En este momento estás viendo A2022 América del Norte Cronología

A2022 América del Norte Cronología

Departamento de América del Norte

Cronología

2021

Junio

2

Biden conmemora por primera vez a las víctimas de la peor masacre racista de la historia de Estados Unidos en Tulsa, un estallido de racismo violento del que se cumplieron 100 años.

6

Biden suspende las perforaciones de petróleo y gas en zonas del Ártico.

8

La vicepresidenta Kamala Harris se reunió con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su primer viaje oficial fuera del país con el objetivo de frenar la afluencia de migrantes centroamericanos a través de México hacia la frontera con Estados Unidos.

11

El secretario de Estado Anthony J. Blinken habló telefónicamente con el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina Felipe Solá sobre la importancia de los esfuerzos bilaterales, regionales e internacionales para promover la democracia y los derechos humanos en Nicaragua.

12

Por pedido de Biden, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) cerró la oficina VOICE (Víctimas de Crímenes de Inmigración) de la era Trump que se centraba en las víctimas de delitos relacionados con inmigrantes indocumentados.

18

Estados Unidos amplía el cupo de menores inmigrantes de Centroamérica, reactivando un programa de asistencia que Donald Trump suspendió en 2017.

23

Biden anunció medidas preventivas ante el incremento de la violencia con armas en Estados Unidos. El paquete de medidas buscaba endurecer el control de la venta de kits para fabricar las ghost arms (armas fantasma) en los hogares, que carecen de número de serie.

24

Derrumbe del edificio Surfside en Miami, dejó 97 muertos, 9 de ellos argentinos, y decenas de personas desaparecidas.

26

Biden aprueba la declaración de emergencia de Florida tras el derrumbe del edificio de apartamentos en Miami.

29

Reunión entre el canciller Felipe Solá y el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken. Solá explicó que Argentina se abstuvo de condenar la ola de arrestos del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua apelando al principio de no intervención en asuntos internos en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Julio

4

Biden llega a su primer 4 de julio con su mayor promesa incumplida, alcanzar al 70% de adultos vacunados.

12

Una nueva ola de calor extremo azota el suroeste de Estados Unidos, con lugares como Las Vegas con un récord histórico de temperatura.

13

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) comenzó a enviar a millones de hogares, entre ellos cientos de miles de familias latinas, el primer pago mensual del Crédito Tributario por Hijo (CTC). Biden amplió el pago del CTC como parte de su plan de reactivación de la economía tras la crisis provocada por la pandemia.

16

Estados Unidos donó a la Argentina 3,5 millones de dosis de la vacuna Moderna, la mayor donación de la administración de Joe Biden a un país de América Latina, hasta ese momento.

17

Biden lanza un plan de energía limpia para recuperar empleos, clave para restaurar la pérdida de empleos en la industria.

La decisión de un juez federal estadounidense de detener la aprobación de nuevas solicitudes de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) ha roto las esperanzas de miles de indocumentados y sus familias, que confiaban con al menos obtener un permiso de trabajo y evitar la deportación.

20

El enviado especial para el cambio climático de Estados Unidos, John Kerry, aseguró que «no se podrá superar la crisis climática sin el apoyo de China» durante un evento en Londres.

22

Más de 121.000 hectáreas se han calcinado debido al incendio forestal que se inició hace dos semanas en el estado de Oregon, afectando a una zona montañosa y de vegetación en el Bosque Nacional de Fremont-Winema.

Agosto

5

Biden firmó una orden ejecutiva para que la mitad de los vehículos nuevos vendidos en Estados Unidos sean eléctricos en el año 2030. Además, se reunió con representantes de Ford, GM y Stellantis y el sindicato de trabajadores del sector automotriz para avanzar en un pacto que ayude a reducir las emisiones.

