En este momento estás viendo Concurso de Ensayos ANSEA Compilación de Ensayos Galardonados 2013-2014

Concurso de Ensayos ANSEA Compilación de Ensayos Galardonados 2013-2014

Ezequiel Ramoneda (Editor)

El Concurso de Ensayos ANSEA fue organizado conjuntamente por la embajada del Reino de Tailandia, la embajada de la República Socialista de Vietnam, la embajada de Malasia, la embajada de República de Indonesia, y la embajada de la República de Filipinas.

Contó con la colaboración de la Universidad Nacional de la Plata, la Universidad del Salvador, la Universidad Católica de Córdoba, la Universidad Siglo 21, la Universidad Católica de Salta, la Universidad Católica de Uruguay, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Abierta Interamericana, y la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (Argentina) como así también el auspicio de la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la República Argentina.

Dentro del ámbito de los estudios de los pueblos y países del Asia Oriental, los estudios relacionados con los del Sudeste Asiático están relegados comparativamente frente al de otras regiones asiáticas. Dada su importancia económica por el potencial comercial de sus mercados, su importancia política por el rol en los asuntos del mundo, su importancia cultural por el atractivo de sus artes tradicionales y cultura pop moderna, deportiva por la curiosidad en sus artes marciales y prácticas corporales, religiosa por sus desarrollo espirituales y prácticas ascéticas, incluso demográfica por la presencia de importantes comunidades en nuestra región sudamericana, y financiera, por las oportunidades de obtención de recursos para desarrollar actividades académicas, los estudios de India, China, Corea y Japón han eclipsado los estudios del Sudeste Asiático. Se trata de un área de estudio que se desdibuja en la periferia de los anteriores mencionados, a la vez que se aproxima a la misma desde la tangencialidad de la investigación de aquellas. Ignorancia y subjetividad académica son los principales obstáculos a superar para establecer los estudios del Sudeste Asiático como un área de estudio con su propia identidad y su propio peso.

Ver publicación