La hidrovia “verde y blanca”. Analisis sobre comercios de ilicitos en la hidrovia.

Centro de Crimen Organizado Transnacional (CeCOT)

Artículos

La hidrovia “verde y blanca”. Analisis sobre comercios de ilicitos en la hidrovia.

Marcelo Seghini

Introducción.

En este trabajo, pretendo examinar la importancia de la Hidrovía Parana-Paraguay en la afectación de la Gobernanza de la Argentina y los países vecinos, ya que es el principal ecosistema por el cual circula el comercio de ilícitos.

Las fuerzas de seguridad y policiales tienen por costumbre, al nombrar los operativos antidroga que realizan, adjetivar con el color blanco a aquellos que involucran tráfico de cocaína; y con el color verde a los que se relacionan con la marihuana. Si tuviese que aplicarse este criterio al adjetivar la Hidrovía Paraná-Paraguay o Vía Navegable Troncal (VNT), debería denominarse “verde y blanca”.

Es el principal corredor fluvial de Argentina y forma parte de uno de los sistemas navegables más largos del mundo (más de 3.400 km), que conecta los puertos de Argentina, Praguay, Brasil, Bolivia y Uruguay. Son 3.500.000 km2 donde se siembra y despacha la soja y el maíz de parte de estos países. Según las fuentes más confiables, como la Bolsa de Comercio de Rosario de Argentina (a) en el año 2025 se exportaron 75,7 millones de toneladas (Granos, harinas y aceites vegetales). Las exportaciones agroindustriales totales de Argentina fueron de 115,41 millones de toneladas por un valor de US$ 52.337 millones. Representando el 80% de las exportaciones argentinas y casi 1 de cada 3 dólares que ingresan a la Argentina por exportaciones de bienes. (b) 5.000 barcos ingresaron en 2025 en esa cuenca y 2.632 arribaron al polo exportador rosarino, desde donde partieron el 75 % de las exportaciones. Casi todos con el mismo destino: el sudeste asiático. Dos de cada tres barcos que salen del país van a China. Ese destino, desde la década del 90 para acá, modeló a la Argentina agraria.

La amenaza externa del narcotráfico.

El área de influencia de la Hidrovía llega al sur del Perú, donde se ubica el VRAEM, acrónimo del Valle de los Ríos Apurimac, Ene y Mantaro; la región donde actualmente se concentra la mayor producción de cocaína de ese país.

Ese pingüe negocio está en manos de una gran cantidad de clanes familiares, que cuentan con la protección armada del Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP); un movimiento insurreccional que proclama su relación con Sendero Luminoso. La cocaína del VRAEM es “exportada” a través de los puertos sobre el Pacífico con destino a Asia y Europa; pero también sale por modo aéreo en dirección al Beni boliviano; de ahí a Paraguay y luego sigue camino para Brasil o la Argentina. La Hidrovía ampliada se acerca a la otra región productora de cocaína: el Chapare boliviano, cuya producción, junto con la de los yungas paceños, se une al flujo blanco que baja por la corriente de los grandes ríos hacia su vertiente atlántica. Emplean aquí también el modo aéreo; pero la mercancía puede alcanzar el curso del río Paraguay en forma terrestre y de allí bajar por medio fluvial hasta Paraguay, Brasil y Argentina.

La tercera zona conflictiva que influye sobre la Hidrovía es la zona productora de marihuana del Paraguay, centrada principalmente en los departamentos de Amambay y Canindiyú. El centro neurálgico de la zona es la ciudad de Pedro Juan Caballero, llamada “Pedrojuán” en la jerga local. En esta zona, la cosecha de marihuana, que se realiza hasta tres veces por año, alcanza magnitudes llamativas; lo que puede explicar los abundantes hallazgos – con pocos detenidos – que hacen las fuerzas de seguridad argentinas. En tal sentido, se sabe que en la zona operan

bandas de tráfico de cocaína peruanas, bolivianas e incluso colombianas. En este territorio además se mueve un grupo armado, el Ejército Popular Paraguay (EPP) y sus desprendimientos, la Acción Campesina Armada (ACA) y el Ejército del Mariscal López (EML). Sus procedimientos habituales son el secuestro extorsivo y el asesinato. En forma similar al grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) de la Patagonia, incendian maquinaria rural y proclaman consignas ecológicas.

