En este momento estás viendo Cronologia documentada del Conflicto en el Atlántico Sur

Cronologia documentada del Conflicto en el Atlántico Sur

Seguinos en:

TW @DeptoU
IG @Atlanticosuririunlp
FB Departamento del Atlántico Sur IRI UNLP

Esta iniciativa académica surge del trabajo del Departamento del Atlántico Sur del IRI y sus integrantes Lucia Wolaniuk, Sofía Tapia, Raphael Vieira y Federico Gomez y se realiza en el marco de la Red Federal de Estudios sobre Malvinas ReFEM 2065 CoFEI

Presentación

El proceso de desarrollo del Conflicto de 1982, entre la República Argentina y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, posee una complejidad ante la multiplicidad de escenarios desplegados, actores intervinientes y  acontecimientos acaecidos.
En el presente proceso académico, desde el Departamento del Atlántico Sur, nos proponemos realizar una cronología documentada sobre los acontecimientos políticos, diplomáticos y militares desarrollados durante el Conflicto del Atlántico Sur, la cual abarca de forma sucinta el periodo marzo-julio de 1982.
Al mismo lo abordaremos desde tres escenarios cronológicos: el político argentino, el diplomático internacional y el bélico/militar.
Cada uno de estos escenarios cronológicos tendrá como objetivo exponer “la trama” del desarrollo del conflicto de 1982, dando a conocer desde una perspectiva diferente los acontecimientos que estructuraron el mismo.Desde el Departamento del Atlántico Sur, nos proponemos desde hace 30 años, la contribución académica/intelectual al fortalecimiento del reclamo internacional y bilateral soberano por nuestras Islas Malvinas, Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur y sus aguas circundantes. Es nuestro objetivo con este proceso académico profundizar nuestra contribución a la difusión académica y divulgación en general de los acontecimientos de esos días.

#ElFinDeLaGuerra
14 de junio

CRONOLOGÍA MILITAR

14/06 – Cerca de la medianoche el Jefe del Batallón de Infantería de Marina 5, brindó información sobre ataques en su sector desde el Oeste, el Noroeste y Sudoeste.Se utilizaron las fuerzas de la Compañía B del Regimiento de Infantería 6, para reforzar el norte sumado el apoyo del fuego de la artillería de campaña.

14/06 – El Escuadrón de Exploración de Caballería Blindada 10, desde la madrugada fue blanco de intenso fuego de artillería.

14/06 – Transcurriendo la madrugada, las fuerzas británicas intensifican el fuego sobre posiciones del Regimiento de Infantería 7, el Batallón de Infantería de Marina 5 y el Escuadrón de Exploración, como así también proyectan fuego de artillería de campaña contra la artillería argentina.

14/06 – Ante el endurecimiento de los enfrentamientos, se da la orden a la Compañía “A” del Regimiento de Infantería 3, de dar apoyo al Regimiento de Infantería 7.

14/06 – Iniciado el amanecer, se ordena el repliegue inmediato del Regimiento de Infantería 7 y del Escuadrón de Exploración de Caballería 10, presentes en las posiciones de Moody Brook.

14/06 – Al mismo momento, el sector Oeste del Monte Tumbledown fue conquistado por fuerzas británicas, junto con las zonas cercanas al norte de Moody Brook.

14/06 – Ya en el transcurso de la mañana, personal militar del Batallón de Infantería de Marina 5, sostenía una sola posición entre los Montes Tumbledown y William, habiendo fallado un contraataque contra los británicos.

14/06 – Entre las 09:00 hs y las 10:00 hs el Escuadrón de Exploración de Caballeria 10, intenta por diversos medios un contraataque sobre las posiciones británicas en poximidades de Moody Brook. Se ordena que el Regimiento de Infantería 6 se desplace para lograr apoyar al Regimiento de Infantería 3 en su función de bloqueo del avance británico.

14/06 – Entre las 12:00 hs y las 14:00 hs el Batallón de Infantería de Marina 5 recibe la orden de replegarse hacia Puerto Argentino.
En horas de la tarde, ante el escenario resultante del avance británico y la situación irreversible que se presentaba, justificando el no derramamiento de una sola gota más de sangre, el Gobernador Militar General Menendez, acepta a las 13:00 hs realizar una reunión con el Comandante de las fuerzas británicas, a concretarse a las 16:00 hs, para fijar las pautas del fin de la batalla y coordinar el retiro y evacuación del personal militar argentino de las Islas Malvinas.

Ver contenido relacionado en Instagram


13 de junio

CRONOLOGÍA DIPLOMÁTICA

13/06 – Luego de su visita a nuestro país, entre los días 10 y 11 de Junio, regresa al Estado Vaticano, el Santo Padre Juan Pablo II.

CRONOLOGÍA MILITAR

13/06 – Con el desarrollo de intensos y cruentos combates sobre las posiciones argentinas ubicadas en los Montes Williams, Wireless Ridge y Tumbledown, las fuerzas militares británicas logran penetrar la línea defensiva. Después de duros enfrentamientos e intensos duelos de la Artillería de Campaña las fuerzas británicas logran tomas las posiciones sobre el Monte Longdon.

13/06 – En horas de la tarde, las tropas británicas despliegan desde el Monte Harriet un ataque sobre el Monte Williams y en dirección al camino que conduce a Puerto Argentino. Esta táctica fue enfrentada con fuego de artillería propia.

13/06 – Ya por la noche, las fuerzas británicas inician el ataque simultáneo sobre Pony’s-Williams (ocupado por la Compañía “O” del Batallón de Infantería de Marina 5) y Wirelles Ridge (ocupado por secciones del Regimiento de Infantería 7, disminuido en efectivos por las batallas del 12).

13/06 – Cerca de la medianoche, la Primera Sección de la Compañía de Ingenieros Anfibios, repliega desde su posición al noroeste de Tumbledown, hacia el Puesto de Comando del Batallón de Infantería 5.

13/06 – En el marco de las últimas acciones de ataque aéreo, dos bombarderos MK.62 Canberra y dos aviones interceptores Mirage III L realizan un ataque en horas nocturnas, sobre posiciones británicas. En esta misión de bombardeo se debió lamentar el derribo de uno de los bombarderos con el fallecimiento de su navegante; el piloto logró eyectarse, cayendo al mar y luego alcanzando la costa , el mismo caminó durante 24 horas, siendo capturado por el fuerzas británicas.


12 de junio

CRONOLOGÍA MILITAR

12/06 – En la madrugada del día 12 de junio, el Segundo Jefe del Regimiento de Infantería 7 de la ciudad de La Plata, ordena iniciar un contraataque por el flanco norte de Monte Longdon buscando recuperar el sector Oeste.

12/06 – El Jefe del Regimiento de Infantería 4, regimiento presente en el Monte Harriet, informa que es atacado desde posiciones al sur y el norte, bajo fuego naval. Se le brindó apoyo con fuego de artillería, perdiendo el enlace por la tarde.

12/06 – Otro ataque británico, proyectado sobre el Cerro Dos Hermanas, previamente apoyado por intenso fuego de artillería se desarrolla en la madrugada del 12.

12/06 – El lanzamiento de un misil Exocet MM38, extraído de la Corbeta ARA Guerrico el cual había sido emplazado en un tráiler integrado con la tecnología de un radar de la Fuerza Aérea, hizo impacto sobre el Destructor británico HMS Glamorgan.

12/06 – El Segundo Jefe del Regimiento de Infantería 7, regimiento que resistió varios avances británicos, habiendo sufrido varias bajas y con su posición estaba siendo rodeada, recibe la orden de replegar. Esta acción se realiza con el desplazamiento de la fracción y la cobertura mediante un intenso fuego de artillería propia sobre Monte Longdon.

12/06 – El Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 10, que se encontraba adelantado, próximo a la zona del Regimiento de Infantería 7, recibió la orden de replegarse llevando consigo personal del Regimiento 4.

12/06 – Se planifica el recupero por modo aéreo de efectivos de la Compañía A del Regimiento de Infantería 4 que habían quedado aislados al Norte de Freycinet.

#LlegaJuanPabloII
11 de junio

CRONOLOGIA POLITICA y DIPLOMÁTICA

11/06 – Durante la mañana aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza el avión que transportó a nuestro país al Papa Juan Pablo II.

11/06 – En horario de la tarde, el Sumo Pontífice inició su viaje hacia Luján, donde ofició una misa para una multitud calculada en una cifra cercana a las 700.000 personas. En su homilía exhortó a imitar a Cristo, pidió por los muertos en la guerra con Gran Bretaña y la rápida terminación del conflicto.

De esta manera se pronunciaba un pronto desenlace del conflicto bélico en el Atlántico Sur

CRONOLOGÍA MILITAR

11/06 – En el desarrollo de la noche del día 10 y la madrugada del día 11 de Junio, un intenso cañoneo naval británico fue desencadenado sobre las posiciones argentinas apostadas sobre los montes circundantes a Puerto Argentino.

11/06 – Durante la mañana un helicóptero británico lanza, desde la Bahía de Puerto Argentino dos misiles hilo guiados. Impactando uno en proximidades del Buque Hospital Bahía Paraíso, presente en la bahía y el otro dabdo de lleno en el edificio donde operaba la Sección de Inteligencia militar, presente en las islas.

11/06 – Durante la noche, aterrizó un Hércules C-130,transportando un cañon de 155 milímetros y munición del mismo calibre.

11/06 – Avanzada la noche el 2do Jefe de Regimiento de Infantería 7, informa que mientras se recibía fuego naval y de artillería terrestre el enemigo en el Monte Longdon, la Sección ubicada al Oeste, fue atacada. Se dispuso el envío inmediato de una sección de refuerzo y el Comandante de la Brigada ordenó el desplazamiento del Escuadrón de Exploración de Caballería 10 hacia la zona en cuestión.

11/06 – El Comando de la Fuerza de Tareas Conjunta recibe informes urgentes sobre intentos de infiltración de unidades británicas por el sudeste del Monte Harriet entre las posiciones del Regimiento de Infantería 4 y el Batallón de Infantería de Marina 5. Ante este escenario se dio la orden de batir la zona con fuego de artillería.

Se inicia el repliegue de tropas desde los montes circundantes hacia Puerto Argentino

#LaGuerraEnPuertoArgentino
10 de junio

CRONOLOGÍA MILITAR

10/06 – Sobre las posiciones argentinas en Puerto Yapeyú, zona geográfica ubicada en la Isla Gran Malvina, el rutinario bombardeo de una Fragata británica sobre las posiciones del Regimiento de Infantería 5 y la precisión del fuego naval británico, generó la inquietud sobre la presencia de observadores adelantados británicos que pasaban información para la corrección de los disparos efectuados desde las fragatas.
Con el envío de una fracción de la Compañía de Comandos 601, se accedió al terreno en busca de efectivos militares enemigos o civiles, detectando a dos soldados británicos entablando combate. Después de unos minutos cae uno de ellos y el otro se rinde en forma inmediata.

10/06 – Se toma la decisión de abortar la ejecución de un contraataque argentino sobre la retaguardia del enemigo en Bahía de San Carlos, con efectivos propios disponibles en las islas y el refuerzo de la Brigada Aerotransportada 4 desde Comodoro Rivadavia. Dicha operación ofensiva tuvo su origen en el resultado exitoso del ataque de la Fuerza Aérea Argentina en Bahía Agradable.

10/06 – Los británicos, presionan con fuego de artillería sobre las posiciones del Regimiento de Infantería 7 en las zonas cercana al Monte Kent y Monte Longdon.

10/06 – El despliegue de ataques aéreos británicos se proyectan sobre las posiciones del Batallón de Infantería de Marina Nro 5, Grupo de Artillería 3, Regimiento de Infantería 7 y la Base Aérea Militar Malvinas, en las cercanías de Puerto Argentino.

10/06 – El Buque Hospital ARA Bahía Paraíso, coordinando su ingreso mediante un canal de comunicaciones especial humanitario con la Task Force, para coordinar su ingreso a la Bahía de Puerto Argentino, retira personal militar herido en combate como evacua a parte del personal civil que prestaba servicios en las islas.

Ver contenido relacionado en Instagram


8 de junio

CRONOLOGÍA DIPLOMÁTICA

08/06 – Ante el «Desastre de Bahía Agradable», desde el gabinete de guerra británico se pide que no se revelen las bajas de Fitz Roy.

