En este momento estás viendo A2022 Seguridad Artículo Corbino Antes

Antes, ahora y después

Mariano Corbino[1]

Introducción

En esta última nota del año no haré referencia a ningún tema en particular sino simplemente cerrarlo con algunos puntos que lamentablemente, año tras año, tanto cuando inicia, como cuando finaliza, volvemos a abordar.

Si bien los organismos, instituciones empresas internacionales y nacionales todos los años realizan esfuerzos para combatir al crimen organizado en general debido a lo que esto implica para el normal funcionamiento de estos y al lavado de activos, en particular con todo lo que este trae aparejado (Debida Diligencia, Conozca a su Cliente, Paraísos Fiscales, Corrupción Beneficiarios Finales, Criptoactivos, Billeteras, Fraudes, Onboarding, Compliance, etc) lamentablemente todos estos temas que abordo desde el año 2014 en este Departamento, no han cambiado mucho al menos en cuanto a hechos delictivos en general y muy por el contrario año tras años se suman más tipos de delitos, como por ejemplo el auge de los delitos a través de las distintas plataformas digitales que se ha incrementado de manera exponencial debido a la pandemia que aún hoy seguimos atravesando luego de dos años.

Y aunque parezca algo desalentador, decir que no ha cambiado mucho, soy muy injusto con todo lo que se hace para evitar cierto accionar de los grupos del crimen organizado y otros, dado que como siempre comento, muchas veces no se cuenta con todos los recursos para hacer frente a este accionar y una cosa es ir detrás del dinero y otra muy distinta es ir delante de él.

A modo de recordatorio este año más precisamente el 30 de junio de 2021 La Red de Ejecución de Delitos Financieros –Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN)- emitió prioridades gubernamentales para la política de lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo (LD/FT) y el 20 de julio de 2021, la Comisión Europea presentó un ambicioso paquete de propuestas legislativas (6ta Directiva sobre PLA/FT) para fortalecer las normas de la UE sobre este tema.

Durante 2021 se siguieron incrementando las multas a las entidades financieras, los fraudes, la evasión y la elusión fiscal (de personas humanas y físicas) a través de distintos métodos que continúan complicando a los Estados en su capacidad de recaudar impuestos para poder ser utilizados en obras y ayudas a la sociedad que es la que mantiene la maquinaria del Estado y permite a quienes están en cada administración distribuir esos ingresos de la mejor manera que creen necesario y donde más se necesita (o al menos debería ser así).

Es necesario contar con personal cada vez más capacitado para poder enfrentar los diferentes tentáculos que el crimen organizado va desplegando para abarcar más y más negocios (i)legales ya que hoy en día y desde hace un tiempo, muchas organizaciones criminales tienen llegada por distintos medios (coacción o coerción) a altas esferas de poder, o a veces por complicidad dado que al lavar dinero convierten parte de sus ingresos ilegales para adquirir empresas y ser utilizadas como fachada para su accionar delictivo.

Como siempre recalco, la cooperación a nivel nacional e internacional entre las agencias anticorrupción y de aplicación de la ley, y el sector privado y también entre las UIF´s del mundo es primordial para intentar disminuir el accionar del crimen organizado.

Cierro esta nota agradeciendo al Departamento de Seguridad y Defensa del IRI de la Universidad Nacional de La Plata, a sus coordinadores y todos quienes han seguido mis notas como todos los años.

Nos volvemos a encontrar en febrero. Les deseo lo mejor para estas fiestas. Felices vacaciones.

Notas

[1]Magister Relaciones Internacionales (UBA) 2019. Lic. Relaciones Internacionales (UP) 2010; Director y Fundador Mente Inter-Nazionle; Miembro del Departamento Seguridad Internacional y Defensa (IRI – UNLP); Docente y Coordinador de la Maestría en Diplomacia y Política Exterior en UCES sobre Crimen Organizado, Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (2015-2018); Secretario de OPLAC (IRI – UNLP). Mail: mariano.corbino@gmail.com