En este momento estás viendo A2022 Asia Cej Presentación

A2022 Asia Cej Presentación

Departamento de Asia y el Pacífico
Centro de Estudios Japoneses

Presentación

Coordinadora: Laura Cea Sugino
Integrantes: Cecilia Onaha
Verónica Mazzaro
Pablo Martínez Lestard
Irene I. Cafiero
María Luz Cohen
Eugenia Onaha
Pablo Soto
Braulio Cordi
Agrónomo Marcos Rodríguez
Catriel Martire
Leonardo Nakamura
Naomi Oshiro
El año 2021 vio el rápido desarrollo de la vacunación contra el Covid-19 y la gradual normalización de las actividades. El gobierno japonés lanzó programas de apoyo económico a la población. De todos modos, los inicios de 2022 vieron el rebrote con la variante Ómicron del virus y cifras pico de casos. Atentos a la fluctuación de casos, se ha iniciado la gradual apertura de las fronteras para el ingreso de extranjeros y por ejemplo, becarios argentinos del Ministerio de Educación del Japón, como nuestro colaborador en el CEJ, el Lic. Pablo Moreno, también docente de la Facultad de Bellas Artes, finalmente ha podido viajar. Los últimos datos publicados por el Ministerio de Salud, actualizados diariamente, señalan un total de 55 millones de testeados y 9 millones de casos positivos hasta el presente, el total de número de muertos 31 mil, aunque con bajas cifras diarias.Como ya mencionamos anteriormente la acción del gobierno en cuanto a las actividades privadas, fue de recomendaciones, no imposiciones y si bien en momentos de mayor gravedad, se impuso la suspensión de actividades públicas, en términos generales, hubo libertad de acción. De todos modos, también se adoptaron medidas de emergencia de ayuda económica, alarmados por el desempleo y los suicidios. Esto se comprende mejor, si tomamos en cuenta que la tendencia en cuanto a empleo, en las últimas décadas, fue de liberalización de las contrataciones y el abandono de viejas prácticas de contención por parte de las empresas, todo esto, combinado con la pandemia generó para la población japonesa de bajos recursos, el peor cuadro posible.

En otro orden de temas, el Partido Liberal Demócrata en el poder, con el apoyo del Partido Komeito, ha logrado estabilizar su posición y aspira a aumentar el presupuesto de Defensa, sumada a una nueva ofensiva en pos de la reforma constitucional. Una de las medidas que impulsa el partido gobernante es precisamente la duplicación del presupuesto de defensa, (llevarlo al 2%) movido por la situación internacional, el avance de China en el Mar del Sur de China y el resurgimiento de la cuestión Taiwán por un lado y la continua tensión en las relaciones con Corea del Norte, por sus ensayos misilísticos.

También en el marco de la política exterior, respecto del impacto de la guerra en Ucrania, en Japón,  según el analista político y ex jefe de la oficina de noticias internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores del Japón, Ukeru Magosaki, en una entrevista que tuvo lugar el 8 de junio pasado, que en cuanto a la situación de Ucrania, Vladimir Putin se equivocó en sus apreciaciones, pensó que iba a ser fácil el tomar el país, pero no fue así. Y la principal razón es la fuerza defensiva que instaló allí los EE.UU. El desarrollo de armas antitanques portátiles, no estaba en los cálculos rusos, que pensaron que con sus tanques en una semana tomarían Kiev.  En las formas es el enfrentamiento entre el ejército ucraniano y el ruso, pero en los hechos son las armas estadounidenses, contra el ejército ruso. Y en ese sentido, los EE.UU tienen en mente un conflicto prolongado, que además ha contribuido a revivir a la OTAN y ha significado la compra de más armamentos por parte de sus miembros. Mientras, las víctimas y pérdidas en Ucrania se acrecientan.

