En este momento estás viendo Estudios Japoneses

Estudios Japoneses

Centro de Estudios Japoneses

Organigrama

  • Coordinadora:
    Laura Cea Sugino
  • Integrantes:
    Cecilia Onaha
    Marcos Andres Rodriguez
    Pablo Manuel Soto
    Verónica Mazzaro
    Hiroshi Yasuhara
    Yasuhiro Takahashi
    Alejandro Kuda
    Hugo Tonelli
    Natalia Koga
    Braulio Cordi
    Eugenia Onaha
    Rodrigo Mesisca
    Maria Luz Cohen
    Catriel Martire
    Irene Cafiero

Presentación

Creado en 1998 bajo la coordinación de Pablo Pinto, Master en Relaciones Internacionales del Aoyama Gakuin University de Japón, el Centro de Estudios Japoneses es la culminación de una etapa que comenzó en los orígenes mismos del Departamento de Asia y el Pacífico, en 1991.

La necesidad de la creación del Departamento de Asia y el Pacífico se hizo consciente en dos jóvenes graduados de esta universidad, los abogados Jorge Di Masi y Pablo Pinto, a raíz de su participación durante enero y febrero de 1991 en el 3rd Ship for World Youth, organizado por el Youth Affairs Administration Management and Coordination Agency (Prime Minister Office, Japan). A su regreso presentaron la idea al profesor Norberto Consani, director del Instituto de Relaciones Internacionales, de quien obtuvieron apoyo para iniciar la tarea de formación del Departamento.

La novedad del tema, tanto en la ciudad de La Plata como en el resto del país, atrajo la atención de muchas personas que se incorporaron en forma progresiva a diversas áreas de trabajo. El enfoque multidisciplinario planteado convocó principalmente a profesionales y estudiantes de Derecho, Ciencias Económicas, Sociología, Historia, Antropología, Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Hoy cuenta con quince miembros permanentes que desenvuelven sus tareas en forma activa.

En tanto, a medida que el brillante desarrollo económico continúa en la región de Asia y el Pacífico, políticamente también se realizan grandes transformaciones. Para profundizar aun más el estudio de la diversidad social y política que caracteriza a la región de Asia y el Pacífico, junto a una aproximación abarcadora que la haga objeto en su totalidad, se reconoce la necesidad de llevar adelante un sistema de estudio dividido por países, o sub-regiones, como parte de ello es que se ha establecido el Centro de Estudios Japoneses.

Proyecto de Especialización en Estudios Japoneses (JICA – UNLP)

  • CICLO DE CONFERENCIAS Estudios del Desarrollo Japonés. Presentación Ver más
  • En el año 2021 tuvieron lugar las videoconferencias en el marco de la Cátedra JICA-UNLP y de la presentación del «Proyecto de Especialización en Estudios Japoneses» Click aquí

Cursos de idioma japonés

Somos parte de Sakura Network-Japan Foundation, Red internacional de centros de idioma japonés ver más

Actividades

2021

El 2 de marzo inició un curso intensivo de idioma japonés a cargo de la Profesora Natalia Koga, con el apoyo de la sección Argentina de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA). De manera complementaria, se llevó adelante un taller de conversación japonesa, a cargo de la Profesora Naoko Hayakawa, voluntaria senior de JICA, de modo tal que los estudiantes del curso intensivo pudieran iniciar su segundo año del curso regular de japonés a partir de abril de 2021. También realizó un taller de lecto-conversación para estudiantes avanzados.

Cecilia Onaha brindó la conferencia inaugural del ciclo de conferencias Estudios del Desarrollo Japonés, en el marco del establecimiento del Programa de Estudio sobre la Experiencia de Desarrollo Japonés, también conocida como “Cátedra JICA”, iniciativa impulsada por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), con el fin de dar a conocer la historia de la experiencia japonesa en el proceso de modernización y su desarrollo, organizada por el Centro de Estudios Japoneses, junto con el Núcleo de Estudios Japoneses de la Universidad Nacional de San Martín, y el apoyo de la sección Argentina de la la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA). Para acceder a la grabación de la videoconferencia cliquee aquí

2020

Cecilia Onaha brindó la conferencia inaugural del ciclo de conferencias Introducción a la Especialización en Estudios Japoneses, en el marco de las Relaciones Internacionales, pensada con un enfoque holístico y abarcando todos los rasgos fundamentales de las relaciones con Japón, organizada por el Centro de Estudios Japoneses junto con el Núcleo de Estudios Japoneses de la Universidad Nacional de San Martín, y el apoyo de la sección Argentina de la la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA).

