En este momento estás viendo A2022 Seguridad Presentación

A2022 Seguridad Presentación

Departamento de Seguridad Internacional y Defensa

Presentación

Coordinador: Juan Alberto Rial
..Secretario: Cristian Reyes
Integrantes: Julio Spota
Gonzalo Salimena
José Mariano Corbino
Luisa Fernanda Herrera

Este año lamentamos la irreparable pérdida de alguien imprescindible, nuestro fundador y Coordinador, el Dr. Ángel Pablo Tello. La profundidad de pensamiento y su claridad para explicarlo serán un norte que guiará nuestra tarea, para continuarla allí donde la dejó, aunque con una vara muy alta para nosotros. Pero desde su obra y el recuerdo seguirá inspirando nuestra labor. A su memoria, a su hombría de bien, y a su elegante forma de encarar la vida está dedicada esta edición.

Por otro lado, hemos creado a fines del año 2021 el Observatorio de Prevención de Lavados de Activos y Compliance (OPLAC), a cargo de Mariano Corbino: Una presentación del mismo es parte integrante de esta sección. También contamos con un Panorama sobre el Terrorismo, escrito por Gonzalo Salimena, quien ahora dirige el Observatorio Universitario de Terrorismo (OUT).

Esperamos que disfruten este espacio… ¡Hasta el año que viene!

Panorama 2021-2022

El año 2021 y 2022 nos ha puesto frente a nosotros sucesos que parecen traídos directo de la primera mitad del siglo XX y que ponen en jaque el sistema internacional y la propia evolución del proceso de globalización.

El primero de los sucesos centrales ha sido el último coletazo de la Pandemia, que por esos días comienza a convertirse en los recuerdos de la pesadilla que fue: los medios de comunicación han dejado de dar la información diaria de contagios y decesos, las autoridades políticas han desandado restricciones y las sociedades, lentamente, tratan de volver al status quo ante.

El segundo de ellos, directa consecuencias de miopías y cortoplacismos de los “policy makers”, ha sido el inicio de la temeraria aventura rusa en tierras ucranianas, denominada por Moscú como “Operación Militar Especial1”, que ya lleva 200 días y contando, con un estimado de 55.000 bajas del lado ruso, 14.000 del lado ucraniano, cerca de 6000 civiles fallecidos (de ellos, casi 400 son niños)2, con la comisión de crímenes de guerra durante el mismo, tal cual ha constatado la misión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) en el terreno3. El conflicto, que el Kremlin estimaba que duraría pocos días, ya ha tomado su propia dinámica, y da serios indicios de que el escenario internacional no será el mismo el día después de que termine. Independientemente de que la película siga desarrollándose, y los posibles finales son múltiples, el abanico de opciones nos muestran desde el desenlace más aterrador, uso de armas nucleares mediante4, con un lógico e imprevisible mayor involucramiento de Occidente en la contienda y, probablemente, la necesidad de la República Popular de China de desandar su proclamada “amistad ilimitada5” a Rusia; una salida negociada, que obligue a Ucrania a ceder territorio y a Moscú a rebajar objetivos, a la vez que traiga la consecuencia de un repliegue de Occidente en la pretensión de llevar a la OTAN hasta todas las fronteras con la Federación Rusa6, y una Rusia derrotada, con el riesgo de una implosión interna y una desestabilización profunda del sistema que obligue a Moscú a convertirse en un Estado Vasallo de Beijing7 y que acrecente la disputa que los Estados Unidos de América sostiene con el Imperio del Centro8.

Por otro lado, la inédita batería de sanciones impuestas a Rusia parecen abrir una ventana de oportunidad a proveedores de commodities energéticos que habían quedado fuera del partido: EE.UU. ha dado señales de su búsqueda por un deshielo con Venezuela, ante la búsqueda de la participación americana en una posible apertura a capitales extranjeros, públicos y privados de PDVSA9, aunque los pasos aún carecen de la firmeza necesaria para ser (al menos en el corto plazo) optimistas, ante la poca flexibilidad del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a unas demandas de “previo y especial pronunciamiento” por parte de Washington (vinculados al diálogo con la oposición10 y con las relaciones carnales entre el régimen de Caracas con Moscú); por otro lado, Irán ha retomado un diálogo (intermediado por la Unión Europea) con Washington11, buscando reflotar el Acuerdo Nuclear, herido prácticamente de muerte con la retirada americana del mismo en 201812. Si estas negociaciones llegaran a un final feliz, o al menos dieran indicios de rumbear hacia buen puerto, un progresivo levantamiento de las sanciones Occidentales a estos dos países podría traer un alivio importante en el precio del petróleo, ya que tanto Venezuela como Irán13 pueden reemplazar con creces la cuota que el forzado “retiro” ruso ha quitado del mercado energético, consolidando la baja de la inflación en el mundo desarrollado, sólo explicable por la quita de impuestos al combustible.