CRONOLOGÍA MILITAR

08/06 – Un ataque aéreo destruye al RFA Sir Galahad y averia al RFA Sir Tristam y al HMS Plymouth. Tres aviones argentinos son derribados.
La acción de la voladura de un puente por parte de efectivos militares argentinos, determinó la modificación de la planificación original británica, la cual planteaba desembarcar los médicos de la 5º Brigada y Ambulancias de Campaña para instalar un hospital.
A bordo del Sir Galahad se encontraba el 2do Regimiento de Guardias Galeses, quienes serían empleados en su primera misión, pero la negativa de su Jefe en desembarcar e iniciar una marcha a pie de 32 km para salvar el espacio que acortaba el puente volado, determinó que los mismos se encontrasen a la espera de lanchas de desembarco para acortar distancias.
Cerca del mediodía, en vuelo rasante dos Skyhawk y dos Mirage argentinos sorprendieron a los británicos, haciendo blanco sobre los buques presentes en la zona y especialmente en las lanchas desembarco que se encontraban transportando personal. El fuego rápidamente invadió al Sir Galahad, desencadenando explosiones de gran magnitud, con altísimos costos en vidas y recursos militares.
Desde ese días el 8 de junio, tanto para los británicos como para los argentino, se identifica al mismo como el “Desastre de Bahía Agradable”.


7 de junio

CRONOLOGÍA MILITAR

07/06 – Cuatro aviones Learjets, los cuales servian en la Fuerza Aérea Argentina, conformando el Escuadrón Fenix, partieron desde el continente a cargo del Comandante de la Unidad, Vicecomodoro Rodolfo De La Colina. La misión tenía por objetivo efectuar un observación a gran altura sobre el Estrecho de San Carlos, en formación abierta con varias millas de distancia entre cada aparato, para suministrar al comando del FAS (Fuerza Aérea Sur) un reconocimiento fotográfico completo de la zona. Esta misión buscaba dar cuenta de la ubicación y preparación de los británicos, quienes estaban posicionados en San Carlos, necesitándose con suma urgencia detalles de sus capacidades humanas y militares.
El Learjet 35A con registro T-24, piloteado por el Vicecomodoro De La Colina, siendo impactado por un Misil Sea Dart disparado por una fragata, cae derribado, falleciendo los cinco tripulantes a bordo.

07/06 – La Compañía de Comandos 602 con todos sus efectivos disponibles, se movilizó por tierra hasta cercanías del Río Murrell, ubicándose a la vanguardia de la línea defensiva del Regimiento de Infantería 4, junto con el Escuadrón Alacrán de Gendarmería Nacional con el apoyo de fuego del Grupo de Artillería 3 desde Puerto Argentino. En un enfrentamiento con tropas británicas resultan caídos en combate el Sargento Mario Antonio Cisneros y Ramón Gumersindo Acosta

#AbrazoCostaMendezFidelCastro
5 de junio

CRONOLOGÍA DIPLOMÁTICA

05/06 – Buenos Aires: El Ministro de Relaciones Exteriores Nicanor Costa Mendez, refirió a la prensa argentina que su viaje a Cuba, en el marco de la reunión de No Alineados, había sido “muy interesante” y que ha dejado “mucha solidaridad”. Respecto de la posición adoptada por los norteamericanos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, «…nos resultó incomprensible e inaceptable el nuevo aval brindado por el Presidente Ronald Reagan y por el Secretario de Estado, Alexander Haig». Ver contenido relacionado en Instagram

CRONOLOGÍA MILITAR

05/06 – La Fuerza Aérea Argentina, realizó intensos bombardeos contra posiciones británicas sobre los Montes Kent y Dos Hermanas, a unos 25 kilómetros de Puerto Argentino. Esas operaciones se realizaron con aviones bombarderos Canberra.

05/06 – Ante el encuentro previsto entre el buque hospital argentino Bahía Paraíso con el buque hospital británico Uganda, se logró recoger 47 heridos argentinos. Funcionarios militares comentaron a la prensa que “Actualmente se dirige hacia Puerto Fox y Puerto Howard, donde se propone recoger los heridos de la zona, habiéndose previsto luego el traslado de todos ellos hacia el continente”.

05/06 – Fuentes del Ministerio de Defensa británico informaron que cuatro unidades navales debieron ser retiradas de la zona de operaciones para dar reparación ante las averías producidas como consecuencia de su enfrentamiento con las fuerzas argentinas. Se reconoció que el Destructor 42 HMS Glasgow y a la Fragata clase Leander HMS Argonaut, serían parte de los buques siniestrados.

#GuerraSicologicaEnMalvinas
4 de junio

CRONOLOGÍA DIPLOMÁTICA

04/06 – Naciones Unidas: El Reino Unido de la Gran Bretaña y los Estados Unidos vetaron el proyecto hispano-panameño de cese inmediato al fuego en el conflicto bélico por las Islas Malvinas, e impidieron de esa manera poner en práctica la resolución para detener el enfrentamiento en las islas.

04/06 – Guatemala: El gobierno de la República Argentina aceptaría la ayuda militar ofrecida la Junta Militar de Gobierno del estado guatemalteco, consistente en el envío de tropas (350 soldados de élite), comunicó el encargado de negocios argentino en esta capital centroamericana.

04/06 – Río de Janeiro: El gobierno de Brasil anunció oficialmente que no permitirá que el avión británico Vulcan, que había sido obligado a aterrizar en por invadir el espacio aéreo regrese a su base en la Isla Ascensión, mientras se considere una petición argentina para la detención de la nave, de acuerdo a lo estipulado por Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), posicionando a Brasil en torno a la Guerra de Malvinas.

04/06 – Lima: El canciller, Javier Arias Stella, denunció que el estado francés se niega a entregar los misiles Exocet adquiridos por Perú, ante el temor los transfieran a la República Argentina para que sean utilizados en el conflicto con Gran Bretaña por las Islas Malvinas.

CRONOLOGÍA MILITAR

04/06 – Posiciones británicas, establecidas en el Monte Kent, cercano a Puerto Argentino fueron intensamente bombardeadas por escuadrillas de la Fuerza Aérea Argentina. Los pilotos argentinos también realizaron tareas de exploración y reconocimiento sin enfrentar oposición ni defensa por parte de los británicos.

04/06 – Varios ataques fueron realizados sobre las posiciones británicas en el Monte Challenger y en el Cerro Dos Hermanas, donde se concentró el fuego de la artillería argentina.

Ver contenido relacionado en Instagram

#VulcanEnBrasil
3 de junio

CRONOLOGÍA DIPLOMÁTICA

03/06 – Londres: La Primera Ministra británica Margaret Thatcher, hizo un llamado a los lideres militares de la República Argentina para que retire sus tropas de las islas Malvinas en los próximos días, buscando evitar una sangrienta batalla por su capital, Puerto Argentino.

CRONOLOGÍA MILITAR

03/06 – Fuentes navales británicas dejaron trascender en diversos medios que “La batalla final por el control de Puerto Argentino podría comenzar esta misma noche”, agregando que los combates que se librarían “responderían a los esquemas clásicos de los encuentros de infantería, del tipo de la Primera Guerra, pero con los adelantos de armamentos modernos”.

03/06 – Río de Janeiro: Un avión británico Vulcan con sus cargas de bombas inteligentes con destino a las Islas Malvinas, fue interceptado por aviones F-5 brasileños en el espacio aéreo de ese país y, tras el aterrizaje, obligado a desarmar y abandonar su armamento. Luego de lo cual será autorizado a regresar a su base en la Isla Ascensión, en el Atlántico Sur. Ver contenido relacionado en Instagram

03/06 – Un funcionario británico informó a la prensa, que aviones británicos habían dejado caer panfletos, sobre posiciones argentinas en las Islas Malvinas, los cuales alentaban a los argentinos a rendirse, ante el inexorable avance británico.

#AtaqueAlInvencible
30 de mayo al 1 de junio

CRONOLOGÍA DIPLOMÁTICA

01/06 – La Habana: Un total de catorce países latinoamericanos, los cuales se congregan en Cuba en la reunión del Movimiento de No Alineados (NoAL) discutieron una propuesta en pos de condenar al Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte “por su agresión colonialista” a la República Argentina. El mismo anteproyecto, demanda, de forma unánime, al gobierno de los Estados Unidos que cese de manera inmediata toda asistencia y colaboración militar al Reino Unido.

01/06 – Santiago: Fuentes del gobierno chileno, habrían comunicado un ofrecimiento para ofrecer ayuda médica, humanitaria y de transporte a través de sus puertos a la República Argentina.

CRONOLOGÍA MILITAR

01/06 – Un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina que había despegado desde Comodoro Rivadavia, con la misión de efectuar un sobrevuelo sobre las Islas y luego iniciar su regreso al continente, fue detectado al norte de la Isla Borbón por los radares de búsqueda de la fragata HMS “Minerva”, presente en el Estrecho de San Carlos.

Dos aviones británicos Sea Harrier del Escuadrón 801, piloteados por el Capitán de Corbeta Nigel Ward y el Teniente de Navío Steve Thomas, fueron desviados de su ruta dando con el C-130, volando a baja altura y gran velocidad hacia el continente.
El Capitán Ward disparó sus 2 misiles AIM-9L Sidewinder, impactando uno de ellos en un ala del C- 130. No conforme con el nivel de daños, disparó sus cañones hacia la cola del transporte, hasta que el C-130 se incendia, pierde el plano derecho, precipitándose al mar.
El Capitán Ward, finalizado el conflicto, fue dado de baja de la Real Fuerza Aérea, por los cargos de haber continuado con el ataque al C-130.

01/06 – Arribó a la bahía de Puerto Argentino, el Buque Hospital A.R.A “Bahía Paraíso”. Se embarcarán los heridos que se encuentran en Puerto Argentino coordinando con el Buque Hospital inglés “Uganda”, donde transbordará los heridos propios que el buque británico tiene a bordo.

01/06 – Fuentes del Ministerio de Defensa británico han reconocido a la prensa, la existencia de un ataque aéreo argentino sobre el Portaaviones HMS “Invencible”, pero minimizando las consecuencias de la acción, como asimismo sin precisar información sobre daños personales y/o materiales.

01/06 – Londres: Según se informó desde el gobierno británico, las tropas británicas, controlando los puntos cercanos a Puerto Argentino estarían en una posición “ideal” para lanzar el ataque decisivo contra las fuerzas militares argentinas.

30/05 – Londres: Ante las consecuencias del combate de Darwin – Pradera del Ganso, fuentes militares reconocen el derribo de un helicóptero “Scout”.

30/05 – El gobierno británico comunicó la situación referida a los buques hospitales británicos. Los mismos se hallan desplegados, siendo utilizados para proveer asistencia humanitaria a los heridos en ambos bandos.

30/05 – Prisioneros militares argentinos serán transferidos al RFA “Sir Percivale” como así también a una embarcación mercante requisada. Las naves trasladarán luego a los prisioneros fuera del área de operaciones.

30/05 – Superetendard de la Armada Argentina, equipados con proyectiles “Exocet” y 2 aviones A 4C de la Fuerza Aérea Argentina, provistos con bombas de alto poder, atacaron un buque tipo portaaviones, dejándolo fuera de combate a causa de los graves daños recibidos. Dicho portaaviones se supone que es el Invencible. Este ataque nunca fue reconocido por el Estado británico.
El buque identificado como el portaaviones Invencible por parte de los pilotos de los A 4C, se hallaba situado a 90 millas al Este de Islas Malvinas. Como consecuencia directa del accionar de la defensa antiaérea inglesa, dos A 4C fueron derribados.

#CombateDeDarwin-PraderaDelGanso
29 de mayo

CRONOLOGÍA DIPLOMÁTICA

29/05 – Washington: La Organización de Estados Americanos condenó hoy el “ataque británico” a la República Argentina, en la zona de Darwin, solicitando a los Estados Unidos que cese su asistencia militar a ese país y autorizó a los países latinoamericanos a ayudar a la República Argentina, como resultado de 17 votos a favor, con la abstención de los Estados Unidos, Colombia, Chile y Trinidad Tobago.

CRONOLOGÍA MILITAR

29/05 – El navio British Wye es bombardeado por un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina.

29/05 – Combate de DARWIN-PRADERA DEL GANSO
En las últimas horas del día 28 de mayo, efectivos militares argentinos se encontraban combatiendo en los límites próximos a la zona edificada de Darwin, con escaso margen de maniobra y posibilidades estratégico militares.
Ya el 29 de mayo, se convino con las fuerzas militares británicas, un alto el fuego, buscando coordinar la evacuación de la población civil.
Ante la situación general del combate y la condición particular de sus hombres, tras una gran exigencia física emocional, el Jefe de la Fuerza de Tareas “Mercedes” resuelve deponer las armas, al entender que de continuar combatiendo no variaría el resultado. De esta manera finaliza la batalla de Darwin. Ver contenido relacionado en Instagram

#PapaJuanPabloIIenElReinoUnido
28 de mayo

CRONOLOGÍA DIPLOMÁTICA

28/05 – Londres: El portavoz del Ministerio de Defensa británico, en diálogo con la prensa, confirmó que el buque “Uganda”, “entró ayer una media hora en la zona de combate para recoger algunos heridos graves, tanto británicos como argentinos y luego se retiró a alta mar”.