Otro sector conflictivo que por su proximidad se relaciona con la Hidrovía es el puerto de Santos en Brasil y su ejido de influencia; principal puerta de salida de la cocaína hacia Europa, dominado por el Primer Comando de la Capital (PCC); que ha desplazado de la zona, sin eliminarlo por completo, al Comando Rojo («Comando Vermelho», CV). Pero la zona más tristemente célebre por su nivel de conflictividad es la Triple Frontera. Se encuentran presentes allí la DEA y el DHS de EE. UU., los organismos de las fuerzas de seguridad y policiales nacionales y los de los países vecinos; y seguramente medios de inteligencia de otros estados con intereses en la zona (como puede ser Israel). Sin embargo, esta aglomeración de fuerzas legales no impide que siga existiendo una presencia importante del crimen organizado y de elementos relacionados con los grupos terroristas islámicos. Prueba de ello son los recientes episodios del arresto del jefe del Clan Barakat y los allanamientos en los casinos de Puerto Iguazú; y el hallazgo de la célula del CV con una autobomba con 80 kilogramos de gelamón.

Los clanes criminales en Argentina se fortalecen con el aumento del consumo interno de estupefacientes, mientras que las redes de tráfico proliferan en sus regiones fronterizas.

El hampa argentina ha estado dominada históricamente por clanes familiares dedicados al narcotráfico. En los últimos años, el aumento acelerado del consumo de cocaína y marihuana ha favorecido el crecimiento de dichos grupos.

En 2019, la OEA informó (c) que Argentina ocupaba el 2do lugar en consumo per cápita de cocaína en el hemisferio occidental, superado solo por EE. UU. Casi el 2% de la población habían consumido cocaína en el último año, según la OEA. El aumento del consumo se había intensificado, en parte, por la mayor participación del país como punto de tránsito de la cocaína. Y el 2 lugar en consumo de marihuana en Sudamérica en prevalencia anual de consumo, detrás de Uruguay. El clan narco Los Monos (d) con sede en la ciudad portuaria de Rosario, Argentina— ganó poder con el control del movimiento de cocaína. Pero los arrestos de importantes miembros del clan, incluido el veterano patriarca de la familia Ariel Cantero, alias «El Viejo», llevó a una lucha de poder con otras pandillas y a brotes de violencia por el narcomenudeo en las calles, que obligó al gobierno de la Provincia de Santa Fe y al gobierno Federal a implementar un Plan de Seguridad llamado “Plan Bandera”

Misiones: principal punto de entrada para el crimen organizado.

La provincia de Misiones, junto con Corrientes, sigue siendo un punto de ingreso importante para la marihuana y el contrabando procedentes de Brasil y Paraguay, según lo detalla InSight Crime en una investigación realizada. La marihuana se introduce a Misiones principalmente por el río Paraná, donde los controles son escasos. Cerca del 60 por ciento de los decomisos de marihuana del país se hacen en esta provincia del noroeste argentino. Las docenas de rutas usadas para transportar marihuana a Misiones son muy transitadas por los contrabandistas que llevan cigarrillos, textiles y productos de higiene básicos, como desodorante. «El crimen organizado está permeando el Estado en casi todas las esferas, aunque las actividades criminales parecen ser distintas cuando se habla de élites políticas en el ámbito federal, y políticos y fuerzas del orden a nivel local». Entretanto, en las zonas fronterizas de Argentina, redes locales conformadas por policías, jueces y políticos corruptos facilitan el tráfico de marihuana.

El caso de Itati es sin duda la punta del iceberg.

InSight Crime (e)siguió su caso y descubrió que Los Gordos lograron penetrar las instituciones del Estado, incluida la prefectura naval, la gendarmería nacional, la policía federal y el sistema judicial. La ciudad es uno de los muchos lugares por donde ingresan drogas ilegales a Argentina, que es uno de los mayores mercados de consumo de estupefacientes del mundo, así como una activa ruta de tránsito de parte de la cocaína en dirección a Europa y otros destinos.

De hecho, los decomisos en Europa indican que grandes cargamentos de cocaína han salido de Asunción, moviéndose a lo largo de los ríos Paraguay y Paraná para zarpar desde los puertos de Buenos Aires o Montevideo. Una nota publicada por La Nación (f) señalaba que los operadores de carga reciben hasta US$10.000 por pasar la marihuana por las vías fluviales. En Argentina, donde el consumo de marihuana casi se ha duplicado en los últimos 20 años, puede decirse que este alcaloide es más lucrativo que la cocaína. No es sorprendente entonces que alrededor del 20 por ciento de la marihuana ilegal producida en Paraguay se lleve a Argentina, y gran parte de ella pasa por poblaciones como Itati. Pero al llegar la droga a Argentina, se necesitan puntos de almacenamiento y otras redes de transporte. Ahí, afirman los investigadores judicia-les, entran en escena los políticos y burócratas locales.