Uno de los elementos que se destacó en esta nota es que la información que reciben los japoneses sobre estos sucesos provienen principalmente de organizaciones neo conservadoras estadounidenses y en resumen, para no ser cooptados por ellas es importante el fortalecimiento de sectores políticos liberales, que además de seguir defendiendo el artículo 9 de la Constitución, pero ante la realidad de los posibles conflictos tanto con China, como con Rusia o Corea del Norte, tomen conciencia de que la vía diplomática es la mejor salida. De producirse un enfrentamiento armado, el objetivo de los ataques serían los centros políticos y económicos, que no tienen capacidad de defensa. Seguramente en las negociaciones diplomáticas no es posible obtener todo lo deseado, pero la idea es llegar a un acuerdo a través del entendimiento de la postura y fundamentos de los reclamos de la contraparte. Y en este sentido, la solución por la vía diplomática en Ucrania podría ser un signo por demás positivo para Japón, porque demostraría que existe esta alternativa.

A lo largo de este período también se destaca el trabajo de las autoridades de gobierno en conjunto con las autoridades de la IAEA (International Atómica Energy Agency) sobre el monitoreo marino, en las costas de Fukushima y el impacto sobre el medio ambiente. Si bien hay áreas que están volviendo a la normalidad, el problema sigue estando presente.

Por último y en cuanto a las relaciones con América Latina en general y nuestro país en particular, siguen en vigencia los lineamientos planteados por Abe durante su última visita, promoviendo una integración activa a través de la cooperación internacional efectivizada a través de las personas. Y al respecto, quisiera destacar el nuevo Centro de Investigaciones Biológicas de la UNLP, en cuya creación participan las facultades de Ciencias Veterinarias, Exactas, Medicina y Naturales, culminando más de tres décadas de cooperación exitosa, que se ha materializado en proyectos de cada vez, mayor envergadura y cuya beneficiaria directa es la población en general. Cabe destacar que uno de los responsables de este programa es el Dr. Marcelo Pecoraro, decano de la Facultad de Veterinaria, doctorado en la Universidad de Tokyo. Y no puedo dejar de mencionar la confianza depositada en nuestro Instituto de Relaciones Internacionales, al inaugurar aquí, la Cátedra JICA – UNLP sobre estudios del Desarrollo del Japón. Los tiempos post pandemia se presentan difíciles para ambos países, pero la cooperación ha comenzado a brindar sus frutos y contribuir a la solución de los problemas presentes.

Laura Cea Sugino
Coordinadora

 

Actividades

2021

Julio

Título: CÁTEDRA JICA – UNLP · Ciclo de Conferencias I “Ubi ius nipponicum?” ¿Dónde se halla el Derecho Japonés moderno?

Descripción: El Dr. Francisco Barberán Pelegrìn brindó la charla “Ubi ius nipponicum?” ¿Dónde se halla el Derecho Japonés moderno? en el marco del Ciclo de Conferencias I de la CÁTEDRA JICA – UNLP, en preparación del proyecto de una especialización en estudios japoneses, la cual abarcara con un enfoque holístico todos los rasgos fundamentales de las relaciones internacionales y cuestiones domésticas de Japón.

Fecha y Horario: 01 de julio de 2021

Lugar: Ciudad de La Plata

Título: CÁTEDRA JICA – UNLP · Ciclo de Conferencias I “El rol de la cultura en la cooperación internacional de Japón: UNESCO y la promoción del patrimonio intangible”.

Descripción: La Dra. Marian Moya brindó la charla “El rol de la cultura en la cooperación internacional de Japón: UNESCO y la promoción del patrimonio intangible” en el marco del Ciclo de Conferencias I de la CÁTEDRA JICA – UNLP, en preparación del proyecto de una especialización en estudios japoneses, la cual abarcara con un enfoque holístico todos los rasgos fundamentales de las relaciones internacionales y cuestiones domésticas de Japón.

Fecha y Horario: 12 de julio de 2021

Lugar: Ciudad de La Plata

Título: CÁTEDRA JICA – UNLP · Ciclo de Conferencias I “Estudios del Desarrollo Japonés”.

Descripción: La Dra. Nobuko Kayashima brindó la charla “Estudios del Desarrollo Japonés” en el marco del Ciclo de Conferencias I de la CÁTEDRA JICA – UNLP, en preparación del proyecto de una especialización en estudios japoneses, la cual abarcara con un enfoque holístico todos los rasgos fundamentales de las relaciones internacionales y cuestiones domésticas de Japón.

Fecha y Horario: 19 de julio de 2021

Lugar: Ciudad de La Plata

Agosto

Título: CÁTEDRA JICA – UNLP · Ciclo de Conferencias I “Hacia una estética moderna: una introducción a la literatura de Meiji”.

