CV Valeska Troncoso Zúñiga

Santiago – Chile

valetroncosoz@gmail.com

Licenciada en Historia por la Universidad del Desarrollo. Magíster en Estudios Internacionales por el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), y Becaria de la Fundación Carolina para el Máster en Educación Superior en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Actualmente es alumna del Doctorado en Ciencias Sociales, con Mención Relaciones Internacionales, de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Es egresada de los cursos de especialización “Coordinación Interagencial y Contraterrorismo”, y “Combating Transnational Criminal Organizations and Illicit Networks in the Americas (CTOC)”, del Centro de Estudios Hemisféricos, en Washintong DC; asimismo, es egresada del curso de especialización e-learning “National Security and Defense Strategy” del Colegio Interamericano de Defensa en Washintong DC.

Académica del Centro de Estudios sobre Crimen Organizado Trasnacional del Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) de la Universidad Nacional de la Plata. Con anterioridad fue académica en la Universidad Santo Tomás -Chile, en donde además desarrolló labores de gestión universitaria.

Entre sus líneas de investigación cabe destacar la seguridad internacional; el Crimen Organizado Transnacional y las relaciones transfronterizas en Latinoamérica; la Historia Contemporánea y los actores estatales y no estatales en las Relaciones Internacionales.

Es autora y coautora  de más de una decena de publicaciones con referato en Argentina, Colombia, España y Chile; y coordinadora de dos libros “El crimen organizado en América Latina. manifestaciones, facilitadores y reacciones” y “Desafíos del sector defensa. Gobernabilidad y Seguridad en América Latina”.