En este momento estás viendo CECOT Crimen Organizado Transnacional

CECOT Crimen Organizado Transnacional

Centro de Estudios sobre Crimen Organizado Transnacional (CeCOT)

Organigrama

• Marco Gaiero, Argentina
  • Luis Ignacio Garcia Sigman

Presentación

El crimen organizado, en sus distintas manifestaciones – que incluyen al narcotráfico, la trata y el tráfico de personas, la explotación ilegal de recursos naturales, el tráfico de armas y el lavado de dinero, entre otros – es un actor cada vez más relevante dentro del sistema internacional. Como tal, afecta directamente: a los individuos, al reducir su calidad de vida exponiéndolos a un ambiente donde la distinción entre la guerra y la paz es cada vez más difusa; a las comunidades, que sufren la intimidación y extorsión por parte de estas organizaciones, utilizando distintas formas de violencia – directa e indirecta – para reproducirse y continuar existiendo; y a la democracia, porque corroe sus instituciones, no sólo gracias a los altos niveles de corrupción que facilitan su funcionamiento, sino porque la legitimización de esas organizaciones en algunos territorios específicos pone en jaque el orden establecido y, en algunas ocasiones, generan un orden alternativo.Por lo antedicho, resulta central generar un espacio de investigación y debate que nos permita pensar en estrategias alternativas a las existentes – centradas en las políticas meramente represivas – para combatir el avance de este fenómeno. En este contexto, el Centro de estudios sobre Crimen Organizado Transnacional (CeCOT) busca dar lugar al trabajo conjunto de investigadores de distintas partes del mundo, con distintas trayectorias y grados de formación, de manera tal que puedan retroalimentarse y nutrirse del trabajo conjunto generando análisis diagnósticos que sean puestos a disposición de los tomadores de decisión de los distintos países. En este sentido, creemos firmemente que para combatir al crimen organizado transnacional es necesario desarrollar iniciativas también transnacionales que den cuenta de la necesidad de cooperar.

;
I Jornadas sobre Crimen Organizado Transnacional (8 al 10 de diciembre). Click aquí

;
2019

I Congreso Internacional en Seguridad y Política de Defensa: dinámicas de Seguridad: retos y prioridades (27 al 29 de noviembre). Click aquí.

El Centro informa entrevista a su coordinadora, Carolina Sampó, titulada “Guerra Urbana en Río de Janeiro” el día 28 de mayo. Click aquí.

Publicaciones

• Zevallos Trigoso, Nicolas «Mercado de la cocaína : fronteras (i)legales de la producción y comercio en el Perú» Click aquí.
  • Alda Mejías, Sonia (coord.) (2021) «Los actores implicados en la gobernanza criminal en América Latina» Click aquí.
  • Ferreira, Marcos Alan y Richmond, Oliver (2021) «Blockages to Peace Formation in Latin America: The Role of Criminal Governance» Journal of Intervention and Statebuilding» Click aquí.
  • Sampó, Carolina (2021) Organised crime, women and the Post-Pandemic Landscape for Latin America. Strategic Hub on Organised Crime. Click aquí.
  • Depietri, Franco (2021) «Las necesidades abren puerta al Crimen Organizado» El pais digital, Argentina. Click aquí
  • Mastragostino, Agustin (2021) «Ciberseguridad y Cibercrimen frente a las nuevas tecnologias» El Pais digital, argentina. Click aquí.
  • Cura, Rocio (2021) «El Estado frente al crimen organizado en la triple frontera de Argentina, Brasil y Paraguay» El pais digital, Argentina. Click aquí.
  • Troncoso, Valeska (2021) «Chile y el narcotráfico a través de la ruta del Pacífico» El pais digital, Argentina. Click aquí.
  • Libro «La seguridad en el marco del Estado de Derecho». Click aquí. En dicha publicación el Centro de Estudios sobre Crimen Organizado Transnacional es coeditor con el Real Instituto Elcano y la Universidad de las Américas de Puebla.
  • Ludmila Quirós Cárteles mexicanos en el mercado europeo de drogas sintéticas: alcances y lecciones desde la pandemia de SARS-CoV2 . ARI 84/2020 – 11/6/2020 Ver más
  • Marcos Alan S. V. Ferreira y Rodrigo de Souza Framento «Degradação da Paz no Norte do Brasil: O Conflito Entre Primeiro Comando da Capital (PCC) e Família do Norte (FDN)» Ver más
  • Sampó, Carolina (2019). «El tráfico de cocaína entre América Latina y África Occidental», en Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad, nro. 24, pp. 187-203. Ver más.
  • Sampó, Carolina (2019). «De la reclusión en las prisiones al control del tráfico de cocaína: la evolución de las organizaciones criminales brasileñas», en Documentos de Trabajo 11, Real Instituto Elcano. Ver más.
  • Sampó, Carolina y Alda, Sonia (2019). «La transformación de las Fuerzas Armadas en América Latina ante el Crimen Organizado», Centro de Estudios Estratégicos del Perú y Real Instituto Elcano de España. Ver más
  • Christian Vianna de Azevedo (2019) «El reemplazo de las redes colombianas por las venezolanas en el narcotráfico fronterizo internacional», Real Instituto Elcanoel artículo titulado. Ver más
  • Ludmila Quiros (2019). «Dinámicas de modernización de las Fuerzas Armadas en Brasil», Centro de Estudios Estratégicos del Ejército del Perú. Ver más
  • Sampó, Carolina y Quiros, Ludmila (2018) «Las estructuras criminales en Argentina y las iniciativas de cooperación estatal para combatir su avance» Revista de la Sociedad Argentina de Análisis Político, Vol. 12, nro. 2, noviembre de 2018. Ver más