Actividades anteriores

    • Agosto 2012 | Asistencia del CESEA a la Ceremonia de Izamiento de la Bandera de la ASEAN. . El día viernes 17 de Agosto se llevo a cabo la ceremonia de izamiento de la bandera de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en la Embajada de la República Socialista de Vietnam. Asistieron a la misma embajadores y funcionarios diplomáticos de las respectivas representaciones diplomáticos de los países del Sudeste Asiático aquí en Argentina, a saber, la República de Filipinas, la República de Indonesia, Malasia, el Reino de Tailandia y la República Socialista de Vietnam. Además contó con la participación de importantes funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, como también del Grupo Parlamentario de Amistad con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático del Congreso de la Nación. Se izaron las banderas de los cinco países del sudeste asiático junto con la bandera de República Argentina para dar inicio al evento, tras lo cual se introdujo la bandera oficial y se escucho el himno oficial de la ASEAN.
      Luego el Embajador de la República Socialista de Vietnam, Sr. Nguyen Van Dao, dijo unas palabras alusivas sobre la importancia de este acontecimiento en si mismo como también para el fortalecimiento de la relaciones estratégicas en los países de la ASEAN con Argentina y el Mercosur.
    • Junio 2012 | Asistencia del CESEA al Primer Encuentro Bilateral de Dialogo Interreligioso Argentino-Indonesio.. Los días lunes 4 y martes 5 de Junio el equipo del Centro de Estudios del Sudeste Asiático asistió a las actividades organizadas por la Embajada de la República de Indonesia en Argentina en el marco del Primer Encuentro Bilateral de Dialogo Interreligioso entre la Republica Argentina y la República de Indonesia. Fueron invitados a disertar un equipo de especialistas y religiosos provenientes de Indonesia sobre las realidades de dicho país en materia de dialogo religioso.Indonesia se caracteriza por ser el país con mayor cantidad de creyentes musulmanes en el mundo, de una población estimada en 230 millones de habitantes, donde aproximadamente entre un 80% y 85% de esta son musulmanes, mientras que el resto se dividen entre cristianos, hindúes, budistas y otras creencias. A esta situación hay que sumarle los marcados rasgos geográficos de su distinción, donde por ejemplo esta la isla de Bali con una población estimada de 3 millones y medio de habitantes, donde aproximadamente un 90% de esta son creyentes de las religiones hindú y budista, como también la importancia de las creencias autóctonas tradicionales animistas y el culto a los espíritus, que se mezclan con los sistemas religiosos preponderantes.
      Finalmente, en esta situación, el estado de la República de Indonesia se declara secular, siguiendo la ideología del estado conocida como Pancha Sila o Cinco Principios. Uno de los principies es la creencia en un Dios Supremo, sin especificar el mismo, lo que permite respetar todas las religiones a la vez que incluirlas dentro del Estado.El lunes 4 tuvo lugar una reunión en el Hotel Emperador en la ciudad autónoma de Buenos Aires en la cual estuvieron presentes autoridades nacionales de la Secretaria de Culto y reconocidos especialistas y religiosos argentinos que acompañaron e intercambiaron opiniones y experiencias con las autoridades diplomáticas y los especialistas y religiosos indonesios. El martes 5, por la mañana, tuvo lugar una reunión en la Escuela de Estudios Orientales “Rev. P. Ismael Quiles S.J.” de la Universidad del Salvador en la cual estuvieron presentes autoridades y docentes de la mencionada institución, junto con los especialistas y religiosos indonesios, que expusieron sus opiniones y experiencias con los asistentes, tras lo cual se invito al debate. Ese mismo día, por la tarde, tuvo lugar una reunión en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales en la cual estuvieron presentes diplomáticos y especialistas argentinos los cuales intercambiaron opiniones con los especialistas indonesios. Evento Oficial de Reinauguración del CESEA El día lunes 11 de Junio se llevó a cabo el evento oficial de la reinauguración del Centro de Estudios del Sudeste Asiático del Instituto de Relaciones Internacionales. Asistieron al mismo el Prof. Norberto Consani, Director del IRI, el Prof. Jorge Di Masi, Coordinador General del Departamento de Asia y el Pacifico, Lic. Ezequiel Ramoneda, Coordinador del Centro de Estudios del Sudeste Asiático, junto con el Lic. Horacio Gustavino, Prof. Luciano Lanare, y Silvana Palermo. Además se contó con la presencia de los embajadores y secretarios de las representaciones diplomáticas de los respectivos países de la región del Sudeste Asiático en Argentina. Asistieron el Embajador Medha Promthep y la Secretaria Pottanee Homjitt por el Reino de Tailandia, el Embajador Rey Carandang y la Secretaria Ria Gorospe por la República de Filipinas, el Embajador Dato’ Zulkifli Yaacob y el Secretario Mohd Hafiz Othman por Malaysia, el Consejero Didik Trimardjono (en representacion de la Embajadora Nurmala Kartini Pandjaitan Sjahrir) y el Secretario Yanuar Nasrun por la República de Indonesia, y el Embajador Nguyen Van Dao por la República Socialista de Vietnam. En el evento se abordó la importante de la tradición de estudios y relaciones establecida –desde hace tiempo entre el IRI y todos los países de la región del SEA. Así, también se presentaron nuevas propuestas para impulsar un mayor conocimiento sobre el Sudeste Asiático, utilizando todo el potencial y todo el respaldo que posee el Instituto de Relaciones Internacionales de la UNLP.
