En este momento estás viendo 1 de abril de 2002: ¿Eutanasia sí o no?  Países Bajos el primer país en legalizar el “derecho a morir”

1 de abril de 2002: ¿Eutanasia sí o no? Países Bajos el primer país en legalizar el “derecho a morir”

Hablar de Eutanasia implica adentrarse en una conversación compleja. Como tema pone en jaque diferentes cuestiones: laautonomía y la autodeterminación, el juramento hipocrático y su alcance, la vida y, en paralelo, la calidad de vida, el derecho a vivir y, en contraposición, el derecho a morir.

Sin embargo, y a pesar de la dificultad inherente al tema, se ha abierto camino hasta configurarse como problema público. Los avances técnicos en el campo médico como ser el surgimiento de la terapia intensiva como propuesta asistencial abrieron la pregunta por las potencialidades y, a su vez, los límites que deberían tener estas tecnologías y en los 70’ los criterios para iniciar o suspender medidas de soporte vital comenzaron a ser discutidas por todos.

La experiencia internacional la encabeza Países Bajos. Éste fue el primero en legalizar la eutanasia un primero de abril de 2002. La ley representó más bien un “cambio simbólico” porque simplemente despenalizaba una práctica que había sido realidad durante largo tiempo en ese país a la vez que le colocaba criterios más estrictos: A) que el enfermo esté sometido a un sufrimiento insoportable sin que exista mejora, B) que haya expresado de forma inequívoca su voluntad de morir y C) que el médico pida una segunda opinión a otro colega y tras ayudar a morir informe de inmediato a una de una de las comisiones formadas por un médico, un jurista y un experto en ética que estudian el caso

El hecho tuvo gran impacto más allá de las fronteras. Tras Países Bajos, otros seis países siguieron el mismo camino: Bélgica, Luxemburgo, Colombia, Canadá, España y Nueza Zelanda, aunque las particularidades de cada ley hacen que algunas normativas resulten más controvertidas que otras. De ahí que, el conflicto entre adeptos y detractores continuó aún después de sancionadas las leyes por las múltiples aristas que abarca y las variantes, muchas veces polémicas, en las formulaciones sobre, por ejemplo, desde qué edad permitir la práctica.

Finalmente, vale la pena aclarar que la experiencia internacional pueda parecer lejana pero el tema, al menos en nuestra región, ha visto una importante reactivación durante la pandemia. En Colombia, la lucha judicial de Martha Sepúlveda, que padecía ELA, fue noticia a nivel mundial y en nuestro país, tras la aprobación del IVE “Interrupción Voluntaria del Embarazo”, la IVV “Interrupción Voluntaria de la Vida” se planteaba como el nuevo tema que se abriría camino en la agenda mediática junto al pedido por garantizar el acceso integral a cuidados paliativos.

¿Eutanasia si o no? es un interrogante que existe hace tiempo pero que no ha perdido vigencia. El caso de Países Bajos y los demás países que han optado por la legalización es quizá más interesante si se lo observa en clave local y se ve la importancia del tema ante la posibilidad de la reapertura de este debate en nuestro Congreso Nacional en los próximos años.

María Solana Ledesma
Colaboradora del Red Federal de Historia de las Relaciones Internacionales (CoFEI)
Departamento de Historia