CV Julia Espósito

Correo electrónico: juliespo@hotmail.com
Correo institucional: derechointernacional@iri.edu.ar
Enlace a Google Académico aquí

ESTUDIOS REALIZADOS Y TÍTULOS OBTENIDOS

Procuradora, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de La Plata, 2005.
Abogada, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de La Plata, 2006.
Traductora Pública Nacional en Lengua Francesa. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, 2012.
Especialista en Docencia Universitaria, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de La Plata, 2014.
Maestría en Relaciones Internacionales. Instituto de Relaciones Internacionales. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Iniciada en 2007 – en curso. Materias aprobadas: 12/12. (576 horas).
Doctorado en Ciencias Sociales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata. En curso (cohorte 2015).

INVESTIGACIÓN

Carrera de investigador: 1° de enero de 2016, Categoría 5
Título del proyecto: Los procesos de integración latinoamericanos en tiempos de transformación (Código J173)
Director: Laura Maira Bono
Codirector. Norberto Consani
Duración: 01/01/2019 al 31/12/2022
Entidad que acredita: Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata.
Unidad Ejecutora: Instituto de Relaciones Internacionales
Carácter de participación: investigador en formación
Título del proyecto: Estudios de Derecho Comparado: ¿herramienta o método para la traducción y la didáctica de la traducción en Argentina? (Código 11/H819)
Director: Beatriz Emilce Cagnolati
Duración: 01/01/2017 al 31/12/2020
Entidad que acredita: Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata.
Unidad Ejecutora: Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
Carácter de participación: investigador en formación
Título del proyecto: Los nuevos ejes de la integración (Código 11/J138)
Director: Norberto Consani
Duración: 01/01/2014 al 31/12/2017
Entidad que acredita: Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata.
Unidad Ejecutora: Instituto de Relaciones Internacionales
Carácter de participación: investigador en formación
Título del proyecto: Estrategias para la Integración en Infraestructura Regional (Código: 11/J105)
Director: Norberto Consani
Duración: 01/01/2010 al 31/12/2013
Entidad que acredita: Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata.
Unidad Ejecutora: Instituto de Relaciones Internacionales
Carácter de participación: personal de apoyo profesional
Título del proyecto: La infraestructura como factor de integración en el ámbito del MERCOSUR (Código 11/J091)
Director: Norberto Consani
Duración: 01/01/2008 al 31/12/2009
Entidad que acredita: Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata.
Unidad Ejecutora: Instituto de Relaciones Internacionales
Carácter de participación: personal de apoyo profesional

DOCENCIA

Profesora Adjunta Ordinaria. Derecho 2 (Aplicado a la traducción). Dedicación semi exclusiva. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP. Desde 1° de julio de 2019 y continua.
Profesora Adjunta Interina. Traducción jurídica y económica 2 (en francés). Dedicación simple. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP. Desde 1° de febrero de 2019 y continua.
Auxiliar docente en el Taller de lectocompresión en idioma II (francés). Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. UNLP. A partir de mayo de 2018 y continua.
Auxiliar Docente Ayudante de Primera Categoría Ordinaria con dedicación simple. UNLP. Derecho Internacional Público – cátedra 2. Desde 1° de abril de 2017 y continua.
Profesora Adjunta Interina con dedicación semi exclusiva. Derecho 1 y 2 aplicado de la traducción. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP. Desde 1° de noviembre de 2016 y continua
Auxiliar Docente Ayudante de Primera Categoría Interina con dedicación simple. Derecho Internacional Público. UNLP. Desde 1° de marzo de 2016 al 28 de febrero de 2017
Auxiliar Docente Ayudante de Primera Categoría Interina con dedicación simple. Derecho Internacional Público. Desde el 1° de junio de 2012 al 30 de junio de 2013

