Argentina e India consolidan su relación bilateral

La relación bilateral entre Argentina e India se verá fortalecida la próxima semana con la llegada del presidente de la Nación, Mauricio Macri, a territorio indio. Si bien ambos mandatarios -en el marco de diferentes Cumbres- se reunieron en tres ocasiones y vienen trabajando una agenda conjunta que busca profundizar la relación bilateral, esta es la primera visita oficial como presidente del mandatario argentino.

Las relaciones comerciales entre ambos países han venido creciendo en los últimos años pero, en términos absolutos, son escasas. Incrementar y diversificar el intercambio comercial continúa siendo, por lo tanto, un objetivo primordial. La balanza comercial es positiva para Argentina (89 millones de dólares en 2018), pero nuestra canasta de productos es muy limitada. Básicamente, está compuesta por diez productos y, de ellos, alrededor de un 90 por ciento de lo que se exporta está compuesto por aceite de soja. Asimismo, si bien es cierto que hoy India es uno de nuestros principales socios comerciales (en el 2018 a nivel de exportación, se ubica séptima después de Brasil, China, Estados Unidos, Chile, Argelia y Países Bajos), la participación en las exportaciones totales de nuestro país es todavía baja. Teniendo en cuenta que ambas economías son complementarias y que India es una potencia informática y tecnológica, con un déficit en la producción de alimentos y con un bajo nivel de competitividad agrícola, la oportunidad de diversificar nuestra oferta, por ejemplo en la arena agrotecnológica, se circunscribe a tomar la decisión política de hacerlo.

En ese marco, tanto el primer ministro indio, Narendra Modi, como Macri acordaron trabajar/profundizar en áreas como la energética, haciendo hincapié en la energía nuclear, así como también en las renovables. India es el segundo país más poblado del mundo -se estima que ya son alrededor de 1300 millones de habitantes-, con una nueva clase media, llamada “aspirational india”, que ronda los 400 millones, razón por la cual la demanda de energía para abastecer a su creciente población resulta imperiosa, tanto como su necesidad de promover inversiones en el rubro agroindustrial y minero. El desarrollo de software, el sector farmacéutico, las cuestiones espaciales, la ciencia, el turismo y el aumento de inversiones en materia de tecnología, entre otros, también serán parte de la agenda entre ambos líderes.

Uno de los temas que no está previsto tratar durante la visita oficial -pero entendemos que formará parte- es el terrorismo, debido al atentado sufrido recientemente en Jammu y Cachemira y que provocó la muerte de más de cuarenta personas. Desde la Cátedra de la India perteneciente al Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), aprovechamos esta oportunidad para solidarizarnos con todo el pueblo indio y acompañamos a las familias de las víctimas.

María Agostina Cacault
Cátedra de la India