28/05 – Londres: El Sumo Pontífice, el Papa Juan Pablo II, dio inicio el día de hoy, a su visita al Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, expresando enérgicamente un pedido al cese inmediato fin de la guerra en el Atlántico Sur. Buscando evitar cualquier contacto del Pontífice con representantes británicos del gobierno tuvo un encuentro con la Reina Isabel II en su condición de “cabeza” de la Iglesia Anglicana.

28/05 – El presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, manifestó que su país «estaría muy contento en participar de una fuerza de paz internacional en las Malvinas. Nos ofrecimos con la Argentina y Gran Bretaña a integrar un gobierno provisional hasta que se determine la cuestión de la soberanía”. Asimismo expresó que “nuestra decisión de apoyar al Reino Unido fue dolorosa, porque comprendemos la natural simpatía de Latinoamérica hacia la Argentina”.

28/05 – Panamá: Aviones C-5A Galaxy de las tuerzas armadas norteamericanas hicieron escala en la República de Panamá antes de continuar su ruta hacia la isla Ascensión, transportando armamento y equipos bélicos para ser suministrados a las fuerzas británicas en el Atlántico Sur, aseguró el diario “La República”, medio periodístico de dicho país.

#Darwin
27 de mayo

CRONOLOGÍA DIPLOMÁTICA

27/05 – Washington: El Secretario de Estado norteamericano, afirmó ante diversos medios de comunicación que ante la posición argentina de convocar a la aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) “no es aplicable al conflicto” porque “este no es un caso de agresión extracontinental contra el que estemos obligados a unirnos”,

27/05 – Washington: funcionarios militares reconocieron que los Estados Unidos han iniciado un proceso logístico de suministros a Gran Bretaña sofisticados misiles, municiones y otros materiales bélicos, que se encuentran en los depósitos norteamericanos en Europa, para reponer el material bélico usado en el Atlántico Sur.

CRONOLOGÍA MILITAR

27/05 – Múltiples ataques aéreos con aviones Harrier sobre posiciones argentinas en Puerto Howard, Puerto Argentino y Darwin, siendo abatido un avión británico.

27/05 – Fuerzas británicas iniciaron su avance sobre las localidades de Darwin y Pradera del Ganso, como escenarios de venideras batallas.

27/05 – El gobierno argentino demostró ante el escenario internacional que el buque hospital sanitario “Uganda” está siendo utilizado por las fuerzas británicas para asistir objetivos militares, violando de esta manera expresas disposiciones del segundo convenio de Ginebra de 1949.

27/05 – El Jefe del 2do Batallón de Paracaidistas británicos implementó el envío de patrullas militares de avanzada al extremo del istmo de Darwin para relevar la ubicación de las posiciones argentinas, estableciendo primeros contactos con la sección exploración de la Compania A del Regimiento de Infantería 4, la cual ocupaba una posición defensiva en Darwin. Las unidades británicas presentes en la zona se hallaban compuestas por una la Batería 8 del Real Regimiento de Artillería, la Compania J del Batallón 42 de los Royal Marines, helicópteros del Escuadrón Aéreo de la 3ra Brigada de Comandos, el Escuadrón Aéreo del Grupo Aéreo del Ejército, del Escuadrón 1 de Caza Harrier de la Royal Air Force y la Fragata Arrow.

#25deMayoEnIslasMalvinas
23, 24, 25 y 26 de mayo

CRONOLOGIA POLITICA

26/05 – Jerusalén: El semanario de la comunidad judía originaría de la Argentina, “Tiempo”, se alineó resueltamente con este país en el conflicto de las Malvinas y criticó las declaraciones al respecto del Ministro Israelí de Defensa, Ariel Sharon, quien había afirmado que “hay judíos en el ejército británico destacado en las Malvinas y los hay también en el argentino y por lo tanto somos testigos de una confrontación en la que los judíos luchan entre sí en una guerra que no es de ellos”.

25/05 – En conmemoración del 25 de Mayo y el 172º aniversario de la Revolución de Mayo en todas las guarniciones militares argentinas en las Islas Malvinas, se realizaron actos.

25/05 – Reaparición con vida de 2 pilotos argentinos que se habían eyectado de sus aviones en momentos de atacar la flota británica. Según se informó uno de ellos es el Capitán de Corbeta Jorge Alfredo Philippi de la Armada, a quien en principio se lo presumía desaparecido.

25/05 – Londres: Fuentes militares británicas reconocieron que durante las incursiones realizadas por la aviación argentina fue alcanzado el destructor HMS Coventry, de igual clase que el HMS Sheffield, transportando 270 hombres aproximadamente a bordo.

25/05 – Santiago, Chile: Carabineros chilenos detuvieron hoy, en cercanía de la ciudad de Punta Arenas, a los tres tripulantes británicos del helicóptero Sea King (dos oficiales y un suboficial) que apareció incendiado el miércoles 19 de mayo, en territorio chileno. Posteriormente dicho personal fue entregado a la Embajada del Reino Unido en Chile.

CRONOLOGÍA DIPLOMÁTICA
26/05 – Francia: El gobierno francés estableció un nuevo embargo a la venta de armas a Perú, ante la clara posición de solidaridad de este país con la República Argentina. El día 20 de mayo había llegado a un puerto francés el buque mercante peruano “Ilo” con el objetivo de cargar y transportar a Perú equipos militares en un total de 11 toneladas, entre lo cual había misiles franceses comprados por el gobierno peruano.

26/05 – Ante la localización, en Bahía Ruiz Puente del Estrecho de San Carlos, del buque hospital británico Uganda, la Cancillería argentina requirió al gobierno británico el retiro inmediato de la embarcación por la interferencia de las operaciones y el riesgo que significaba para los internados en el mismo.

24/05 – Bruselas: La Comunidad Económica Europea, en una nueva decisión de boicot económico, con excepción de Italia e Irlanda del Norte, prorrogó “sin limitación de tiempo” el cierre de las importaciones de productos argentinos.

23/05 – Washington: El titular del Foreign Office, en declaraciones a la prensa internacional, afirmó que finalizadas las operaciones militares en el Atlántico Sur, habrá que pensar en la necesidad de establecer “un sistema de seguridad” en las Islas Malvinas. “Discutiremos con otros países para ver, sobre una base más amplia, si podemos establecer un dispositivo de defensa”.

CRONOLOGÍA MILITAR

26/05 – En cumplimiento de las nuevas órdenes, los efectivos del 2do Batallón de Paracaidistas iniciaron su marcha hacia Darwin.

26/05 – Con la consolidación de la cabeza de playa británica en la Bahía de San Carlos, el Brigadier Thompson, recibió la orden de iniciar el ataque sobre Darwin y Pradera de Ganso.

25/05 – Reaparición con vida de 2 pilotos argentinos que se habían eyectado de sus aviones en momentos de atacar la flota británica. Según se informó uno de ellos es el Capitán de Corbeta Jorge Alfredo Philippi de la Armada, a quien en principio se lo presumía desaparecido.

25/05 – Londres: Fuentes militares británicas reconocieron que durante las incursiones realizadas por la aviación argentina fue alcanzado el destructor HMS Coventry, de igual clase que el HMS Sheffield, transportando 270 hombres aproximadamente a bordo.

25/05 – Santiago, Chile: Carabineros chilenos detuvieron hoy, en cercanía de la ciudad de Punta Arenas, a los tres tripulantes británicos del helicóptero Sea King (dos oficiales y un suboficial) que apareció incendiado el miércoles 19 de mayo, en territorio chileno. Posteriormente dicho personal fue entregado a la Embajada del Reino Unido en Chile.

25/05 – Aviones argentinos (A-4 C , A-4 B y Super Etendard) averiaron a 3 fragatas misilísticas ( HMS Fearless, HMS Avenger y HMS Broadsword). Hundieron además al transporte pesado RFA Atlantic Conveyor y al destructor HMS Coventry

25/05 – La aviación británica ataca Puerto Argentino, siendo derribados 3 aviones Harrier.

24/05 – La fragata misilística británica “Antelope” se hundió en aguas del Estrecho de San Carlos, al explotar una bomba, la cual había sido un día antes por la fuerza aeronaval argentina. Murió un marinero y otros siete resultaron heridos. Es la segunda de su tipo que la flota de intervención británica pierde desde el lanzamiento del ataque.

23/05 – Londres: Fuentes militares reconocieron que la ofensiva aérea argentina implicó la perdida de una fragata como así también informó que fueron derribados seis aviones argentinos.

23/05 – Santiago de Chile: Fuentes provenientes de la armada chilena señalaron que ningún buque de bandera británica está navegando, como base de operaciones o de apoyo a helicópteros de ese país, en las aguas del estrecho de Magallanes o en otros territorios marítimos bajo jurisdicción chilena, ante el incidente con el helicóptero Sea King, el cual cayó, días atrás cerca de Punta Arenas.

23/05 – Buenos Aires: Las fuerzas aeronavales argentinas realizaron tres oleadas de ataques contra las posiciones ocupadas por los británicos en la localidad de San Carlos. De estos ataques, resultaron seriamente dañados un buque mercante Inglés y dos fragatas.

Ver contenido relacionado en Instagram

#Ardent
22 de mayo

CRONOLOGÍA DIPLOMÁTICA

22/05 – Londres: El Ministro de Defensa afirmó a los medios de comunicación británicos, el establecimiento con éxito, de una cabeza de playa en la Isla Soledad manifestando, “volvimos a las Malvinas y para quedarnos”.

22/05 – Caracas: El Presidente de Venezuela afirmó que “La expedición punitiva (de Gran Bretaña) contra un país que está defendiendo su integridad territorial, pone en peligro la paz del mundo”.

22/05 – Naciones Unidas: Por medio de una iniciativa de países latinoamericanos, junto con España y la Unión de Repúblicas Socialista Soviética, reclamaron al Consejo de Seguridad de la ONU, la necesidad de un urgente cese de las hostilidades.

22/05 – Vaticano: El Papa Juan Pablo II efectuó un dramático llamado a la paz. Envió mensajes a los gobernantes de Buenos Aires y Londres, Tomó la decisión de postergar su viaje a Gran Bretaña hasta que reciba opinión firme de los obispos británicos. Manifestó su deseo de viajar “muy pronto” a la Argentina.

CRONOLOGÍA MILITAR

22/05 – Fuentes militares británicas reconocieron que la Fragata “Ardent” resultó hundida a raíz de los impactos que causaron bombas y cohetes lanzados por aviones argentinos, específicamente un Aermacchi de la Aviación Naval argentina, en la boca del estrecho de San Carlos, provocando entre 20 muertos y 30 heridos .

22/05 – Comodoro Rivadavia: Siendo las 21.00 hs, se impuso en toda la ciudad el “alerta rojo”. Radares costeros habrían detectado perturbaciones similares a las provocadas por helicópteros, según informaron agencias de noticias argentinas.

Ver contenido relacionado en Instagram

#Enfrentamiento
21 de mayo

CRONOLOGÍA MILITAR
21/05 – En la medianoche del 20 al 21 de mayo, un total de diecinueve naves de la flota británica compuesta por transportes de tropas, destructores y fragatas, ingresaron por el estrecho con destino a la Bahía de San Carlos, buscando desembarcar y posicionar una cabeza de playa.

21/05 – El mismo 21de mayo, la III Brigada de Comandos y elementos de apoyo, tomaron contacto con el Equipo de Combate “Güemes”, desarrollándose un intenso bombardeado naval y fuego de morteros.

21/05 – Iniciando el repliegue hacia Puerto Argentino, el Equipo de Combate “Güemes” derribó dos helicópteros Gazelle y averiaron un helicóptero Sea King, que logró escapar. Dos pilotos y un tripulante resultaron muertos. El equipo de combate cumplió con la misión de informar al Comando Superior, en Puerto Argentino sobre las características del desembarco.

#IniciaLaInvasionBritanica
20 de mayo

CRONOLOGÍA DIPLOMÁTICA

20/05 – Naciones Unidas. El Secretario General de las Naciones Unidas, dio oficialmente por terminada su gestión entre el Reino Unido de la Gran Bretaña y la República Argentina al transcurrir doce días de negociaciones infructuosas.

20/05 – La Misión Argentina Permanente ante las Naciones Unidas expresó que “las noticias de Londres tratan de justificar un ataque masivo inminente del Reino Unido contra la Argentina”.