6

El Presidente Alberto Fernandez recibió a Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Sullivan está acompañado en la gira por el director del Consejo de Seguridad Nacional para el hemisferio occidental, Juan González; el director de Tecnología y Seguridad Nacional, Tarun Chabra; el director de Cibernética, Amit Mital; y el director de la Oficina para el hemisferio occidental del Departamento de Estado, Ricardo Zúñiga.

Un juez federal de Texas ordenó a la Casa Blanca que restaure el programa “Quédate en México” que obligaba a los indocumentados que solicitaban asilo en la frontera sur de Estados Unidos a esperar en el país vecino a que se tramitaran sus peticiones.

17

Trump pide la dimisión de Biden ante la toma del poder de los talibanes en Afganistán. También se ha sumado el líder republicano en la Cámara Alta de Estados Unidos, Mitch McConnell, que ha calificado de «vergonzoso» el papel de Estados Unidos en Afganistán.

20

Un nuevo incendio en California destruye más de 100 edificios y amenaza 7.000 viviendas. Este fuego, bautizado por las autoridades como Caldor, ha sido impulsado por el viento y las condiciones secas de la zona este de Sacramento.

21

El Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California anunció un «avance histórico» que abre la esperanza para el desarrollo de una nueva fuente de energía limpia e inagotable mediante fusión nuclear.

25

El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó la propuesta de Biden de anular la política migratoria de la anterior Administración, denominada “Quédate en México”.

28

Una caravana de unos 600 migrantes centroamericanos, haitianos y venezolanos salió de la ciudad mexicana de Tapachula, en el suroriental estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, en dirección a Estados Unidos.

30

El incendio Caldor, uno de los más importantes de los que permanecen activos en California, se está acercando al turístico lago Tahoe tras arrasar más de 71.700 hectáreas.

31

La Embajada de Estados Unidos en la Argentina y la Universidad Católica Argentina (UCA) anunciaron la apertura de un nuevo centro de asesoría estudiantil EducationUSA, para promover la educación superior en Estados Unidos para estudiantes de todo el mundo. La UCA se convierte así en la primera universidad argentina en contar con una oficina de este programa.

Septiembre

1

La Oficina de Seguridad Radiológica del Departamento de Energía de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear de Estados Unidos destinó fondos por 700.000 dólares para un proyecto del Departamento de Cooperación Técnica de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) con el objetivo de apoyar el desarrollo de tecnología radiológica en Argentina. Además, busca expandir el uso pacífico de la energía nuclear en Argentina.

8

Reunión “Diálogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas” organizada en Argentina, de la cual participaron representantes de alto nivel de la región e invitados especiales, como el enviado especial para el Clima de Estados Unidos, John Kerry, y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

Biden presenta un plan para que el 45% de la electricidad provenga de la energía solar en el año 2050.

Biden ha asegurado desde el estado de Nueva Jersey que tras la devastación causada por el huracán Ida en nueve estados «el país se ha dado cuenta de que el calentamiento global es real y se está moviendo increíblemente rápido».

9

Estados Unidos y México reanudaron su diálogo económico de alto nivel, y los principales asesores de los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador expresaron su deseo de avanzar en cuestiones importantes para ambas naciones como la infraestructura, el comercio y la migración.

14

El Gobierno de Biden cierra la frontera en Del Río, al sur de Texas, para evitar la llegada de más haitianos, mientras algunos grupos vuelven a México para no ser devueltos a su país.

16

Argentina adquirió aviones TC-12 de Estados Unidos para la Fuerza Aérea Argentina. Se trata del primer envío de diez aeronaves de transporte que Argentina recibe a través del programa Artículos Excedentes de Defensa, del Departamento de Defensa estadounidense.

Biden firmó un decreto que establece que los funcionarios de Estados Unidos deberán vacunarse contra el coronavirus, sin tener como opción alternativa presentar pruebas PCR de resultado negativo y/o llevar máscara.

21

Biden se comprometió ante la Asamblea de la ONU a que su país doblará la ayuda financiera internacional en la lucha contra el cambio climático.