Este mismo hecho produjo un efecto que, tres años atrás, hubiera sido impensado: la Cumbre de la OTAN en Londres (2019) terminó sin Declaración Final y con la sensación compartida de que la Alianza Atlántica corría un serio riesgo de cara al futuro. No sólo la irrupción de la figura del presidente americano de entonces, Donald Trump, exigiéndole a sus socios europeos que se hicieran “cargo” del esfuerzo de la defensa común aumentando sus gastos militares y no esperando que fueran los contribuyentes estadounidenses los que pagaran la factura por la seguridad de todos14. La falta de sintonía y la fuerte tensión generada en la Cumbre llevó a Emanuel Macron, presidente de Francia, a declarar que la Alianza se encontraba con “muerte cerebral”15. Concluíamos, por aquél entonces, que la OTAN enfrentaba la crisis de los “70 años”16, y que sólo había un enorme interrogante en el futuro de la organización: no se preveía la celebración de una Cumbre para 2020, se abría un período de reflexión política, para el cual se formaría un Comité de Sabios que buscaría revitalizar la Alianza, y se adoptaba una declaración “edulcorada” donde daba cuenta del compromiso de proteger los países bálticos (preocupados por la persistente amenaza rusa). Sin embargo, todos los indicios del “aliento de vida” para la Alianza estaban al alcance la mano: en febrero de 2014 Moscú se había hecho del control efectivo de la península de Crimea, y para marzo del mismo año ya había institucionalizado su anexión. Sus apetencias sobre Ucrania no habían terminado, y el golpe dado el 23 de febrero de 2022 habían devuelto centralidad a la organización atlántica. Paradójicamente, Rusia, que se sentía amenazada por una OTAN declinante, y tras el interregno neaislacionista trumpiano salió de su sopor y fue revitalizada por quien buscaba neutralizarlo. Así, la Alianza recibió su “aliento de vida” y llegó a la Cumbre de Madrid tan lozana e imprescindible para Occidente como en 1949. La finalización del período de reflexión más la “Operación Militar Especial” de Moscú en Ucrania puso a la Cumbre de la OTAN en Madrid5 en el centro de la escena. Allí se produjeron dos sucesos clave: por un lado, el levantamiento del veto turco a la invitación del Consejo Atlántico a Suecia y Finlandia para integrarse a la Alianza, llena de condiciones y con serios riesgos de trabarse en el futuro, pero con la chance cierta de empezar a materializarse y, por otro lado, la adopción de un Nuevo Concepto Estratégico, reemplazando al vigente, que fuera adoptado en Lisboa en 201017. Así, la Alianza que parecía haber perdido el rumbo a fines de la segunda década del siglo XXI, reencontraba su Norte en la disuasión a su tradicional rival, tomaba nota de la amenaza sistémica del Imperio del Centro, y mandaba al descenso a la gestión de crisis (que parecía ser el second best tras la implosión soviética), y ponía rumbo hacia él a pie firme a poco de iniciada la tercera década en la presente centuria: ¡Rusia, gracias por todo!

Por otro lado, para concentrar sus esfuerzos en el escenario del Pacífico, donde su principal desafío de la centuria sigue emergiendo, Estados Unidos (tras la desordenada retirada de Afganistán tras 20 años de ocupación18) dejó al complejo industrial militar francés fuera de lo que ellos consideraban el “negocio del Siglo” (se trataría de un contrato de entre 35.000 y 56.000 millones de euros)19, y se asoció a Reino Unido para proveer a Australia de submarinos nucleares y, de paso, comprometerlos a servir de contrapeso a la presencia de Beijing en la región, a través del AUKUS, al cual hemos denominado el “Tridente Anglosajón en el Pacífico”20, generando un enorme daño en el vínculo de París con Washington, Londres y Canberra, sobre el cual hubo que trabajar en la Cumbre 2022 de la OTAN, más la lógica y destemplada reacción de Beijing. En tal sentido, el Consejero de Estado de China y también Ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, declaró que el acuerdo socava la paz y estabilidad regionales21. Y a pesar de que la tensión trepó (y mucho) por aquél entonces, el punto de ebullición se alcanzó cuando la presidente de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitara Taiwán pese a que lo desaconsejaran el Departamento de Defensa, la Casa Blanca y, naturalmente, contra las advertencias de la República Popular de China. Al respecto, el canciller chino advirtió que: “…»Algunos políticos en EE.UU. solo se preocupan por sus propios intereses, juegan abiertamente con fuego en el tema de Taiwán y se convierten en enemigos de los 1.400 millones de chinos, lo que nunca terminará bien…”22 Se trata de una visita que nadie tomó a la ligera ya que, más allá de la conocida animosidad que la legisladora tiene contra Beijing, se trata de una persona que se encuentra tercera en la línea de sucesión en los Estados Unidos. Tan poco desapercibida pasó, que la respuesta militar de China fue feroz: llevaron adelante maniobras militares que simulaban un bloqueo a la isla, aprestando al Ejército Popular de Liberación para lo que, a los ojos de la comunidad internacional serían las acciones armadas destinadas a que Beijing reintegrar a Taipei, tal como “objetivo irrenunciable de la política exterior de China” es23. La magnitud de los ensayos, a toda vista desproporcionado, pone al mundo ante un enorme riesgo que pudiera derivar en una escalada irreversible de consecuencias difíciles de mensurar quizás por un accidente, todo ello por un decisión que no es temerario calificar de irresponsable, tomada por una legisladora americana.

