La importancia de un G20 en la Argentina

Uno de los eventos más importantes en la historia moderna de las relaciones internacionales tendrá lugar, por primera vez desde su creación en 1999, en Sudamérica y el país elegido fue la República Argentina.

El Grupo de los 20 (G-20) es el ámbito donde los Presidentes y Jefes de Estado de los países desarrollados y emergentes más importantes se reúnen para debatir y aprobar estrategias comunes sobre la economía mundial y los temas centrales de la actual coyuntura internacional.

En este marco de cooperación internacional la Argentina tendrá la presidencia del foro y oficiará de anfitriona para rubricar acuerdos y fomentar relaciones bilaterales. Por ser país organizador también tiene la potestad de influir en la agenda y proponer temáticas de interés global; es así, como desde las esferas del gobierno, se propuso analizar y trabajar sobre focos relacionados a: “Futuro del trabajo”, “Infraestructura para el desarrollo” y “Un futuro alimentario sostenible”.

La importancia que reviste este foro internacional permite establecer una estrategia de inserción en el mercado mundial mediante un enfoque constructivo para la adopción de intereses comunes que permitan asumir compromisos en temas de suma relevancia e incidencia internacional, tales como: el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente y el desarrollo social, el fortalecimiento del comercio y las inversiones, el cambio climático y la innovación en ciencia y tecnología.

Integrantes   

El Grupo de los 20 está integrado por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea. Los miembros representan el 85% del producto bruto mundial y el 75% del comercio internacional.

En tal sentido, Holanda y Chile fueron invitados por la Argentina a formar parte de la cumbre y España cuenta con el estatus de miembro invitado permanente. Además, se harán presentes en representación de los bloques regionales: Jamaica (Caricom); Singapur (Asean); Senegal (Nepad), y Ruanda (Unión Africana).

Dentro de los organismos internacionales asistirán responsables del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI); la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); El Banco de Desarrollo de America Latina (CAF); la Organización Mundial del Comercio (OMC); la Organización de las Naciones Unidas (ONU); el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Y en relación a los grupos de afinidad, que también realizarán su actividad en paralelo a la cumbre, se llevará a cabo: el B-20, constituido por asociaciones empresariales; el C-20, conformado por organizaciones no gubernamentales; el L-20, integrado por líderes de sindicatos internacionales; el S-20, que incluye a la comunidad científica; el T-20, compuesto por los think tanks; el W-20, conformado por organizaciones de mujeres; y el Y-20, representado por los líderes jóvenes del futuro.

El G20 en la agenda del IRI

Durante el IX Congreso de Relaciones Internacionales realizado en las instalaciones de nuestro Instituto, se llevaron a cabo distintas mesas especiales relacionadas a la cumbre en base a la trascendencia y significancia que un evento de estas magnitudes reúne para el multilateralismo internacional.

Es así, como en el transcurso de los tres días que duró el Congreso, hubo mesas que se abocaron a temáticas como:

_ “Europa y el G 20”, a cargo de Jordi García Martínez (Consejero Político de la Delegación de la Unión Europea en la Argentina).

_ “América Latina en el G-20”, que tuvo como disertantes a Mabel Gómez Oliver (Embajadora de México), Claudio Garon (Ministro de la Embajada de Brasil),
Luciano Escobar (Cancillería Argentina), y Pablo Arriaran (Ministro de la Embajada de Chile, como país invitado).

_ “Eurasia en el G20”, con un panel compuesto por Ariel González Levaggi (IRI – UNLP), Emiliano Limia (Agencia Anadolu-Turquía), y Tamara Evtushenko (Universidad Estatal de San Petersburgo, Rusia).

_ “Asia y Oceanía en el G20”, en el cual disertaron Lin Hua (Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia China de Ciencias Sociales de Beijing, China),
Guillermo Travieso (Comité de Expertos en Estudios Japoneses de la CONEAU),
Niniek Kun Naryatie (Embajadora de la República de Indonesia en Argentina), y
Noel D. Campbell (Embajador de Australia en Argentina).

_ “Las ONGs en el G20”, a cargo de María Emilia Berazategui (Civil 20),
Marina Pistarini (Youth 20), Florencia Yáñez (TF2 Cambio Climático), y
Carola Ramon Berjano (T 20).

Y un taller especial relacionado con “Las grandes potencias, los países emergentes y la Argentina ante la Cumbre del G20”, a cargo de Alejandro Simonoff (IRI-UNLP), Victoria Zapata (IRI-UNLP) y  Julieta Zelicovich (UNR).

El abordaje de estas mesas relacionadas intrínsecamente al G-20 permitió brindar un marco de análisis sobre la coyuntura internacional, posibilitando matizar conclusiones integradoras al momento de proponer una visión global que plasme el desarrollo del multilateralismo.

Pedro Villagra Delgado (Sherpa argentino para el G20) durante el IX Congreso del IRI

El cierre del IX Congreso de Relaciones Internacionales contó con la presencia del Sherpa argentino, Pedro Villagra Delegado, quien aportó algunas apreciaciones en relación a la cumbre y destacó la importancia que tiene para el país el manejo de la agenda mundial en momentos donde debe primar el consenso para generar un equilibrio en materia económica que permita alcanzar metas comunes a todos los actores internacionales.

Si bien hay un acuerdo tácito para la rubrica del documento final, Villagra Delgado dejó en claro que hay temas complejos de definir y que marcarán el debate más arduo: la puja multilateralismo versus proteccionismo, el acuerdo por el cambio climático, los subsidios al acero y el tema de las migraciones [1].

Es dable mencionar que el sherpa argentino compartirá sus reflexiones y conclusiones de la cumbre en el próximo número de “Relaciones Internacionales”, la revista del IRI (la cual se publicará a mediados de diciembre).

 

[1] Ver entrevista en el portal de noticias Infobae https://www.infobae.com/politica/2018/11/26/pedro-villagra-delgado-argentina-tiene-el-enorme-desafio-de-alcanzar-un-consenso-que-marque-las-reglas-de-la-economia-mundial/