22

La Encargada de Negocios MaryKay Carlson visitó Misiones y Salta para reunirse con autoridades gubernamentales y aumentar la colaboración entre los Estados Unidos y Argentina. Carlson donará vehículos destinados a policías provinciales y federales de Salta y Misiones para asistir en la lucha contra organizaciones criminales transnacionales y el tráfico ilícito de drogas.

El Gobierno de Biden deja en libertad a miles de migrantes haitianos, luego de las críticas por malos tratos en la frontera.

23

El Gobierno de Estados Unidos sumó una nueva donación para los esfuerzos de Argentina por combatir la pandemia del COVID-19.

Octubre

4

Un gran vertido de crudo procedente de una plataforma en el Pacífico y equivalente a unos 3.000 barriles de petróleo está afectando las costas del sur de California.

7

Demócratas y republicanos del Senado norteamericano alcanzaron un acuerdo por el cual extienden el límite de deuda nacional hasta el 3 de diciembre, evitando así que Estados Unidos entre en impago de deuda el 18 de octubre.

Cerca de 500 inmigrantes se reunieron frente a la Casa Blanca para exigir al presidente Biden y al partido demócrata que cumplan su promesa electoral y al grito de “ahora” pidieron que se apruebe cuanto antes una reforma migratoria para dar la ciudadanía a millones de indocumentados.

8

Biden es el primer presidente de Estados Unidos que emite una proclamación que conmemora el Día de los Pueblos Indígenas. Reconoció la muerte y destrucción causadas en las comunidades nativas después de que Colón viajó a América del Norte a fines del siglo XVI.

Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS) entre México y los Estados Unidos para afrontar sus retos de seguridad conjuntamente. Entrará en vigor al inicio de 2022, cuando se cumplen 200 años de las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

10

Biden exige a las empresas que impongan la obligatoriedad de la vacuna contra el COVID-19. Los fiscales generales de 24 estados con fuerte presencia republicana han advertido que pelearán por la no obligatoriedad en los tribunales.

11

Biden respondió a la carta que hace un mes envió su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre la urgencia de atajar juntos la migración irregular. En este sentido, se fomentarán programas sociales para Centroamérica con el objetivo único de disuadirlos, evitar que “huyan de sus hogares”.

12

El canciller Santiago Cafiero se reunió, en el marco de la cumbre de ministros del G-20 que se realizó en Italia, con la representante de Comercio de los Estados Unidos, Katherine Tai, para conversar sobre la relación entre ambos países y la profundización del trabajo conjunto. Cafiero subrayó la importancia de las negociaciones de la Argentina con el FMI.

14

Estados Unidos vuelve al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, al que también accedieron Paraguay y Honduras, y en el que Argentina presidirá por primera vez en la historia durante el año 2022.

18

Falleció Colin Powell, ex secretario de Estado estadounidense, por complicaciones de la enfermedad de Covid-19.

19

Cientos de partidarios de Trump vuelven a rodear el Capitolio.

21

El ‘efecto llamada’ de Biden, para quienes buscan entrar de manera irregular en Estados Unidos, rompe el récord de arrestos en la frontera: la cifra asciende a 1,7 millones durante el año 2021.

22

Reunión del asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan con el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz de Argentina. Ambos plantearon esfuerzos conjuntos para abordar la crisis climática, emplear a las instituciones financieras internacionales para promover una recuperación económica sostenible y equitativa de la pandemia de COVID-19, y trabajar juntos para promover la innovación en la economía digital y las tecnologías emergentes.

29

Biden presenta su plan de gasto social, reducido a 1,75 billones de dólares. Algunos de los presupuestos sobre puntos fundamentales como el cambio climático y la educación primaria se mantienen, otros, como la licencia de maternidad, salen de la agenda.

Noviembre

1

La valoración de la imagen de Biden cae, solo el 42% de los estadounidenses aprueban su gestión como presidente, mientras que le suspende el 54%.

