Nº 12 – Prometeo y la Cruz del Sur por Javier Surasky

Tesis Nº 12 del Doctorado en Relaciones Internacionales

Tesista: Javier Leonardo Surasky (Universidad Nacional de La Plata). Año 2019.

Director: Dr. Alejandro Simonoff (Universidad Nacional de La Plata)

Jurado:
Bernabé Héctor Malacalza (Universidad Nacional de Quilmes. Argentina)
Fabián Salvioli (Universidad Nacional de La Plata . Argentina)
Patti Londoño (Universidad de Ginebra. Suiza)
NOTA: 10 (sobresaliente)

Ver publicación

Tesis para obtener el grado académico de Doctor en Relaciones Internacionales. Aborda el tema de los procesos de seguimiento de los consensos internacionales en materia de desarrollo adoptados en la Organización de las Naciones Unidas, desde el primer decenio para el desarrollo hasta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y explora posibles sinergias con el proceso de Examen Periódico Universal de los Derechos Humanos ante el Consejo de Derechos Humanos. En un marco metodológico dado por el pensamiento decolonial, estableciendo lazos con teorías positivistas cuando se lo considera oportuno y con teorías del alcance medio (sobre los Derechos Humanos como construcciones sociales), la tesis termina su recorrido exploratorio con el análisis de cuatro casos nacionales: Colombia, Botsuana, Suiza e India.