En este momento estás viendo Cumbre de la OTAN en Turquía

Cumbre de la OTAN en Turquía

Entre el 7 y 8 de julio pasados, se llevó a cabo la 36° Cumbre de la OTAN en el Complejo Presidencial de Ankara, Turquía. En un escenario global complejo y convulso, los 32 líderes de la Alianza Atlántica ratificaron su firme compromiso con la defensa colectiva, conforme al artículo 5 del Tratado de Washington, y reafirmaron enfáticamente el vínculo Transatlántico, en un posicionamiento unívoco que trató de atemperar las constantes críticas del presidente estadounidense, Donald Trump, a la organización.

En la reunión, los jefes de Estado y de Gobierno, coincidieron en seguir elevando el gasto en Defensa, llevándolo paulatinamente al 5% del PIB hasta 2035, tal cual lo manifestaron en el compromiso de La Haya en junio del año pasado (3,5% para gastos militares y 1,5% para infraestructuras), en donde los Aliados europeos y Canadá incrementaron sus inversiones en necesidades básicas en más de 139 mil millones de dólares.

En Ankara, los mandatarios anunciaron una nueva inversión de más de 50 mil millones de dólares en nuevas adquisiciones y se comprometieron a ampliar la capacidad de fabricación colectiva y a colaborar con la industria para acelerar la innovación, eliminando barreras comerciales en materia de defensa para maximizar la capacidad industrial y la cooperación en defensa.

Esta flamante iniciativa para acelerar la producción armamentística y posicionar a Europa como el verdadero garante de la seguridad ante los desplantes de Donald Trump, busca fortalecer y modernizar la Alianza transformando su estructura estratégica con el objetivo de contrarrestar la amenaza que supone Rusia a largo plazo para la seguridad y la estabilidad euroatlánticas, como así también, la persistente amenaza del terrorismo, según puede observarse en la declaración final.

Respecto a Ucrania, los líderes mantuvieron un apoyo inquebrantable en la defensa de la libertad, soberanía e integridad territorial del país y se comprometieron a aportar 70.000 millones de euros en equipamiento militar, asistencia y formación, reafirmando su compromiso soberano de mantener, como mínimo, niveles equivalentes en 2027; en tanto, Estados Unidos le prometió al gobierno de Volodímir Zelenski, que le permitirá fabricar sistemas de defensa antiaérea Patriot.

Si bien, la Cumbre transcurrió entre quejas y reproches de Donald Trump hacia sus aliados (reclamos sobre Groenlandia, críticas a España, amenazas comerciales, faltas de apoyo en la guerra contra Irán y políticas migratorias), los miembros mostraron otra postura hacia el mandatario estadounidense y rechazaron todas sus exigencias.

 

De esta manera, puede vislumbrarse un cambio de enfoque ante la coyuntura apremiante que atraviesa el continente, en la cual, Europa, asumirá mayores responsabilidades, buscando fortalecer el concepto de “una Europa más fuerte en una OTAN más fuerte”[1].

Departamento de Seguridad Internacional y Defensa
IRI-UNLP

[1] https://www.nato.int/en/about-us/official-texts-and-resources/official-texts/2026/07/08/the-ankara-summit-declaration?selectedLocale=