Descripción: La Dra. Paula Hoyos brindó la charla “Hacia una estética moderna: una introducción a la literatura de Meiji” en el marco del Ciclo de Conferencias I de la CÁTEDRA JICA – UNLP, en preparación del proyecto de una especialización en estudios japoneses, la cual abarcara con un enfoque holístico todos los rasgos fundamentales de las relaciones internacionales y cuestiones domésticas de Japón.

Fecha y Horario: 23 de agosto de 2021

Lugar: Ciudad de La Plata

Septiembre

Título: CÁTEDRA JICA – UNLP · Ciclo de Conferencias I “Medio ambiente y desarrollo en el Japón Contemporáneo. El rol de JICA en la cooperación ambiental internacional de Japón”.

Descripción: El Dr. Pablo Martinez Lestard brindó la charla “Medio ambiente y desarrollo en el Japón Contemporáneo. El rol de JICA en la cooperación ambiental internacional de Japón” en el marco del Ciclo de Conferencias I de la CÁTEDRA JICA – UNLP, en preparación del proyecto de una especialización en estudios japoneses, la cual abarcara con un enfoque holístico todos los rasgos fundamentales de las relaciones internacionales y cuestiones domésticas de Japón.

Fecha y Horario: 6 de septiembre de 2021

Lugar: Ciudad de La Plata

Título: CÁTEDRA JICA – UNLP · Ciclo de Conferencias I “La articulación de las políticas de Estado, la organización industrial y el sistema de gerencia empresarial en el desarrollo económico de Japón”.

Descripción: El Dr. Guillermo Travieso brindó la charla “La articulación de las políticas de Estado, la organización industrial y el sistema de gerencia empresarial en el desarrollo económico de Japón” en el marco del Ciclo de Conferencias I de la CÁTEDRA JICA – UNLP, en preparación del proyecto de una especialización en estudios japoneses, la cual abarcara con un enfoque holístico todos los rasgos fundamentales de las relaciones internacionales y cuestiones domésticas de Japón.

Fecha y Horario: 20 de septiembre de 2021

Lugar: Ciudad de La Plata

Octubre

Título: CÁTEDRA JICA – UNLP · Ciclo de Conferencias I “Desarrollo del Japón y la representación de lo sobrenatural”.

Descripción: La Dra. Verónica Mazzaro brindó la charla “Desarrollo del Japón y la representación de lo sobrenatural” en el marco del Ciclo de Conferencias I de la CÁTEDRA JICA – UNLP, en preparación del proyecto de una especialización en estudios japoneses, la cual abarcara con un enfoque holístico todos los rasgos fundamentales de las relaciones internacionales y cuestiones domésticas de Japón.

Fecha y Horario: 11 de octubre de 2021

Lugar: Ciudad de La Plata

Título: CÁTEDRA JICA – UNLP · Ciclo de Conferencias I “La Cooperación para el Desarrollo del Japón: la experiencia de JICA en Argentina”.

Descripción: El Sr. Juan Carlos Yamamoto brindó la charla “La Cooperación para el Desarrollo del Japón: la experiencia de JICA en Argentina” en el marco del Ciclo de Conferencias I de la CÁTEDRA JICA – UNLP, en preparación del proyecto de una especialización en estudios japoneses, la cual abarcara con un enfoque holístico todos los rasgos fundamentales de las relaciones internacionales y cuestiones domésticas de Japón.

Fecha y Horario: 18 de octubre de 2021

Lugar: Ciudad de La Plata

Título: Firma Memorando de cooperación CÁTEDRA JICA – UNLP.

Descripción: El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, y el decano de la Facultad de Derecho, Miguel Berri, recibieron en el Rectorado al representante de JICA en Argentina, Hiroyuki Takeda, con quien firmaron un Memorando de Cooperación para la implementación del Programa de Estudio sobre la Experiencia de Desarrollo Japonés – “Cátedra JICA-UNLP”, que será impartido en la Universidad Nacional de La Plata.

Fecha y Horario: 25 de octubre de 2021

Lugar: Ciudad de La Plata

Noviembre

Título: Participación del CEJ en la XVII Semana de Asia y el Pacífico.

Descripción: Miembros del CEJ participaron en la jornada académica de la XVII Semana de Asia y el Pacífico, organizada de manera online por el Departamento de Asia y el Pacifico, IRI.