El día 27 de septiembre inició un curso intensivo de idioma japonés nivel inicial a cargo de la Profesora Natalia Koga, con el apoyo de la sección Argentina de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA).

Cecilia Onaha participó como expositora, en representación del CEJ, en el Simposio Internacional La Comunidad Japonesa en la Antesala de la II Guerra Mundial ¿Espías, Colaboradores o Víctimas?, con su ponencia “Japoneses, Nikkei, Argentinos y la Guerra del Pacífico en Buenos Aires, 1941 – 1945”, organizado de manera online por la Dirección de Estudios Históricos, INAH; el Centro de Relaciones Internacionales, UNAM y Pontificia Universidad Católica de Chile.

Cecilia Onaha participó como expositora, en representación del CEJ, brindando la conferencia “Revisión del ‘Milagro Japonés’. Su inesperado impacto simbólico en Argentina (1974 – 1987)”.

Integrantes del CEJ participaron en la jornada académica de la XVI Semana de Asia y el Pacífico, organizada de manera online por el Departamento de Asia y el Pacifico, IRI, con exposiciones de Marian Moya, Verónica Mazzaro, Pablo Moreno, y Guillermo Travieso.

Integrantes del CeJ participaron en un conversatorios sobre Japón en el X Congreso de Relaciones Internacionales, organizada de manera online por el Instituto de Relaciones Internacionales. El mismo fue “Ideas para la Profundización de la Vinculación Argentina-Japón. Homenaje al Lic. Virgilio Tedín Uriburu”, donde expusieron Cecilia Onaha, Takayoshi Makino, Gabriela Yoshihara, Julia Alicia Romero, Marian Moya y Jorge Marchini.

2019

El 6 de julio finalizó el curso propedéutico que el Centro brinda a los estudiantes de intercambio japoneses para ayudarlos fortalecer su idioma español e introducirlos en diversos temas inherentes a nuestro país.

El 7 de julio se recibió la visita de la Prof. Chisato Yoshioka de la sede de San Pablo de la Japan Foundation, quien vino a observar las clases de nuestro Curso de Idioma Japonés y la aplicación del método de enseñanza de idioma japonés «marugoto» en el marco del Sakura Network.

El 14 de julio tuvo lugar la visita de autoridades de JICA, quienes se reunieron con la Dra. Cecilia Onaha y la Cra. Laura Cea Sugino en el marco de la presentación del informe interanual de la voluntaria Senior Miki Miyamoto en la sede de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

El día 8 de agosto se firmó un Convenio Marco entre la UNLP y la Universidad de Ryukyus (Okinawa, Japón)
en la sede del Rectorado de la UNLP.

Se recibio la visita de la Prof. Chisato Yoshioka de la sede de San Pablo de la Japan Foundation para brindar una capacitación a nuestros profesores sobre el método de enseñanza de idioma japonés «Marugoto” el marco del Sakura Network.

Se realizó la última reunión informativa y de despedida con los estudiantes argentinos de la UNLP que partieron hacia Japón en el marco del convenio de intercambio con la Universidad TUFS de Tokyo, Japón.

El día 29 de agosto Laura Cea y Cecilia Onaha asistieron al acto de inauguración del núcleo de estudios de Japón de la Universidad Nacional de San Martin.

La Dra. Cecilia Onaha, en representación del CeJ, fue invitada a participar de un simposio acerca del Feminismo en Japón en el Colegio de México.

Integrantes del CEJ participaron en la jornada académica de la edición 2018 de la Semana de Asia y el Pacífico en el marco de la IX edición del Congreso de Relaciones Internacionales, organizada por el Departamento de Asia y el Pacifico, IRI, en la sede del Instituto de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Laura Cea realizó una visita guiada con los estudiantes de intercambio japoneses a la fábrica de Toyota, en la cual les hablaron acerca de las operaciones que realiza la empresa en nuestro país.