    • Marzo 2012 | Visita al CESEA de Comitiva del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino de Tailandia. El día martes 21 de marzo el Centro de Estudios del Sudeste Asiático tuvo el honor de recibir a la comitiva tailandesa encabezada por el Director de la División de América Latina del Departamento de Asuntos para América y Pacífico del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino de Tailandia, Sr. Narisroj Fuangrabil, acompañado por la Segunda Secretaria de la Embajada Real de Tailandia en Argentina, Pottanee Homjitt. Por la mañana tuvo lugar un encuentro con las autoridades de la Universidad Nacional de la Plata junto con el Prof. Norberto Consani, Director del Instituto de Relaciones Internacionales y Prof. Jorge Di Masi, Coordinador General del Departamento de Asia y el Pacifico, con el propósito de explorar oportunidades de cooperación y fortalecimiento de las relaciones académicas y culturales entre Argentina y Tailandia. Por la tarde, tuvo lugar la visita al Thai Corner, lugar de difusión de la cultura Thai en el IRI, tras lo cual se intercambiaron opiniones para continuar con las propuestas surgidas para estrechar aún más los vínculos establecidos.
  • En Octubre de 2011, se creó el Thai Corner, instalado en el Instituto de Relaciones
    Internacionales, con la participación del Embajador del Reino de Tailandia Sr. Medha
    Promthep, y la Secretaria de la Embajada del Reino de Tailandia Sra. Pottanee Homjitt
  • En octubre de 2009, participaron como disertantes el Secretario Comercial de la
    Embajada de la República de Indonesia Sra. Joevi Roediyati, y el Secretario Cultural y de
    Prensa de la Embajada de la República de Indonesia Sra. Dewi Lestari, en el marco de la
    edición 2009 del Programa de Capacitación en Negocios con la Región del Pacífico Asiático.
  • En junio de 2009, participaron como disertantes el Secretario Comercial de la Embajada
    de Malasia Sr. Hazrig, el Secretario Comercial de la Embajada de la República de Indonesia
    Sra. Joevi Roediyati, y el Secretario Comercial de la Embajada del Reino de Tailandia, en el
    marco de la edición 2009 del Programa de Capacitación en Negocios con la Región del Pacífico
    Asiático.
  • En noviembre de 2006, participo como disertante el Ministro de la República de
    Indonesia Sr. Rahmadi Utomo, en el marco del Tercer Congreso de Relaciones Internacionales.
  • En octubre de 2006, participaron como disertantes el Embajador de la República de
    Filipinas Sr. Carlos Alberto Villa Abrille, en el marco de la edición 2006 del Programa de
    Capacitación en Negocios con la Región del Pacífico Asiático.
  • En junio de 2006, participaron como disertantes el Embajador de la República de
    Filipinas Sr. Carlos Alberto Villa Abrille, en el marco de la edición 2006 del Programa de
    Capacitación en Negocios con la Región del Pacífico Asiático.
  • En 2005, se publicó el libro el Sudeste Asiático: una Visión de Contemporánea por los
    Lic. Juan Piovani y Lic. Sebastián Baglioni, de la Universidad Nacional de La Plata, bajo la
    editorial UNTREF.
  • En 2005, tuvo lugar el viaje de estudios de dos estudiantes tailandeses, en el marco del
    programa de intercambio con la Chulalongkorn University, Reino de Tailandia.
  • En 2004, se realizó una presentación cultural de Malasia, en colaboración con la
    Embajada de Malasia.
  • En 2004, se realizó una presentación de danzas tradicionales de Tailandia, en
    colaboración con la Embajada del Reino de Tailandia.
