Doctorado programa 2019 Zidane Zeraoui

Curso: La crisis de los partidos políticos tradicionales en la era de la globalización.

Profesor: Dr. Zidane Zeraoui
Email: zzeraoui@gmail.com

Objetivo del curso:

Analizar los sistemas políticos en la era de la globalización y en particular el fenómeno de la emergencia de nuevos moviemientos, de derecha o de izquierda, que han desplazado a los partidos hegemónicos o dominantes tradicionales, tanto en los países desarrollados (Francia o Estados Unidos, entre otros), como en los países en desarrollo (México o Argentina, por ejemplo). Se busca entender este fenómeno de un descrédito general del sistema tradicional de partidos.

Contenido del programa:

1. Los partidos políticos en perspectiva teórica e histórica.
2. Los procesos de globalización y su impacto en los sistemas políticos y de partidos.
3. Partidos políticos mayoritarios, dominantes y hegemónicos y la emergencia de nuevos movimientos.
4. La crisis del sistema de partidos políticos a partir del fin de la Guerra Fría.
5. Algunas manifestaciones de la crisis de partidos tradicionales: los casos francés, norteamericano, mexicano, brasileño, y argentino, entre otros.

Bibliografía:

• Zidane Zeraoui. Los procesos políticos mundiales. Un mundo transformado (2018, 4ª ed.), México: Editorial Trillas.
• Alan Ware (2004). Partidos políticos y sistemas de partidos, Madrid:Ediciones Istmo.
• Pilar Chávarri Sidera e Irene Delgado Sotillos (2013). Sistemas Políticos Contemporáneos, Madrid: Editorial de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
• Mario José Krieger (2018). La crisis de legitimidad de los sistemas políticos: las nuevas realidades y desafíos de la democracia en el siglo XXI en Estados Unidos, Europa y el mundo en vías de desarrollo, Buenos Aires: Editorial Errepar.
• Jaime Durán Barba (2017). La política en el siglo XXI: Arte, mito o ciencia, Buenos Aires, Editorial Debate.

Modalidad de evaluación y requisitos de aprobación del curso:

Para aprobar el curso, el alumno deberá:
1. Asistir a un 80% del curso
2. Entregar un trabajo de investigación en la modalidad electrónica con calidad de artículo pubicable en una revista científica indizada.