En este momento estás viendo 2 de abril de 2005. Fallecimiento del Papa Juan Pablo II

2 de abril de 2005. Fallecimiento del Papa Juan Pablo II

La noche del sábado 2 de abril de 2005, Monseñor Leonardo Sandri se dirigió  a las personas congregadas en la Plaza de San Pedro y al mundo entero diciendo: “A las 21:37 hrs. nuestro Santo Padre ha regresado a la Casa del Padre”.

Así se daba a conocer, la noticia de que el Vicario de Cristo en la Tierra y Jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano había fallecido. A causa de una septicemia y a un colapso cardiopulmonar irreversible. Al día siguiente, miles de feligreses se acercaron a la basílica de San pedro para el comienzo del funeral y despedirse del Pontífice. Al igual que los fieles católicos, se acercaron a despedir a uno de los papas más amados, así lo hicieron, representantes políticos, que viajaron tanto desde Europa, América, África, Asia, Oceanía, e incluso asistió el presidente de Irán y un representante de Israel.  Es claro que no todos eran  adeptos al catolicismo pero se acercaban a despedir a un Líder de un Estado, quien había tenido una participación política bastante notoria.

Juan Pablo II no solo es recordado por ser el Pontífice número 264, sino por ser el papa que más viajó por el mundo con 104 viajes fuera de Roma e Italia, con discursos no solo relacionados a la fe sino al mundo de la política, como su clara postura contra el comunismo, sus mediaciones por la paz, y su fuerte rechazo a las carreras armamentísticas. En lo relacionado con lo religioso, fue el fundador de las Jornadas Mundiales de la Juventud y presentó la idea de redactar el Catecismo de la Santa Iglesia Católica, entre otros aportes.

Tras haber recibido un sinfín de muestras de cariño, el papa Juan Pablo II finalmente fue inhumado en las Grutas Vaticanas, debajo de la Basílica de San Pedro. La Misa de las solemnes exequias, fue presidida por el cardenal Joseph Ratzinger, entonces decano del Colegio Cardenalicio.

Finalmente el día 18 de abril del 2005  con los cardenales reunidos en Roma, se dio comienzo al cónclave para elegir al sucesor del Fallecido Juan Pablo II.

Santiago Gasperini
Colaborador
Red Federal de Historia de las Relaciones Internacionales (CoFEI)
Departamento de Historia