La Dra. Cecilia Onaha, en representación del CeJ, fue invitada, junto a otras mujeres nikkei destacadas del ámbito cultural, a una reunión con la Primera Dama de Japón, para intercambiar sus visiones sobre el papel de los Nikkei en el mundo y la importancia de la comunidad japonesa como el puente entre Argentina y Japón.

El 1 de diciembre finalizaron las clases del Curso de Idioma Japonés para el ciclo lectivo 2018.

La Dra. Cecilia Onaha, en representación del CeJ, fue invitada a participar de la celebración de los 120 años de las relaciones bilaterales entre Argentina y Japón, realizada en el Centro Cultural Kirchner.

Se realizó la celebración del 20º aniversario del Centro de Estudio Japoneses en el Auditorio del Centro de Artes de la UNLP, Edificio Karakachoff. Al mismo asistieron Autoridades del Departamento de Asia y el Pacífico, del Instituto de Relaciones Internacionales, de la Universidad Nacional de la Plata, Representantes de la Embajada de Japón en la Argentina.

El 17 de diciembre la Dra. Cecilia Onaha, en representación del CeJ, Laura Cea y el staff de profesores del curso de Idioma Japonés tuvieron una reunión con las autoridades de JICA en la sede del Centro en el marco de la finalización del periodo de colaboración de la Voluntaria Miki Miyamoto.

El Director de la sede San Pablo de la Fundación Japón, Masaru Susaki, realizó una visita al CeJ para coordinar proyectos futuros en el marco de la Sakura network, red de la cual forma parte este Centro.

El cuerpo de profesores del CeJ recibió una capacitación en la aplicación del método de enseñanza de idioma japonés “Marugoto” por parte de la Profesora Eriko Nakajima de Fundación Japón.

La Dra. Cecilia Onaha, en representación del Cej, llevo a los estudiantes de intercambio japoneses a una charla sobre seguridad que brindo la embajada de Japón para aquellos japoneses que se encuentran residiendo en la Argentina.

La Dra. Cecilia Onaha, en representación del CeJ, y el Prof. Hiroshi Yasuhara participaron en un encuentro acerca de la cultura japonesa llevado a cabo en el Centro Cultural de la Embajada de Japón en la Argentina.

Dieron inicio las clases del curso intensivo de español para estudiantes de intercambio japoneses brindado por colaboradores y docentes de este centro. El mismo no solo abarca la enseñanza del idioma, sino también distintas disciplinas enfocadas en Argentina y Latinoamérica para ayudarlos a expandir sus conocimientos sobre el País y la región que este integra.

En abril dieron inicio las clases del curso de idioma japonés para el ciclo lectivo 2019.

Llego al Cej Hayakawa Naoko, una nueva Voluntaria de JICA, quien se encontrará colaborando en nuestro centro durante el periodo 2019-2020.

Se recibió la visita de las profesoras Tsuruoka Yuki y Namizuka Nao de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Universidad de Tokio de Estudios Extranjeros.

2018

Celebración de los 20 años de la creación del Centro, miércoles 5 de diciembre de 2018.

El día jueves 9 del agosto de 2018 se inauguró en el Archivo Nacional de la Memoria una Muestra Conmemorativa por los 73 años de Hiroshima y Nagasaki. La misma se extendió hasta el 25 del corriente.  El Centro de Estudios Japoneses ha colaborado en su realización. Para acceder a las actividades que se realizarán cliquee aquí.

2017

El Centro de Estudios Japoneses anunció la publicación del compendio de ponencias titulado «Los Estudios Japoneses: entre la investigación académica y la promoción cultural» en el marco del II Encuentro de Estudios Japoneses Argentina realizado los días 1, 2 y 3 de agosto del 2017. Click aquí

2016

El pasado martes 31 de mayo  del 2016 desde las 20:30 hasta las 22:15hs se realizó en el Edificio “Sede Fonseca” la Facultad de Bellas Artes la primera video-conferencia con la Universidad de Meiji de Japón. Para mayor información, cliquee aquí.

Actividades 2016

Contacto

  • cej@iri.edu.ar / cej_iri@hotmail.com
  • Tel: 4230628