CRONOLOGÍA MILITAR
20/05 – Santiago de Chile: Un helicóptero Sea King, de la Task Force en el Atlántico sur en la zona de las Islas Malvinas, se estrelló cuando intentaba realizar un aterrizaje de emergencia en la ciudad chilena austral de Punta Arenas. Sus tres tripulantes son buscados ahora por patrullas del vecino país. El gobierno de Augusto Pinochet protestó ante Londres y dio explicaciones a la Argentina. El Ministerio de Defensa británico confirmó el accidente y lamentó “muy sinceramente” las dificultades que el episodio acarrea a Chile. Por la noche el gobierno chileno dio por superado el incidente diplomático con Gran Bretaña. Ya en la posguerra se conocería la operación Mikado

20/05 – Londres: El gobierno británico dio la orden a la flota de intervención en el Atlántico Sur para iniciar la recuperación militar de las Islas Malvinas. Estados Unidos dispuso más ayuda a la tuerza de tareas

20/05 – En oportunidad de la oscuridad de las últimas horas del día 20, una cantidad importante de destructores, fragatas y buques de transporte de personal de la flota británica, comienzan a ingresar por el Estrecho de San Carlos a la bahía homónima.

Ver contenido relacionado en Instagram

#ElVaticanoEnEscena
19 de mayo

CRONOLOGÍA DIPLOMÁTICA

19/05 – Nueva York: El Secretario General de las Naciones Unidas, ofreció a las partes en conflicto el envío de delegados con el propósito de clarificar la situación . El Gobierno argentino acepto la propuesta pero el británico desaprobó la gestión.

19/05 – En gestiones de último momento, la República Argentina realizadas ante los miembros del Consejo de Seguridad en el caso de que la Cuestión Malvinas vuelva a debatirse en el Cuerpo, pero aún no ha logrado asegurarse el voto español.

19/05 – Washington: El vocero del Departamento de Estado confirmó la ayuda que se prestaría a Gran Bretaña.

19/05 – Vaticano: El Papa Juan Pablo II convocó a los Cardenales de la República Argentina y de Gran Bretaña en pos concelebrar el próximo viernes una misa por la paz en el Atlántico Sur. El Pontífice también instó a una multitud de fieles que hoy se reunió en la Plaza de San Pedro a rezar por una solución pacifica del conflicto de las Malvinas.

19/05 – Senegal concedió el permiso para sobrevolar su espacio aéreo y aterrizar, en caso de requerirlo, en Dakar a aviones militares británicos que transportan tropas con destino a la zona de las islas Malvinas.
Caracas: Todos los partidos de Venezuela y las principales organizaciones gremiales participaron en un acto convocado por una entidad empresaria y suscribieron un documento que expresa la solidaridad con nuestro país
El Salvador: La asamblea constituyente de El Salvador hizo hoy un llamado para forjar la unidad americana y rechazó la “parcialidad” de Estados Unidos en el conflicto de las islas Malvinas.

CRONOLOGÍA MILITAR

19/05 – Buenos Aires: El Ejército informó las bajas de la fuerza ocurridas desde el día 2 de abril hasta el día de hoy: 16 integrantes. Entre ellos diez corresponden a la dotación de un helicóptero que se precipitó a tierra en las proximidades de Caleta Olivia, en el continente.

19/05 – En la madrugada, un destructor británico y aviones Sea Harrier bombardearon objetivos argentinos.

19/05 – Londres: Voceros del gobierno afirmaron que la flota británica se halla a la espera de la orden del gobierno para iniciar el desembarco en las Islas Malvinas luego de recibir refuerzos de buques, efectivos y aviones Sea Harrier.

#RockyMalvinas
16, 17 y 18 de mayo

CRONOLOGÍA DIPLOMÁTICA

18/05 – Buenos Aires: Ante la prolongación del embargo económico contra la República Argentina por parte de la Comunidad Económica Europea, el gobierno argentino manifestó que “aprecia y valora en su real magnitud el gesto de aquellos gobiernos de países miembros de las comunidad que han logrado atenuar el alcance de las medidas o han tratado de disociarse de ellas”.

CRONOLOGÍA MILITAR

18/05 – El Ministro de Defensa informó hoy que un helicóptero Sea King de la flota cayó al mar mientras “operaba en apoyo de la Fuerza de Tareas”. Asimismo admitió la pérdida de cinco helicópteros desde el comienzo de las operaciones.

18/05 – Luxemburgo: El Consejo de la OTAN concluyó hoy en su sesión, con una nueva condena a la Argentina y reiterando su “apoyo total e incondicional” a Gran Bretaña.

18/05 – Naciones Unidas: Según fuentes provenientes de las Naciones Unidas admitieron que tras las dos últimas propuestas presentadas por los países en conflicto, subsistían “profundas diferencias” y que la negociación podía considerarse ya como virtualmente fracasada.

CRONOLOGÍA DIPLOMÁTICA

17/05 – Luxemburgo: Tras largas discusiones, y en el marco de un evidente resquebrajamiento de la unidad interna, los Cancilleres de la Comunidad Económica Europea acordaron en la noche de hoy prorrogar solo por una semana más las sanciones económicas impuestas a la Argentina. La posición firme de oponerse por parte de Italia e Irlanda y las reservas expresadas por Dinamarca habían obligado esta limitación de tiempo.

17/05 – Lima: el Ministro de Guerra peruano, General Luis Cisneros Vizquerra, que la ayuda de su país a la Argentina en el conflicto del Atlántico Sur debe materializarse “ya mismo”, con el envío de aviones, buques de guerra, helicópteros y pertrechos militares. Agregó que Perú puede canalizar esa ayuda inmediatamente.

17/05 – Washington: Voceros del gobierno de los Estados Unidos reiteraron hoy que, se trabaja “activamente” para que se llegue a una solución pacífica de la crisis de las Malvinas en momentos en que las relaciones bilaterales argentino-norteamericanas están llegando a su momento más crítico.

CRONOLOGÍA MILITAR

17/05 – Medios de comunicación británicos informaron sobre un supuesto ataque de la aviación argentina al portahelicópteros “Hermes”.

17/05 – El Ministerio de Defensa británico reconoció que dos helicópteros de la fuerza aeronaval, se precipitaron a tierra en las Islas Georgias del Sur a causa de una tempestad de nieve en ocasión de las operaciones de recuperación militar de Gritviquen. .

17/05 – Madrid: El Secretario de la Presidencia de Venezuela, encabezando la Misión Solidaridad con la Argentina, se reunió con el Rey de España a quién entre otros comentarios le manifestaron que “cuando la Argentina defiende sus derechos legítimos, toda América latina está a su lado”.

CRONOLOGIA POLITICA

16/05 – El llamado al reconocimiento de la Solidaridad Latinoamericana a nuestro país, efectuó en el marco del festival de rock, congregó alrededor de sesenta mil personas. La reunión se efectuó en el Estadio Obras. Participaron, entre otros, León Gieco, Antonio Tarragó Ros, Raúl Porchetto, Nito Mestre, Charly García, David Lebón, Lito Nebbia y Luis Alberto Spinetta.

CRONOLOGÍA DIPLOMÁTICA

16/05 – Londres: El Ministro de Defensa señaló que la acción desarrollada en la Isla de Borbón por fuerzas especiales inglesas, ha tenido por objeto impedir que los argentinos usen la pista de aterrizaje de Puerto Calderón y eliminar una posible base de resistencia para una eventual operación de recuperación militar británica sobre las islas.
Margaret Thatcher reunida  con su “Gabinete de Guerra” y los embajadores británicos en Estados Unidos y en la ONU puso en consideración la marcha de las negociaciones y la pronta recuperación británica de las Islas Malvinas. El Ministro de Defensa advirtió que si “en una semana” las gestiones diplomáticas no avanzan, Gran Bretaña lanzará una acción bélica masiva.

16/05 – Buenos Aires: El Canciller Nicanor Costa Méndez realizó acusaciones contra Gran Bretaña ante su persistencia de sostener una posición intransigente en torno de las negociaciones que se realizan en las Naciones Unidas y reiteró que el gobierno argentino está dispuesto a negociar, pero también “estamos preparados para rechazar los ataques”.

Brasilia: El Presidente de Brasil continua a la espera de una respuesta por parte del Canciller Alemán a su pedido, realizado en la primer quincena de mayo, para que interponga sus buenos oficios ante Gran Bretaña dar freno a la escalada de la guerra.

CRONOLOGÍA MILITAR

16/05 – Aproximadamente a las 14:00 horas, aviones Sea Harrier atacaron en el Estrecho San Carlos , a los buques argentinos de transporte “Río Carcarañá” y “Bahía Buen Suceso”. Así mismo fueron atacadas las Guarniciones Militares de Bahía Fox y Darwin, siendo repelidos por los sistemas antiaéreos.

16/05 – Dos náufragos del Buque Mercante Islas de los Estados, el cual fue atacado el día 10 de mayo, fueron encontrados por una embarcación isleña identificada como Forrest (a cargo de la Armada Nacional Argentina). Los mismos se encontraban en la Isla Cisne donde el señor Botaro tuvo un infarto, del cual no pudo recuperarse, falleciendo el mismo día 10 de mayo. Los señores Payarola y Lopez sobrevivieron sin ningún tipo de alimenticios ni agua potable, cavando con sus manos unos pozos en la arena que les permitieron protegerse de las inclemencias del tiempo y las bajas temperaturas.

#SAS
15 de mayo

CRONOLOGÍA DIPLOMÁTICA

15/05 – La República Argentina aceptó él ofrecimiento del gobierno chileno, para utilizar el buque polar chileno Piloto Pardo, en caso necesario, como transporte de heridos desde las Islas Malvinas. Dicho buque participó de las operaciones de búsqueda de náufragos del ARA Belgrano.

15/05 – París: Lord Chalfont, ex Canciller del gobierno británico de Harold Wilson, reconoció en declaraciones medios franceses la existencia de “una anomalía colonial” en las Malvinas. Se presentó como partidario de devolver a la Argentina las islas pero poniendo condiciones previas al gobierno argentino.

15/05 – Los países miembros del Pacto Andino acordaron por unanimidad implementar medidas que estimulen las relaciones económicas entre el Organismo y la República Argentina, con el fin de contribuir a aliviar las presiones ejercidas sobre la economía argentina por la Comunidad Económica Europea.

CRONOLOGÍA MILITAR

15/05 – Ataque a la Base de Isla Borbon desde el HMS Glamorgan con tropas SAS
Cuando el grupo SAS, se acercó al blanco en las base aérea, colocaron cargas explosivas en siete de los aviones argentinos presentes. Una vez que todos los aviones habían sido preparados, el equipo de asalto abrió fuego con las armas portátiles y cohetes sobre las instalaciones y las aeronaves.
La totalidad de los aviones fueron averiados, dejándolos imposibilitados de ser utilizados. A las 04:50hs , el buque HMS Glamorgan comenzó a bombardear las posiciones argentinas adyacentes al campo de aviación, impactando sobre los depósitos de municiones y de combustible.
Las fuerzas militares argentinas repelieron la agresión contra las tropas del SAS (Servicio Aéreo Especial –fuerzas especiales) que cubrían al grupo de ataque a la pista. Los británicos tuvieron dos heridos, los cuales fueron recuperados y trasladados con destino final al HMS Hermes.

Ver contenido relacionado en Instagram

#PrisionerosDeGeorgias
14 de mayo

CRONOLOGIA POLITICA

14/05 – Buenos Aires: A bordo del buque “Piloto Alsina” llegaron los ex prisioneros argentinos de las Islas Georgias.

CRONOLOGÍA DIPLOMÁTICA
14/05 – Moscú: La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas realizó una protesta formal ante el gobierno británico por la ampliación unilateral de la zona de exclusión marítima proclamada “arbitrariamente por Gran Bretaña, contradicción evidente con la Convención de 1958 sobre alta mar.

14/05 – Río de Janeiro: El Presidente brasileño, envió envió por nota al Canciller alemán, una solicitud para lograr su intervención ante la Primera Ministra Thatcher en pos de que Gran Bretaña ejerza moderación en el accionar bélico.

CRONOLOGÍA MILITAR

14/05 – En la noche del 14 de mayo dos helicópteros Sea King del 846 Escuadrón Naval Aéreo, transportaron a 45 miembros del Escuadrón “D”. El punto de descenso de estas unidades especiales, se hallaba a unos 6 km de la pista de aterrizaje en la isla Borbón, con la misión de destruir los aviones argentinos que se encontraban en la Base Militar Aérea allí instalada.
La operación se despliega el día 15 de mayo

#GeneralWalters
13 de mayo

CRONOLOGIA POLITICA

13/05 – Buenos Aires: El gobierno nacional ofreció custodia policial a los corresponsales y enviados especiales extranjeros , luego que cuatro de ellos fueran secuestrados durante algunas horas.

