En este momento estás viendo Almirante Storni. El Legado para el mar argentino y nuestra Soberanía

Almirante Storni. El Legado para el mar argentino y nuestra Soberanía

El 16 de julio de cada año se conmemora el “Día de los Intereses Argentinos en el Mar”, en concordancia con la fecha de nacimiento del Almirante Segundo Storni, quien en 1916 pronunció dos conferencias que marcarían un antes y un después en la historia naval de nuestro país, desarrollando una doctrina que reivindicaba los derechos soberanos del mismo sobre la plataforma continental y todos sus recursos.

Para homenajearlo, esta  fecha fue declarada como el “Día de los Intereses Argentinos en el Mar” mediante Ley 25.860 sancionada en el año 2003 por el Congreso Nacional.

Storni encontraría su vocación en la carrera militar; ingresando a la Escuela Naval en 1894; egresando en el año 1897, siendo uno de los mejores promedios de la promoción 21°. En los años posteriores a su egreso tuvo una destacada participación y notable profesionalismo en cada tarea encomendada por la Institución.

Él fue el responsable de despertar el interés por las cuestiones vinculadas a los intereses del mar, sosteniendo la necesidad de  consolidarlas como Políticas de Estado. A lo largo de su carrera prestó servicio en la mayoría de los buques pertenecientes a la flota naval, y participó en importantes comisiones en Europa que lo llevarían años más tarde a ocupar los principales puestos dentro de la fuerza: fue nombrado Director General de Material Naval y Comandante de la Flota de Mar; poco después se desempeñó como Director de la Escuela Naval; llegando a la cúspide de su carrera al ser designado para ocupar el cargo de Jefe del Estado Mayor General.

Autor de múltiples publicaciones como “Trabajos Hidrográficos y Límite Argentino en el Canal Beagle” (1905); “Balística y explosivos para la marina de guerra” (1908); “Proyecto del régimen del mar territorial” (1911) y “El mar territorial” (1926). Entre ellas, una de las más importantes fue “Intereses Argentinos en el Mar”, publicada en 1916. Esta obra refleja el profundo conocimiento de Storni en lo relativo al patrimonio del Mar Territorial Argentino y todos sus recursos, además de su importancia, resaltando los diversos conjuntos de actividades vinculadas a los distintos usos que el mar permite, en relación a su fuente de riqueza ictícola y petrolera, a la vez que presenta el marco propicio que ofrece el Mar Argentino para el desarrollo de actividades enlazadas a la investigación científica y tecnológica, de turismo y recreación, actividades portuarias, de transporte marítimo, tareas asociadas a la comunicación intercontinental, así como las responsabilidades del Estado en materia de Defensa y seguridad.

Sin lugar a dudas, los notables y numerosos aportes del Almirante Storni han sido motivos más que valederos para que en el año 2004 se promulgara la Ley que establece el 16 de Julio, como “Día de los Intereses Argentinos en el Mar”.

Desde el Departamento del Atlántico Sur del Instituto de Relaciones Internacionales de la UNLP destacamos y reconocemos sus aportes soberanos en la construcción de una conciencia oceánica de nuestra Nación.

Sofía Tapia
Integrante