En la siempre turbulenta región de Medio Oriente se dieron algunos pasos que nos han llenado de extrañeza a algunos improvisados sobre los temas de la región. Por ejemplo, Israel ha firmado, por primera vez en su historia, un acuerdo de libre comercio con un país árabe. Tras haber establecido relaciones diplomáticas el 15 de setiembre de 202024, Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Israel firmaron un acuerdo de libre comercio en mayo de 202225. Todo ello indica que está consolidándose un principio de acuerdo entre Arabia Saudita e Israel para neutralizar el papel de Irán en la región, ya que todo avance en estos convenios pasan por la censura de Riad, dado que EAU es su brazo derecho en Medio Oriente, y Bahréin depende absolutamente de la corona saudí. Un acercamiento formal entre Arabia Saudita e Israel se avecina en el horizonte, y los efectos en el endeble equilibrio regional pueden ser los propios de un movimiento telúrico.

Por “las Américas”, nuestra región, los problemas económicos se multiplican, fruto de los inadecuados manejos de la Pandemia, la coyuntura internacional por la invasión rusa a Ucrania, y las malas praxis de siempre. Por ejemplo, el problema migratorio sigue generando presión sobre los Estados Unidos de América, con las repetidas imágenes de las enormes caravanas que pujan por cruzar la frontera que separa a México de su gran vecino del Norte (algunas de ellas han llegado a las 15.000 personas)26. Curiosamente, mientras la caravana más grande registrada tomaba rumbo hacia el río Bravo, la novena Cumbre de las Américas celebrada en junio de 2022, adoptaba un auspicioso documento, repleto de buenas intenciones sobre cómo solucionar el problema de los migrantes en su país de origen, y qué hacer en los países de acogida27.

Por otro lado, en Chile asume el poder una variopinta coalición de izquierda, con el socialismo y los comunistas, que colocan a Gabriel Borich en la Moneda, quien se convierte en el mariscal de la derrota con el fracaso de la consulta popular por el proyecto de reforma constitucional28, a la vez que sufre la escalada de los grupos mapuches radicalizados en la Araucanía, a quienes les tendió la mano en el inicio de su mandato, encontrando desaire como respuesta, obligándolo a “remilitarizar” la región29, medida adoptada (y por el criticada) por la “derecha”. Por su parte, Colombia (y la región) se adaptan al primer presidente de izquierda del país cafetero, Gustavo Petro, y al proceso de negociación que termine la negociación con el desarme de los últimos resabio de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN)30, consolidando el proceso iniciado por Juan Manuel Santos.

Mientras tanto, no solo el Cono Sur sino el mundo esperan los resultados de la primera vuelta electoral en Brasil, el coloso de América Latina, que enfrentará al actual presidente populista de derecha, Jair Bolsonaro, con el candidato progresista (no faltará quién pueda catalogarlo como el “populista de izquierda”) y dos veces presidente, Luis Inácio Lula Da Silva. En dicha primera vuelta, a celebrarse el próximo 2 de octubre, todo indica que será el líder del Partido de los Trabajadores quien se quede adelante en los resultados. La pregunta es si ganará su ticket para un tercer mandato sin necesidad de balotaje. Las encuestan indican que los ciudadanos evalúan acudir al “voto útil”, a los fine de tener un presidente ya en la primera jornada. Con el político pro-mercado Geraldo José Rodrigues de Alckmin Filho compartiendo la fórmula con Lula, todo indica que el sesgo pragmático del ex líder sindical sigue intacto. No se esperan giros extremos en la conducción de la principal economía de la región, aunque sí es probable que vuelva a retomarse la senda de la construcción de los procesos de integración en el Cono Sur y, naturalmente, mejore la convivencia con sus países vecinos.