13/05 – Londres: En sondeos públicos realizados por el gobierno británico, el 71 por ciento de los británicos apoya la conducción de la crisis como así también el Ministro de Defensa reconoció que podría ordenarse el llamado a los reservistas y voluntarios de las fuerzas armadas.

CRONOLOGÍA DIPLOMÁTICA

13/05 – Los Estados Unidos intentan restablecer contactos con el gobierno argentino enviando secretamente al General Walters en pos de generar diálogo.

13/05 – Naciones Unidas: El Secretario General de la ONU anunció que las conversaciones habían llegado a una “etapa crucial” del conflicto.

13/05 – Oslo: El Ministerio de Relaciones Exteriores noruego envió una citación al embajador argentino en ese país para protestar contra la expulsión de los dos periodistas del país.

13/05 – Lisboa: El Papa Juan Pablo II exhortó al General Galtieri, a “proseguir con todo el empeño en este esfuerzo para evitar al pueblo argentino las graves consecuencias de una prolongación del conflicto y a la vida internacional una tensión peligrosa, cargada de incógnitas”.

CRONOLOGÍA MILITAR

13/05 – En un avión fletado por la Cruz Roja Internacional se realizó el traslado de militares argentinos tomados prisioneros por Gran Bretaña en las Islas Georgias vía isla Ascensión hasta Montevideo, Uruguay.

13/05 – Londres: El Ministerio de Defensa Británico dio a conocer acciones de la batalla aeronaval del 12 de mayo en las cercanías de las Islas Malvinas en la cual una fragata británica del tipo 22 había sido blanco, “aunque no resultó con averías graves, porque el artefacto arrojado desde uno de los aviones argentinos Skyhawk,, atravesó limpiamente el costado de la quilla sin explotar».

#SanCarlos
12 de mayo

CRONOLOGÍA MILITAR

12/05 – La 5ª Brigada del Ejército Británico parte de Southampton en el Queen Elizabeth 2.

12/05 – El HMS Glasgow y el HMS Brilliant derriban tres Skyhawk de la aviación argentina.

12/05 – El HMS Glasgow queda fuera de servicio por una bomba lanzada en un ataque aéreo argentino.

12/05 – Los mandos britanicos eligen a San Carlos como sítio de desembarco.

12/05 – Un helicóptero Puma del Ejército Argentino que se encontraba afectado a tareas de búsqueda y salvamento de los tripulantes del pesquero “Narwal”, fue atacado y derribado por aeronaves inglesas.

12/05 – Dos fragatas inglesas efectuaron fuego de artillería naval sobre Puerto Argentino.

12/05 – Aviones de la Fuerza Aérea Argentina atacaron a los citados buques produciéndoles daños de consideración.

12/05 – Londres: El “Queen Elizabeth II” partió hacia el Atlántico sur con tres mil soldados a bordo, previendo arribar navegando a la zona del conflicto en once días.

#ARAIslaDeLosEstados
11 de mayo

CRONNOLOGIA SOCIO-POLITICA

10/05 – Puerto Argentino: La Gobernación Militar de las Islas, dispuso la creación de “la Gaceta Argentina”, primer órgano de prensa argentino en el archipiélago, cuya tirada es de mil ejemplares, siendo repartida en las posiciones militares de capital de las islas y alrededores.

CRONOLOGÍA MILITAR

09/05 – Aviones británicos Sea Harriers atacan al barco pesquero argentino Narwal, el cual era utilizado para actividades de inteligencia. El mismo termina siendo capturado por Royal Marines.

10-11/05 – El HMS Alacrity bombardea y hunde al barco mercante argentino Isla de los Estados en el estrecho de San Carlos.

10/05 – El HMS Sheffield, finalmente se hunde por los daños causados ante el ataque infligido por los aviones Súper Etendard argentinos con misiles exocet.

10/05 – El ARA “San Luis”, efectúa un tercer ataque con dos torpedos SST-4 sobre un blanco, clasificado como destructor fragata.

10/05 – Continúa el fuego de artillería naval británico sobre las posiciones argentinas en Puerto Argentino.

CRONOLOGÍA DIPLOMÁTICA

11/05 – Londres: La Primera Ministra Margaret Thatcher, afirmó ante la Cámara de los Comunes que “Los argentinos no deben entrar en las negociaciones creyendo que al final la soberanía de las islas les será cedida”.

10/05 – Washington: La República Argentina denunció nuevas agresiones británicas, mediante una carta dirigida al presidente de la XX Reunión del Órgano de Consulta de los Cancilleres de las naciones suscriptoras del TIAR.

Buenos Aires: El Círculo Diplomático Argentino, organización que reúne a más de 400 diplomáticos en servicio activo, censuró la política de Gran Bretaña “usurpadora y agresora como así también la del gobierno de los Estados Unidos que ha traicionado el ideal americano, dejando al descubierto sus falaces propósitos de servirse de los tratados y pactos con los países americanos exclusivamente para su propia defensa”.

Ver contenido relacionado en Instagram

#24horasPorMalvinas
8 de mayo

CRONOLOGIA POLITICA

08/05 – Se dispusieron desde el gobierno argentino medidas consulares de restricción al ingreso de ciudadanos británicos y trascendió a los medios de comunicación que se evaluaba la eventual incautación de empresas de esa nacionalidad, así como la anulación de contratos pendientes dentro de un contexto de control lógicamente impuesto por las circunstancias bélicas.

08/05 – En el marco del proceso del Fondo Patriótico durante los días 8 y 9 de mayo se desarrolló el programa maratónico «24 Horas por Malvinas» con el objetivo de lograr la recaudación de fondos para el desarrollo y gestión financiera del conflicto bélico.

CRONOLOGÍA DIPLOMÁTICA

08/05 – Brasilia y Lima: Miembros de la cúpula militar de las Fuerzas Armadas de Brasil y Perú se pronunciaron contra las denominadas “alianzas tradicionales” y propugnaron una revisión del espíritu del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca.

CRONOLOGÍA MILITAR
08/05 – Londres: El portavoz del Ministerio de Defensa británico informó que 20 aviones de combate llegaron a la isla Ascensión para reforzar la fuerza británica en su expandido bloqueo aeronaval contra la Argentina.

08/05: El buque mercante de ELMA “Río Carcaraña”, el último buque que llegaría a las Islas Malvinas, comenzó con su operación de descarga en Puerto Argentino con demoras, por los variados desplazamientos que tenía que hacer a causa de las alarmas aéreas.

08/05 – El submarino argentino ARA San Luis, bajo el comando del Capitán de Fragata Fernando Azcueta, ejecutó un nuevo ataque sobre un blanco apreciado como un submarino, con fuerte explosión en el azimut del lanzamiento sin poder dilucidar los efectos.

08/05 – El bombardeo naval británico se profundiza de forma constante, sobre las posiciones argentinas en Puerto Argentino por parte de fragatas británicas.

#AmenazaContinental
7 de mayo

CRONNOLOGIA SOCIO-POLITICA

07/05 – Recibieron sepultura en distintas ceremonias realizadas en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires, nueve de los marinos fallecidos tripulantes del Crucero ARA “General Belgrano” y al aviso ARA “Sobral”.

CRONOLOGÍA DIPLOMÁTICA

07/05 – Washington: Estados Unidos culpó a la Argentina por el fracaso de la propuesta peruano-norteamericana para poner fin a la guerra en el Atlántico Sur. Argentina acusó a Gran Bretaña de “intransigencia” y de interpretar unilateralmente las decisiones de las Naciones Unidas.

07/05 – El Reino Unido amplia el bloqueo naval a 12 millas del litoral marítimo argentino, advirtiendo que atacaría a cualquier embarcación argentina o avión militar que su flota encuentre fuera de dicha zona, a lo largo de todo el litoral marítimo, desde el Río de la Plata hacia el Sur.

07/05 – La República Argentina protestó inmediatamente ante las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, advirtiendo que se reserva el derecho de adoptar las medidas de defensa que considere necesarias

#PlanDePaz
6 de mayo

CRONOLOGÍA DIPLOMÁTICA

06/05 – Naciones Unidas: Se difundió la propuesta de plan de de paz de la ONU, que consiste en los siguientes puntos: cese inmediato de las hostilidades; retiro de las tropas argentinas y de la flota británica; inicio de las negociaciones; suspensión de las sanciones económicas implementadas hacia la República Argentina; administración de las Naciones Unidas en islas del Atlántico Sur.

#Sobrevivientes
5 de mayo

CRONNOLOGIA POLITICA

05/05 – La Multipartidaria dio un pronunciamiento ratificando su solidaridad con las Fuerzas Armadas.

CRONOLOGÍA DIPLOMÁTICA

05/05 – París: El gobierno de Francia abogó por la cesación inmediata de las hostilidades entre las fuerzas armadas argentinas y británicas.

05/05 – Washington: Perú y Nicaragua reiteran su apoyo incondicional a la Argentina

05/05 – El Rey Juan Carlos de España ofreció sus “buenos oficios” al Secretario General de las Naciones Unidas para buscar una solución pacífica, entre los contendientes.

05/05 – La República Argentina aceptó el ofrecimiento del Secretario General de las Naciones Unidas para generar el comienzo de nuevas negociaciones para una solución pacífica.

05/05 – Naciones Unidas: El Reino Unido de la Gran Bretaña adoptó una posición “ultra intransigente” en la reunión de consulta en el Consejo de Seguridad, al afirmar que no aceptará ningún llamado al cese de hostilidades, porque “eso consolidaría la posición argentina”

05/05 – Los países integrantes del Movimiento de No Alineados respaldaron el reclamo de soberanía de la República Argentina y exhortaron nuevamente a ambas naciones a negociar una solución “Justa, durable y pacífica”.

05/05 – El delegado argentino ante las Naciones Unidas, Eduardo Roca, condena severamente la posición adoptada por Estados Unidos por su apoyo al Reino Unido de la Gran Bretaña. Se acepta la intervención del organismo como mediador

Ver contenido relacionado en Twitter

CRONOLOGÍA MILITAR

05/05 – Ataques de dos aviones argentinos Tracker 2 –AS-23 que partieron desde el portaaviones ARA “25 de Mayo” sin observarse resultados inmediatos.

05/05 – Arribó a Puerto Deseado el Aviso ARA “Alférez Sobral” con daños considerables y algunas bajas de tripulantes.

05/05 – Ushuaia: Llegaron 600 sobrevivientes del Crucero “ ARA General Belgrano” a bordo del destructor “Piedrabuena” y de los avisos “Gurruchaga” y “Bouchard”.

05/05 – Puerto Belgrano: Arribaron a la Base Naval Comandante Espora los primeros 70 rescatados del hundimiento del “General Belgrano”,

05/05 – Londres: El ataque de la Armada Argentina al destructor británico HMS Sheffield con un misil Exocet, causó 87 víctimas entre heridos, desaparecidos y muertos, según el Ministerio de Defensa británico.

05/05 – Londres: Ante el hundimiento del moderno destructor HMS Sheffield, el gobierno de Margaret Thatcher reiteró que la fuerza naval de intervención (Task Force) continuará sus operaciones en el Atlántico Sur.

#MayThe4thBeWithYou #GoodByeHMSSheffield
2, 3 y 4 de mayo

CRONOLOGÍA DIPLOMÁTICA

4/05 – El gobierno británico anuncia que vetará cualquier Resolución de Naciones Unidas sobre el cese del fuego a menos que las fuerzas argentinas se retiren de las islas

CRONOLOGÍA MILITAR

02/05 – Ataque y hundimiento del Crucero ARA General Belgrano por el submarino atómico HMS Conqueror fuera de la ZEM.
El día 2 de mayo de 1982, a las 16:01 horas, el Crucero A.R.A. GENERAL BELGRANO, con 1093 tripulantes, se estremeció al explotar en su casco el primero de los dos torpedos que impactaron él, disparados por el submarino nuclear británico HMS CONQUEROR. A las 16:45 horas, todos los sobrevivientes a los impactos habían abandonado el buque por orden de su Comandante y abordado las balsas salvavidas. El último en abandonar el Crucero fue su comandante, el Capitán Héctor Bonzo, que se arrojó al mar y nadó hasta una balsa. A las 17:01 horas, el Crucero A.R.A GENERAL BELGRANO, se hunde en las aguas del Atlántico Sur, cumpliendo con la consigna del Almirante Brown, que llevaba escrita con letras de bronce en el puente de mando: “Irse a pique antes que rendir el pabellón”. Debido a los impactos de los torpedos y posteriormente por heridas, fallecieron 323 Héroes Argentinos. Fueron rescatados del mar 770 Héroes Argentinos. La cifra más alta de náufragos rescatados en un acto de guerra, en la historia naval mundial. También fueron Héroes Argentinos, los tripulantes de los destructores A.R.A. PIEDRABUENA y A.R.A. BOUCHARD, a los que se sumaron más tarde el Aviso A.R.A. GURRUCHAGA y el Buque Polar A.R.A. BAHÍA PARAÍSO, que sabiendo que rondaban los submarinos británicos, se tomaron el tiempo necesario para rescatar a todos los hombres de las balsas naranjas, que flotaban en la inmensidad del Océano. En el frente del puente llevaba la inmortal frase del gran Almirante Brown; «Irse a pique antes que rendir el pabellón».

