Bolivariano para garantizar la protección alimentaria del pueblo pese a las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) contra la nación.

12.

Colombia: el presidente Gustavo Petro visitó Múnich, Alemania, con el objetivo de participar en la sexagésima Conferencia de Seguridad que se realizará del 16 al 18 de febrero. Petro es el único jefe de Estado de América del Sur invitado a este evento, aunque este espacio ha sido tradicionalmente reservado para jefes de estado europeos o del espacio euroatlántico.

13.

México: la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum se reunió con el papa Francisco y manifestó su profunda admiración por el pensamiento humanista que considera que tiene el Pontífice.

Cuba: Cuba establece relaciones diplomáticas y consulares con la República de Corea mediante un intercambio de Notas Diplomáticas efectuado entre las Representaciones Permanentes de ambos países ante las Naciones Unidas, de acuerdo con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional y la Convención de Viena.

14.

Chile: según datos del Ministerio de Agricultura, un total de 33 ejemplares de fauna silvestre han sido atendidos por el Centro de Rehabilitación de la Fundación Ñamku tras los incendios en la región de Valparaíso. Debido a la gravedad de sus lesiones 16 de ellos han fallecido, mientras que el resto se encuentra en proceso de recuperación.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, explicó que tras la emergencia incendiaria “nos damos cuenta de que el impacto no es solamente sobre vidas humanas, sobre casas, sobre infraestructura, sino que aquí sufre el ecosistema completo, incluyendo la fauna nativa”.

15.

Colombia: la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, representada por Juliette de Rivero en Colombia, hizo otro llamado a las instituciones en Colombia para concluir el proceso de elección de la nueva fiscal, con base en la terna enviada por el presidente Gustavo Petro.

Venezuela: como parte de su visita de trabajo para observar los espacios productivos y de capacidad alimentaria del país, el relator Especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), sobre el Derecho a la Alimentación, Michael Fakhari, destacó el esfuerzo del Gobierno Bolivariano para garantizar la protección alimentaria del pueblo pese a las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) contra la nación.

16.

Brasil: el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, durante su intervención en la ceremonia de anuncios para la reconstrucción de los municipios gauchos, en el estado de Rio Grande do Sul, advirtió que la democracia en el mundo corre peligro a causa del “fascismo, por el nazismo, por la extrema derecha rabiosa, ignorante, bruta, que ofende a las personas” y citó como ejemplos al expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro y al actual dignatario de Argentina, Javier Milei.

17.

Bolivia: el Poder Judicial del Perú validó la decisión de la Superintendencia Nacional de Migraciones de impedir el ingreso a ese país de Evo Morales, esa medida había sido impuesta desde enero de 2023, por sus intervenciones contra el gobierno de Dina Boluarte. El expresidente Evo Morales insistió “ Nosotros seguiremos levantando la voz de la unidad de los pueblos latinoamericanos. No podrán restringir que nuestra voz y solidaridad cruce todas las fronteras”, escribió el exmandatario en su cuenta de X.

18.

Brasil: durante su gira por Oriente Medio, el canciller de Brasil, Mauro Vieira, se reunió con el primer ministro de Palestina, Mohamed Shtayyeh, para discutir estrategias y lograr que Palestina se convierta en miembro pleno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

19.

Brasil: la Policía Federal de Brasil presentó cargos contra el ex presidente Jair Bolsonaro por fraude en el certificado de vacunación contra el covid-19. Las autoridades ven indicios de asociación para delinquir y uso de datos falsos dentro del caso que investiga una red ilícita en la que supuestamente participaron militares, asesores, políticos y médicos para falsificar cartillas de vacunación anticovid con el objetivo de que sus beneficiarios pudieran saltarse las restricciones sanitarias en terceros países durante la pandemia.

Chile: el Servicio Médico Legal (SML) informó que el número de fallecidos aumentó a 133 personas por los incendios forestales que azotaron a la Región de Valparaíso.

México: el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra los asistentes a la Marcha por la Democracia, a quienes señaló de estar inconformes porque ya no pueden beneficiarse de la corrupción como en sexenios pasados y los acusó de disfrazarse de demócratas.

20.

Chile: un emotivo momento se vivió en el Aeropuerto de Santiago, cuando siete pasajeros estadounidenses -que fueron adoptados de manera irregular durante la dictadura de Augusto Pinochet- se reencontraron con sus familias biológicas, más de 30 años después de su separación.

21.

