En este momento estás viendo India

India

Cátedra de la India

Organigrama

  • Coordinador:
    Sergio Cesarín
  • Integrantes:
    Nora Lucia Ibarra
    María Luz Cohen
    Ezequiel Ramoneda
    Lia Rodriguez de la Vega

Presentación

Resolución de creación de la Cátedra de la India. En noviembre del año 2010 el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata y la Embajada de la India crearon de manera conjunta, la Cátedra Libre de la India, en el marco del Departamento de Asia y el Pacífico. La misma fue producto de la necesidad de un espacio de formación, reflexión y participación universitaria. Su finalidad principal es constituirse en un lugar de producción e intercambio académico entre India y Argentina. Es por ello que sus objetivos han sido y son la realización, y participación en actividades de difusión de la cultura india y de eventos académicos, como Jornadas, seminarios y talleres, que podrán ser desarrollados en colaboración con instituciones afines.

En las Relaciones Internacionales del siglo XXI y en un mundo cada vez más interconectado gracias a la globalización, resulta importante replantearse la relevancia de países como la India. Así como en el siglo XX el escenario de poder mundial se trasladó de Europa a Norteamérica; en la actualidad presenciamos el marcado y sostenido ascenso de los países asiáticos, encabezados por China e India, como potencias. Resulta claro que, en la medida en que India comenzó a estabilizar y generar un fuerte crecimiento sostenido en su economía, llegando a ser una de las economías de más rápido crecimiento, su peso político en la comunidad internacional se ha ido incrementando sin cesar. Esto se demuestra en todas las manifestaciones político-económicas que ha llevado a cabo en la arena mundial y en su rol en grupos tales como el G-20, OMC, el BRICs, las operaciones de paz de Naciones Unidas, sólo por dar unos ejemplos. Con una población que llega a los casi 1200 habitantes y una tradición de 5000 años, India es actualmente uno de los países «actores» del sistema internacional. Estos 5000 años se ven reflejados en la filosofía y el pensamiento del país, dando al mundo personalidades como la de Mahatma Gandhi, escritores como Rabindranath Tagore o el director de cine R Rahman. Particularmente, en cuanto a las relaciones bilaterales Indo-Argentinas, estás han ido en aumento en los últimos años. En 2008 el comercio entre ambos alcanzó los 1300 millones de dólares. La visita de nuestra presidente Cristina Fernández denota la importancia que tiene darle un nuevo impulso a esta relación y fortalecer los lazos a largo plazo aprovechando la complementariedad de ambas economías. Pero para fortalecer los lazos no alcanza sólo con ver «al otro» como un socio comercial, sin perjuicio de lo económico y citando a Arnold H Glasow; «Uno de los principales objetivos de la educación debe ser ampliar las ventanas por las cuales vemos al mundo», la creación de esta cátedra es un paso en ese sentido.

Informe Brics

El rol de India en los BRICS y la posible incorporación de Argentina al bloque. El primer ministro de la India Narendra Modi asistirá a su primer compromiso internacional luego de la aplastante victoria electoral que protagonizó a fines de mayo, llevándolo no sólo a vencer la familia Nehru-Gandhi, si no a gozar también de la mayoría de escaños en el parlamento, 282 escaños sobre un total de 545 asientos de la Lok Sabha (Cámara Baja).Estará presente en Fortaleza, Brasil en la sexta cumbre del BRICS desde su fundación en Ekaterimburgo, Rusia, en 2009. En un principio el bloque se encontraba integrado por Brasil, Rusia, India y China, y en el 2011 se incorporó Sudáfrica. Se estima que el bloque interregional de las economías emergentes representa hoy un 45% de la población mundial, 30% de la superficie terrestre mundial, 25% del Producto Interno Bruto global, y 35% de las reservas de divisas. Es claramente uno de los actores principales de la arena política internacional en la configuración de un orden multipolar.El tema de la Cumbre es «Crecimiento Inclusivo; Desarrollo Sostenible”. Modi espera con interés la culminación en Brasil de algunas medulares ideas del BRICS planteadas en la cumbre de Nueva Delhi (2012), como ser la creación de un Banco de Desarrollo y de un Fondo de Reserva para Contingencias. Algunos analistas consideran que estos temas deberían ser definidos antes de considerar la incorporación de nuevos miembros.