03/05 – El ARA Alférez Sobral es averiado por helicópteros de la RN, en operaciones de recuperación de un piloto de la Fuerza Aérea Argentina derribado en una misión.
A la noche del 2 de mayo , había sido derribado el Canberra MK-62, número 110 por un misil supersónico Sidewinder que impactó en su turbina derecha. Los pilotos, teniente Eduardo de Ibáñez y el primer teniente Mario González debieron eyectarse. El Alférez Sobral recibió la orden de ir a su rescate, a un punto situado a 180 km al norte del Estrecho de San Carlos. Luego de un reabastecimiento en Puerto Deseado, el buque llegó al lugar asignado casi a la medianoche del 2 de mayo. Al llegar, el Sobral fue sobrevolado por un helicóptero británico Sea King que luego se alejó. Se cubrieron los puestos de combate, esperando un ataque inglés. Luego de unos cuantos minutos, apareció un segundo helicóptero, un Sea Lynx, ante la situación se decidió abrir fuego con el cañón de 40 mm y las ametralladoras de 20 mm, provocando que se alejara. En el primer ataque, un misil Sea Skua destrozó la lancha que el buque llevaba, hubo heridos. «En el segundo ataque un misil impactó de lleno en el puente de comando que, junto al puesto de radio ubicado debajo, quedaron destruidos. Mató a toda la gente que estaba allí menos a un cabo, que quedó herido. No hubo más víctimas gracias al comandante Gómez Roca que, luego del primer ataque, había ordenado que permaneciera en el puente de mando sólo la dotación indispensable; el resto quedó bajo cubierta». No se produjo un nuevo ataque; los ingleses veían las llamas». La disyuntiva fue hacia dónde ir: a Malvinas o hacia el continente. Primó la segunda opción, ya que la explosión había destruido todas las cartas náuticas y los sistemas de navegación. La navegación fue trabajosa. Hubo reiterados incendios, y se debió cortar cables para evitar nuevos porque los matafuegos ya estaban descargados. Así transcurrieron los días 3, 4 y 5, sin avistar la costa. Llegaron al continente sin que nadie los ubicara. Porque los estaban buscando un poco más al norte de donde realmente estaban. Tuvieron ocho muertos; comenzando con el Capitán de Corbeta Sergio Gomez Roca; los otros caídos fueron el guardiamarina Claudio Olivieri; el cabo principal Mario Alancay; el cabo segundo Sergio Medina; el cabo segundo Elvio Tonina; el cabo segundo Ernesto Del Monte; el marinero de 1ª Héctor Dufrechou y el conscripto Roberto D’Errico.

04/05 – Dos aviones de ataque Super Étendard de la Armada Argentina tripulados por el Capitán de Corbeta Augusto Bedacarratz y el Teniente de Navio Armando Mayora, disparan misiles Exocet e incendian al HMS Sheffield, obligando su abandono y causando 21 muertes.

04/05 – Un Sea Harrier es derribado en Pradera del Ganso. Su piloto, Nick Taylor, fallece en el impacto a tierra, siendo enterrado con honores por las fuerzas argentinas

04/05 – El portaaviones ARA Veinticinco de Mayo retorna a su base, ante la amenaza de la presencia de submarinos atómicos.

#BautismoDeFuego
30 de abril y 1 de mayo
CRONOLOGIA MILITAR:
30/04 – Las autoridades argentinas disponen que las aeronaves y buques británicos sean considerados hostiles.

01/05 – La Task Force británica llega al área en conflicto.

01/05 – Los bombarderos Vulcan de la RAF bombardean el aeropuerto de Puerto Argentino, seguidos por Harriers que despegan del HMS Hermes.

01/05 – El HMS Glamorgan, el HMS Alacrity y el HMS Arrow atacan las posiciones argentinas alrededor de Puerto Argentino.

01/05 – Primeros combates aéreos.

01/05 – Desembarcos de efectivos británicos pertenecientes al SAS y del SBS en las islas Malvinas.

01/05 – Aeronaves del portaviones ARA Veinticinco de Mayo detecta a la Task Force británica, pero se ve impedido de realizar el lanzamiento de sus aviones Skyhawk A-4B.

#ChauAlexander
27 de Abril
CRONOLOGIA DIPLOMÁTICA
29/04 – Reagan da por terminada la misión de Haig y, violando las normas del TIAR, declara el apoyo de EEUU al Reino Unido, impone sanciones económicas a Argentina y ofrece ayuda a los británicos.
29/04 – El Departamento de Estado de los EEUU entregó esta madrugada al Embajador Argentino en esta ciudad, un documento en el que dio por finalizada su gestión de “buenos oficios” en la crisis de las Islas Malvinas
29/04 – El Reino Unido de la Gran Bretaña comunicó su propósito de producir ataques a cualquier presencia de nuestro de la República Argentina dentro de las 200 millas marinas y del espacio aéreo que comprende el archipiélago de las Malvinas.
29/04 – El Gobierno argentino en su Comunicado N° 37 informó de la decisión adoptada por el Reino Unido, respondiendo al mismo tiempo que se considerará hostiles a los buques y aeronaves de esa bandera.
#ZonaDeExclusion
25, 26 y 27 de Abril
CRONOLOGÍA DIPLOMÁTICA INTERNACIONAL
28/04 – La OEA aprueba una resolución advirtiendo el peligro del enfrentamiento agravado por la presencia militar británica en el Atlántico Sur, y la zona de seguridad establecida por el TIAR.
28/04 – Órgano de Consulta de la OEA aprobó por 17 votos contra 4 abstenciones una Declaración Fundamentada en el artículo 6° del TIAR. Se abstuvieron Estados Unidos, Chile, Colombia y Trinidad Tobago.
28/04 – En un reportaje al Canciller Costa Méndez difundido por un medio de comunicación británico, expresó: “Creo que las Malvinas pueden resultar un Vietnam para Gran Bretaña. Es un lugar ubicado a 10.000 millas de Londres y muy difícil de defender para los británicos”.
28/04 – El Ex Secretario de Estado americano Henry Kissinger, declara a diversos periodistas: “Europa es la clave de la política exterior de los Estados Unidos y dentro de Europa, los británicos son sus más estrechos aliados”.
28/04 – Israel expresó su rechazo una petición británica para que suspendiera ventas de armas a la República Argentina.
28/04 – El Gobierno argentino dirigió una nota al Presidente del Comité de Representantes de las Comunidades Europeas en la que expresa su “enérgica protesta” por las sanciones económicas implementadas por la Comunidad Económica Europea y la Comunidad Europea del Carbón y el Acero en contra de la República Argentina.
CRONOLOGÍA MILITAR INTERNACIONAL
28/04 – El Ministerio de Defensa Británico anunció la imposición de una “zona de exclusión” aérea de 200 millas (321 kilómetros) alrededor de las islas a partir de las 11:00hs del 29 de abril, que se suma a la zona igual de bloqueo marítimo. Todos los barcos o aviones militares y civiles de cualquier país dentro de esa zona serán considerados “hostiles y expuestos a ser atacados por las fuerzas británicas”.

#FelixArtuso
25, 26 y 27 de Abril
CRONOLOGÍA DIPLOMÁTICA INTERNACIONAL
25/04 – El Reino Unido presenta una nota ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas justificando la reocupación miliar de las Islas Georgias del Sur
CRONOLOGÍA MILITAR INTERNACIONAL
25/04 – El ARA Santa Fe es capturado y dañado en el puerto de Grytviken, en Islas Georgias del Sur, por helicópteros de la Royal Navy. Efectivos de los Royal Marines y del SAS son desembarcados en helicóptero y los barcos lanzan bombardeos de advertencia para forzar la rendición de las fuerzas militares argentinas.
26/04 – El Capitán Alfredo Astiz y las fuerzas bajo su mando se rinden en Puerto Leith.
26/04 –Un total de 189 militares argentinos capturados en las operaciones de reocupación militar británica de las Islas Georgias . Se accidentan dos helicópteros británicos (Wessex), uno es destruido muriendo un ocupante.
26/04 – Los oficiales Lago y Bicain, al mando de los efectivos, firman la rendición, tras un par de horas de resistencia y viéndose afectados por el cañoneo naval del buque Exeter.
26/04 – Es averiado el submarino Santa Fe, que luego se hundiría. En maniobras de dirigir el submarino, fallece el Suboficial Felix Artuso a bordo del Santa Fe, a causa de disparos efectuados por un militar británico.
26/04 – El GA AEROT 4 aterriza en Puerto Argentino.r
#CostaMendezenlaOEA
24 de abril
CRONOLOGÍA DIPLOMÁTICA INTERNACIONAL
24/04 – El Canciller Nicanor Costa Méndez partió hacia Washington donde participará de la Reunión de Cancilleres de la OEA.
24/04 – Como réplica a la amenaza de Gran Bretaña de atacar a cualquier buque, submarino o aeronave de nuestro país que afecte el cumplimiento de la misión de su flota, incluyendo aeronaves comerciales, el gobierno argentino respondió con un comunicado, donde sintéticamente instaba al gobierno británico a reflexionar sobre su actitud, al vulnerar las normas del Derecho Internacional , impidiendo con ello encontrar una solución diplomática al conflicto. Asimismo le hacía saber que la República Argentina respondería a toda agresión, en virtud del derecho de autodefensa establecido en el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.
CRONOLOGÍA MILITAR INTERNACIONAL
24/04 – El HMS Brilliant llega a las Islas Georgias. El ELMA Río de la Plata recibe un ultimátum de la Task Force británica tras estar observándola desde su partida de la Isla Ascensión.
24/4 – El Regimiento de Infantería 12, uno de los últimos refuerzos en larga escala de las fuerzas argentinas, es transportado hacia Malvinas
24/04: Un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina sobrevoló las Islas Georgias del Sur, identificando navíos británicos que se estaban aproximando.
24/04 – La Compania C del Regimiento de Infantería 25, que se encuentra integrando la Fuerza de Tareas “Mercedes”, presta juramento de fidelidad a la Bandera Nacional de Guerra.
#ARASantaFeEnGeorgias
23 de abril
CRONOLOGÍA DIPLOMÁTICA INTERNACIONAL
23/04: Washington: La República Argentina comunicó a la OEA que dos buques de guerra británicos se aproximaron a 54 millas náuticas de las islas Georgias del Sur en el Atlántico Sur.
23/04: Londres: El Ministro de Defensa británico señaló que la avanzada de la flota ingresó en la fase de “alerta de defensa”, por encontrarse la misma al alcance de la aviación argentina. Según una versión del “Times” de Londres, la Ministra Thatcher podría haber aceptado la posibilidad de que los aviones ataquen objetivos en el territorio continental argentino, antes de organizar el desembarco en las Islas Malvinas.
CRONOLOGÍA MILITAR INTERNACIONAL
23/04 – El ARA Santa Fé llega a las Islas Georgias llevando un pelotón de infantes de Marina.
#GaltierivisitaMalvinas
22 de abril

CRONOLOGIA POLÍTICA ARGENTINA
22/04: El General Leopoldo Fortunato Galtieri, en su carácter de Comandante en Jefe del Ejército arribo a las Islas Malvinas y recorrió el archipiélago inspeccionando las obras de defensa retornando posteriormente a Rio Gallegos.

CRONOLOGÍA DIPLOMÁTICA INTERNACIONAL
22/04 – En cable confidencial, la Embajada de Estados Unidos envía un informe con las percepciones de una fuente argentina secreta, descrita como un bien informado político que apoya a los militares, sobre cuál puede ser el desarrollo de la crisis y las repercusiones para el futuro del General Leopoldo Fortunato Galtieri. «Si ocurre un gran incidente y muchos soldados argentinos son muertos (si un buque es hundido y mueren 400 personas), no será posible controlar al pueblo».