Juan Alberto Rial
Coordinador

Notas

1 Ver  Operación  militar especial: la estrategia rusa- Videos de RT
2 Ver  Guerra  Rusia-Ucrania: 5 datos que tenés que saber sobre el conflicto –  Chequeado , recuperado el 25 de setiembre de 2022.
3 Ver  Expertos  ONU ven indicios de crímenes de guerra en Ucrania – Infobae
4 Ver  «No  estoy fanfarroneando», Putin advierte que podría usar armas  nucleares| Video (cnn.com)
5 Ver  China  y Rusia ratifican su cooperación ilimitada y sueñan con un nuevo  orden mundial (ambito.com)
6 Ver  Opinion  | How Do You Handle a Wounded Putin? – The New York Times  (nytimes.com)
7 Ver  Felipe  Sahagún: «Rusia se va a acabar convirtiendo en un vasallo de  lo que ordene China» (infolibre.es)
8 Ver  RIAL, J.A., La gestión de la fuerza en la actual transición  intersistémica hacia un nuevo orden internacional, en  Documento_completo.pdf-PDFA.pdf  (unlp.edu.ar)
9 Ver  ¿Hacia  dónde van las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela? |  Venezuela en DW | DW | 14.07.2022
10 Ver  EE.  UU. ve intenciones de reinicio de diálogo político en Venezuela  entre Gobierno y oposición (france24.com)
11 Ver  Acuerdo  nuclear: Irán recibe respuesta de Estados Unidos | El Mundo | DW |  24.08.2022 y UE  no espera avances en la ONU de negociación nuclear con Irán | El  Mundo | DW | 20.09.2022
12 Ver  Donald  Trump confirma que Estados Unidos abandona el acuerdo nuclear con  Irán – BBC News Mundo
13 Ver  La  guerra de precios del petróleo podría cambiar la relación de  Rusia con Venezuela e Irán – Infobae
14 Ver  Trump  exige a sus socios de la OTAN más dinero del que tienen  comprometido (abc.es)
15 Ver  Las  razones de Macron para afirmar que la OTAN se encuentra con «muerte  cerebral» (france24.com)
16 Ver  RIAL, J.A., Sobre la última cumbre de la OTAN, en  http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/104589/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
17 Ver  RIAL, J.A., La OTAN aumenta su volumen y tensa sus músculos en  Madrid. Documento_completo.pdf  (unlp.edu.ar)
18 Ver  RIAL J.A., Reflexiones sobre Afganistán y el Nuevo Estado de  Cosas, Documento_completo.pdf  (unlp.edu.ar)
19 Ver  https://www.dw.com/es/australia-reconoce-profundas-reservas-sobre-submarinos-franceses/a-59229118
20 Ver  RIAL, J.A., AUKUS, el Tridente Anglosajón en el Pacífico,  en https://www.iri.edu.ar/wp-content/uploads/2021/12/bolSyD45.pdf
21 Ver  Jefe  de la diplomacia china dice que la alianza aukus pone en peligro la  paz – LA NACION
22  Ver ¿Por  qué Nancy Pelosi decidió visitar Taiwán a pesar de China?  (cnn.com)
23 Ver  China  publica libro blanco sobre cuestión de Taiwan y reunificación en  nueva era (china-embassy.gov.cn)
24 Fue  en el marco de los Acuerdos de Abraham, en los cuales Bahréin,  Marruecos y Emiratos Árabes Unidos “normalizaron” relaciones  con Israel. Ver El  Acuerdo de Abraham sí es el ‘acuerdo del siglo’ | Política  Exterior (politicaexterior.com)
25 Ver  Israel  firmó con Emiratos Árabes Unidos su primer acuerdo comercial con  un país árabe (telam.com.ar)
26 Ver  Una  marea de más de 15.000 migrantes marcha hacia la frontera de México  con Estados Unidos (lavanguardia.com)
27 Ver  Declaración  de Los Ángeles sobre Migración y Protección – United States  Department of State
28 Ver  En  una elección histórica, Chile rechazó la nueva Constitución –  Infobae
29 Ver  Por  qué el presidente Boric dio un giro a su política al militarizar  la zona de reclamo mapuche en Chile – BBC News Mundo
30 Ver  Negociaciones  de paz en Colombia: Petro suspende órdenes de captura a  negociadores del ELN (france24.com)