Recientemente en los medios masivos de Argentina se pudo ver enorme expectativa frente a la posibilidad de incorporación del país al bloque. El embajador indio en Argentina, Amarendra Khatua fue citado sugiriendo la posibilidad de que el país sudamericano se uniese al grupo. De hecho, tres de los países miembros ya se manifestaron a favor de esta ampliación. Por otro lado, se considera que el entusiasmo por la invitación debería matizarse teniendo en cuenta que los restantes presidentes de países miembros de Unasur.

Lucía Ibarra
Integrante
Cátedra Libre de la India
IRI – UNLP

Actividades

  • El día 11 de noviembre de 2020 Integrantes del Cátedra India participaron en el conversatorio sobre India en el X Congreso de Relaciones Internacionales, organizada de manera online por el Instituto de Relaciones Internacionales. Click aquí
  • El día 3 de noviembre de 2020 integrantes de la Cátedra participaron en la jornada académica de la XVI Semana de Asia y el Pacífico, organizada de manera online por el Departamento de Asia y el Pacifico, IRI. Click aquí
  • Desde su creación la Cátedra Libre de la India ha llevado a cabo distintas actividades en pos de constituirse en un espacio de formación para todos aquellos interesados en la temática. No sólo participó de la organización de la semana de Asia en el 2010, sino que también ha estado presente colaborando con la puesta en marcha del Congreso Nacional de ALADAA de 2012 e incluso del Congreso Internacional de ALADAA 2013 celebrado en la ciudad de La Plata. En esta ocasión la coordinadora de la Cátedra, Lic. María Agostina Cacault, participó tanto del Comité Organizador del evento como del Comité Editorial. Otros miembros de la Cátedra se han presentado como expositores y moderadores con producciones académicas propias, profundizando su desarrollo como investigadores en el área.
  • En agosto del 2013, la coordinadora de la Cátedra Lic. María Agostina Cacault estuvo a cargo de la disertación sobre India en el marco del curso «Estados emergentes y Resurgimiento de hegemonías» organizado sobre los integrantes del BRICS por ANU-AR (Asociación Argentina para las Naciones Unidas). Se llevó adelante en el Museo Roca el martes 21 de Agosto. En el mismo también participaron como disertantes el Dr. Jorge Malena (China), el Dr.Sebastián Vigliero (Rusia) y Mariano Turzi (Brasil) y Silvia Perazzo (Sudáfrica).
  • La Cátedra ha ido estrechando sus lazos con la Embajada de la India, celebrando con los distintos embajadores, reuniones y debates de coyuntura. Uno de ellos fue el Workshop “India-Argentina: los desafíos de la complementariedad” en noviembre de 2013. Asistieron en carácter de panelistas el Embajador de la India Amarendra Khatua, el Ministro de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Christian Breitenstein, el Lic. Eduardo Estevez y el Sr. Alberto Porcel. Participaron así mismo funcionarios, expertos y académicos.
  • Distintas actividades han fortalecido el establecimiento de relaciones con otras instituciones. Entre ellas podemos mencionar la participación de miembros de la Cátedra en Junio del 2012 en la Jornada Académica: Modernidad, religión y política. Una reflexión sobre las relaciones cultura, poder y religión en la sociedad india en la actualidad. A cargo de los Dres.Ishita Banerjee y Saurabh Dube (El Colegio de México), llevada a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Pcia. de Buenos Aires. También la participación de Lucia Ibarra en el Proyecto UBACyT “Otras modernidades, otras democracias: diálogos con China e India” dirigido por la Dra. María Cristina Reigadas, en el Instituto de investigaciones Gino Germani, durante el 2013.
  • Cabe destacar también la realización de la I Jornada China e India en septiembre de 2011; el Seminario dictado por la Dra. Sonia Gupta en 2012; el desayuno de trabajo con la Dra.Aparajita Gangopadhyay sobre las relaciones de los países latinoamericanos con India; y la actividad «India y Latinoamérica» en 2014 dictada por el ex-Embajador de Colombia en IndiaJuan Alfredo Pinto Saavedra y la Dra. Soraya Stella Caro Vargas, Directora del Centro de Estudios y Servicios sobre India Contemporánea y Asia Meridional –CESICAM-, Universidad Externado de Colombia.