ACTIVIDADES DESEMPEÑADAS EN EL INSTITUTO DE RELACIONES INTERNACIONALES

• Coordinadora del Departamento de Derecho Internacional desde 2016 y continúa.
• Directora de la Revista Electrónica de Derecho Internacional Contemporáneo (Redic). Desde 2018 y continua.
• Secretaría del Departamento de América Latina y el Caribe desde 2006 y continúa.
• Supervisora de Edición del Boletín electrónico trimestral del Departamento de América Latina y el Caribe. Instituto de Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de La Plata. De 2009 al presente.
• Responsable de la Sección Jurisprudencia de la Revista Relaciones Internacionales del Instituto de Relaciones Internacionales. Desde agosto de 2012 al presente.
2019
Comentarista en el VII Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas y XXI Jornadas de Investigación y Enseñanza en Geografía, del 9 al 11 de octubre de 2019, La Plata, Universidad Nacional de La Plata.
Expositora junto a Javier Pardo y Federico Urtubey en las IX Jornadas de Enseñanza sobre del Derecho organizadas por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, los días 3 y 4 de octubre de 2019.
Moderadora en el IX Encuentro del CERPI y las VII Jornadas del CENSUD “Argentina y América Latina, un mundo de extremos”, que se realizaron el 13 de septiembre de 2019 en el Instituto de Relaciones Internacionales. UNLP.
Expositora junto a Julieta Amorebieta y Vera con la ponencia “Proyecto de “Prácticas finales en traducción jurídica” (francés e inglés)”, en el VIII Encuentro Académico del Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas, desarrollado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación durante los días 2 y 3 de septiembre de 2019.
Expositora junto a Javier Pardo en las V Jornadas Internacionales de Traductología: “Perspectivas en diálogo”, organizadas por el Área de Traductología del Centro de Investigaciones de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, los días 31 de julio, 1 y 2 de agosto de 2019.
Asistente al VI Seminario de Pensamiento ibero-americano sobre la Justicia Internacional, celebrado en la Universidad de La Haya para las Ciencias Aplicadas (Holanda), entre el 27 de mayo y el 6 de junio de 2019, organizado por el Instituto Ibero-Americano de la Haya para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional (30 horas).
Expositora junto a Javier Pardo y Federico Urtubey en el III Congreso Internacional de Enseñanza sobre del Derecho organizadas por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, los días 9 10 y 11 de mayo de 2019.
Coordinadora y expositora del Seminario de grado titulado “La solución de conflictos en el orden internacional” aprobado por Resolución N° 323/2017 del Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP dictado durante el primer cuatrimestre de ciclo académico 2019.
2018
Coordinadora del Seminario de grado titulado “La solución de conflictos en el orden internacional” aprobado por Resolución N° 323/2017 del Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP dictado durante el primer cuatrimestre de ciclo académico 2018.
Profesor expositor en el Seminario de grado titulado “La solución de conflictos en el orden internacional” aprobado por Resolución N° 323/2017 del Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP dictado durante el primer cuatrimestre de ciclo académico 2018. Título de la clase: La Corte Penal Internacional.
Integrante del Grupo de Estudio titulado “El Derecho Comparado: introducción y aplicación al campo de la traducción jurídica” que se desarrolló durante el primer semestre de 2018 bajo la coordinación de la Trad. Julieta Amorebieta, en el marco del proyecto de investigación acreditado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata “Estudios de Derecho Comparado: ¿método o herramienta para la traducción jurídica y la didáctica de la traducción en Argentina? El proyecto se encuentra bajo la dirección de la Dra. Beatriz Emilce Cagnolati.
2017
Moderadora en el VIII Encuentro del Cerpi y la VI Jornadas del Censud “Argentina y América Latina frente al nuevo escenario internacional”, que se desarrolló el 15 de septiembre de 2017 en el Instituto de Relaciones Internacionales, UNLP.
Organizadora de la Jornada en conmemoración del “Día de la Justicia Penal Internacional”, llevada a cabo el día 3 de julio de 2017, en el Instituto de Relaciones Internacionales, UNLP.
Profesor expositor en el Seminario de grado titulado “Medios jurisdiccionales de solución pacífica de las controversias” aprobado por Resolución N° 512 del Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP dictado durante el primer cuatrimestre de ciclo académico 2017.
2016
Comentarista de la videoconferencia a cargo del Dr. Antonio Remiro Brotons, titulada “La importancia de llamarse Estado en el orden internacional contemporáneo”, realizada en el marco del VIII Congreso de Relaciones Internacionales que se llevó a cabo los días 23, 24 y 25 de noviembre de 2016 en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP.