Biden en un discurso en la COP26 de Glasgow mencionó que el cambio climático “está arrasando con el mundo” y “costando billones de dólares”, por lo que instó a los líderes a llegar a un acuerdo para hacer frente a la crisis.

2

Biden anunció en la COP26 de Glasgow un pacto para reducir las emisiones de metano en un 30% para el 2030.

6

Biden logra su primera gran victoria legislativa con su plan de infraestructuras, que destinará en la próxima década 1,1 billones de dólares, para modernizar el país.

8

El ex presidente estadounidense Barack Obama en la COP26 dió un discurso dirigido a los delegados de casi 200 naciones, en el cual ha criticado que “la mayoría de países hayan incumplido” las metas del Acuerdo de París contra el cambio climático.

10

China y Estados Unidos firmaron una declaración conjunta, en el marco de la COP26, en la que se comprometen a trabajar para acelerar durante esta década la lucha contra el cambio climático.

11

La inflación de EEUU se dispara al 6,2%, su nivel más alto desde 1990, muy por encima de lo que preveían los bancos de inversión, que pronosticaban que avanzaría hasta el 5,8%.

18

La cumbre “de los 3 amigos” entre EE.UU., Canadá y México tuvo como objetivo tratar en conjunto las relaciones comerciales y económicas de los tres países.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció en Programa de la ONU para el Medioambiente el apoyo de Estados Unidos a la negociación de un tratado mundial para combatir la contaminación del plástico y salvar la vida de los océanos en la Tierra.

19

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó a favor del paquete de gasto social de 1,75 billones de dólares impulsado por el presidente Joe Biden. Continúa pendiente la aprobación de la Cámara Alta.

28

El número de venezolanos detenidos tras cruzar de forma ilegal la frontera de Estados Unidos se ha disparado a un máximo histórico, superando los 13.000 mensuales.

Diciembre

2

Restitución de la política “Quedate en México”, por la cual los migrantes que quieran entrar en Estados Unidos deberán nuevamente esperar en México hasta sus audiencias de inmigración en los tribunales estadounidenses.

3

El Congreso de EE.UU. aprobó una extensión de la financiación del Gobierno del país, cuando faltaban apenas 24 horas para cumplirse el plazo que hubiera provocado un cierre gubernamental.

7

Biden firmó una orden ejecutiva para que el gobierno federal deje de emitir carbono para 2050, fijándose el objetivo de reducir en un 65% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.

8 y 9

Biden realizó una Cumbre de Líderes por la Democracia para poner en marcha compromisos e iniciativas sobre tres ejes principales: la defensa frente al autoritarismo, el combate a la corrupción y la promoción del respeto de los derechos humanos. Alberto Fernández aseguró que “la democracia es la mejor garante de la paz”.

13

Kamala Harris anunció 1.200 millones de dólares en compromisos de compañías internacionales para respaldar las economías y la infraestructura social de países centroamericanos para combatir lo que la Casa Blanca describe como “causas originarias” de la migración a Estados Unidos.

15

Estados Unidos supera las 800.000 muertes por Covid desde que comenzó la pandemia. Esta cifra representa el número de víctimas más alto registrado de cualquier país del mundo.

18

El Senado de los Estados Unidos confirmó la designación de Marc R. Stanley como Embajador en Argentina.

23

Se puso un freno al ambicioso proyecto de inversiones sociales y en iniciativas climáticas de Joe Biden en el Congreso. El paquete habría supuesto la mayor transformación social de Estados Unidos impulsada por el Gobierno federal en décadas. Era también básico para la agenda planteada por Biden para luchar contra la emergencia climática.

Nueva York anunció que retira la inversión de sus fondos de pensiones en activos por valor de 3.000 millones de dólares procedentes de compañías relacionadas con combustibles fósiles.

24

Biden pospone su promesa de cerrar el centro de detención de Guantánamo, debido a que ratificó una ley de gasto en Defensa que hace imposible que pueda cumplir esa promesa.

31

Al menos 30.000 personas han sido evacuadas de sus hogares en el estado de Colorado en Estados Unidos debido a los incendios forestales.