Los ríos Paraguay y Paraná constituyen la principal ruta fluvial para el ingreso en Argentina de la marihuana que se produce en territorio guaraní

Los traficantes obran a la manera de una cooperativa, a la cual están asociados miembros de las tres naciones nombradas y en la cual unos producen la marihuana, otros la llevan a destino y, por fin, los últimos la colocan en el mercado. La logística de esta organización se ha coordinado últimamente desde Montevideo.

Resulta un dato de importancia que, a fin de transportar la cosecha de soja, Paraguay se ha ido dotando de una flota de barcazas -la segunda en el mundo- que no pueden ser inspeccionadas mientras navegan, según lo determinan las normas internacionales. El camino que transita la marihuana choca a menudo con el control de la Prefectura Naval y la Gendarmería, que con frecuencia realizan importantes secuestros de drogas. La expansión del cultivo de cannabis en la última década en el sur de Paraguay ha ido en detrimento de los bosques de la región y de otros cultivos. Así, se ha observado la deforestación de 23.000 hectáreas en un amplio territorio, al cuidado de sólo ocho guardaparques.

En este sentido, la Unidad de Información Financiera (UIF) (g) presentó ante la comisión de Planificación Estratégica y Económica del Consejo Federal de la Hidrovía (CFH) un pedido para constituir un órgano de control que centralice y releve la información acerca de los puertos públicos y privados habilitados, las embarcaciones en operaciones y las zonas de producción, procesamiento, transporte y embarque, para evitar la comisión de actividades ilícitas, como contrabando, trata de personas o narcotráfico. Desde el organismo destacaron que el programa presentado propone distintas actividades para disminuir los riesgos de actividades lesivas en el Corredor Litoral como financiación del terrorismo, contrabando, narcotráfico, delitos económicos complejos y proliferación de armas de destrucción masiva.

Según datos del Ministerio de Seguridad, entre el 2016 y 2021 se realizaron en la Hidrovía 588 procedimientos de incautación de mercaderías, se secuestraron 22.000 kilos de marihuana y se detuvo el contrabando de mercaderías por un valor de unos 65 millones de pesos.

La hidrovía del Río Paraná, también se convirtió en una ruta para el contrabando de soja. Periodismo para Todos (h) mostró cómo cientos de productores sacan granos del país a Paraguay para evitar pagar los impuestos que les cobrarían por vender su producción en el extranjero: el mecanismo incluye falta de controles, puertos clandestinos y barcazas que quedan abandonadas.

En los operativos de incautación de mercaderías hubo de todo: desde contrabando de cigarrillos, hasta indumentaria, combustibles, electrodomésticos, autopartes y alimentos.

Otro contrabando es el de “tierras raras”, que son metales que sirven para la producción de tecnologías imprescindibles en la fabricación de productos tecnológicos de avanzada, desde computadoras y robots hasta misiles. Tienen una gran demanda en Occidente como consecuencia de que casi el 90% de la producción de estas tierras raras las tiene China y Estados Unidos depende en un 80% de la provisión del país oriental. Por eso es por lo que, si China le cerrara las exportaciones, la industria entraría en una era de crisis.

Sin embargo, los controles no parecen ser suficientes y hay un tema de fondo que la Argentina no logra resolver aún: la ausencia de un acuerdo internacional entre los países del Mercosur y Bolivia para realizar operativos conjuntos y ejercer un mayor control en la Hidrovía.

Argentina figura como el tercer país de puerto de procedencia de cocaína, después de México y de Colombia. Argentina elabora la fase final de la transformación de pasta base en cocaína, en cocinas. Por lo tanto, si bien no produce la materia prima, elabora clorhidrato de cocaína. Argentina es el segundo país con mayor cantidad de laboratorios productores de cocaína (sacando afuera de esta estadística a los países productores de coca). A partir del secuestro de 16 mil kilos de cocaína (un decomiso récord para Europa) en Hamburgo, Alemania, en un barco proveniente de Paraguay, se reabre el debate sobre los controles en la principal autopista fluvial de América Latina. A la hora de evaluar el negocio que esta droga colocada en Europa representa, el agente de aduanas de Hamburgo Rene Matschke aportó datos muy interesantes, “Estimamos un valor de venta en las calles de entre 1.500 millones y 3.500 millones de euros (entre u$s 1.800 millones y u$s 4.200 millones) para las 16 toneladas incautadas en Alemania”, explicó.