Fecha y Horario: 4 de noviembre de 2021

Lugar: Ciudad de la Plata

Título: CÁTEDRA JICA – UNLP · Ciclo de Conferencias I “Washoku y su contribución a la salud y a los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas”.

Descripción: El Mgtr. Juan Alberto Matsumoto brindó la charla “Washoku y su contribución a la salud y a los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas” en el marco del Ciclo de Conferencias I de la CÁTEDRA JICA – UNLP, en preparación del proyecto de una especialización en estudios japoneses, la cual abarcara con un enfoque holístico todos los rasgos fundamentales de las relaciones internacionales y cuestiones domésticas de Japón.

Fecha y Horario: 15 de noviembre de 2021

Lugar: Ciudad de La Plata

Título: CÁTEDRA JICA – UNLP · Ciclo de Conferencias I “Argentina y Japón: desarrollo, relaciones económicas y cooperación (desde la mirada japonesa)”.

Descripción: El Dr. Akio Hosono brindó la charla “Argentina y Japón: desarrollo, relaciones económicas y cooperación (desde la mirada japonesa)” en el marco del Ciclo de Conferencias I de la CÁTEDRA JICA – UNLP, en preparación del proyecto de una especialización en estudios japoneses, la cual abarcara con un enfoque holístico todos los rasgos fundamentales de las relaciones internacionales y cuestiones domésticas de Japón.

Fecha y Horario: 29 de noviembre de 2021

Lugar: Ciudad de La Plata

Título: CÁTEDRA JICA – UNLP · Ciclo de Conferencias I “Argentina y Japón: desarrollo, relaciones económicas y cooperación (desde la mirada japonesa)”.

Descripción: El Dr. Akio Hosono brindó la charla “Argentina y Japón: desarrollo, relaciones económicas y cooperación (desde la mirada japonesa)” en el marco del Ciclo de Conferencias I de la CÁTEDRA JICA – UNLP, en preparación del proyecto de una especialización en estudios japoneses, la cual abarcara con un enfoque holístico todos los rasgos fundamentales de las relaciones internacionales y cuestiones domésticas de Japón.

Fecha y Horario: 29 de noviembre de 2021

Lugar: Ciudad de La Plata

Diciembre

Título: Reconocimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón al Profesor Yasuhiro Takahashi.

Descripción: El Profesor Yasuhiro Takahashi, miembro del staff de profesores de idioma japonés del Centro de Estudios Japoneses, fue reconocido con el Premio Canciller de Japón 2021 por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón por sus contribuciones a las relaciones bilaterales entre Argentina y Japón, en la Residencia del Sr. Embajador del Japón en Argentina, Takahiro Nakamae.

Fecha y Horario: 9 de diciembre de 2021

Lugar: Ciudad de Buenos Aires

2022

Abril

Título: Inicio de cursos de Idioma Japonés 2022.

Descripción: Iniciaron las clases de los diferentes niveles del curso de idioma japonés.

Fecha y Horario: 9 de abril de 2022

Lugar: Ciudad de La Plata

Título: CÁTEDRA JICA – UNLP · Ciclo de Conferencias II “Lo individual y lo social en el desarrollo japonés”.

Descripción: La Dra. Cecilia Onaha brindó la charla “Lo individual y lo social en el desarrollo japonés” en el marco del Ciclo de Conferencias II de la CÁTEDRA JICA – UNLP, en preparación del proyecto de una especialización en estudios japoneses, la cual abarcara con un enfoque holístico todos los rasgos fundamentales de las relaciones internacionales y cuestiones domésticas de Japón.

Fecha y Horario: 25 de abril de 2022

Lugar: Ciudad de La Plata

Mayo

Título: Participación XVIII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia · UNSE Santiago del Estero · Temas de Historia de Asia del Este (China – Corea – Japón).