Moderadora de la Mesa “Mercosur-UE: la continuidad del proceso negociador” realizada en el marco del VIII Congreso de Relaciones Internacionales que se llevó a cabo los días 23, 24 y 25 de noviembre de 2016 en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP.
Profesor expositor en el Seminario de Grado titulado “Los Procesos de Integración en América Latina” aprobado por Resolución N° 266 del Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP dictado durante el primer cuatrimestre del ciclo lectivo 2016.
2015
Profesor expositor en el Seminario de Grado titulado “Los Procesos de Integración en América Latina” aprobado por Resolución N° 25 del Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP dictado durante el primer cuatrimestre del ciclo lectivo 2015.
2014
Moderadora de la Mesa de Integración Regional y Comentarista en la presentación del libros “Avances y retrocesos en los procesos de integración en América Latina y el Caribe” en el marco del VII Congreso de Relaciones Internacionales del IRI que se desarrolló los días 26, 27 y 28 de noviembre de 2014 en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP.
Expositor en el Seminario de Grado titulado “Los Procesos de Integración en América Latina” aprobado por Resolución N° 335 del Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP dictado durante el primer cuatrimestre del ciclo lectivo 2014.
2013
Miembro del Comité Organizador de las IV Jornadas del CENSUD y VI Encuentro del CERPI “Democracia y relaciones internacionales en América Latina”, que se llevaron a cabo los días 13 de septiembre de 2013 en la sede del Instituto de Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de La Plata.
Profesor expositor en el Seminario de Grado titulado “Los Procesos de Integración en América Latina” aprobado por Resolución Nº 387 del Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP dictado durante el primer cuatrimestre del ciclo lectivo 2013.
2012
Moderador en el VI Congreso de Relaciones Internacionales del IRI que se desarrolló los días 21, 22 y 23 de noviembre de 2012 en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP.
Profesor expositor en el Seminario de Grado titulado “Los Procesos de Integración en América Latina” aprobado por Resolución Nº 493 del Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP dictado durante el primer cuatrimestre del ciclo lectivo 2012.
2011
Miembro del Comité Organizador en el V Encuentro del CERPI y el la III Jornada del CENSUD “La nueva realidad internacional. Una mirada desde el sur”, que se desarrolló el día 16 de septiembre de 2011 en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP.
Moderador en el V Encuentro del CERPI y el la III Jornada del CENSUD “La nueva realidad internacional. Una mirada desde el sur”, que se desarrolló el día 16 de septiembre de 2011 en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP.
Profesor invitado en el Seminario de Grado titulado “Los Procesos de Integración en América Latina” aprobado por Resolución Nº 337 del Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP dictado durante el primer cuatrimestre del ciclo lectivo 2011.
2010
Profesor invitado en el Seminario de Grado titulado “Los Procesos de Integración en América Latina” aprobado por Resolución Nº 39 del Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP por el período 7 de abril– 14 de julio de 2010.
2009
Miembro del Comité Organizador de las II Jornadas del CENSUD y III Encuentro del CERPI “La realidad sudamericana de cara al Bicentenario”, que se llevaron a cabo los días 17 y 18 de septiembre de 2009 en la sede del Instituto de Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de La Plata.
Moderador de la mesa Procesos de Integración Regional en las II Jornadas del CENSUD y III Encuentro del CERPI “La realidad sudamericana de cara al Bicentenario”, que se llevaron a cabo los días 17 y 18 de septiembre de 2009 en la sede del Instituto de Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de La Plata.
2007
Miembro del Comité de Organización del I Encuentro del CENSUD “Análisis de la inserción de Sudamérica en el mundo” y el III Encuentro del CERPI “Desafíos y alternativas de nuestra política exterior”, que se desarrolló los días 27 y 28 de septiembre de 2007 en la sede del Instituto de Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de La Plata.
Moderador de la mesa de Política Sudaméricana I en el I Encuentro del CENSUD “Análisis de la inserción de Sudamérica en el mundo” y el III Encuentro del CERPI “Desafíos y alternativas de nuestra política exterior”, que se desarrolló los días 27 y 28 de septiembre de 2007 en la sede del Instituto de Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de La Plata.