22/04 – En una nueva oportunidad, los Países No Alineados reiteran su apoyo al «justo reclamo de la República Argentina».

#HaigII
21 de abril

CRONOLOGÍA DIPLOMÁTICA INTERNACIONAL
21/04 – Ante la inminencia del viaje del Canciller británico Francis Pym, el mediador norteamericano Alexander Haig, concibe una jugada estratégica, mediante la cual, reuniría en un posible encuentro de “alto nivel” a los responsables de la diplomacia entre ambos países en conflicto.
La parte argentina, al conocer la estrategia, según fuentes documentales, habría aceptado de inmediato, sin consultar de manera directa a los responsables políticos de la Junta Militar. Estos mismos dieron de baja automáticamente toda posibilidad de encuentro ante la posibilidad de que entablar diálogo directo con el enemigo, equivaldría, a esa altura del conflicto, a exhibir debilidad.
La contraparte británica , con indicios iniciales de una posición positiva de Pym, horas antes de partir a Estados Unidos, el seno del Gabinete británico de Guerra, encabezado por Margaret Thatcher habría vociferado “con el agresor no se habla”.
De esta manera una de las últimas propuestas del mediador norteamericano, no arribaba a buen puerto. Con el tiempo está potencial propuesta recibiría el nombre de “HAIG II”.

#MalvinasYelTIAR
18, 19 y 20 de abril

CRONOLOGÍA DIPLOMÁTICA INTERNACIONAL
18/04 – Cable secreto a Casa Blanca: Alexander Haig informa al Consejero de Seguridad Nacional que le había contactado por una llamada común intencionalmente, con el objetivo de que los servicios de inteligencia argentinos hicieran el monitoreo, para dar la impresión de que el ataque británico a las Georgias del Sur es inminente.

19/04 – El gobierno argentino rechaza el plan de Haig. El mediador norteamericano pretendía el retiro unilateral de las tropas argentinas de las Islas Malvinas, como asimismo no garantizaba el asentamiento de ciudadanos argentinos en las mismas ni la posibilidad de transferencia de la soberanía

19/04 – Al Haig envía a Pym la nueva propuesta argentina. Comenta que su decepción personal le impide intentar influenciar al ministro británico y que hay puntos significativos de retroceso comparado a lo que fuera debatido anteriormente en Londres.
19/04 y 20/04 – La República Argentina pide la aplicación del TIAR y logra un voto favorable en la OEA para la convocatoria de los cancilleres. El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca obligaba a Estados Unidos a colaborar con cualquier país americano que sufriera una agresión de una potencia extracontinental.

20/04 – Alexander Haig regresa a Estados Unidos

CRONOLOGÍA MILITAR INTERNACIONAL
18/04 – La Task Force parte de la Isla Ascensión. El HMS Brilliant, HMS Coventry, HMS Glasgow, HMS Sheffield y HMS forman la vanguardia con la intención de fortalecer la presión diplomática

18/04 – Los aviones Victor de la Fuerza Aérea británica arribaron a la Isla Ascensión el 18 de abril junto con tres aviones bombarderos Vulcan empleando una pista aérea arrendada a los Estados Unidos. Estos últimos fueron enteramente dependientes de los Handley Page Victor, utilizados como aviones cisternas para el reabastecimiento en vuelo. Cabe acotar que esta situación impuso la reinstalación de los sistemas de reaprovisionamiento de combustible, que habían sido bloqueados en las aeronaves. Asimismo debieron poner en práctica la capacitación intensa de los pilotos en el empleo de los bombarderos convencionales, debido a que por muchos años se había dejado de practicar.

19/04 – Son desplazados a bordo de aviones Hércules 5 UH1H, pertenecientes a la aviación del Ejército argentino (actividad que culmina el 29 de abril). Arriban a Puerto Argentino, procedentes de la Provincia de Córdoba 19 civiles (radioaficionados) junto con personal de la Fuerza Aérea, pertenecientes al Red de Observadores Aéreos (ROA) en apoyo a la conducción de las operaciones aéreas.

19/04 – El Crucero General Belgrano de la Armada argentina arriba al objetivo previsto en la Isla de los Estados.

20/04: Noticias provenientes de los Estados Unidos señalaban que destructores y otras unidades navales rápidas se desprendieron del conjunto de la flota británica, con rumbo a las islas Georgias del Sur, con la presunción de accionar ofensivamente

#LANDSATMalvinas1982
17 de abril

CRONOLOGÍA DIPLOMÁTICA INTERNACIONAL
17/04 – En el marco del diálogo entre el Secretario de Estado Alexander Haig con los interlocutores argentinos en la mediación, el mismo presenta un plan de cinco puntos a la Junta Militar argentina, que incluye la posibilidad del involucramiento argentino en una administración bilateral de las islas, retirada mutua de tropas y el inicio de negociaciones entre la República Argentina y el Reino Unido sobre el futuro de las Islas Malvinas en el corto plazo.

17/04 – Al Haig informa a Francis Pym, Canciller británico, de la desalentadora respuesta recibida por Costa Méndez de parte de la Junta Militar, que pidió una reunión con los militares para la mañana siguiente y afirma que lo mantendrá informado.

17/04 – Cable secreto de la Casa Blanca: la República Argentina está preparándose para accionar el TIAR. La URSS estaría lista para fornecer a la Argentina embarcaciones, aeronaves y misiles de lanzamiento terrestre a cambio de granos. En un telegrama a su embajada en Venezuela, la Cancillería Argentina negó que el país esté recibiendo inteligencia desde la Unión Soviética. La cobertura fotográfica soviética de la región del conflicto es rara. La Argentina solicitó a los Estados Unidos fotos satelitales de la región de las Malvinas del programa LANDSAT, del cual es parte, entre los días 21-23 de abril. A pesar de considerar que no va haber información militar importante en dichas fechas, EE.UU. cree que el significado político de la cesión de tales imágenes puede ser más relevante que el militar.

CRONOLOGÍA MILITAR INTERNACIONAL
17/04 – Las embarcaciones restantes de la Royal Navy arriban a la Isla de Ascensión. Los altos mandos británicos fijan plazos para el desembarco de tropas en las Islas Malvinas.

#PartenLosSoldadosDel7
16 de abril

Ver testimonio

CRONOLOGÍA DIPLOMÁTICA INTERNACIONAL
16/04 – En Buenos Aires, continúan el diálogo entre el mediador norteamericano Al Haig y los negociadores argentinos, en busca de instancias de acuerdos para continuar las negociaciones con la contraparte británica.

CRONOLOGÍA MILITAR INTERNACIONAL
16/04 – Se confirma a las fuentes militares argentinas que los portaviones británicos han arribado a la Isla Ascensión.

16/04 – Continúa el envío de tropas argentinas a las Islas Malvinas, en virtud de la marcha de la Task Force hacia el Atlántico Sur. Entre esas tropas y personal militar, iba en camino, el Regimiento de Infantería Mecanizado N°7 de la Ciudad de La Plata hacia su destino en el Monte Longdon.

#2llamadaGaltieriReagan
15 de abril

CRONOLOGÍA DIPLOMÁTICA INTERNACIONAL
15/04 – Con el regreso del mediador norteamericano Alexander Haig a Buenos Aires, para continuar conversaciones con las autoridades argentinas, múltiples analistas y periodistas observan una mayor predisposición a encontrar una salida pacífica al futuro enfrentamiento bélico.

15/04 – En las horas próximas al regreso de Haig a Buenos Aires, se realiza la segunda comunicación telefónica entre el General Leopoldo F. Galtieri y el Presidente norteamericano Ronald Reagan.

15/04 – Los funcionarios y referentes del gobierno militar argentino, iniciaban un proceso de análisis de convocatoria de una Reunión de Cancilleres, en el marco del Pacto de Rio de Janeiro, para la convocatoria del TIAR ante el no avance de la búsqueda de una solución pacífica.

CRONOLOGÍA MILITAR INTERNACIONAL
15-17/04 – La Task Force británica ya encontraba su rumbo de navegación hacia el Atlántico Sur a la altura de la Isla Ascensión

15/04 – La flota argentina zarpa de Puerto Belgrano con destino a las Islas Malvinas.

#regresaHaig
14 de abril

CRONOLOGÍA POLÍTICA ARGENTINA
14/04 – En un cable secreto, la embajada estadunidense envía al Departamento de Estado un artículo del diário Clarín que refleja la posición del gobierno argentino cuanto a Alexander Haig. El secretario de Estado no era visto como un negociador imparcial, por ocultar informaciones de Galtieri y Costa Méndez, que eran compartidas con sus pares británicos.

14/04 – El Vicealmirante Lombardo, en una formación en Puerto Belgrano, hace referencia a la posibilidad, y a la necesidad de llegar a un acuerdo en el marco de la mediación norteamericana, para evitar así, una escalada militar en el Atlántico Sur. Esta alocución se dio en el marco del viaje de regreso de Alexander Haig a Buenos Aires.

CRONOLOGÍA DIPLOMÁTICA INTERNACIONAL

14/04 – Haig, emprende su partida desde Londres en un vuelo directo a Buenos Aires para continuar conversaciones con las autoridades argentinas, dispuestas parte de la cúpula militar a encontrar una salida pacífica

14/04 – Al presentarse la Primer Ministro británica Margaret Thatcher en el Parlamento británico, recibe el respaldo de la Cámara de los Comunes, en su accionar militar y manejo político.

CRONOLOGÍA MILITAR INTERNACIONAL
14/04 -La Fuerza de Tareas británicas den Islas Georgias se encuentra con el HMS Endurance, en el marco del inicio de la “Operación Paraquat” para la recuperación militar de las Islas Georgias.
Ver contenido relacionado en Instagram

#ladiplomaciaviajeradeAlHaig
11, 12 y 13 de abril

CRONOLOGÍA DIPLOMÁTICA INTERNACIONAL
10/04 – Costa Méndez se reúne con el Embajador Soviético en la República Argentina

12/04 – El mediador norteamericano Alexander Haig, quién había arribado a Londres en esa madrugada, comunica telefónicamente al Canciller argentino Costa Méndez, desde Londres, que la posición británica es irreductible.

13/04 – Suecia anuncia su decisión de no sumarse al embargo de exportaciones a la República Argentina acordado por la CEE

13/04 – Panamá ratifica el pleno apoyo a la República Argentina en su conflicto con Gran Bretaña.

CRONOLOGÍA MILITAR INTERNACIONAL
11/04 – Las conversaciones con el mediador General Haig no han llevado a solución alguna, el Papa Juan Pablo II exhorta a ambos países a deponer actitudes extremas para evitar la guerra.
11-16/04 – Envío de la X Brigada del Ejército Argentino a Malvinas.
11/04 – El Gobierno argentino adoptó una serie de medidas tendientes a fortalecer la defensa de las Islas (Creando el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur- TOAS). Desplazamiento de grandes unidades al sur del país . Arriba al aeropuerto de Puerto Argentino, procedente de la Base Aérea de Palomar el Comandante de la Brigada Mecanizada X con su Estado Mayor.
11/04 – Los SSN HMS Splendid y HMS Spartan arriban a aguas circundantes a las Islas Malvinas
12/04 – Entra en vigencia la zona de exclusión marítima impuesta unilateralmente por el gobierno británico
12/04 – El HMS Conqueror arriba a las aguas circundantes a las Islas Georgias. Gran Bretaña establece una zona de exclusión marítima de 200 millas náuticas alrededor del archipiélago. Se da inicio al desarrollo de la “Operación Paraquat”, para la recuperación militar británica de las Islas Georgias.
12/04 – El destructor HMS Antrim, la fragata HMS Plymouth y el barco cisterna RFA Tidespring con la compañía M del 42 Commando, zarpan de Ascensión hacia las Georgias.
12/04 – El ARA Bahía Buen Suceso llega a las Islas Malvinas llevando aprovisionamientos.
12/04 – El Comandante del Teatro de Operaciones Atlántico Sur emite un Plan Esquemático que extiende su jurisdicción a los espacios marítimos y aéreos correspondientes.
12/04 – El submarino ARA “San Luis” navegaba hacia el norte de las islas mALVINAS, fuera de la Zona de Exclusión, mientras el submarino “Santa Fe” se alistaba para una misión de sesenta días, donde transportaría a veinte Infantes de Marina para reforzar la guarnición en las Islas Georgias del Sur. El submarino “Santiago del Estero”, que se encontraba fuera de servicio, fue secretamente sacado a remolque de la Base de Mar del Plata y trasladado hacia Puerto Belgrano. La medida de velo y engaño se aplicó como una contramedida de la guerra antisubmarina.
12/04 – Los buques de las Fuerzas de Tareas 20 y 40 que habían participado en la Operación Rosario, arribaron a la Base Naval Puerto Belgrano.
13/04 – Tras romper el bloqueo unilateralmente impuesto por Gran Bretaña arribaron a Puerto Argentino los Guardacostas GC-82 “ISLAS MALVINAS” y el GC-83 “RIO IGUAZU”, que habían zarpado desde Buenos Aires el 6 de abril.