Descripción: Cecilia Onaha, junto con Bárbara Bavoleo, participaron como coordinadoras de la MESA Nro 92 de las XVIII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia, cuyo objetivo fue abrir un espacio para investigadores, docentes y estudiantes avanzados para presentar sus trabajos sobre temas de Historia de Asia del Este – desde la perspectiva, nacional, regional, transnacional incluidos aquellos en vinculación con la historia argentina o latinoamericana, organizada por la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Fecha y Horario: 10 al 13 de mayo de 2022

Lugar: Ciudad de Santiago del Estero

Título: CÁTEDRA JICA – UNLP · Ciclo de Conferencias II “Reseña del libro: “Japan´s Approach to Legal and Judicial Development in Developing Countries” – Recopilación de documentos de JICA”.

Descripción: La Abogada Gabriela Yoshihara brindó la charla “Reseña del libro: “Japan´s Approach to Legal and Judicial Development in Developing Countries” – Recopilación de documentos de JICA” en el marco del Ciclo de Conferencias II de la CÁTEDRA JICA – UNLP, en preparación del proyecto de una especialización en estudios japoneses, la cual abarcara con un enfoque holístico todos los rasgos fundamentales de las relaciones internacionales y cuestiones domésticas de Japón.

Fecha y Horario: 30 de mayo de 2022

Lugar: Ciudad de La Plata

Junio

Título: CÁTEDRA JICA – UNLP · Ciclo de Conferencias II “La catástrofe nuclear de Fukushima. Una perspectiva desde la antropología de los desastres”.

Descripción: El Dr. Pablo Figueroa brindó la charla “La catástrofe nuclear de Fukushima. Una perspectiva desde la antropología de los desastres” en el marco del Ciclo de Conferencias II de la CÁTEDRA JICA – UNLP, en preparación del proyecto de una especialización en estudios japoneses, la cual abarcara con un enfoque holístico todos los rasgos fundamentales de las relaciones internacionales y cuestiones domésticas de Japón.

Fecha y Horario: 7 de junio de 2022

Lugar: Ciudad de La Plata

Título: Participación Mesa V Congreso COFEI.

Descripción: Cecilia Onaha participo como moderadora en la mesa 11 «Argentina frente a las nuevas configuraciones políticas y económicas en el Este Asiático» en el marco del V Congreso del Consejo Federal de Estudios Internacionales “Los desafíos de la agenda internacional postpandémica”, organizado por el COFEI y la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y Jurídicas de la Universidad Católica de Santiago del Estero.

Fecha y Horario: 24 de junio de 2022 de 9:00hs a 11:00hs

Lugar: Ciudad de Santiago del Estero

Título: CÁTEDRA JICA – UNLP · Ciclo de Conferencias II “Showa en los comienzos: ero-guro nansensu y el flaneur”.

Descripción: El Dr. Guillermo Quartucci brindó la charla “Showa en los comienzos: ero-guro nansensu y el flaneur” en el marco del Ciclo de Conferencias II de la CÁTEDRA JICA – UNLP, en preparación del proyecto de una especialización en estudios japoneses, la cual abarcara con un enfoque holístico todos los rasgos fundamentales de las relaciones internacionales y cuestiones domésticas de Japón.

Fecha y Horario: 27 de junio de 2022

Lugar: Ciudad de La Plata

Título: CÁTEDRA JICA – UNLP · Ciclo de Conferencias II “Reseña del libro: An Introduction of Yokai´s culture”.

Descripción: La Dra. Verónica Mazzaro brindó la charla “Reseña del libro: An Introduction of Yokai´s culture” en el marco del Ciclo de Conferencias II de la CÁTEDRA JICA – UNLP, en preparación del proyecto de una especialización en estudios japoneses, la cual abarcara con un enfoque holístico todos los rasgos fundamentales de las relaciones internacionales y cuestiones domésticas de Japón.

Fecha y Horario: 27 de junio de 2022

Lugar: Ciudad de La Plata

Título: CÁTEDRA JICA – UNLP · Ciclo de Conferencias II “Reseña del libro: Understanding History in Asia, de Hattori Ryuji”.

Descripción: El Dr. Rodolfo Molina brindó la charla “Reseña del libro: Understanding History in Asia, de Hattori Ryuji” en el marco del Ciclo de Conferencias II de la CÁTEDRA JICA – UNLP, en preparación del proyecto de una especialización en estudios japoneses, la cual abarcara con un enfoque holístico todos los rasgos fundamentales de las relaciones internacionales y cuestiones domésticas de Japón.

Fecha y Horario: 27 de junio de 2022

Lugar: Ciudad de La Plata