En este momento estás viendo Estudios Turcos

Organigrama

• Secretaria a cargo:
    Melina Torús

• Antecedentes y Objetivos:
    Las relaciones entre Argentina y Turquía tienen un rica tradición de relaciones diplomáticas y culturales, que data del siglo XIX, durante los años finales del Imperio Otomano. En términos estrictos, la relación bilateral entre la República de Turquía y la República de Argentina comenzó con el Tratado de Amistad y Paz de 1926 y se fortaleció en los años siguientes con el establecimiento de las representaciones diplomáticas.Durante los últimos años, gracias a la diversificación de la agenda bilateral hacia aspectos no tradicionales, Argentina y Turquía han incrementado sus interacciones políticas, económicas y culturales. Acompañando la voluntad de ambos países en incrementar sus lazos bilaterales, la Cátedra de Turquía fue creada mediante la Resolución Nº1144 del Presidente de la Universidad Nacional de La Plata el día 2 de Diciembre de 2014.En el marco del Departamento de Eurasia del Instituto de Relaciones Internacionales (IRI/UNLP), la Cátedra de Turquía tiene por objetivos promover la realización de actividades académicas, científicas y culturales sobre Turquía.
  • Creada por resolución 1144 del 2 de diciembre de 2013 – Ver Documento

• 2014
    Conferencia del Dr. Norberto Consani, Director del IRI/UNLP en la Universidad Bahcesehir (Turquía) sobre los procesos de integración en América Latina con la presentación del Secretario de la Cátedra de Estudios Turcos, Lic. Ariel González y la Dra. NiluferNarli, Decana de Sociología de dicha Universidad.Diciembre de 2014.Organización del panel «El Mundo Islámico y Medio Oriente» en el marco del Congreso IRI-UNLP / FLAEI / COFEI con la participación de Dra. NiluferNarli (Universidad Bahcesehir, Turquía), Dr. FevziBilgin (Universidad de Pittsburgh, EE.UU) y Lic. Micaela Finkielsztoyn (investigadora de la Cátedra de Estudios Turcos), 27 de Noviembre 2014.
  • 2013
    El 18 de junio de 2013 se organizó una conferencia sobre los “500 años del mapa de Piri Reis” brindada por NecatiKutlu, Catedrático, Director del Departamento de Lengua y Literatura Española de la Facultad de Lenguas, Historia y Geografía y Director del Centro de Estudios Latinoamericanos; el Prof. MutluYilmaz del Departamento de Geografía de la Facultad de Lengua e Historia; el Dr. Paulino Toledo, Profesor del Programa de la Maestría en Estudios Latinoamericanos y la Ministra ÖznurSeçkin, Máster en Relaciones Internacionales del Centro de Estudios Latinoamericanos, todos de la Universidad de Ankara, Turquía.El 26 de marzo de 2013 dos miembros del Departamento de Eurasia, Paulo Botta y Ariel González, brindaron en la sede del Centro de Lengua y Cultura Turca Anadolu DKM la conferencia “Argentina y Turquía desde 1910 hasta la actualidad”.
  • 2012
    El Secretario de la Cátedra de Turquía, Lic. Ariel González, visitó en octubre de 2012 la República de Turquía donde brindó sendas conferencias en la Universidad de Sakarya, la Universidad Bahçeşehir sita en Estambul y la Universidad Técnica de Medio Oriente ubicada en la ciudad de Ankara.La Dra. NiluferNarli de la Universidad de Bahçeşehir (Turquía) visitó en agosto de 2012 nuestro instituto para analizar posibilidades de cooperación en el ámbito de la docencia y la investigación. En esta ocasión se ha firmaod un acuerdo de cooperación entre nuestra Universidad y esta universidad turca.

Publicaciones

• «Turkey and LatinAmerica: A New Horizonfor a StrategicRelationship» en la revista académica Perceptions – Journal of International Affairs perteneciente al Centro de Estudios Estratégicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía, Abril 2014.
  • “El camino hacia la Cuarta República – Elecciones del 12J y el futuro del modelo mayoritario impuro”, Revista ANMO – África del Norte y Medio Oriente”, 2012.
  • “Las relaciones diplomáticas y consulares entre la República Argentina y el Imperio Otomano”, publicado en el volumen colectivo “Presença Árabe na América do Sul” (ISBN 9788562729034), Paulo Daniel Farah, (org.), Ediciones BibliASPA, San Pablo (Brasil), 2010, pp. 17-46.

• catedraturquia@iri.edu.ar