En este momento estás viendo Atlántico Sur

Atlántico Sur

Departamento del Atlántico Sur

Organigrama

  • Cordinador:
  • Carlos Biangardi

  • Secretario:
    Federico Martín Gomez

  • Miembros:
  • María Elena Baquedano
    Raphael Fernández Vieira

Presentación

El Departamento del Atlántico Sur es uno de los departamentos originarios del IRI, siendo constituido originariamente como Departamento de Islas Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en el año 1990.

El mismo tiene por objetivo el estudio de la problemática del Atlántico Sur desde la perspectiva de los intereses nacionales de la República Argentina, abarcando una amplia área geográfica que comprende el archipiélago de las Islas Malvinas, los archipiélagos de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur y demás islas ubicadas en su entorno y el Continente Antártico, en especial el denominado “Sector Antártico Argentino”, incorporado a la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Vinculando los reclamos históricos de la República Argentina a los nuevos desarrollos del Derecho del Mar, especialmente la delimitación del límite exterior de la plataforma continental y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Actividades

El estudio de esta problemática se ha realizado con carácter interdisciplinario y todos los años el Departamento realiza un informe de situación del área geográfica que le corresponde y de sus actividades en el Anuario en Relaciones Internacionales del IRI, desde su primera edición en 1997.

Desde el mes de mayo de 2007 ha creado un Correo de Noticias del Departamento, publicación online de carácter cuatrimestral que recoge artículos y noticias.

Se han firmado convenios de complementación académica con el “Observatorio Parlamentario Islas Malvinas” de la Cámara de Diputados de la Nación y el “Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas” de la ciudad de La Plata.

2021

Carlos Alberto Biangardi Delgado

El 5 de marzo fue invitado a participar de la reunión virtual “Contexto internacional de la Política Antártica Argentina”, en el marco del Ciclo de Encuentros por el Mes Antártico organizado por el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

El 15 de marzo asistió a la conferencia virtual “Antes, durante y después de la fundación de la Base Marambio”, organizada por el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en el marco del Ciclo de Encuentros por el Mes Antártico.

A partir del mes de abril pasó a integrar como representante del IRI-UNLP el Comité Académico de las Jornadas de la Cuestión Malvinas en la Universidad Nacional de La Plata de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

El 26 de mayo participó de la actividad “Antártida: Ciencias y Protección del medio ambiente a sesenta años de la entrada en vigor del Tratado Antártico y a treinta años de la adopción del Protocolo de Madrid”, organizada por la Sección Derecho Internacional Público de la Asociación Argentina de Derecho Internacional.

El 25 de junio de 2021 fue invitado a clausurar el “Ciclo Malvinas presenta 2021” de la Asociación Civil Sanmartiniana mediante la conferencia “El Comunicado Conjunto Foradori-Duncan y su vigencia al 25 de junio de 2021”.

Asimismo, ha participado en varias oportunidades en el programa “Tiempo Internacional” de Radio Universidad Nacional de La Plata y ha sido reporteado por el portal “Pal’Sur: una manera diferente de mirar la Patagonia”, sobre el estado de la política exterior argentina para el Atlántico Sur y otros temas de interés para la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. También ha grabado videos sobre la Cuestión de las Islas Malvinas y publicado artículos periodísticos destinados a difundir la misma en la sociedad civil.

Federico Martín Gómez

Con motivo de cumplirse 50 años de los Acuerdos de Comunicaciones sobre Malvinas, el Departamento del Atlántico Sur junto a investigadores de la Red Federal de Estudios sobre la Cuestión Malvinas ReFEM 2065 CoFEI, desarrolló una investigación sobre el proceso de despliegue de los Acuerdos de Comunicaciones de 1971 implementados por la República Argentina y el Reino Unido de la Gran Bretaña. En el mismo se analizan una multiplicidad de dimensiones y aristas tantos políticas, diplomáticas, sociales, culturales, militares, económicas e históricas sobre la presencia del Estado Argentino en las Islas Malvinas desde 1971 a 1982. Han participado de la investigación, los siguientes autores con sus aportes para el presente libro: Mag. Gomez, Federico Martín (Compilador), Dr. Pezzano, Luciano, Mag. Mastropierro, Oscar, Lic. Quintana, Pablo, Lic. Barbosa, Mariela, Tapia, Sofia, Agesilao, Luis Ezequiel Lic. Maccari, Jazmín, Lic. Troncoso, Marcelo, Lic. Ciccone, Carlos Sebastián, Lic. Wolaniuk, Lucia, Banega Villarruel, Ana Laura, Lic. Gutiérrez Brondolo, Ignacio, Lic. Fernandes Vieira, Raphael. La presentación virtual del libro está disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=lpTeF1imFXY

2020

Carlos Alberto Biangardi Delgado

El 23 de julio dictó la conferencia “La denuncia del comunicado conjunto Foradori Duncan: una medida indispensable para comenzar una política soberana en el Atlántico Sur”, en el marco del ciclo Geopolítica Argentina en tiempos de Pandemia organizado por el Instituto de
Estudios Nacionales.

