En este momento estás viendo Curso de especialización «El Crimen Organizado en América Latina»

Curso de especialización «El Crimen Organizado en América Latina»

La Asociación para las Naciones Unidas de la Rep. Argentina (ANU-AR) invita al curso dictado por el Centro de Estudios sobre Crimen Organizado Transnacional – CeCOT

6 encuentros de frecuencia semanal, los Miércoles del 8/5 al 12/6, de 18.30hs a 21.30hs, que tendrán lugar en Ayacucho 132, CABA

Formulario de inscripción aquí

Cuerpo Docente

Dr. Ángel Tello
Dr. Mariano Bartolomé
Dra. Carolina Sampó
Mg. Juan Alberto Rial

Objetivo del curso

El objetivo general del curso es proporcionar herramientas que contribuyan a
que los estudiantes analicen el fenómeno del crimen organizado transnacional, cada vez más relevante en el mundo actual.
Asimismo, el curso se centrará especialmente en el cuadro de criminalidad organizada y violencia asociada que azota a la región latinoamericana, al tiempo que se buscará incentivar el debate sobre la forma en que los Estados latinoamericanos utilizan la violencia con el fin de contener el avance de las organizaciones criminales y el impacto que este fenómeno tiene sobre la gobernabilidad de la región.

Contenido del programa
Unidad I: El mundo actual

Se analizarán las características más relevantes del orden global actual. Se hará especial hincapié en los factores de inseguridad que afectan al Sistema Internacional así como también en el rol de las grandes potencias frente a estas amenazas

Unidad II: La seguridad internacional en el siglo XXI

Se trabajará sobre los aspectos más salientes de la agenda de seguridad del siglo XXI, teniendo en cuenta el lugar de los actores globales estatales y no estatales. Se pondrá especial énfasis en el lugar que han adquirido los actores violentos no estatales en los últimos años.

Unidad III: El crimen organizado transnacional

La complejidad del fenómeno hace necesario establecer las definiciones mínimas con las que se va a trabajar. ¿Qué es el crimen organizado? ¿Cuáles son sus principales características y cuales sus manifestaciones más relevantes?

Unidad IV: El crimen organizado en América Latina

¿Qué características particulares adopta el Crimen Organizado en América Latina? Aunque el tráfico de drogas es el eje central del crimen organizado en nuestra región, es necesario no perder de vista otras manifestaciones de la criminalidad que contribuyen al crecimiento de las organizaciones criminales. En particular: La trata y el tráfico de personas, el lavado de dinero, la explotación ilegal de recursos naturales, el contrabando, las falsificaciones e incluso el cibercrimen.

Unidad V: La violencia vinculada a la criminalidad en América Latina

El avance de la criminalidad redunda en un incremento de los niveles de violencia tal como se ha visto en América Latina en los últimos años. Paralelamente, existen áreas en las que el Estado no tiene control territorial y, muchas veces, llega a establecerse un orden paralelo que queda en manos de las organizaciones criminales. En consecuencia, es importante entender cómo el crimen organizado afecta la vida de los individuos en tanto modifica la situación de seguridad pública en las sociedades que se encuentran penetradas por este fenómeno.

Unidad VI: El uso de la violencia por parte de los Estados para combatir el crimen organizado transnacional

¿Con qué instrumentos cuenta el Estado para hacerle frente al Crimen Organizado? ¿Cuál es el rol de las Fuerzas Armadas? El uso de la violencia por parte del Estado como respuesta al avance de la criminalidad es disímil en América Latina, de allí que es necesario marcar las principales similitudes y diferencias.

Contacto: cecot@iri.edu.ar