  • En 2004, tuvo lugar el viaje de estudios de dos estudiantes tailandeses, en el marco del
    programa de intercambio con la Chulalongkorn University, Reino de Tailandia.
  • En 2003, se realizó una presentación cultural de Malasia, en colaboración con la
    Embajada de Malasia.
  • En octubre de 2003, participaron como disertantes el Embajador de la República de
    Filipinas Sr. Carlos Alberto Villa Abrille, en el marco de la edición 2003 del Programa de
    Capacitación en Negocios con la Región del Pacífico Asiático.
  • En junio de 2003, participaron como disertantes el Embajador de la República de
    Filipinas Sr. Carlos Alberto Villa Abrille, en el marco de la edición 2003 del Programa de
    Capacitación en Negocios con la Región del Pacífico Asiático.
  • En 2001, se dictaron cursos sobre América Latina por el Prof. Juan Piovani, en el marco
    del programa de intercambio con la University of Malaya, Malasia.
  • En 2001, se dictó un curso por el Prof. Singh de la University of Malaya, Malasia, en el
    marco de la Maestría en Relaciones Internacionales, con Orientación en Estudios de Asia y el
    Pacífico.
  • En mayo y junio de 1999, se dictó el curso de posgrado “Malasia y el Sudeste de Asia.
    Política y Relaciones Internacionales” por el Prof. Mohammad Abu Bakar de la University of
    Malaya, Malasia.
  • En febrero y marzo de 1999, participó el Prof. Jorge Rafael Di Masi en la Delegación
    Oficial de la República Argentina a la Primera Comisión Mixta Argentino Vietnamita, en la
    República Socialista de Vietnam, y en la Misión Tripartita a la República Democrática Popular
    de Laos y la República de Unión de Myanmar.
  • En noviembre y diciembre de 1998, realizó una investigación el Lic. Sebastián Baglioni,
    en el marco de su proyecto de investigación sobre “El Concepto de Democracia en Malasia”,
    con estadía en la University of Malaya, Malasia.
  • En octubre de 1998, participaron como disertantes el Deputy Vice-Chancellor de la
    University of Malaya, Malasia Datuk Dr. Osman Bakar, y el Presidente de la Cámara
    Argentino-Vietnamita de Comercio Sr. Nicolás Kyrkiris, en el marco de la Sexta Semana de
    Asia y el Pacifico.
  • En octubre de 1997, participaron como disertantes el Deputy Vice-Chancellor de la
    University of Malaya, Malasia Datuk Dr. Osman Bakar, el Vice-Presidente de la Cámara de
    Comercio e Industria de Vietnam, República Socialista de Vietnam Sr. Dao Duy Chu, el
    Director del Departamento de Relaciones Internacionales de la Cámara de Comercio e
    Industria de Vietnam, República Socialista de Vietnam Sr. Hoang Van Dung, el Presidente de
    la Cámara Argentino-Vietnamita de Comercio Sr. Nicolás Kyrkiris, y el representante de la
    Asian Institute of Management of Philippines, República de Filipinas Sr. José Faustino, en el
    marco de la Quinta Semana de Asia y el Pacifico.
  • En julio de 1997, participo como disertante el Presidente de la Cámara ArgentinoVietnamita
    de Comercio Sr. Nicolás Kyrkiris, en el bloque “Negociaciones Comerciales
    considerando la Mentalidad y las Costumbres de los Países a Exportar” en el marco de
    Postgrado de Marketing Internacional, Universidad Nacional de la Plata.
  • En agosto de 1995, se realizó un intercambio entre estudiantes y docentes con la
    Kebangsaan Malaysia University, Malasia sobre la problemática ambiental en ambos países, en
    el marco del Foro “Argentina Más Malasia Menos Contaminación”.
  • En octubre de 1995, participo como disertante el Presidente de la Cámara ArgentinoVietnamita
    de Comercio Sr. Nicolás Kyrkiris, en el marco de la Tercera Semana de Asia y el
    Pacifico.
  • En octubre de 1994, participaron como disertantes el Embajador de la República de
    Indonesia Sr. Abdullatief Taman, y el Embajador de la República de Filipinas Sr. Carlos
    Alberto Villa Abrille, en el marco de la Segunda Semana de Asia y el Pacifico.
  • En octubre de 1993, participaron como disertantes el Embajador de la República de
    Indonesia Sr. Abdullatief Taman, el Embajador de Malasia Sr. Marzuki Mohammad Noor, y el
    Ministro de la República de Filipinas Sr. Marcellana Desales, en el marco de la Primera Semana
    de Asia y el Pacifico.