#PlazaDeMayo
10 de abril

CRONOLOGÍA POLÍTICA ARGENTINA
10/04: El Presidente de Facto Teniente General Leopoldo F. Galtieri mantiene una reunión con el mediador norteamericano General Haig, quién había llegado a Buenos Aires la tarde noche anterior. Al mismo tiempo, convocada por todos los medios masivos de comunicación, se lleva a cabo otra multitudinaria manifestación popular de apoyo a la recuperación de las Islas Malvinas. Galtieri, desde los balcones de la Casa Rosada, dirige la palabra a los manifestantes. Es el famoso discurso donde, se pronuncia la frase que quedará en la historia de la Guerra de Malvinas “Si quieren venir que vengan les presentaremos batalla”

CRONOLOGÍA DIPLOMÁTICA INTERNACIONAL
10/04 – La Primer Ministro británica Margaret Thatcher expresa en sus circulo intimo haber recibido expresiones de apoyo de varios países europeos, inclusive Francia y Alemania Ocidental, siendo que Bonn aseveró que si la agresión gratuita por parte de los argentinos fuera ignorada, podría llevar a problemas en todos las regiones donde hay disputas territoriales y que si la Argentina lograse sus objetivos todos estarían vulnerables.
10/04 – La primer ministro reafirmó su punto de vista de que la agresión argentina era gratuita y no era posible ser neutral frente a esa situación. La flota británica estaba en camino y el Reino Unido esperaba por una solución diplomática.
10/04 – Thatcher manifestó a medios de comunicación británicos, preocupación por la declaración de Ronald Reagan sobre no tomar partido, aunque se mostró agradecida por la cooperación de EE.UU. en temas de inteligencia y por el permiso de uso de Ascensión.

#SiQuierenVenirQueVengan
09 de abril

CRONOLOGÍA POLÍTICA ARGENTINA
9/04: El gobierno argentino estableció las “Bases para la negociación” a ser expuestas ante las próximas reuniones con el Secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig”. Las mismas eran:
a. La soberanía no sería negociada.
b. La Resolución 502 constituía un todo y su cumplimiento no se realizaría por etapas.
c. Se resguardarían y garantizarían los intereses de los isleños.
Para estos puntos se tuvo en cuenta la siguiente conclusión “La brusca reversión de la situación, las pérdidas significativas que ella representa para Gran Bretaña y su honor nacional herido, hacen que deba considerarse algún tipo de concesiones a otorgar por parte de la República Argentina
En las últimas horas de 9 de abril el General Haig arribó a Buenos Aires para reunirse al día siguiente con las autoridades del gobierno militar argentino.
La idea macro de Haig se apoyaba en los siguientes puntos: detener la flota británica, desafectar las tropas argentinas en las Islas e ir a una administración transitoria.

CRONOLOGÍA DIPLOMÁTICA INTERNACIONAL
9/04 – Informe del mediador Alexander Haig al Presidente Reagan sobre su encuentro con Margaret Thatcher: reunión de cinco horas acompañada en distintos momentos por Francis Pym y el Secretario de Estado para la Defensa, John Nott. La Primer Ministro se mostró preparada a utilizar la fuerza, a pesar de preferir la diplomacia; es intransigente cuanto a volver al status quo ante bellum.

CRONOLOGÍA MILITAR SOBRE EL ATLÁNTICO SUR
9/04 – Informe de inteligencia de la CIA presenta la posibilidad de que en los próximos días ocurran enfrentamientos militares entre ambos paises. Reporta la extensión de la pista del aeropuerto de Puerto Argentino por parte de los argentinos para reforzar sus posiciones y la incapacidad de las aeronaves británicas en transportar cargas entre Ascensión y las Malvinas, lo que los hace considerar el uso de rotas aéreas alternativas por aeródromos estadunidenses.
9/04 – El SS Camberra zarpa de Southampton llevando el 3 Para y los 40, 42 y 45 Commandos de la infantería de la Royal Navy.
09/04: «Opción 13»: el plan secreto de los ingleses para bombardear Buenos Aires durante la guerra de Malvinas Telegrama Secreto N°89 del 9 de abril de 1982 del embajador británico en Santiago de Chile. “La FACH se encuentra ansiosa por ayudarnos y expectante de tener que recibir aeronaves británicas en emergencia, por ejemplo, dañadas en combate”.

#AlexanderHaig
08 de abril

CRONOLOGÍA POLÍTICA ARGENTINA
8/04 – El Canciller Costa Méndez, en su arribo al aeropuerto de Ezeiza afirma a los periodistas que lo aguardaban que «el peligro de guerra se aleja».
8/04 – El gobierno militar se prepara para recibir prontamente al mediador norteamericano

CRONOLOGÍA DIPLOMÁTICA INTERNACIONAL
8/04 – En un cable secreto de la Embajada estadunidense en Buenos Aires, el Embajador Harry Shlaudeman describe que el Vicecanciller argentino Enrique Ros, ha enfatizado que el Ministerio de Relaciones Exteriores desea y siempre ha deseado una solución negociada. Asimismo, expresó que el principal problema es que Costa Méndez y Ros no hablan por la Armada Argentina, la cual responsabiliza a EE.UU. por haber frustado la completa sorpresa de la misión de recuperación de las Islas Malvinas al haber ofrecido al Reino Unido imágenes de satélite.
8/04 – En Londres, el mediador norteamericano Alexander Haig, finaliza su entrevista con la Primer Ministro Británica Margaret Thatcher, la cual, según su propia apreciación, ha exhibido una gran intransigencia en el diálogo.

CRONOLOGÍA MILITAR SOBRE EL ATLÁNTICO SUR
8/04 – La República Argentina establece un puente aéreo para aprovisionar a las tropas destacadas en las Islas Malvinas.
8-12/04 – Transporte del Batallón de Infantería de Marina 5 hacia Malvinas.
8/04 – Se anuncia que la fuerza naval británica, Task Force, navega a la altura de las Islas Azores.
8/04 Los Estados Unidos realiza la apertura del Canal de Panamá a 111 navíos británicos, brinda armamento de última generación, logística e información satelital de inteligencia a las tropas británicas.

#Mediación
07 de abril 

CRONOLOGÍA POLÍTICA ARGENTINA
7/04 – Asume el General Menéndez como Gobernador Civil y Militar argentino en las Islas Malvinas, jurando por «la Biblia y el Estatuto de la dictadura” concurriendo al acto político varios políticos, sindicalistas y militares, entre estos últimos el entonces General (Re) Jorge Rafael Videla. Viaja el General Alexander Haig a Londres para reunirse con Margaret TACHERT y Gran Bretaña dispone una zona de exclusión marítima de 321 kilómetros alrededor de las Malvinas (200 millas náuticas de radio).
7/04 – El gobierno militar argentino convoca a sus reservas y crea el Teatro de Operaciones Atlántico Sur (TOAS), designando al Vicealmirante Juan José Lombardo como su Comandante

CRONOLOGÍA DIPLOMÁTICA INTERNACIONAL
7/04 – Viaja el General Alexander Haig (mediador norteamericano) a Londres para reunirse con la Primer Ministro Margaret Thatcher
7/04 – El Canciller Costa Méndez regresa a Buenos Aires de su encuentro con Alexander Haig.
7/04 – Francia, Bélgica, Holanda y Alemania Federal prohíben las ventas de armas a Argentina./div>

CRONOLOGÍA MILITAR SOBRE EL ATLÁNTICO SUR
7/04 – El Reino Unido de la Gran Bretaña dispone una Zona de Exclusión Marítima de 321 kilómetros alrededor de las Islas Malvinas (200 millas náuticas de radio).

#Recuperacion
28 de marzo al 06 de abril 

CRONOLOGIA POLITICA ARGENTINA

20 al 30 de Marzo – Los medios de comunicación masiva (prensa escrita) informan a la sociedad de acontecimientos en Islas Georgias del Sur en torno a enfrentamientos con el Reino Unido de la Gran Bretaña

30/03- Marcha de la CGT bajo el lema de «PAZ, PAN Y TRABAJO», feroz represión del gobierno militar

2/04 – Los medios de comunicación masiva informan del operativo militar realizado en las Islas Malvinas y la recuperación del ejercicio soberano argentino sobre las mismas.

2/04 – El presidente de facto Teniente General Leopoldo Fortunato Galtieri, se dirige a la Nación desde el balcón de la Casa de Gobierno y da un mensaje al país, en cuyo discurso refiere: «Hemos recuperado, salvaguardando el honor nacional, sin rencores, pero con la firmeza que las circunstancias exigen, las islas australes que integran por legítimo derecho el patrimonio nacional».

CRONOLOGIA DIPLOMATICA INTERNACIONAL

1/04 – Conversación telefónica entre Galtieri y Reagan, para detener la Operación Rosario (referenciamos el tratamiento de este escenario al libro “La Trama Secreta” de Cardoso, Kirchbaum y Vanderkoy

02/04 – Recuperación militar de las islas Malvinas

2/04 – El Reino Unido retira a sus diplomáticos de Argentina

3/04 – El Reino Unido dispone la ruptura formal de relaciones diplomáticas con nuestro país. Nombra a Suiza como su representante de sus intereses en Argentina.

3/04 – El gobierno argentino rompe relaciones diplomáticas con el Reino Unido de la Gran Bretaña.

3/04 – Londres advierte que se aplicarán sanciones económicas en acción punitiva sobre la República Argentina.

3/04 – El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprueba la Resolución 502 exigiendo el cese inmediato de las hostilidades y el retiro de tropas argentinas en las islas y exhorta a los gobiernos de la Argentina y Gran Bretaña a que procuren hallar una solución diplomática a sus diferencias y a que respeten plenamente los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas. Votan a favor de la resolución en contra de la Argentina: EE.UU., Francia, Guayana, Irlanda, Japón, Jordania, Togo, Uganda, Zaire, y Gran Bretaña. Se abstuvieron: Unión Soviética, China, Polonia y España. En contra: Panamá.

5/04 – Argentina es sancionada con medidas coercitivas de carácter económicas por la Comunidad Económica Europea.

5/04 – La acción argentina, provoca la inmediata renuncia del Canciller británico, Lord Carrington.

5/04 – La Comunidad Económica Europea respalda la decisión británica de aplicar sanciones económicas a la República Argentina.

5/04 – Perú define su posición decidida en respaldo de la República Argentina.

5/04 – Austria congela el envío de tanques comprados por República Argentina.

5/04  – Canadá congela el envió de equipos militares comprados por República Argentina y amenaza con sanciones económicas.

5/04 – La República Argentina anuncia formalmente la suspensión de todos los pagos a Gran Bretaña.

6/04 – El presidente norteamericano Ronald Reagan designa al General Alexander Haig para interceder en el conflicto entre la República Argentina. El mismo día se reúne con el Canciller Argentino, Nicanor Costa Méndez, en Washington CD.

6/04 – Apoyo de Nicaragua a la República Argentina

CRONOLOGIA MILITAR SOBRE EL ATLANTICO SUR

28/03 – Zarpa la flota argentina con dirección al Atlántico Sur

28/03-31/03: Desarrollo del Plan de Recuperación de las Islas Malvinas «Operación Rosario»

29/03 -Se implementa el envío de submarinos nucleares de la Royal Navy

01/04 – A las 21:15,  se da inicio a la ejecución de la operación de recuperación militar de las Islas Malvinas, con el transbordo de los comandos anfibios embarcados en el ARA «Santísima Trinidad».

01/04 – Los SSN HMS Spartan y HMS Splendid zarpan de Faslane

02/04 – Recuperación militar de las Islas Malvinas

3/04 – El Gobierno británico dio inicio a la Operación Corporate, Su objetivo fue la reconquista para la Corona británica de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

3/04 – Londres resuelve el envío de las fuerzas de tareas, en acción punitiva, al Atlántico Sur. Se da el despliegue de la “Task Force”, zarpando desde Portsmouth.

3/04 – Recuperación militar de las Islas Georgias del Sur (operativos desplegados desde finales de marzo) Se producen tres bajas Argentinas.

4/04 –  Ante el envío de las Task Force, los militares argentinos deciden el envío masivo de personal militar a las Islas Malvinas.

6/04 – Gran Bretaña requisa el trasatlántico Camberra para transporte de tropas.