El 7 de octubre participó del conversatorio “Atlántico Sur: Políticas Públicas en la Postpandemia”, organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

El 9 de octubre dictó la conferencia “Los tratados de paz por la Guerra de Malvinas” en el marco del “Ciclo Malvinas presenta 2020”, organizado por la Asociación Civil Sanmartiniana.

El 10 de noviembre participó de la conferencia “Situación geopolítica, económica y militar de las Islas Malvinas” dictada por el Profesor de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Oscar Mastropierro, patrocinada por el Instituto de Estudios Nacionales.

El 12 de noviembre se desempeñó como moderador, en forma conjunta con el investigador Raphael Fernandes Vieira, del conversatorio “Los desafíos de la República Argentina ante el creciente interés internacional por la Antártida”, en el marco del X Congreso en Relaciones Internacionales del IRI-UNLP.

El 25 de noviembre la Universidad Católica de Salta publicó el libro “La Cuestión de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, en un contexto de rediseño geopolítico mundial” que contiene un artículo escrito por el Coordinador del Departamento, titulado: “El Comunicado Conjunto de septiembre de 2016 y sus implicancias en el nuevo contexto de la política exterior argentina”.

Federico Martín Gómez

Actividades realizadas durante el X Congreso de Relaciones Internacionales del IRI-UNLP 2020

Se desempeñó como moderador de los siguientes conversatorios:

-Construcciones históricas y actuales sobre las Islas Georgias e Islas Sandwich del Sur.
-Malvinas-Petróleo: Pasado, presente y futuro.
-Malvinas desde la perspectiva de género.
-Malvinas y el Atlántico Sur en escenarios post Covid y Brexit.

Entrega del Premio Internacional a la investigación de la Cuestión Malvinas “Alfredo Bruno Bologna 2020”. Red Federal de Estudios sobre Malvinas ReFEM 2065: Siendo seleccionado el trabajo del autor Marcelo Javier Troncoso titulado: “¿Acaso, las Malvinas no son argentinas? Un análisis crítico sobre publicaciones cartográficas de esfera estatal y privada (2007-2019)”, el cual se agrega a nuestra presentación de este Anuario en la sección Artículos.

2014
  • En el marco del VII Congreso del IRI, el I Congreso del CoFEI y el II Congreso de la FLAEI, realizado en la ciudad de La Plata, el 28 de Noviembre de 2014, el Departamento de Islas Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur realizó una mesa redonda junto a la Red Federal de Estudios sobre la Cuestión Malvinas, en la cual el Secretario del Departamento y del ReFEM presentó un trabajo sobre “La Cuestión Malvinas en la Revista Relaciones Internacionales. Deconstrucción histórica y reflexiones evolutivas hacia las mismas”.
2013
  • Con la realización del REFERENDUM ilegal de los isleños en Malvinas, el Coordinador del Departamento Dr. Biangardi Delgado emitió un documento donde se analiza la incidencia e ilegalidad del mismo. Para acceder al mismo cliquee aquí. 
2012
  • En el marco de la constante construcción académica de la Cuestión Malvinas, desde el Instituto de Relaciones Internacionales y específicamente motorizando el tratamiento federal de las relaciones internacionales, se dio inicio a la conformación de la Red Federal de Estudios sobre la Cuestión Malvinas ReFEM.
    Dicha red conformada en la actualidad por 7 instituciones universitarias nacionales y más de 20 investigadores, desarrolla reuniones anuales y encuentros en diversas jornadas para la construcción de la Cuestión Malvinas.
    El mismo fue constituido en el marco del VI Congreso de Relaciones Internacionales del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata, entre el 22 y 23 de noviembre de 2012.
    En la misma, se designó como Secretario Honorífico de la Red al Dr. Alfredo Bruno Bologna y como Secretario Institucional al Licenciado Federico Martín Gomez.

Actividades pasadas organizadas por el Departamento

El Departamento en la ReFEM 2065

Para conocer más de las actividades y la participación del Departamento del Atlántico Sur en la Red Federal de Estudios Sobre Malvinas 2065 click aqui

Contacto

  • malvinas@iri.edu.ar
  • lic_fedegomez@yahoo.com.ar