2022

Enero

6

A un año después del asalto al Capitolio, más de 700 manifestantes han sido acusados y sólo 71 han sido condenados con penas que alcanzan los cinco años de prisión, según datos del Departamento de Justicia.

8

Biden visitó la comunidad de Louisville (Colorado), y se reunió con algunas de las más de 35.000 personas que se vieron forzadas a abandonar sus hogares por las llamas. En aquel encuentro declaró que los incendios están siendo potenciados por el cambio climático.

12

México exigirá un visado a los venezolanos para cortar su tránsito a Estados Unidos.

13

La Corte Suprema bloqueó la propuesta de Biden de vacunación o prueba de detección de covid para empleados de grandes empresas.

19

Reunión del secretario Blinken con el ministro de Relaciones Exteriores argentino Cafiero para conversar sobre la importante relación bilateral.

21

Biden anunció nuevas medidas como la movilización de personal médico militar y federal para apoyar a los hospitales y la compra de 500 millones de pruebas de covid, para afrontar el avance de la variante ómicron en el país.

24

Marc R. Stanley entregó sus cartas credenciales y asumió oficialmente como embajador de Estados Unidos en Argentina. Luego de la ceremonia, el Embajador y el Presidente Alberto Fernandez compartieron una reunión, de la que también participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Febrero

1

La deuda pública de Estados Unidos superó por primera vez en la historia los 30 billones de dólares, según datos del Departamento del Tesoro, tras un aumento de 7 billones en los últimos dos años, coincidiendo con la pandemia de covid-19.

8

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, previo a la visita del enviado presidencial estadounidense para el Clima, John Kerry, declaró que ambas naciones buscan trabajar de «manera coordinada» en temas ambientales.

10

Biden decidió comenzar a deportar a Colombia a los venezolanos que entran ilegalmente a Estados Unidos, lo que ha propiciado críticas de organizaciones humanitarias, que denuncian un endurecimiento de la política migratoria.

14

El canciller Cafiero recibió al nuevo embajador de Canadá, Reid Douglas Sirrs, con quien conversó sobre la agenda bilateral, principalmente en materia económica, e intercambió puntos de vista sobre los temas destacados y de interés común de la realidad regional e internacional.

15

El Gobierno de Estados Unidos anunció una inversión de 9.500 millones de dólares para fomentar el uso de hidrógeno verde en la industria, además de una iniciativa para que la Administración priorice la compra de materiales no contaminantes.

17

El embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc R. Stanley, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero. En el encuentro, conversaron sobre prosperidad económica mutua, democracia, derechos humanos, cooperación nuclear civil, sustracción internacional de menores y otros temas bilaterales.

Marzo

1

Discurso del estado de la Unión de Joe Biden, con un rotundo sentido de optimismo y unidad mientras el mundo observa la invasión rusa de Ucrania. También se jactó de la unanimidad de Occidente frente a la agresión de Rusia. Durante el resto de su discurso, presentó su agenda interna.

2

Reunión en la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires con representantes de más de 40 países que reafirmaron el compromiso de la comunidad internacional con el pueblo ucraniano frente a la invasión rusa. Entre ellos, se hicieron presentes el jefe de Gabinete, Juan Manzur y el encargado de Negocios de Ucrania en Argentina, Sergiy Nebrat.

11

Estados Unidos y sus aliados revocaron las relaciones comerciales normales con Rusia, el último paso en el aislamiento económico de Moscú como consecuencia de la invasión de Ucrania.

El Congreso de Estados Unidos renovó una ley de la década de 1990 que amplía la protección para las víctimas de violencia doméstica y sexual.

12

La tasa interanual de inflación en Estados Unidos se disparó en marzo a 8,5 %, según la Oficina de Estadísticas Laborales por el encarecimiento del combustible, los alimentos y la materia prima.