Argentina: la Asociación Bancaria, junto a organizaciones que integran la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), realizaron un acto frente a la sede central del Banco Nación «en defensa irrestricta de la entidad pública» y en rechazo a una eventual privatización.

Honduras: comienza el segundo día de juicio en la Corte de Nueva York, Estados Unido del expresidente Juan Orlando Hernández, quien guarda prisión en el Centro Correccional Metropolitano, ubicado en Brooklyn, Nueva York, y es acusado de conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, y de usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración para importar cocaína.

22.

Colombia: el Ejército de Liberación Nacional (ELN) informó a través de un comunicado de prensa que los diálogos de paz, que ya iban en su sexto ciclo, podrían entrar en una fase de “congelamiento” si el Gobierno no cumple lo pactado.

23.

México: Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, anunció desde Río de Janeiro que México liderará el grupo MIKTA, compuesto por México, Indonesia, Corea, Türkiye y Australia, enfocándose en gobernanza global y combate a la desigualdad.

25.

México: la canciller mexicana, Alicia Bárcena, ha expuesto la Estrategia Mexicana de Movilidad Humana, la cual busca abordar el problema de la migración irregular tanto a nivel nacional como internacional. Según Bárcena, el Gobierno mexicano está trabajando en la gestión de los flujos migratorios irregulares en colaboración con todas las dependencias federales del país.

26.

Guyana: la 46 reunión de líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) continúa en Guyana con un foro de negocios que permitirá a las delegaciones participantes explorar oportunidades de cooperación entre esta zona y otras regiones del mundo. El evento lo abrió el mandatario del país y líder temporal del bloque, Irfaan Ali, con un llamado a aprovechar los contactos bilaterales para forjar nuevas alianzas que resulten en más prosperidad y desarrollo común.

México: matan a dos aspirantes a la alcaldía de Maravatío, Michoacán. La delincuencia se desató en este municipio michoanano, donde con algunas horas de diferencia fueron asesinados a balazos los precandidatos de Morena, Miguel Ángel Zavala, y el panista Armando Pérez Luna, con lo cual ya suman 17 políticos asesinados en lo que va del año.

27.

Antigua y Barbuda: el primer ministro, Gaston Browne, manifestó que el líder interino de Haití, Ariel Henry, debe “hacerse a un lado” y permitir una transición política que facilite una solución a la crisis en el país. Browne, al igual que Henry, se encuentra entre los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) que asisten a la cuadragésima sexta cumbre regular de la organización, que tiene lugar en Guyana.

Perú: el Gobierno informó que se elevó a 32 el número de fallecidos y que hay otras 8 muertes que están en proceso de investigación. Además de 24 981 casos comprobados de dengue en lo que va del presente año 2024. Frente a esta situación el Gobierno declarará en emergencia sanitaria 20 regiones del país según informó el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez.

Panamá: más de 68.400 migrantes han cruzado la selva del Darién, la peligrosa frontera entre Panamá y Colombia usada a diario por los transeúntes en su camino hacia Norteamérica, en lo que va de 2024, unos 22.673 más respecto al mismo periodo del año pasado, según informaron este domingo las autoridades panameñas, manifestó el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino, en un video difundido en X.

28.

Haití: la ONU lanzó un llamado para recaudar 674 millones de dólares en donaciones para ayudar a más de 3,6 millones de haitianos, afectados por la violencia de pandillas y una de las crisis alimentarias más graves del mundo.

Venezuela: el Gobierno de Venezuela «sigue interesado en mantener una cooperación técnica de alto nivel con la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos» aunque bajo la condición de que no haya injerencias políticas de ésta en el país, aseguró el ministro de Asuntos Exteriores, Yván Gil. «Hemos planteado un proceso de discusión con la oficina del alto comisionado para llevar la cooperación técnica al nivel que corresponde, sin injerencias ni participaciones políticas», aseguró el canciller en la sede europea de la ONU en la ciudad suiza.

29.

Colombia: el presidente Gustavo Petro aseguró, a través de su cuenta de X, que el país deja de comprar armar Israel y ratificó, de paso, que Benjamín Netanyahu está cometiendo un “genocidio”. “Pidiendo comida, más de 100 palestinos fueron asesinados por Netanyahu. Esto se llama genocidio y recuerda el holocausto así a los poderes mundiales no les guste reconocerlo. El mundo debe bloquear a Netanyahu. Colombia suspende toda compra de armas a Israel”, precisó Petro.

Fuentes Consultadas

El País (www.elpais.com)

Nodal (www.nodal.am)

Infobae (https://www.infobae.com)