Historia de las incautaciones de drogas exportadas por nuestros puertos, los puertos blancos. (i) 1988. La Policía Federal secuestró en Buenos Aires 587 kilos de cocaína ocultos en cajas de langostinos congelados. 1997, la Policía Federal, la Bonaerense y la Side presentaron el secuestro de 2.200 kilos de cocaína. Los cárteles tienen como propósito a mediano plazo establecer en la Argentina un centro de distribución de estupefacientes de entre 15 y 20 toneladas en tránsito con destino a los dos mercados de consumo más importantes: Europa y Estados Unidos. 2004, en un depósito de Munro, la Policía Federal encontró 200 kilos de cocaína que iba a ser exportado a Europa. Mientras que, en septiembre de 2005, se realizó el operativo “Merluza Blanca”, con el secuestro de más de 700 kilos de cocaína disimulada en pescado congelado. 2008, desde el puerto de Rosario salió un cargamento de 625 kilos de cocaína camuflado en 22 toneladas de ajo rumbo al puerto de Leixöes, en Portugal.

Argentina se afianza como origen, tránsito y mercado.

2009 tres argentinos y un colombiano vinculados a una banda de narcos italianos fueron detenidos en San Javier (Santa Fe) con 88 kilos de cocaína, que iban a ser enviados a Italia. 2010, la Prefectura paraguaya incautó más de 4.100 kilos de marihuana transportados en barcazas, con destino al puerto de San Nicolás; también en el puerto de Valencia se encontraron 240 cilindros que contenían 480 kilos de cocaína de máxima pureza. En agosto, en Bilbao se secuestraron más de 700 kilos de cocaína, también provenientes de Argentina, camuflados en sacos de carbón.

2012 las autoridades búlgaras revisaron un barco que había zarpado de Argentina con destino a Holanda y descubrieron 67 kilos de cocaína en una cosechadora. Ocurrió dos años después de que enviaran a Bilbao 762 kilos de cocaína a través de la firma Agroforestal del Litoral SRL. 2013 fue el turno de las peras. Ese año se intentó enviar a Portugal un cargamento de 1.236 kilos de cocaína camuflada en pulpa de peras que viajaba en tambores de 200 litros, el operativo por supuesto se llamó Peras Blancas. La carga partió desde el puerto de Zárate y tuvo a varios rosarinos implicados en la red de financiamiento. Narco arroz, otra causa rimbombante, que hizo pie en Rosario también.

Conclusión. Mientras tanto, la Hidrovía.

Hoy en el debate en torno al control de la hidrovía. de cara a su licitación, obligan a repasar y pensar qué complicidades son necesarias para que el gran negocio del narcotráfico que tiene al país y los puertos como trampolín de salida, sea posible. Sin embargo, es claro e innegable que, sin la complicidad de los grandes financistas, los funcionarios públicos y fuerzas de seguridad (encargadas de los controles de estos puntos nodales del sistema narco), las consecuencias violentas que se desprenden de este negocio no serían parte de la realidad cotidiana de los argentinos.

Referencias:

Bolsa de Comercio de Rosario (BCR): Informe sobre el liderazgo del Gran Rosario (mayo 2026).

Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca: Récord de exportaciones agroindustriales 2025 (enero 2026, basado en INDEC)

https://www.oas.org/cicaddocs/Document.aspx?Id=5188
https://es.insightcrime.org/noticias-crimen-organizado-argentina/los-monos/?_gl=1*13b0ylb*_gcl_au*MTAwODI2MDE3OC4xNzgwNDE0NTkx*_ga*MTE5NTUwNTAzLjE3ODA0MTQ1OTE.*_ga_27CNJPD4K9*czE3ODA0MTQ1OTEkbzEkZzEkdDE3ODA0MTU4MjkkajUzJGwwJGgxOTAxODYxOTIy*_ga_DDHRSLDESP*czE3ODA0MTQ1OTIkbzEkZzEkdDE3ODA0MTU4MjkkajIkbDAkaDA.
https://insightcrime.org/es/noticias/juicio-de-itati-revela-narcogobierno-municipal-en-argentina
https://www.lanacion.com.ar/politica/el-lado-oscuro-de-la-hidrovia-escondida-en-contenedores-de-granos-trafican-cocaina-y-marihuana-nid18082021
https://www.argentina.gob.ar/noticias/la-uif-presento-su-propuesta-para-la-hidrovia

PPT. Canal 13 Ministerio de Seguridad de la Nación.