17

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, mantuvo una reunión con el Embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, y con la Directora Regional de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Juliette Morgan, en cual se abordaron estrategias de trabajo conjunto con este organismo sobre resistencia antimicrobiana y se destacó el avance de la vacunación contra la COVID-19 en el país.

21

El embajador Marc R. Stanley viajó a Córdoba, en el que fue su primer viaje al interior del país desde que fue designado al frente de la misión diplomática de Estados Unidos en Argentina.

26

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la República Argentina mantuvo una reunión con el embajador de Canadá en Argentina, Reid Douglas Sirrs, para avanzar en el trabajo de cooperación técnica entre ambos países.

28

Cristina Kirchner se reunió con Marc Stanley, el embajador de EE.UU en Argentina, tras la aprobación del acuerdo con el FMI.

El presidente Joe Biden difunde un plan presupuestal que contempla impuestos más altos para los ricos, una reducción del déficit federal, más fondos para las agencias policiales y más recursos para la educación, la salud pública y la vivienda.

31

Biden ordena liberar un millón de barriles diarios de la reserva estratégica de petróleo durante seis meses a fin de controlar el fuerte aumento de los precios de la energía provocados por las sanciones impuestas a Rusia a raíz de la invasión de Ucrania.

Abril

11

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, se reunió con el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, para profundizar la agenda en común entre ambos países respecto a la política ambiental. Durante la reunión el ministro destacó la política climática del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y planteó la necesidad de que los países en desarrollo puedan acceder al financiamiento internacional que genere fondos para llevar adelante acciones de mitigación y adaptación.

19

El gobierno de Estados Unidos lanza un programa de 6.000 millones de dólares para rescatar las centrales nucleoeléctricas que están riesgo de cerrar, citando la necesidad de seguir usando la energía nuclear como una fuente libre de carbono que ayuda a combatir el cambio climático.

22

Biden firmó una orden ejecutiva destinada a ayudar a restaurar los bosques nacionales devastados por incendios, sequías y plagas.

25

Biden anunció diversas medidas para aumentar el uso de energías renovables como créditos fiscales para ahorrar en las facturas eléctricas. Biden propuso inversiones fiscales para que las familias puedan comprar vehículos eléctricos e instalar paneles solares, bombas de calor y ventanas más eficientes.

26

La comandante del Comando Sur de los Estados Unidos General Laura J. Richardson, fue recibida en Buenos Aires por el ministro de Defensa de Argentina Jorge Taiana. Además, se reunió con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La agenda incluyó la cooperación bilateral en materia de formación y perfeccionamiento militar, además del equipamiento para las Fuerzas Armadas de Argentina.

28

El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos experimentó un descenso del 0,4% en el primer trimestre de 2022 en comparación con los tres meses anteriores.

29

Biden mantuvo una conversación telefónica con Manuel López Obrador, y solicitó ayuda para solucionar la crisis migratoria con el objetivo de reducir las llegadas ilegales a la frontera norteamericana.

30

Éxodo masivo de cubanos hacia Estados Unidos, durante el mes de marzo 32.000 llegaron a la frontera sur de Estados Unidos.

Mayo

2

La Corte Suprema de Estados Unidos se dispone a invalidar una decisión de 1973 que desde entonces ha legalizado el aborto hasta la viabilidad del feto, en torno a las 24 semanas. El Gobierno canadiense ha asegurado que las mujeres estadounidenses que no puedan interrumpir sus embarazos tendrán acceso a esta intervención en Canadá.

5

Estados Unidos ofrece a Argentina armas y equipamiento militar luego de la visita de la general norteamericana Laura Jane Richardson, jefa del Comando Sur de EE.UU.

9

Delegación del gobierno de Estados Unidos visita Argentina para dialogar sobre redes 5G, ciberseguridad y diversificación de proveedores.

10

Marcado aumento de lesiones y muertes entre quienes intentan saltar el «infranqueable» muro de Trump desde México a Estados Unidos.

11

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, ha anunciado restricciones al riego al aire libre, por la sequía que afecta a gran parte de Estados Unidos.

