En este momento estás viendo Estudios Canadienses

Estudios Canadienses

Centro de Estudios Canadienses

Presentación

El Centro de Estudios Canadienses fue creado el 30 de junio de 2003 mediante la Resolución Nro. 366 del Presidente de la Universidad Nacional de La Plata, el Dr. Med. Vet. Alberto Dibbern, estableciendo su funcionamiento en el ámbito del Instituto de Relaciones Internacionales.

• El mismo ha sido relanzado a inicios del año 2018 en el marco del Departamento de América del Norte, con el fin de volver a entablar vínculos entre Canadá y los países de la región. La misión del Centro es tender puentes, buscando un mayor entendimiento en lo que respecta a la cultura, la sociedad, la economía, la ciencia y la política internacional.

Las actividades del Centro se basarán en tres pilares básicos:

1. Abordaje de los distintos temas, con una perspectiva tanto desde Canadá, como desde el sur del continente americano, de forma clara y multidisciplinaria, mediante publicaciones, investigaciones, jornadas y participaciones en congresos.
2. Participación de investigadores y profesionales vinculados a Canadá, así como a la relación con la región, buscando fortalecer la cooperación académica y el intercambio.
3. Colaboración en distintos ámbitos, propiciando un mejor entendimiento del rol a canadiense y argentino, así como también del Mercosur, a nivel global, procurando acercar visiones distintas en cuestiones de desarrollo, ambiente, sociedad, etc.

La agenda de trabajo del Centro está constituida con las siguientes temáticas, las cuales serán adaptadas a la coyuntura global y la relevancia de las cuestiones estudiadas.

La cuestión comercial: evolución del tipo de cambio, comercio internacional e inversión extranjera directa. Canadá-Argentina y Canadá-Mercosur.
Canadá frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de la Nueva Agenda Mundial de Desarrollo Sostenible 2030
Cooperación científica Canadá-Argentina y Canadá-Mercosur.
El rol canadiense ante los flujos de migraciones internacionales y los refugiados.
Canadá en el Sistema Financiero Internacional.
El Acuerdo de París y la participación canadiense ante el cambio climático.
La cuestión de género desde la perspectiva canadiense.

Publicaciones

• BORRONE, F. (2015), “Canadá y el Mercosur: Pasado, presente y futuro de las relaciones económicas. El caso del comercio exterior”. Documento de Trabajo Nro. 10, pp. 76-108. Instituto de Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de La Plata.