En este momento estás viendo A2022 Seguridad Cecot Presentacion

A2022 Seguridad Cecot Presentacion

Departamento de Seguridad Internacional y Defensa

Centro de Estudios sobre el Crimen Organizado Internacional (CeCOT)

Presentación

…………..Coordinadora: Carolina Sampó
Coordinadora adjunta: Valeska Troncoso Zuñiga
……………Integrantes: Mariano Cesar Bartolomé
Concepción Anguita Olmedo
Sonia Alda Mejías
Yadira Gálvez
Christian Vianna de Azevedo
Marcos Moloeznik
Marcos Alan Ferreira
Gerardo Rodríguez Sanchez Lara
Daniel Sansó-Rubert
Ignacio Garcia Sigman
Investigadores Juniors: Agustín Mastragostino
Florencia Savoca
Franco Depietri
Sofía Vega
Rocío Cura
Regina Albanese
Melina Pasquet
Antonella Paparini
Cristian Pollak
Nadia Lubrano
Juliana Manjarres
Belén Álvarez Bertonasco

El crimen organizado, en sus distintas manifestaciones – que incluyen al narcotráfico, la trata y el tráfico de personas, la explotación ilegal de recursos naturales, el tráfico de armas, el cibercrimen y el lavado de dinero, entre otros – es un actor cada vez más relevante dentro del sistema internacional. Como tal, afecta directamente: a los individuos, al reducir su calidad de vida exponiéndolos a un ambiente donde la distinción entre la guerra y la paz es cada vez más difusa; a las comunidades, que sufren la intimidación y extorsión por parte de estas organizaciones, utilizando distintas formas de violencia –directa e indirecta – para reproducirse y continuar existiendo; y a la democracia, porque corroe sus instituciones, no sólo gracias a los altos niveles de corrupción que facilitan su funcionamiento, sino porque la legitimación de esas organizaciones en algunos territorios específicos pone en jaque el orden establecido y, en algunas ocasiones, generan un orden alternativo.

Por lo antedicho, resulta central generar un espacio de investigación y debate que nos permita pensar en estrategias alternativas a las existentes – centradas en políticas punitivas – para combatir el avance de este fenómeno. En este contexto, el Centro de estudios sobre Crimen Organizado Transnacional (CeCOT) busca dar lugar al trabajo conjunto de investigadores e investigadoras de distintas partes del mundo, con distintas trayectorias y grados de formación, de manera tal que puedan retroalimentarse y nutrirse del trabajo conjunto generando análisis diagnósticos que sean puestos a disposición de los tomadores de decisión de los distintos países.

En este sentido, creemos firmemente que para combatir al crimen organizado transnacional es necesario desarrollar iniciativas también transnacionales que den cuenta de la necesidad de cooperar.

Carolina Sampó
Coordinadora

Actividades

2021

24 de junio. Webinar: Los puertos, el mar y el narcotráfico. Exposición de Carolina Sampó junto a Almiranto Conrado Apaicio Blanco y Capitán de Fragata Andrés Alfonso Pérez Hernández en el marco de la Webinar organizada por Mundo Sostenible, Red Global de Seguridad y Desarrollo.

08 al 10 de diciembre. Jornadas Sobre Crimen Organizado Trasnacional. Jornadas transmitidas online con exposiciones de referentes en diferentes áreas. Los paneles fueron: Economías Ilegales y Cultura de la Legalidad; Presentación de GITOC 2021 (Índice Global de Crimen Organizado 2021); Crimen Organizado en el Cono Sur; Manifestaciones del Crimen Organizado Trasnacional y Género(s) y Crimen Organizado. Las grabaciones de las sesiones están disponibles en el canal de Youtube del IRI. Durante las mismas, más de una decena de especialistas de distintos países se encontraron para debatir distintas aristas del tema.

2022

03 y 04 de marzo. IV Seminario del Observatorio Colombiano de Crimen Organizado . Exposiciones de Carolina Sampó y Valeska Troncoso

31 de mayo. Ciclo de charlas sobre el Crimen Organizado Trasnacional: Relaciones entre América Latina – Unión Europea. Primera charla del Ciclo del CeCOT junto a UBACYT, «Crimen Organizado Trasnacional: Relación América Latina – Unión Europea», Moderada por Valeska Troncoso e Ignacio García Sigman. Panelistas: Carolina Sampó (Tráfico de Cocaína), Diego Quintero Martínez (Estructuras Criminales), Martín Verrier (Tráfico de Drogas sintéticas), Pablo Lázaro (Criptomonedas) y Zaida Gabriela Gatti (Trata de personas).

27 de junio. Ciclo de charlas sobre el Crimen Organizado Trasnacional: Relaciones entre América Latina – Unión Europea. Segunda charla del Ciclo del CeCOT junto a UBACYT, «Dinámicas Fronterizas», Moderada por Ignacio García Sigman y Carolina Sampó. Panelistas: Viviana García Pinzón (Dinámicas Fronterizas), Laura García Albesa (Contrabando) y Rosane Amadori (Trata de personas).

Publicaciones

Publicaciones Académicas

  • Serpientes y Terremotos: Apuntes de Seguridad y Defensa en el Siglo XXI
    Mariano Bartolomé
  • Mujeres, juventud y organizaciones criminales: discutiendo cómo prevenir su ingreso al mundo criminal
    Carolina Sampó Leer más
  • The case of migrant women from the Central American Northern Triangle: How to prevent exploitation and violence during the crossing (inglés)
    Concepción Anguita Olmedo y Carolina Sampó Leer más
  • Cocaine trafficking from non-traditional ports: examining the cases of Argentina, Chile and Uruguay (inglés)
    Carolina Sampó y Valeska Troncoso Leer más
  • Crimen Organizado e involucramiento de las Fuerzas Armadas en América Latina: los casos de México, El Salvador y Uruguay (Universidad de Barcelona)
    Carolina Sampó y Juan Ignacio Percoco
  • Reseña de «Los actores implicados en la gobernanza criminal en América Latina
    Antonella Paparini y Franco Octavio Depietri Leer más

Notas en medios

  • La otra cara de la moneda: el consumo de drogas analizado desde los Derechos Humanos (09/02/2022)
    Franco Octavio Depietri Leer más
  • Cocaína adulterada en Argentina: más allá de lo evidente (15/02/2022)
    Comité Editorial CeCOT Leer más