12

Biden organizó la segunda cumbre global sobre el COVID-19, junto a Alemania, Indonesia, Senegal y Belice. Biden anunció que compartirá tecnologías utilizadas para fabricar vacunas contra el Covid-19 a través de la Organización Mundial de la Salud y está trabajando para expandir los test rápidos y los tratamientos antivirales.

13

Más de 20 casas han sido destruidas en Laguna Nigel (California) por un incendio alimentado por fuertes vientos y la vegetación seca debido a la persistente sequía que afecta gran parte del oeste de Estados Unidos.

El gobierno de Biden planea liberar 45.000 millones de dólares a fin de garantizar que todos los habitantes de Estados Unidos tengan acceso a internet de alta velocidad para 2028.

17

Biden condena el supremacismo blanco y dice que la nación debe “rechazar la mentira” de la “teoría del reemplazo”, la ideología racista expresada por el hombre que mató a 10 personas negras en Buffalo.

24

Masacre en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, una localidad con alta población latina. Un joven de 18 años mató a 19 niños y 2 adultos.

27

Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, viajaron a Uvalde, Texas, para reunirse con familiares de las víctimas de la masacre de la escuela primaria.

28

Kamala Harris ha pedido que se prohíban las armas de asalto en el país, después de acudir al funeral de unas de las diez víctimas mortales del tiroteo que tuvo lugar en Búfalo (Nueva York).

31

El embajador Stanley visitó Catamarca y Salta para reunirse con funcionarios gubernamentales, empresarios, autoridades académicas, estudiantes, líderes de la sociedad civil y ex becarios de programas de intercambio del Departamento de Estado de Estados Unidos.

El Prefecto Nacional Naval, Mario Farinón, se reunió con el Embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Arguello, en el marco del viaje que realiza el Jefe de la Autoridad Marítima Argentina, a EEUU, para participar de la ceremonia de asunción de la nueva comandante de la Guardia Costera.

Biden se reunió con el director de la Reserva Federal, Jerome Powell, en momentos en que la inflación afecta los bolsillos de los estadounidenses.

Junio

1

Biden mantuvo una conversación con el presidente Alberto Fernández antes de la Cumbre de las Américas, para invitarlo a visitar Washington en julio y seguir desarrollando el activo compromiso entre Estados Unidos y Argentina en temas bilaterales, regionales y globales, específicamente derechos humanos, inseguridad alimentaria, cambio climático y energía, innovación tecnológica y cadenas de suministro críticas.

6

Inicio de la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, con la ausencia de varios países que no fueron convocados como Nicaragua, Venezuela y Cuba. El lema convocante fue «Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo».

Caravana de 15,000 migrantes, la más numerosa hasta el momento, partió desde la localidad de Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala rumbo a Estados Unidos, con el trasfondo de la Cumbre de las Américas. Dicha migración se produce como consecuencia de la violencia, la inseguridad, los efectos adversos del cambio climático, las crisis políticas y las consecuencias de la COVID-19.

7

La vicepresidenta Kamala Harris mencionó que parte de los esfuerzos de Estados Unidos en busca de reducir la migración consistió en atraer inversiones a Centroamérica. Al momento ha generado compromisos del sector privado equivalentes a unos 3.200 millones de dólares.

9

El jefe de la investigación del Asalto al Capitolio, Bennie Thompson, dijo que el episodio del 6 de enero fue «la culminación de un intento de golpe de Estado», y apuntó contra Trump al señalar que «estuvo en el centro de esa conspiración».

10

En el marco de la Cumbre de las Américas se dio a conocer la “Declaración de Los Ángeles”, una hoja de ruta para que países del continente americano acojan a un gran número de migrantes y refugiados. Incluye vías legales para ingresar a los países, ayuda a las comunidades más afectadas por la migración, gestión humanitaria en las fronteras y respuestas de emergencia coordinadas.

