En este momento estás viendo MARIO BUNGE (1919-2020)

MARIO BUNGE (1919-2020)


“Yo me propuse renovar la filosofía  para volverla acorde a las ciencias del momento. No creo en filosofías eternas, perennes, creo que la filosofía es hacer permanentemente”

                                              Mario Bunge

El IRI recuerda a Mario Bunge, físico, filósofo y epistemólogo argentino, uno de los más grandes pensadores de nuestro tiempo. Murió a los cien años en Montreal, Canadá, donde residía desde su exilio en 1966.  Egresado de la UNLP. Dedicó gran parte de su vida a concebir una filosofía propia que llamó materialismo sistémico y a combatir a las “pseudociencias”, siempre peligrosas, decía, porque contaminan la cultura y cuando conciernen a la salud, la economía o la política ponen en riesgo la vida, la libertad, o la paz”. Su Tratado de Filosofía abarca tópicos que van desde la ética hasta la economía, desde la biopsicología a la matemática. Sobre su propio legado sostuvo que “no se limita a la filosofía y a la ciencia, incluye también metafísica, teoría del conocimiento, ética y filosofía política. Mi principal aporte –decía Mario Bunge- es construir un sistema filosófico con ideas nuevas. Es una filosofía nueva caracterizada por el realismo”.

Su legado, su testimonio, su sabiduría lo encontramos en más de 70 publicaciones. Fue distinguido con 21 doctorados Honoris Causa. En 1982 recibió el Premio Príncipe de Asturias en Comunicación y Humanidades y en 1986 recibió el Título Honoris Causa de la UNLP y el Premio Konex dos décadas más tarde.