Los precios subieron un 8,6% en mayo respecto al mismo mes del año pasado, un nuevo máximo para los últimos cuarenta años.

15

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció una subida del tipo de interés oficial de 0,75 puntos, el mayor aumento en 28 años, pasando a situarse entre el 1,5 % y el 1,75 %.

16

El embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, se expresó sobre el avión varado en Ezeiza e informó que siguen “con gran interés las investigaciones judiciales y policiales”. Las declaraciones fueron en referencia a la aeronave iraní-venezolana que llegó a Argentina en medio de una polémica por una sanción que tenía de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro estadounidense.

Kamala Harris pondrá en marcha un nuevo grupo de trabajo dedicado a la lucha contra el acoso y el abuso en internet, tras los tiroteos masivos en Texas y Nueva York, que estuvieron precedidos por comentarios misóginos y racistas en las redes sociales y en tablones de anuncios.

21

El presidente del Partido Republicano de Texas, Matt Rinaldi, convocó a un referéndum para convertir al estado en una nación independiente, proyecto que quedó plasmado en un documento partidario. La propuesta se desarrolló durante la convención de los republicanos de ese estado, celebrado en Houston, donde se votó, además, que rechazan la legitimidad del gobierno de Joe Biden y de las elecciones de 2020.

22

Las Armadas de Argentina y Estados Unidos de Norteamérica se reunieron para las Conversaciones de Personal Marítimo 2022. Estuvieron destinadas a acordar acciones para los próximos años, como la participación argentina en los ejercicios multinacionales.

Biden le pidió al Congreso que suspenda los impuestos federales a la gasolina y el diésel durante tres meses, una medida con la que se pretende aliviar las presiones financieras.

23

La Corte Suprema de Estados Unidos amplía el derecho a llevar armas de fuego en la calle, anulando una ley que restringía la tenencia de armas en la vía pública en el estado de Nueva York. Se espera que el fallo de la Corte Suprema pueda ser usado para anular esas legislaciones restrictivas en todo el país.

24

La Corte Suprema de Estados Unidos revocó un fallo que protegía el derecho al aborto en todo el país. La decisión hace retroceder a la situación vigente antes de la sentencia “Roe v. Wade”, de 1973, y desde ahora cada estado será libre de autorizar o no las interrupciones de los embarazos.

25

Biden en un discurso televisado declaró que la sentencia de la Corte Suprema, apoyada por la mayoría conservadora del tribunal, de anular el caso Roe vs. Wade es la “materialización de una ideología extrema y un error trágico por parte del Tribunal Supremo”.

Biden firmó el proyecto de ley sobre violencia con armas, logrando un compromiso bipartidista por los tiroteos. La legislación endurecerá las verificaciones de antecedentes para los compradores de armas más jóvenes, mantendrá las armas de fuego fuera del alcance de más delincuentes de violencia doméstica y ayudará a los estados a implementar leyes que faciliten a las autoridades despojar de sus armas a personas consideradas peligrosas.

27

El presidente Alberto Fernández participó de la Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 7 (G7) en el Schloss Elmau. Fernández formó parte de la tradicional foto de los líderes del G7, para la cual fue ubicado entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro británico, Boris Johnson.

46 personas que se cree que son inmigrantes que cruzaron a Estados Unidos desde México fueron encontradas muertas dentro y alrededor de un camión con remolque que había sido abandonado en las afueras de San Antonio, Texas.

28

Biden realizó una declaración sobre la trágica pérdida de vidas en San Antonio, Texas, subrayando la necesidad de perseguir a la multimillonaria industria criminal de contrabando que se aprovecha de los migrantes y provoca muertes de inocentes.

30

La Corte Suprema de EEUU despojó a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) del poder que le dio el Congreso para luchar contra el cambio climático. La EPA no podía dictar normas generales para regular las emisiones de las centrales de carbón.

La jueza Ketanji Brown Jackson jura su cargo como primera mujer negra en la Corte Suprema de Estados Unidos.